Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / - Editorial - Noviembre / Diciembre - 2010

EDITORIAL

La situación económica del país no puede analizarse sin enmarcarla dentro de un contexto internacional por demás inestable y con un capitalismo sumido en la más profunda crisis económico financiera de su sangrienta historia. Esa crisis, desde hace tiempo, tiene su correlato en el aspecto político y las grandes movilizaciones del norte de áfrica -con la consecuente caída de gobiernos proimperialistas y una movilización de masas como hace rato no vemos- son el marco en que el gobierno apura la resolución de la deuda argentina con el Club de París. Es que se vienen las elecciones y la crisis, cual azote inesperado para la burguesía, es la próxima amenaza que se cierne sobre los países latinoamericanos que no son la excepción a ninguna regla internacional.

Apura el gobierno el gran "arreglo" con el Club de París. A toda máquina viajan una y otra vez el Ministro de Economía Boudou o el Secretario de Finanzas Hernán Lorenzino o todos juntos con la Presidenta del Banco Central Marcó del Pont. Pero los acreedores no se conforman con vanas promesas, sino que quieren asegurarse y allá fueron a pedirle el "auspicio" y la gestión de buenos oficios nada menos que a Hillary Clinton, a pesar de que Timerman vocifere para las cámaras que no le permitirán intervenir. Lo cierto es que, en la negociación, una deuda de 6.300 millones quedaría cerrada en la módica suma de 9.000 millones de dólares, casi un 50% más del capital. Y mientras el gobierno pretende patear los pagos a seis años, el Club de París sólo está dispuesto a conceder 18 meses, porque para aceptar un plazo más largo pretende la intervención del FMI en la revisión TOTAL de las cuentas del país, lo que equivale a blanquear al Fondo Monetario Internacional como tutor, algo que ya está haciendo desde el año pasado, pero en bambalinas. El gobierno no está dispuesto a blanquear esa intervención porque en las apariencias cambia, para su base y sus votantes, el cacareado proyecto "nacional y popular", dejando al descubierto una realidad que han pretendido ocultar con cierto éxito: todavía hay gente que cree en sus mentiras.

Del arreglo con el Club de París depende el crédito internacional a tasas blandas para multinacionales que operan en el país. El gobierno está entre la espada y la pared: si no negocia, se corta el crédito y si negocia, tendrá que hacer recaer aún más sobre nuestras espaldas el ajuste ineludible para garantizar los pagos, con lo cual se gana una buena base para el sobresalto político y se arriesga a recrudecer en un año electoral los reclamos sociales, tal como sucede ya en el resto del mundo. De allí la importancia de contextualizar la situación argentina en el marco internacional. Los organismos de crédito, como el Club de París y el FMI, desesperados por la crisis económico-financiera mundial, la única receta que conocen es la "genérica": la de los ajustes sobre los gastos sociales para educación y salud, la flexibilización laboral, el aumento de la edad jubilatoria, etc., tales como ya aplican en los países desarrollados de Europa y como vienen aplicando en los países africanos y latinoamericanos.

Pero la aplicación de los ajustes, a diferencia de los '90, hoy ya no es tarea sencilla: las rebeliones de los pueblos egipcio y tunecino en particular, hartos de salarios de hambre, carencia de vivienda y salud, encarecimiento del costo de vida y pobreza extrema, se erigen como paradigma de lo que puede sucederle a cualquiera en cualquier parte del mundo. El gobierno sabe que pagarle al Club de París en 18 meses acarrearía un conflicto social de impredecibles consecuencias en un clima social que lentamente se recalienta como consecuencia de la inflación y del congelamiento salarial encubierto tras paritarias anuales. Tanto le temen a la explosión social que para fin de año, sin hacer estruendos ni grandes declaraciones públicas, la mayoría de los sindicatos pactaron sumas fijas por "única vez", como paliativo al creciente reclamo de abrir nuevamente la mesa de discusión de salarios. Los jeques sindicales salieron a ponerle parches a sus representados que amenazaban con superarlos en innumerables reclamos sectoriales. Y el gobierno, ante la poco "nacional y popular" medida de vetar la ley del 82% móvil para los jubilados, también salió al cruce con una cataplasma de $500 por "única vez".

Pero la tensión crece. El reclamo de la CGT San Lorenzo y sus piquetes en las terminales portuarias a los empresarios sojeros por aumento de sueldos, que produjo pérdidas millonarias, puso a la CGT Nacional en el brete de tener que elegir entre el gobierno y los trabajadores. Moyano, a pedido de la propia presidenta de la Nación, tuvo que ocuparse personalmente de convencer a sus pares -que ni siquiera acataban la conciliación obligatoria- para que se sentaran a negociar con el gobierno y encontrarle una solución consensuada al conflicto que fue resuelto dos horas antes de la finalización de la conciliación obligatoria. Los sojeros ofrecieron -¡Vaya, qué coincidencia!- un pago de 2.500 pesos por "única vez" y pagadero en cuotas. Pero los trabajadores exigieron una cifra mensual y permanente. Evidentemente el recurso del parche se está agotando: el acuerdo alcanzado por la CGT San Lorenzo, que eleva en más de un 100% los salarios de los vigiladores, en un 70% el de los tercerizados y en un 38% el de los estibadores, es absolutamente contundente como hecho concreto de que los trabajadores no aceptan más remiendos ni oficiales ni privados ni sindicales.

Mientras tanto, el gobierno le pidió "prestados" a la ANSES 900 millones de dólares para solventar los gastos del estado. El 40% del crecimiento de ese gasto público, en los últimos cinco años, corresponde a los subsidios que el estado ha otorgado y sigue otorgando a las empresas públicas y privadas, y a las jubilaciones concedidas a beneficiarios que nunca realizaron aportes, aunque, según IDESA (Instituto para el Desarrollo Argentino) contrariamente a lo que se podría pensar, la mayor parte de ese tipo de jubilaciones no fueron a parar a las manos de adultos mayores en estado de exclusión, sino a personas de sectores medios y altos... Es más, la mayor parte de esas jubilaciones se otorgaron como un segundo beneficio a gente que ya tenía otro, como pensionados y jubilados provinciales o cónyuges de jubilados.

Respecto de los subsidios a las empresas privadas, en el 2010 la suma asciende a 48.032 millones de pesos, casi un 50% más que en el 2009. El sector que recibió mayores subsidios fue el energético, al que el gobierno le destinó un 63% más que el año anterior. La empresa más beneficiada fue la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa), que financia el abastecimiento de las centrales térmicas y que recibió casi el 50% de los subsidios destinados al sector que ascendieron a algo más que 26.000 millones, léase bien la sideral cifra.

Sólo para tener idea de lo que reciben estas empresas ampliaremos algunos datos: Enarsa (Empresa Energía Argentina) recibió 5.489 millones de pesos para la compra de gas con el fin de aprovisionar el mercado interno; el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, dedicado a la financiación de la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica, recibió 1.086 millones; YCF (Yacimientos Río Turbio) recibió 670 millones; Nucleoeléctrica, 335 millones; Aerolíneas Argentinas, 2.254 millones; el Ferrocarril Belgrano, 1.123 millones; el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, 5.734 millones para "compensar" el aumento de costos de las empresas PRIVADAS de transporte público automotor urbano e interurbano; los concesionarios, también PRIVADOS de trenes y subtes, 2.980 millones; AySA, 1.845 millones; Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), casi 1.500 millones; Radio y Televisión Argentina, 570,50 millones; el sector agroalimentario, 2.903 millones, un 25% más que en 2009; el sector rural y forestal, casi 1.500 millones, 34% más que en 2009; y el sector industrial 158 millones, un 18% más que el año anterior.

Buscamos, para informar, el monto total del PRP, sigla con la que se designa al Programa de Recuperación Productiva, eufemismo que encierra el aporte ESTATAL a las empresas privadas en concepto de salarios para trabajadores en empresas en "riesgo", equivalente a abonar 600 pesos mensuales por trabajador y que, por tanto, consiste en un "ahorro" para las empresas y una garantía de que no vean mermadas sus ganancias en medio de la crisis, pero, a pesar de nuestra intensa búsqueda, no pudimos establecer cuál es el monto destinado a este programa y mucho menos cuáles son las empresas beneficiarias de tan generoso aporte que, por supuesto, pagamos todos.

El 31 de enero de 2011, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 68/2011 por el que decide prorrogar durante todo este año la reducción de las contribuciones patronales fijadas por la Ley 26.476, parte del "paquete anti crisis" de finales de 2008, concebido para hacer frente a la crisis internacional. Esta reducción le permite otro "ahorro" a las empresas y su cifra no es menor: 25.406 millones de pesos que se reparten entre 21.000 grandes empresas que se benefician perjudicando al sistema previsional. Es decir, por un lado, para fundamentar su veto al 82% móvil de los jubilados, el gobierno sostuvo que no tenía recursos, pero, por el otro, desprecia los recursos genuinos que deberían aportar los que más tienen, lesionando los intereses de los que menos tienen, una más entre las tantas medidas que lo alejan del discurso "nacional y popular". Y decimos discurso, porque, en los hechos, tal como vemos, la única beneficiada con estas medidas es la burguesía local.

La política gubernamental de relación con las empresas termina siendo uno de los tantos disparadores de la casi ruptura de la Unión Industrial Argentina que convive en "unidad" (de intereses) con un pacto de alternancia en la presidencia entre dos fracciones: una, la de Méndez, donde se encolumnan grandes empresas, sobre todo multinacionales (automotrices y alimenticias con excepción de Arcor), cuyos negocios globalizados no están atados a los controles ni vaivenes del estado nacional, pese a que mantienen óptimas relaciones con el gobierno. La otra fracción está conformada por empresas en su mayoría abastecedoras del mercado interno, por tanto, más expuestas a los altibajos de la economía local, y también integrada por gigantes como Techint y Arcor, aunque además contiene a las Pymes, sobre todo del interior. Este grupo tiene relaciones de enfrentamiento con el gobierno, especialmente los representantes de ambos gigantes. Además, las empresas atadas al mercado interno, en su mayoría tienen que importar las materias primas y con el dólar alto se ven perjudicadas. En cambio, las grandes empresas, mayormente exportadoras, se ven altamente beneficiadas con ese valor.

Ante la proximidad, en abril, del cambio de presidente que le toca al último grupo, de acuerdo con el "pacto" previo -devenido de las épocas de Menem-, Techint y Arcor pretenden imponer un candidato propio, algo altamente cuestionado por sus no tan pares de las Pymes: es que la mala relación que tienen los grandes con el gobierno perjudica los intereses de los más chicos, muchos de los cuales se ven favorecidos por el Programa de Recuperación Productiva. Por todas estas diferencias, grandes y pequeños industriales no llegan a un consenso para elegir al candidato por proponer, situación que aprovechan los empresarios del grupo multinacional para intentar romper el pacto previo y promover su permanencia en la presidencia mediante elecciones -inclusive mantener al propio Méndez-, especialmente porque el otro grupo sólo cuenta con el 30% de los votos. Los industriales de la "Celeste y Blanca" donde está Méndez son fogoneados por funcionarios oficiales porque, ante la proximidad de las elecciones nacionales, el gobierno prefiere una UIA afín que no haga olas y más cuando las paritarias están próximas y se avecina una puja no tan fácil de manejar dadas las presiones de los trabajadores. Y si no consigue una UIA afín, puede conformarse con una UIA fracturada. De todos modos, la renuncia de Méndez que pretendió forzar la interna interburguesa de los industriales ha sido aceptada y todos "esperan" llegar a un "acuerdo". ¡Que se maten entre ellos! Los trabajadores tendremos que hacer nuestro propio camino de lucha por nuestras reivindicaciones más allá de los patrones oficialistas o pseudo opositores que tenga la UIA, porque, al fin y al cabo, ninguno pierde sus ganancias, por más que se enfrenten entre ellos.

Para las paritarias Moyano se prepara para hacer buena letra y a pesar de tener una pata en el peronismo oficialista, intenta mantenerse en el medio, sorteando la interna peronista que se agudiza con el paso del tiempo y el acercamiento a las elecciones. El encarcelamiento del Momo Venegas, hombre de Duhalde, lo puso en incómoda situación, pero no dudó en darle su apoyo. El pasado histórico de Moyano está vinculado con la CNU (Concentración Universitaria Nacional), brazo universitario de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), por el cual está investigado en Mar del Plata, ya que un testigo asegura que el líder camionero y el dirigente marplatense del gremio de la Carne, José Miguel Landín, "fueron los organizadores de la JSP (Juventud Sindical Peronista), grupo que actuó en forma coordinada con la CNU en la represión ilegal". Los hechos que se investigan son 18 desapariciones forzadas de militantes de izquierda y Montoneros. Por ende, no debería haber sorprendido a nadie que apoyara a un corrupto, fascista y traidor de los trabajadores rurales como Venegas, vinculado a otro "allegado" a la Triple A como Duhalde. Pero a Moyano y Venegas no sólo los une la ideología fascista, sino el espanto: los procesos judiciales por la mafia de los medicamentos y la fabricación de pacientes falsos para que la APE (Administración de Programas Especiales) pague jugosos subsidios del estado a las obras sociales manejadas por los sindicalistas corruptos. Fue la propia ex ministra de Salud Graciela Ocaña quien sostuvo que alrededor de 80 sindicatos están involucrados en la estafa y que Moyano no es una excepción. ¿Qué tienen que ver las paritarias, las mafias de los medicamentos, el gobierno y la detención del Momo Venegas? Ante el rumor generalizado de que la CGT se plantaría en la negociación salarial con un piso del 30% de aumento, el gobierno le mandó un mensaje a todos sus integrantes, pero especialmente a su "aliado" Moyano: la suerte de Venegas puede ser la de cualquiera y el que saque los pies del plato tendrá su consecuente persecución judicial. Y Moyano no sólo quedará salpicado por las estafas realizadas a través de la Obra Social de su sindicato, sino enterrado por su responsabilidad en la desaparición y asesinato de 18 personas en Mar del Plata.

Pero el mensaje del gobierno apuntó a delinear las internas peronistas que, una vez más, comienzan con los aprietes y a no sorprendernos si terminan a los tiros. Así dirimen sus "diferencias" los distintos sectores dentro de un partido burgués como el justicialista. Duhalde, miembro del Partido Militar, integrante de la patria sojera y terrateniente, narcotraficante y con pasado vinculado con la represión genocida, es el único "opositor" visible que hoy tiene el gobierno, paradójicamente miembro del mismo partido. Los demás "opositores" no existen, están tan dibujados, suman tal nivel de desprestigio, que son irrisorios. ¿Se puede pensar como opositor a Macri, elefante en un bazar por excelencia, quien en cada conflicto social que se ha presentado en la Ciudad de Buenos Aires hizo alarde de idiotez, ineptitud y fascismo? ¿Se puede considerar opositora a Carrió, abanderada de lo absurdo, gorila y fascista sin retorno y representante acabada de la estupidez concentrada en una sola mujer? ¿Se puede tomar seriamente a Ricardo Alfonsín, mímesis de su padre, a quien sólo le falta repetir como un loro que con la democracia se come, se educa y se cura, mientras tiene acuerdos tácitos con la UIA? ¿Se pueden tomar seriamente como opositor al trepador fracasado Cobos, pusilánime superlativo y arribista inescrupuloso? ¿Se puede considerar que Sanz es un opositor porque pertenece al partido Radical, pero que no lo conocen nada más que algunos de sus correligionarios? Con este panorama "opositor" el gobierno NECESITA inventarse uno, alguien de quién diferenciarse más creíblemente. Y ahí está Duhalde y su tropa de corruptos impresentables: Venegas, Viviani y. ¡Barrionuevo! Otro que de tan fascista y absurdo, casi es un inimputable de la política argentina. Y una aclaración no está demás: al Momo Venegas no lo sacó de la cárcel la "movilización de las masas", sino los 500 mil pesos de fianza que pagaron él y sus secuaces. La parodia montada por esos secuaces, sacando a la calle todo el "aparato" sindical, sólo es carne podrida para los medios podridos de la burguesía. En realidad, hicieron lo que hacen siempre y muchos conocemos bien: sacaron compulsivamente a la calle a los empleados de los sindicatos y obras sociales bajo amenaza de la pérdida de su puesto de trabajo. ésas y no otras son las "masas" que se movilizaron para sacar a semejante corrupto de la cárcel quien, como si fuera poco, es un enorme traidor a su base, permitiendo el trabajo esclavo de miles de sus "representados" los peones rurales o la explotación sin cobertura social de los trabajadores a quienes sus patrones obligan a "asociarse" a cooperativas de trabajo regenteadas por ellos para evitar hacerles aportes jubilatorios, de obra social y, sobre todo, para impedirles su sindicalización, como sucede en varias provincias con los trabajadores de la cosecha de frutas, vides, algodón, caña de azúcar, etc.

¡País generoso el nuestro! En estos meses que vendrán no nos privarán de un desfile de muertos vivos como Reuteman que dejó sumergida a su provincia no sólo en el agua de las inundaciones, sino en la pobreza extrema o a un Carlos Menem quien seguramente aportará algún bocadillo para que la prensa burguesa tenga con qué hartarnos en sus mentirosos noticieros.

Mientras, en Salta mueren niños de desnutrición y no hay ley de medios que lo oculte ni asignación universal por hijo que lo evite. Y también por esto los generosos habitantes argentinos tenemos que escuchar los "despegues" nacionales oficialistas que le endilgan la responsabilidad al gobernador Juan Manuel Urtubey, como si Salta estuviera en otro país o las hipocresías de alto nivel como la de Moyano, quien sostuvo que "No es posible que un solo angelito muera de hambre en este país". ¿En cuántos angelitos defeca este traidor cuando pacta salarios de hambre, congelados por un año, para los padres de los angelitos? ¿Cuánto le importan los angelitos cuando hace décadas que se ha transformado en un empresario y ha dejado de defender los intereses de los trabajadores, progenitores de los angelitos? Es que la campaña electoral da para todo y no faltan delincuentes demagogos, oportunistas despreciables, que aprovechan el hambre y la muerte de nuestros hermanos de clase para aparecer como devotos cristianos preocupados por la vida ajena, cuando todos sabemos bien quiénes son, lo poco que les importamos y lo mucho que les importa a ellos ganar un lugar en la interna. Lo que menos le importa a Moyano es pautar salarios dignos para los explotados, ofrecer servicios de salud dignos en las obras sociales sindicales, representación digna de los intereses de los trabajadores en conflicto con sus patronales. Moyano y la burguesía pretenden imponernos un "pacto social" pergeñado entre ellos que, como siempre pasa con ese tipo de acuerdos burgueses, nos dejan afuera y de lo que menos se acuerdan es de NUESTROS "angelitos". ¡Hipócrita!

En medio del circo mediático de los tires y aflojes, un caso para mencionar es la "Mesa de Enlace" de los piqueteros terratenientes que en estos meses intentaron otro fallido lock out patronal que debieron levantar porque el ausentismo de sus seguidores fue escandaloso. A eso, deben sumárseles los tironeos entre ellos: Buzzi versus Llambías con Biolcatti de bombero y árbitro. También cruzados por las próximas elecciones nacionales, no dudaron un segundo en apoyar a Momo Venegas con comunicados donde manifiestan su "preocupación" por la "debilidad institucional que transita la República Argentina". Es más, CARBAP sostuvo que "acompañará a los trabajadores rurales" como si Venegas fuera un trabajador y como si CARBAP no estuviera integrada por explotadores de los verdaderos trabajadores rurales de los cuales se aprovechan miserablemente toda vez que pueden. No es tan sutil el hilo que unen a Duhalde con los piqueteros terratenientes. Todos ellos integrantes del Partido Militar, hoy devenido en desgracia.

Y allí está Scioli, uno de los candidatos peronistas a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, desautorizando a su propio Ministro de Educación: "el gobierno bonaerense no aprueba de ninguna manera los escraches y piquetes como formas de manifestación democrática". Y es cierto, él quiere "seguridad" en su distrito, él aprueba la política del gatillo fácil de la policía bonaerense que en una semana mató a cuatro pibes, tres en José León Suárez y uno en Baradero. Y después, para los medios, sale a lamentarse y separarlos de sus cargos tardíamente, cuando la sangre de los nuestros riega las calles, como si desconociera en qué andan sus fuerzas policiales, como si no supiera que la trata y el tráfico de drogas son los negocios y la represión a la juventud son la política de estado ejecutados por su maldita policía. ¿Cómo está pergeñando Scioli que debemos protestar, mirando tele? ¿Hasta dónde lo suyo no es una amenaza para los que se atrevan a contradecirlo.? Scioli quiere mandarle a la pequeña burguesía y a la burguesía un mensaje transparente: él es el más "digno" candidato a gobernador de Buenos Aires porque garantizará la "seguridad". Y la paz de los cementerios para los pibes, también.

La ILEA (International Law Enforcement Academy) es considerada un centro de adiestramiento en "cursos de tortura" y "técnicas golpistas". El canciller Timerman, intentando -como si fuera posible- desprestigiar aún más a Macri, salió a denunciar que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manda su maldita policía a entrenarse, precisamente, en la ILEA. Pero el tiro le salió por la culata porque los funcionarios macristas lo dejaron al desnudo declarando que no son los únicos. Todavía el gobierno no ha dado explicaciones de por qué, al mismo tiempo que Timerman denunciaba a Macri, dos agentes de la Policía Federal estaban justamente en Estados Unidos realizando un curso en esa institución. Pero no sólo la Metropolitana y la Federal toman cursitos de tortura, sino la Gendarmería, la Fuerza Aérea y el Ejército argentinos también son consecuentes alumnitos de este organismo norteamericano. No se pudo explicar desde ningún ángulo del gobierno "nacional y popular", "abanderado" de los "derechos humanos" por qué se estaba continuando con la política de fabricar represores profesionales en el símil de la Escuela de las Américas, comparación que no inventamos nosotros, sino que fue hecha por el propio canciller. El discurso oficial se separó de los hechos y dejó al descubierto cuánto nos engañan, pero, sobre todo, cuánto no sólo nos mienten, sino nos ocultan: no son compatibles los derechos humanos con la reproducción de torturadores profesionales en cualquier lugar que se asemeje o no a la Escuela de las Américas, aunque tenga otro nombre. O se está con dios o se está con el diablo.

Y tanto es el intercambio "profesional" de torturadores y represores, que aprobado por el gobierno, existía un curso que dictarían los paracaidistas del Ejército estadounidense al Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal. Pero el curso fue cancelado cuando trascendió el escándalo en que Estados Unidos se permitió el lujo de enviar al carguero C17 de la Fuerza Aérea con armas: tres cañones de ametralladora, un cañón para carabina automática, una carabina y equipos de transmisión de alta tecnología, otros tres cañones para otras tres ametralladoras de diferente modelo al anterior, mochilas militares, etc.; drogas narcóticas: gases paralizantes que son una variante mucho más fuerte que los gases lacrimógenos y los vomitivos; y estupefacientes: drogas que se aplican posteriormente a las primeras para contrarrestar sus efectos . Este tipo de cursos se realizaron durante los años 1997 y 1999 cuando gobernaba Carlos Menem y en el año 2002 mientras Eduardo Duhalde fue presidente. Fueron interrumpidos por el gobierno de Néstor Kirchner y reanudados en 2009, mientras Timerman era embajador ante la Casa Blanca. Es decir, cuando sostuvimos que el cambio de Taiana por Timerman era un giro político de las relaciones internacionales del país hacia Estados Unidos, no nos equivocamos: parte de su "trabajo" diplomático fue retomar un intercambio con las fuerzas militares yankees suspendido por el propio Néstor Kirchner. En un hecho tan lamentable como éste aparece el primero de los indicios MATERIALES que sostienen nuestra aseveración. Y mucho se aleja esta política, también, de cualquier discurso de "derechos humanos".

El escándalo y las repercusiones diplomáticas del avión que traía material no autorizado para el dictado de "cursos" en el país, aprobado por el ministro de Justicia, Julio Alak, pero negociado cuando Timerman era embajador, después de diez días de silencio por parte del gobierno, tuvo el primer gesto de reacción: la ministra Nilda Garré ordenó cortar de cuajo con todo tipo de cursos sin previo estudio de su ministerio. Para ello, elaborará el PACE (Plan Anual de Comisiones al Exterior). A través del PACE su ministerio analizará las características de los intercambios que ya tienen condiciones previas: no ser dictados por militares, impedir que se confundan actividades de seguridad con actividades de defensa, transparencia, etc., lo cual en buen romance es terminar con la doctrina de seguridad nacional, encubierta en los cursos del escándalo. Evidentemente, no se puede tapar el sol con la mano: lo que ha quedado al descubierto son las desinteligencias en el seno del propio gobierno, entre el tándem Alak-Timerman y Nilda Garré. Nos preguntamos qué hubiera pasado si no hubieran descubierto el avión.

Por otra parte, el hecho de que dos hijos del ex titular de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Menem, José Juliá, y el hijo de José Miret, funcionario de la dictadura militar, hayan sacado del país casi una tonelada de cocaína que fuera incautada en Barcelona, dejan al descubierto las vinculaciones entre el poder político y militar y el narcotráfico. Gustavo Juliá (uno de los hijos del ex jefe militar) fue gerente económico del PAMI hasta 2003, cuando fue desplazado por Néstor Kirchner ante numerosas denuncias de corrupción que pesaban sobre el funcionario. José Juliá, creó la empresa Medical Jet cuando se retiró de la Fuerza Aérea aprovechando las relaciones entabladas nada menos que con Yabrán. Y les dio "trabajo" a sus hijos Gustavo y Eduardo y a al hijo de un represor, Gonzalo Miret, para trasladar droga colombiana. Los tres imputados son pilotos civiles y su abogado defensor es el mismo que patrocinara a uno de los impresentables duhaldistas, Barrionuevo, en un amparo que presentara en defensa de "sus" funcionarios en el PAMI (uno de ellos, el hijo de Juliá), cuando Kirchner los echó. ¿Casualidad? No, mafia.

En medio de todos estos escándalos y otros que se irán destapando a medida de que nos acerquemos a la fecha, llegaremos a las elecciones.

Un hecho, que hubiera podido ser considerado "accidente" y nada más, ocurre prácticamente al cierre de estas líneas: chocaron dos trenes y cinco personas murieron, todos trabajadores. Después de miles de denuncias de los usuarios, programas televisivos que se han encargado de mostrar cómo mal funciona el servicio de trenes urbanos e interurbanos, denuncias de los trabajadores por la falta de mantenimiento de vías, sistema de señales, etc. y también de falta de inversión de las empresas PRIVADAS concesionarias, pese a que son las que reciben los subsidios que ya hemos descripto un poco antes, recién ahora, con cinco muertos, aparecen los funcionarios pero no para hacerse cargo, sino para desligarse de las responsabilidades. El Ministro De Vido le tiró los muertos a Ferrobaires, pero indirectamente, a Scioli, porque la empresa depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ahora el gobernador interviene la empresa. Tarde. Como hacen ellos, siempre tarde. De todos modos, se ocuparán de Ferrobaires como si fuera una excepción y no la regla de los concesionarios donde muchas patas sindicales "amigas" y pro oficialistas tienen sus intereses personales y empresarios en los negocios. ésa y no otra es la causa del silencio oficial a los cientos de denuncias sobre el pésimo servicio de trenes urbanos. El gobierno no se mete con los negocios sindicales para mantenerlos en caja y garantizar su gobernabilidad y, también, su futuro electoral. A no engañarnos, por más que todos sean impresentables ante la sociedad, el gobierno los seguirá manteniendo, aunque sean salvavidas de plomo hasta para muchos peronistas, especialmente los jóvenes.

Marzo nos traerá un 8, día de la Mujer Trabajadora, lleno de propaganda cursi, ositos de peluche y flores para muchas de nosotras, mientras en este país fueron quemadas vivas ocho mujeres en 15 días. No podemos menos que honrarlas EXIGIENDO políticas de estado SERIAS que nos protejan de la violencia familiar, que no nos expulsen de las hipócritas comisarías de la mujer donde nos buscan la vuelta para no llenar un formulario, que se garanticen casas disponibles para proteger a las mujeres en riesgo, que el estado provea abogados gratuitos REALES para defender los derechos de las madres y sus hijos, leyes que permitan el procesamiento y encarcelamiento de todos los violadores y violentos, instituciones que protejan a las adolescentes de la trata de personas e investigaciones creíbles que nos devuelvan a nuestras niñas desaparecidas. Exigimos a igual tarea, igual salario; aborto legal para que no muera una de nosotras por cada día del año, especialmente por ser pobres; y plena libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y sexualidad. Este 8 de marzo, como cada día recordatorio de una tragedia, no debemos permitir que lo transformen, como siempre, en una fecha malditamente comercial, sino que debe ser de lucha y reclamo de todas nosotras que esperamos y deseamos ser acompañadas por nuestros compañeros y, así, hacernos cargo de que nada cambiaremos si no lo hacemos juntos. NO A LA EXPLOTACIóN, NO AL SOMETIMIENTO, NO A LA VIOLENCIA Y LA MUERTE DE GéNERO.

El 24 de Marzo nos tendrá en la calle nuevamente para recordar todas nuestras compañeras desaparecidas y todos nuestros compañeros desaparecidos. Sin excepciones, sin teorías de los dos demonios como algunos "filósofos" pretenden reflotar miserablemente, sin sectarismos idiotas que le hacen el juego al enemigo. Saldremos a la calle con la frente alta, sabiendo que pertenecemos a este pueblo que durante 35 años empujó y empuja por el pleno ejercicio de los derechos. Saldremos a la calle una y otra vez para recalcar no sólo que estamos vivos entre tantos muertos, sino que nuestros muertos VIVEN en nosotros y son eternos porque se encarnan en todas y cada una de luchas diarias y las que vendrán. Saldremos a la calle, mal que les pese a los genocidas y sus socios e ideólogos de la burguesía, viejos decrépitos que lloran, se arrastran, se desdicen, se humillan, apelando a recursos que los hacen cada día más indignos y despreciables. Saldremos a la calle para gritar a los cuatro vientos que la sangre de nuestros caídos no se negocia ni tiene precio. Por todos nuestros muertos, torturados, violadas, masacrados, saldremos a la calle para que nadie tenga dudas de que su lucha no ha terminado y se extiende en miles y miles de jóvenes que han levantado sus gloriosas banderas. Saldremos a la calle convencidos de que todos nuestros caídos fueron lo mejor que hemos parido como pueblo, pero también como testimonio de que seguiremos pariendo luchadores mientras siga existiendo la injusticia.

A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA.

19 de febrero de 2011.

Por Amanda Cánepa.