El Combatiente Nº 77
Agosto - Septiembre 2017 - Edición Nº 77
 

EDITORIAL

El gobierno de Cambiemos no hubiera tenido la suficiente fortaleza para garantizar la gobernabilidad si no hubiera contado con el peronismo como fiador. Los diputados y senadores que avalaron cada medida de ajuste votando en favor, como ya hemos detallado en números anteriores; el Partido Justicialista hundido en sus cavilaciones internas y la carencia de una figura creíble y el kirchnerismo (por fuera del PJ) convocando a resistir tomando mates o rezando fueron, hasta ahora, los garantes incondicionales para que Macri imponga tarifazos prácticamente impagables; aumente la pobreza; pauperice a los trabajadores; multiplique los cierres de fábricas y empresas y por ende, los despidos y la desocupación; se endeude de manera infernal con los organismos de crédito internacionales; pague puntillosamente la deuda externa y los fondos buitres; recorte los planes sociales, los medicamentos gratuitos para jubilados, las pensiones por discapacidad y los presupuestos para educación, justicia y salud.

La proximidad de las elecciones hizo que los socios del gobierno - por acción u omisión- se vieran obligados a declamar encendidos discursos “opositores” para ganar un par de votos, que no pasaron del par, aunque la base material de nuestras vidas no haya cambiado en lo más mínimo. Las PASO, esa suerte de encuesta oficial realizada a nuestra costa y sostenida con nuestros recursos, no fue más que una vidriera escandalosa de la falta de escrúpulos del gobierno de Cambiemos: en todas las mesas de Provincia de Buenos Aires donde perdía detuvieron los recuentos de votos por más de dos semanas, en el afán de no mostrar que su candidato sacó un puñado menos de sufragios que Cristina Fernández de Kirchner. Ese tipo de “picardías”, que se suman a otras, sólo exponen la tendencia de este gobierno a pisotear sus propias instituciones burguesas, algo que pudimos ver cuando aplicaron los aumentos siderales a los servicios, los apresurados decretos de necesidad y urgencia del mes de enero de 2016 violando normas vigentes, los despidos masivos en el estado llevándose por delante hasta a los discapacitados con derecho a cubrir los puestos que establece la ley.

No, el gobierno de Cambiemos no hubiera llegado hasta aquí sin semejante respaldo de la dirigencia peronista a contrapelo de su propia base que se atrincheró en las plazas, desconcertada, para llorar las pérdidas y persecuciones. Fueron muy pocos los dirigentes que les dieron la cara y los acompañaron, paradojalmente, dos de ellos fueron el ex Ministro de Economía Kicillof y el ex vicepresidente Boudou. El resto, cual avestruz, metía la cabeza en la tierra y con la pata votaba las leyes de uno de los gobiernos más reaccionarios y fascistas de nuestra historia.

Tras el verso de los “empoderados” quedaron estampadas las bases del anterior gobierno que hicieron alarde de confusión política, desesperación, pesimismo y desaliento, algo muy funcional al nuevo gobierno y que da a pensar que detrás de todo había un pacto preexistente para que fuera Cambiemos el que cargara con el costo político de realizar un ajuste previsible teniendo en cuenta la situación económico-financiera mundial.

Así fue como transcurrió el primer año y medio de gobierno y todo hubiera seguido exactamente igual si no fuera que aparte de representar los intereses de la burguesía más conservadora del país y también ser los exponentes civiles del Partido Militar, se endulzaron con los actos represivos, única salida para imponer lo que les falta del ajuste y terminar de cargar sobre nuestras espaldas el verdadero costo material: la reforma laboral y la reforma previsional.

Todo gobierno burgués necesita de un enemigo visible. Cuando la supuesta oposición se diluye en acuerdos cómplices, se desvanece el “enemigo” y la posibilidad de usarlo para llevar agua para su molino. Cierto es que de la mano de Durán Barba encontraron buenas cortinas de humo para ir pasando los inviernos con las denuncias de corrupción del anterior gobierno. Así, de denuncia en denuncia, de juzgado en juzgado, apuntaron contra el flanco más débil y regalado de sus antecesores y no hubo ex funcionario que no llenara las tapas de los diarios y fuera eje de los noticieros televisivos, habida cuenta de que la mayoría operan en beneficio del actual gobierno con un esmero digno de los mejores chupamedias del universo, porque una cosa es la línea editorial de una empresa periodística y otra el trabajo asalariado de los que se arrastran por las alfombras de sus patrones. Pero las denuncias y tours por los juzgados se agotaron una vez preso Lázaro Báez y luego del bochorno del señor de los bolsones en la casa de las monjitas. A Boudou lo sobreseyeron en un par de acusaciones y a De Vido no pudieron arrastrarlo porque los negocios non sanctos de éste con Calcaterra dejarían al desnudo hasta al presidente Macri. En síntesis, las cortinas de humo para mantenernos entretenidos mientras se transformaban en el gobierno que más se endeudó internacionalmente en nuestra historia se fueron agotando: NECESITABAN un nuevo “enemigo”. ¿Y qué mejor que apuntar contra el puñado de mapuches que se autodenominan RAM? ¡Ahí estaba el enemigo tan buscado!

Nada mejor que encontrar al “terrorismo” perdido en la Patagonia a 30 días de que venza la Ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades indígenas… ¿Cómo no caerles encima a los mapuche “antiimperialistas” cuando la prórroga de esa ley es nefastamente manipulada por el gobierno que pretende que sus alcances no se prorroguen? Esa ley suspendió por cuatro años los desalojos y fue sancionada el 1º de noviembre de 2006. En ella se dispuso un Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas (RETECI) que consistía en un relevamiento técnico, jurídico y catastral para el que se dispuso no sólo un plazo de 3 años, sino que se creó un fondo de 10 millones anuales, cuyo responsable directo era el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que debía llevarlo a cabo. Pero pasados los 3 años nada se había concretado por lo cual se sancionó una nueva ley, la 26.554, que prorrogó la suspensión de los desalojos y la concreción de los relevamientos contemplando un plazo que vencía el 23 de noviembre de 2013. Sin embargo, TAMPOCO se cumplió con los lineamientos de esa nueva ley y el dichoso relevamiento quedó nuevamente en aguas de borrajas una vez vencido el tiempo acordado. Y como hacen los gobiernos burgueses CUANDO NO QUIEREN RESOLVER un problema que afecta sus intereses, nuevamente pateó para adelante el relevamiento que ya llevaba diez años de concebido en teoría, dictó una nueva ley, la 26.894, cuya  fecha límite vence el 23 de noviembre de 2017.

No faltaron en esos años algunas advertencias, como la del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen que denunció la gravedad que significaba el no cumplimiento de las sucesivas leyes. Ellos tenían un relevamiento parcial que constaba de: 465 comunidades relevadas que equivalía a un 48,95% del total a relevar (total de comunidades 950); un total de 9.000.000 de hectáreas para verificar, de las cuales sólo habían sido verificadas un 49,93% (4.494.517,79 hectáreas), menos de la mitad.

No es para sorprender tanta desidia: los intereses terratenientes son poderosos y aún a pesar de la vigencia de la ley en contra de los desalojos hubo varios realizados POR ORDEN JUDICIAL y por mano propia de los terratenientes. Sólo a modo de ejemplo describiremos algunos:

1) En Las Pailas (Salta), el 17 de diciembre de 2010 cuando cinco familias diaguita-kalchaquíes fueron desalojadas con represión de Gendarmería que, durante la noche, arrasó con sus sembrados y casas por orden de un TERRATENIENTE: Rubén Robles.

2) En Colalao del Valle (Tucumán), el 17 de Septiembre de 2009, 40 familias de origen quilme fueron reprimidas brutalmente por oficiales de infantería y montada que cortaron la Ruta Nacional Nº 40 y los desalojaron, por orden del Juez Adolfo Salazar.

3) En la comunidad Chuschagasta (departamento Trancas, Tucumán), un mes después, tres esbirros del terrateniente Darío Amín, supuesto propietario de un aserradero, dispararon con armas de fuego a Javier Chocobar de 68 años, causándole la muerte de un disparo en el abdomen.

4) En Nogalito (Tucumán), también en Septiembre de 2009, por orden de la Juez en lo penal de la Fiscalía Quinta, Dra. María Lemi de Vera, fueron desalojadas 14 familias lule en el marco de la causa caratulada "Carlos Agustina vs Arce y otros, sobre usurpación", cuando los supuestos “usurpadores” son los ocupantes de esa tierra desde tiempos ancestrales.

5) En Pampa del Indio, Chaco, el 30 de marzo fue desalojada la familia Adriani-Berdún, de la comunidad Qom del paraje El Rincón. Al mando del comisario, Luis Alberto Romero, más de veinte policías ejecutaron una orden de desalojo del Juzgado de Instrucción y Garantía a cargo de la Dra. Ana María Rubio.

6) En el departamento de Pilcomayo, a 170 kilómetros de la capital formoseña, fue reprimida la comunidad La Primavera a sus pobladores quom (toba) en la cual resultaron muertos dos miembros de la comunidad y un policía, además de ser detenidos otros 30 quom.

7) En el departamento de Junín, localidad de Los Toldos varios desalojos fueron realizados sobre una comunidad mapuche en octubre de 2010, febrero de 2011, noviembre y diciembre de 2013, julio de 2014, todos por orden judicial de diferentes jueces y juezas, con uso de la fuerza pública y represión.

8) En la zona denominada “el cruce”, en Villa La Angostura (Neuquén), el famoso jugador de básquet Emanuel Ginóbili compró esta tierra en 2004 y en 2007 inició acciones judiciales contra la comunidad mapuche Paichil Antriao, ubicada en esa zona con autorización del estado argentino desde 1902, cuando le entregó 625 hectáreas a sus pobladores ancestrales, José María Paichil e Ignacio Antriao, ubicadas en el lote Nº 9 de la Colonia Nahuel Huapi, nombre que tenía en ese momento. Esta comunidad no sólo sufrió el primer desalojo en noviembre de 2009 cuando fue arrasada, sino que durante todo el siglo XX soportó el crecimiento del casco urbano del centro turístico Villa La Angostura ¡¡¡En el territorio concedido en 1902!!! A través de la ordenanza 532, en 1933, el Concejo Deliberante reconoció el territorio entregado en 1902 a la comunidad mapuche, “desde el actual Cruce hasta el lago Correntoso y primeras estribaciones del Cerro Belvedere, dándole a este cacique (Ignacio Antriao) el título de propiedad de estas tierras, en recompensa por sus servicios de baquiano ante la Comisión de Límites que actuaron en la zona. Fue uno de los firmantes del Acta de Fundación de Villa la Angostura en 1932 y fallece en 1936”. Sin embargo, en mayo de 2009, durante la conformación de la Carta Orgánica Municipal, no sólo se les negó participación, sino que se les desconoció su preexistencia como Pueblo Mapuche en las tierras antes reconocidas por la misma municipalidad. Es que ya se había detonado el multimillonario negocio inmobiliario de tierras mapuches vendidas a extranjeros y personajes locales poderosos, como Ginóbili, entre otros. A pesar de que los mapuche fueron obligados a replegarse por el avance sobre sus tierras y de tener el añejo papel que les concedía el Lote Nº 9, varias veces fueron desalojados. Las expulsiones comenzaron en septiembre de 2009 en el territorio reclamado por el ciudadano estadounidense William Henry Fisher, en el cerro Belvedere y sobre las costas del lago Correntoso, donde 25 familias fueron violentamente desalojadas y sus viviendas arrasadas por 70 hombres de la fuerza policial y con mandato judicial y luego, en diciembre del mismo año, nuevamente fueron desalojados por la fuerza, con violencia y por orden judicial. De las 32 causas que el pueblo mapuche tiene sobre SUS tierras en toda la provincia de Neuquén, 10 de ellas están concentradas en esta bella zona “turística” y todas atadas al negocio inmobiliario de los “blancos” que, desde que comenzaron, no han parado con el permanente hostigamiento a las comunidades.

9) En Santa Rosa Leleque (Chubut) también pesan juicios penales y civiles sobre las tierras mapuche. En 1896, el presidente José Evaristo Uriburu cedió 900 mil hectáreas a diez estancieros ingleses que fueron vendidas a The Argentinean Sou-thern Land Company, luego rebautizada Compañía de Tierras del Sud Argentino que, en 1991, fue traspasada a Edizione Holding Internacional, propiedad de Benetton. Tanto Benetton como Lewis “compraron” las tierras mapuche que desde entonces fueron violenta y permanentemente hostigados por fuerzas policiales. Desde que asumió Macri, a la policía provincial se le sumó la Gendarmería, que hasta tiene una base logística adentro del casco de una estancia adjudicada a Benetton, junto con una comisaría provincial especialmente asentada allí para cuidar SUS intereses territoriales. En 2015, la comunidad Mapuche Pu lof en resistencia de Chushamen se propuso recuperar sus tierras y si hasta allí habían sido permanentemente hostigados, a partir de entonces se elaboró un sistemático plan de criminalización de los mapuches.

De la mano de Patricia Bullrich, a mediados de 2016, el Ministerio de Seguridad tomó la decisión política de DEFENDER LA PROPIEDAD PRIVADA de los poderosos, para lo cual realizó un informe donde definió que los reclamos de los pueblos originarios no son un derecho garantizado por la Constitución, sino un delito federal pues "se proponen imponer sus ideas por la fuerza con actos que incluyen la usurpación de tierras, incendios, daños y amenazas". Este informe, nada menor, es el que da pie no sólo a la aplicación de la mano dura, sino al espionaje de los mapuche, la infiltración por parte de servicios de inteligencia y la represión formal del estado e informal de los terratenientes a través de sus “guardias blancas”. El defensor de genocidas y nada inocente Noceti, por orden de Patricia Bullrich y con el aval de Macri, fue el que elaboró el dichoso “informe” después de mantener sendas reuniones en Bariloche y Junín de los Andes en las que participaron, aparte de Noceti, Patricia Bullrich y las filiales de la Sociedad Rural de Chubut, Río Negro y Neuquén. Existió una tercera reunión realizada en Esquel en la que el ejecutivo sólo estuvo representado por Noceti y donde participaron el administrador general de las estancias Benetton, Ronald McDonald, con su capataz, Vivian Hughes y varios terratenientes como Julio Crespo Campos (exconcejal de la UCEDÉ propietario de un campo de 600 hectáreas en la zona del lago Lezama y hombre de la Sociedad Rural de Chubut), Roberto Jimeno (coleccionista de reliquias de la época de Julio Argentino Roca, el exterminador de indígenas, y hombre que en épocas de la dictadura tuvo estrechas vinculaciones con los genocidas) y Néstor Becerra (terrateniente de Cholila al que se lo vincula con el caso de Genaro y Cristián Cafullanca, dos integrantes de la comunidad mapuche desaparecidos en 2013), entre otros.

LA RUPTURA DE CAMBIEMOS CON LA INSTITUCIONALIDAD

Este año, el mismo nefasto funcionario Noceti, mantuvo una reunión el 31 de julio y fueron sus propias palabras las que describieron el enclave: “…tuvimos una reunión con todos los jefes de todos los escuadrones de Gendarmería, con todos los establecimientos de la Prefectura Naval, con todos los de la Policía Federal que hay en la zona, con todos los de la PSA y con la Policía de la Provincia de Río Negro, la Policía de la Provincia de Chubut, y sus respectivos Ministros de Seguridad, o el Ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut. Estuvimos todos en esa reunión y estamos todos contentos en que vamos a proceder de la manera que le acabo de contar“.

Teniendo en cuenta la poco feliz caracterización de los conflictos con las comunidades contemplada en su propio informe del año pasado, en el cual consideraron que cualquier protesta JUSTA de los originarios sería considerada un delito federal y no un DERECHO amparado por la Constitución Nacional, el tándem Bullrich-Noceti dio inicio a la ILEGALIDAD y al pisoteo de sus propias leyes burguesas. Efectivamente, la Carta Magna, en su artículo 75, inciso 17 sostiene:

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingue e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

Pero Bullrich-Noceti se creyeron plenipotenciarios para pisotear la constitución y servirles fielmente a sus pares burgueses, terratenientes, socios y amigos del gobierno. Obviamente, la denunciadora serial Carrió se abstuvo de señalarlos como violadores de la constitución y mucho menos recordó que los mapuche y cualquier otra comunidad tienen DERECHOS INALIENABLES no sólo reconocidos por la Carta Magna, sino como parte de todos los acuerdos internacionales firmados por el país en materia de derechos indígenas y derechos humanos.

EL COMIENZO DEL DESBARRANQUE DE CAMBIEMOS

Encontrado el “enemigo” tan buscado (y necesitado) y señalizado el objetivo de “guerra sin cuartel - “Con el RAM lo único que vamos a hacer es judicializarlos, van a caer todos presos” sostuvo el defensor de genocidas y terratenientes Noceti-, las cartas estaban echadas para los mapuche. Y todo hubiera salido a pedir de boca del gobierno si no hubiera sido porque a pocos minutos de sucedida la represión, por las redes sociales comenzó a circular la noticia de que “faltaba” uno. Esa denuncia cobró el cuerpo que todos conocemos, se viralizó, fue tomada por diversos organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, medios alternativos y gente del llano que no milita pero que no por ello acepta la desaparición forzada de un ciudadano como práctica de un gobierno constitucional y supuestamente democrático.

CAMBIEMOS COMETIÓ MIL ERRORES POLÍTICOS

El primer error fue haber subestimado la memoria colectiva, el NUNCA MÁS grabado a fuego en el pueblo, especialmente en las capas medias de la sociedad, a pesar de que ya tenía elementos para considerarlo y tenerlo en cuenta, como la multitudinaria marcha del 24 de marzo y la también multitudinaria movilización contra el 2x1, ambas con réplicas en todo el país. El segundo error, tendiente a proteger la imagen de la Gendarmería, fue negar la desaparición de Santiago Maldonado con argumentos espurios y absurdos. El tercer error, persistir en el plan A: la criminalización del RAM y la búsqueda de sostenerlo como un enemigo supuestamente peligroso, lo cual los puso en ridículo cuando, usando los medios afines, publicaron las “armas” de los nuevos “terroristas”: serruchos, varios martillos, una hoz, dos hachas con mango y  una averiada porque ni mango tenía, cuatro celulares, un cuaderno, unos pocos volantes y armas letales de alto alcance como ¡¡¡Piedras!!! El cuarto, haberle encomendado a sus servicios de inteligencia que organizaran operaciones de prensa para contrarrestar la desaparición del compañero, un verdadero despropósito y un nuevo absurdo que sólo urdió maniobras a cada cual más burda y grotesca. El quinto, sostener a Bullrich y Noceti más sus falaces teorías del nuevo “terrorismo”, cuando ninguno descubrió que pertenecen a un país bananero y que hasta para hacer un atentado de falsa bandera se necesita gente inteligente y, sobre todo, capaz y no un hato de inútiles cuyo mayor potencial es ser reaccionarios.

Así, cada día corrió un nuevo rumor, de celular en celular, de red en red y el grotesco superó ampliamente la fotografía de las “armas terroristas”: aún tenían muchos más recursos para entrar, solitos, en la mayor crisis desde que asumieron: desde sostener el absurdo de que el RAM tenía contactos con las FAR, el PKK y eran subvencionados por los ingleses, todo a la vez –habida cuenta de que los intereses que el gobierno defiende, precisamente, son los de muchos ingleses y extranjeros-, hasta el intento de bomba de humo de endilgarle a la pesada herencia la desaparición de Maldonado como una maniobra para perjudicar al gobierno y ganar las elecciones de octubre; testigos falsos que dieron cuenta de que Santiago Maldonado estaba en todas partes y a la misma vez en diferentes provincias; versiones siniestras, fotografías de un cadáver y hasta la “hipótesis” OFICIAL del puestero que apuñaló a un encapuchado.

LA CAÍDA LIBRE DE CAMBIEMOS AL PRECIPICIO QUE NO TIENE FINAL

Los mandaron a espiar y movieron las ramas: la sumatoria de operaciones de una “inteligencia” con olor a infamia y canallada que hicieron un grupo de "súper" agentes de inteligencia de la AFI con el secundario sin terminar, fracasaron una detrás de otra. A su “inteligencia” se le opuso una suerte de contrainteligencia popular que volteó una y otra vez cada versión, sumado el accionar incansable de los organismos de derechos humanos (desde los dos sectores bien diferenciados el gobierno recibió un desplante), los familiares de Santiago Maldonado y el clamor cada vez más extendido del campo popular por la aparición con vida del compañero.

El revés judicial asestado a 24 días de desaparecido de Santiago Maldonado, cuando se le cambió la carátula a la causa para pasarla a DESAPARICIÓN FORZADA, fue un hecho que dejó absolutamente expuesto al gobierno como RESPONSABLE de la desaparición del compañero. Ya no cabían los intentos de lavados de cara de Noceti quien había pasado de defensor de genocidas a ser, prácticamente, una carmelita descalza candidata al premio nóbel de la paz… La estantería se caía estrepitosamente para Cambiemos en general y para el tándem poco inteligente de Bullrich-Noceti en particular. Otranto, el juez que atiende la causa, por su parte, más rápido que ligero y ante la aceleración de los acontecimientos, aceptó la propuesta de los familiares y la fiscal y TOMÓ DISTANCIA aceptando el cambio de carátula. Este señor, juez y parte, responsable de las órdenes judiciales que autorizaron varias represiones de Gendarmería, hasta ese momento fue absolutamente FUNCIONAL al Ejecutivo Nacional. Pero varios testimonios que aún permanecían bajo secreto de sumario daban por tierra la “inocencia” en que el gobierno pretendía investirse a sí mismo y también a la Gendarmería. Presionado por el reclamo social creciente junto con el aumento del escándalo político que ya había traspasado nuestras fronteras, Otranto lavó su ropa sucia, previendo para él un futuro de juicio político ineludible. No fue una graciosa concesión, sino un acto en defensa propia.

Las multitudinarias movilizaciones a un mes de desaparecido Santiago Maldonado realizadas en todo el país, cuyo epicentro fue Buenos Aires, replicadas en todas las capitales provinciales y hasta en pequeñas localidades del interior, más las internacionales llevadas a cabo al mismo tiempo en Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Nueva York (EEUU), París (Francia), Berlín (Alemania), Austria, España, etc. aplastaron la iniciativa política de Cambiemos dejándolo entrampado en su propia maraña de mentiras, canalladas, propaganda falsa y creciente ineptitud. De nada le sirvió a Macri meter la cabeza en la tierra como un avestruz y no hablar ni una sola palabra del tema durante un mes, cuando era acuciante que dijera algo, es evidente que le fallaron todos los consejitos a Durán Barba a quien se le quemaron los libros de la manipulación social. Fracasó la operación de infiltración de la marcha con la que intentaron, en vano, justificar la represión urdida en la usina del despegue de la realidad conformada por Bullrich y Garreta y por la cual detuvieron a 31 personas, 30 de las cuales a las que no se les pueden imputar delitos porque no hay nada para probarlos, dado que la policía realizó actas basadas en mentiras insostenibles. Por último, de no aparecer Santiago Maldonado, tanto a Macri como a Bullrich, Noceti, otros funcionarios cómplices y los Jefes y participantes de Gendarmería les corresponden juicios por DELITOS DE LESA HUMANIDAD, pues la existencia de los precedentes de juicios a los genocidas de la dictadura los pone automáticamente en el banquillo de los acusados, único lugar que les corresponde. La desaparición forzada de personas ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD.

El poderoso mensaje social de UNIDAD EN LA ACCIÓN dado por TODOS los organismos de derechos humanos que ¡Por fin! lograron plasmar un acuerdo de NO AGRESIÓN y UNIR ese reclamo social que los empujó a tener completa conciencia de la NECESIDAD popular de esa unidad no fue un aviso muy prometedor para Cambiemos, sino una amenaza y un peligro potencial de que se les vaya la gobernabilidad de las manos ante la menor chispa.

Y si ya todos estos hechos venían aislando al gobierno, que el 4 de Septiembre se cayera su principal hipótesis, la del puestero asesino, terminó de aplastar lo poco que le quedaba de credibilidad. Ni siquiera les cree su chupamedias de las mesazas, Mirtha Legrand... Lo que pretendieron reducir a los “opositores” terminó empapando hasta a sus más conspicuos seguidores.

¡Y cómo será la cañada que hasta el gato la cruza al trote! No en vano la clase dominante domina: ante los acontecimientos, las encuestas que delatan que más del 60% de la población ha internalizado como reclamo el rechazo a una desaparición forzada, más la UNIDAD demostrada por el campo popular en la marcha del 1º de Septiembre, ni lenta ni perezosa, la burguesía hizo su aparición en escena, marcando la cancha y advirtiéndole al gobierno que TIENE que RESOLVER este tema dentro de los marcos “institucionales”. Es que se les caerían muchos negocios si Argentina fuera sancionada internacionalmente como consecuencia de la desaparición forzada de un ciudadano. Efectivamente, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) con las firmas de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Cámara Argentina de Comercio Chilena, Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Cámara de Sociedades Anónimas, Confederación Cooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Consejo Empresario de América Latina, Fundación Libertad y Progreso, Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Unión Argentina de Entidades de Servicio (UDES) y ¡¡¡La Sociedad Rural Argentina!!! dieron a conocer un comunicado conjunto en el que manifiestan su “preocupación” por la desaparición de Santiago Maldonado y donde abogan por la pronta solución con los mecanismos institucionales. En buen romance, le sacaron el cuerpo a las patrañas oficiales que NO FUNCIONAN.

Cambiemos entendió claramente el mensaje de sus pares burgueses. Contra las cuerdas y siempre amante de las operaciones mediáticas, dio un viraje en el aire: apareció Macri convocando de urgencia a su Bullrich querida y protegida, envió a Avruj a ponerse a disposición del juez Otranto, salió ante las cámaras para intentar expresar una preocupación que nadie le cree. Demasiado tarde para todo, especialmente para pretender salir airoso de esta barbarie y sin ningún costo político. Ya está, tendrán que elegir cuál es el mal menor para ellos, pero siempre mal al fin y al cabo, porque cualquier “solución” institucional les traerá consecuencias: si señalan y entregan a un par de efectivos de Gendarmería, será difícil que en el futuro cualquier fuerza de seguridad no haga las cuentas de que si reprime, puede ser entregada por sus mandantes del gobierno a la justicia y ser abandonada a la soledad de su suerte individual; también, la entrega de dos o más chivos expiatorios generará un malestar interno dentro de la fuerza difícil de salvar, que se sumará al malestar que ya existe como consecuencia de un pacto de silencio con el que muchos no están de acuerdo; si le pide la renuncia a Bullrich como respuesta al clamor popular, expresará una debilidad que aspira a no dejar al descubierto; si no le pide la renuncia a Bullrich disminuirá su mellada credibilidad social; en síntesis, Cambiemos se ha instalado en un vulnerable castillo de naipes en el cual cualquier movimiento puede significar su derrumbe total y estrepitoso.

Por otro lado, si ya la solidaridad de los trabajadores en el conflicto de PepsiCo había retrasado en el tiempo la discusión de la reforma laboral, estos hechos alejan aún más la posibilidad de imponer las reformas que tienden a esclavizarnos y pauperizarnos como tenían previsto a corto plazo. No es fácil ahora salir con estas medidas en ese tembleque castillo de naipes. Cualquier chispa, como hemos dicho, puede ser impredecible. Se han sumado todas las acciones de este gobierno tendientes a empobrecernos, a quitarnos lo poco que nos queda. Ni siquiera ha sido cuestionado socialmente por la militarización de todo el país. Sin embargo, no entendió cuál era el tope social de paciencia, jugó con prepotencia creyendo que estaba facultado para operar como una dictadura. El peso simbólico de 30.000 desapariciones forzadas es poderoso, construye nuestra memoria colectiva, hace aparecer a nuestros compañeros en cada NUNCA MÁS que se repite.

NUESTRO PAPEL

Hasta aquí el gobierno con sus manipulaciones, sus cortinas de humo, sus denuncias judiciales había logrado su objetivo: DIVIDIR el campo popular en falsas dicotomías. La desaparición de Santiago Maldonado le funcionó como un boomerang: no sólo sirvió para unirnos en la acción y superar la funcionalidad que significa la dispersión, sino para poner en tapete la injusticia de la que son víctimas las comunidades aborígenes perseguidas, reprimidas, despojadas y empobrecidas; se cayó la teoría del “demonio” mapuche como enemigo visible pues ahora será difícil sostener que los originarios no tienen derechos y sólo son candidatos a su criminalización; quedó al descubierto cómo la burguesía pisotea sus propias leyes, comenzando por la Constitución; cayó, en menos de un mes, la prepotencia de Cambiemos.

La unidad DEBE continuar. Las movilizaciones DEBEN continuar. Todos los hechos descriptos marcan la potencialidad que tenemos en manos cuando salimos a la calle JUNTOS. Miles de personas independientes acompañaron este acto de generosidad que hemos logrado no sin un enorme esfuerzo. Siempre lo hemos dicho, NECESITAMOS vencer nuestras propias mezquindades, nuestros sectarismos y limitaciones, lo necesitamos como trabajadores y pobres pertenecientes a la clase explotada y expoliada. Los resultados están a la vista: no es casual la preocupación de los principales referentes de la burguesía, sino una expresión de real preocupación: NOSOTROS LOS PREOCUPAMOS, tengámoslo claro. Hemos ganado un round contra este gobierno no sólo hambreador y ajustador, sino ahora también desaparecedor. Hemos sido nosotros los que hicimos y hacemos aparecer una y otra vez a Santiago Maldonado. Tenemos que ser nosotros los que no les permitamos conciliar el sueño, como tampoco tenemos que dormirnos y quedarnos quietos tras esta crisis. Debemos gestar más hechos que nos hermanen y dejar de pensar que el gobierno mantiene la iniciativa política, cuando los HECHOS nos muestran su debilidad creciente. Tenemos que descubrir y valorar que la campaña del miedo y el terror ha sido refutada: MILES Y MILES nos hemos movilizado a pesar de sus carros de asalto, sus balas de goma, sus gases y sus uniformados funcionales. Hemos podido decirle NO a la repetición nefasta de nuestra historia reciente. Hemos podido vencer sus campañas mediáticas, sus periodistas lacayos, sus operaciones de desinteligencia, sus burdas manipulaciones.

¡Por la aparición con vida de Julio López!

¡Por la aparición con vida YA de Santiago Maldonado!

¡Por la devolución de sus tierras a sus verdaderos dueños!

¡Por la UNIDAD que nos engrandezca y nos lleve a la victoria final!

¡Por nuestros 30.000 compañeros desaparecidos presentes en este presente!

¡Por el triunfo de nuestros justos reclamos, por la unidad de nuestra clase!

¡Por el Socialismo y la Revolución! ¡Salud!

A vencer o morir por la Argentina.

11/09/2017

Por Amanda Cánepa

INTERNACIONAL

Continuamos pensando que no se puede hablar y escribir seriamente sobre la economía norteamericana o europea sin caer en grandes errores: todas las estadísticas, TODAS, están manipuladas para demostrar lo que no existe: “repuntes”, “saldos positivos”, “crecimiento del empleo”, “reactivación industrial”, en fin, todos los aspectos y aristas de la economía capitalista... Esto sucede porque el sistema está inmerso en una profunda crisis de superproducción, una crisis terminal, pero también está dividido en dos grandes bloques, países “desarrollados” y países “emergentes”, con sus consecuentes políticas y políticos. Con sus cabezas visibles -Estados Unidos y Rusia y China- y sus guerras políticas, diplomáticas, de divisas, comerciales, financieras y hasta militares; con innumerables provocaciones, sanciones que imponen los imperialistas y sanciones que replican del otro lado, llueven los anuncios apocalípticos sobre el inminente colapso de las economías yanqui y europea, como los supuestos “recalentamientos” de la economía china o que la economía rusa caerá inevitablemente por el peso de las sanciones y así, por el estilo, reza toda la propaganda de los medios yanquis y europeos. Y decimos europeos porque toda la prensa y los otros medios de difusión de la burguesía imperialista no solo están en Estados Unidos: la burguesía financiera imperialista europea es la socia privilegiada de los yanquis, así como la japonesa.

Los problemas económicos que arrastra Estados Unidos son muy grandes, graves y peligrosos. Por un lado, la deuda pendiente de las corporaciones no financieras del país se encuentra rondando los 14 billones de dólares (14 millones de millones). Aumentó 6 billones en la última década, antes llegaba a los 8 billones. Esta burbuja está dando señales de una gran desintegración en el transcurso de este año, lo cual derrumbaría de nuevo toda la estantería económica estadounidense. Un estallido con epicentro en la burbuja de la deuda corporativa seguramente sería mucho peor que el estallido de la burbuja hipotecaria del 2007-2008, que era de 11 billones de dólares y que causó grandes sufrimientos que aún persisten. Las señales delatoras aparecieron a principios de mayo desde tres de los más grandes bancos. En el primer trimestre, los míseros resultados financieros de Goldman Sachs se debieron a los préstamos corporativos en incumplimiento. Según el diario Salt Lake Tribune del 24 de abril, “los ingresos de renta fija de Goldman Sachs fueron tan inesperadamente débiles en el primer trimestre, que el informe de ingresos de la semana pasada dejó a las acciones por el suelo y a Wall Street zumbando para averiguar qué sucedió”. Por su parte , un artículo de la agencia Bloomberg del 27 de abril tenía un encabezado que decía “Recelosos por los crédito para autos, Wells Fargo y JPMorgan, los están empaquetando en bonos”, algo muy parecido a lo que hicieron con los paquetes de hipotecas a los que convirtieron en bonos, como lo popularizaran en la película “The Big Short” (“La gran apuesta”). La firma Edmunds, que evalúa todo lo que tiene que ver con las automotrices, redujo de forma sustancial las estimaciones sobre la venta de automóviles en Estados Unidos para este año debido a que las deudas en automóviles, las tasas de interés de las mismas y los incentivos a los vendedores de autos son demasiado altos como para continuar. Por otro lado, Bloomberg informa, el 27 de abril, que: “El total de préstamos de los 15 bancos más grandes de Estados Unidos, se redujo en unos 10.000 millones de dólares, para quedar en 1 billón 730 mil millones de dólares en el primer trimestre, comparado con el trimestre anterior, lo cual constituye la primera caída en cinco años”. Según el analista, el crédito al comercio y a la industria no ha aumentado en seis meses y el crecimiento del crédito total de la banca cayó drásticamente, lo cual es un indicio de que la burbuja de la deuda corporativa, que Wall Street creó para que las empresas compraran sus propias acciones, para que se fusionaran o para hacer ingeniería financiera de todo tipo, se han refinanciado hasta el tope y ahora se encamina al incumplimiento, a la morosidad. También se sumó a la polémica una voz que otrora fuera muy respetada en los ámbitos financieros, la del ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan. En una entrevista concedida a Bloomberg salió al cruce de los analistas del mercado bursátil que sostienen que la burbuja es en los precios y no en las acciones: “Las tasas de interés reales a largo plazo son demasiado bajas y por lo tanto insostenibles”, sostuvo. En su opinión, cuando las tasas comiencen a subir, “lo harán razonablemente rápido”. “Estamos experimentando una burbuja, no en los precios de la renta variable, sino en los precios de los bonos. Esto no está descontado por el mercado”. “El problema es que cuando la burbuja del mercado de bonos colapse, los intereses a largo plazo subirán”. En su opinión, “nos adentramos en una fase diferente de la economía, hacia un escenario de estanflación no visto desde los 70, lo que no es bueno para los precios de los activos”. También avisó de que la renta variable sufrirá cuando se produzca el estallido de la mencionada burbuja en el mercado de bonos.

Los bancos centrales, la Reserva Federal, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo están cambiando sus tasas de interés y disminuyendo las compras de activos, medidas que aumentan las posibilidades de que estalle la burbuja de los precios de los bonos. No somos economistas pero, leyendo a varios de ellos, vemos que las propuestas para alejar los peligros del inminente estallido de las burbujas -porque sostenemos que no es sólo la de los bonos- se ha convertido en un círculo vicioso. Hoy, TODA la economía capitalista es un círculo vicioso: toman medidas para “solucionar” aquí y les explota allá; intentan solucionar allá y se les descalabra más allá, lo que nos lleva a la conclusión de que el capitalismo ha llegado a su agotamiento como sistema de producción, que la humanidad NECESITA imperiosamente desecharlo, cambiarlo, imponer otro sistema de producción. A la vista, no hay otro que no sea el socialismo. De seguir por estos caminos, a la humanidad, sólo le esperan más y mayores sufrimientos, más y mortíferas guerras. Debemos romper el chaleco de fuerza que nos impone la propiedad privada de los medios de producción. Por tanto, debemos trabajar para romperlo si queremos lograr la felicidad.

Todas estas tribulaciones económicas expresan el fin del ciclo histórico de un sistema económico, político y social que, en su origen, se presentó a la humanidad como la solución a los problemas de una sociedad feudal con todo su oscurantismo, algo que vemos palidecido ante el oscurantismo de la sociedad burguesa. La clase que revolucionó las fuerzas productivas hace años que ha dejado de hacerlo y se ha convertido en un estorbo para el avance de la sociedad humana. Ha combatido y combate con saña todo intento de ser enterrada por las luchas de los pueblos. Sobrevive sobre la base de mentiras y falsificaciones. Falsifican las estadísticas, los “líderes”, las  noticias, los “sentimientos”, los “héroes”, y degradan a las sociedades. Pero aún con todas las mentiras y falsificaciones no pueden detener su decadencia. Eso sí, engañan a muchos, tal como a aquel famoso analista que creyó que Donald Trump venía con la rama de olivo de la paz y dispuesto a enfrentar al stablishment, a la élite económica, política y militar norteamericana. Sobre ello escribió largos y sesudos artículos que, a la distancia, hoy se ven como simples expresiones de deseos. Nunca se preocupó en ver que Estados Unidos SIEMPRE fue proteccionista, siempre puso sus intereses por encima de los demás, que se apropió de las mejores inteligencias para lograr la supremacía tecnológica, que acaparó toneladas y toneladas de metales y cereales que luego volcaba en los mercados internacionales para bajar los precios de los verdaderos productores, los países periféricos. La orgía bursátil, impulsada principalmente por las empresas tecnológicas, está fuera de control. Los agentes de inversión de Wall Street están de fiesta: resultó una falacia la promesa de que un gobierno encabezado por el magnate de Nueva York, Donald Trump, perjudicaría los intereses del sector financiero. Nada de eso ocurrió ni ocurrirá. El títere Trump no se preocupa, de modo alguno, por la evolución de la economía; tampoco le “angustia” la euforia especulativa que tiene lugar en el mercado de valores. Todo lo contrario, para el títere, tanto la economía, como las finanzas de su país, están evolucionando mejor que nunca, todos los récords han sido superados. Es evidente que los que sostenían y sostienen lo contrario nunca han leído o, si lo hicieron, fue muy, pero muy superficialmente, las historias de los imperios de Roma e Inglaterra, para no ir demasiado lejos. Todas las medidas que adopta el gobierno del nuevo títere yanqui, apuntan a agravar la ya difícil situación social, política y militar de los norteamericanos en el mundo. Las sanciones que se votaron en el parlamento estadounidense contra Rusia, Irán y Corea del Norte son, en los hechos, una provocación, lo que reafirma las tendencias marcadas por los gobiernos anteriores: mantener un estado de tensión en todo el mundo, atizar conflictos con el único fin de desatar una carrera armamentista. El único beneficiado con esta política es el complejo militar industrial. Mantener un permanente estado de guerra en las fronteras con Rusia, el latente conflicto bélico con Venezuela, la ya permanente ocupación de Afganistán, la guerra de agresión a Siria, a Libia e Irak, el latente enfrentamiento con China en el mar Meridional de China, con Turquía por el norte de Siria, sin contar las pocas conocidas actividades de los yanquis en África no es más que la continuidad de lo anterior. Por todo esto es absolutamente lícito sospechar que los yanquis están detrás de los atisbos de enfrentamientos entre China e India, como debe estar atizando el enfrentamiento entre India y Pakistán. Siempre debemos tener presente que la política de “dividir para reinar” ha sido y es un lema de oro para todos los imperios. Aparte de un lema, las guerras son un lucrativo negocio para el Pentágono que, en los hechos, es el que define la política exterior de Estados Unidos. Todos los demás funcionarios son decorativos, están para mantener la ficción de la “democracia”.

Reiteramos, el imperio de la burguesía financiera transita su último tramo de la decadencia. Ha tenido que ceder en su agresión a Siria, aceptar de mala gana, pero aceptación al fin, la legitimidad de Bashar al Assad y su gobierno. La alianza Siria, Irán, Hezbollá y Rusia han derrotado en los campos de batalla a sus mercenarios terroristas. La falaz mentira sobre que era una “guerra civil” se hizo trizas. Falta el final para ver si habrá un enfrentamiento entre las tropas yanquis con los aliados de Siria o con los turcos. También se tiene que resolver el papel del fallido Sultán Erdogán. Pronto sabremos si se resuelve en la mesa de negociación o en el campo de batalla la permanencia de Turquía en territorio sirio, como también debe resolverse el destino de los kurdos. Creemos que los títeres yanquis tienen dos opciones: por un lado, mantenerse firmes en la defensa de los kurdos y enfrentar a Siria, Irak y sus aliados o, por el otro, retroceder y entregar “atados de pies y manos a los kurdos”. Según lo que vemos de la conducta de los yanquis, los kurdos serán usados, una vez más. Ya lo hicieron antes el imperio otomano, los ingleses. Ahora también. Sus sueños de una república kurda seguirán siendo irrealizables hasta que puedan lograr unirse. No creemos que los títeres yanquis se atrevan a enfrentar militarmente a la alianza Irán, Rusia, Siria e Irak que, seguramente, estará respaldada por China y otros países que tienen muchas cuentas que saldar con ellos. Efectivamente, Estados Unidos ha cosechado muchos enemigos, algunos conocidos y otros que permanecen agazapados. Por los últimos acontecimientos, por las sanciones contra Rusia que afectan a muchas empresas europeas, más las sanciones contra Irán que interferirán en los negocios europeos con el país persa, parece inevitable la ruptura de la alianza yanqui-europea, pues es evidente que los norteamericanos quieren imponer sus transnacionales desplazando a las empresas europeas.

El planteo de Alemania y Francia de crear un ejército europeo parece el preludio del principio del fin de la OTAN o, por lo menos, de la supremacía norteamericana. Es posible que el fin de la supremacía estadounidense en la OTAN se exprese en un viraje político y en un acercamiento a Rusia o, directamente, su desintegración. Es llamativo que Alemania exprese la decisión, aunque todavía no es formal, de exigir a Estados Unidos el retiro de las armas nucleares que tiene en su país. Son indicios, las contradicciones se van agudizando y van seguir agudizándose por la simple razón de que no hay salida. El dominio del dólar, “palanca” que hacía que Estados Unidos moviera al mundo, se ha desgastado y se viene desgastando desde la década del setenta. Ese desgaste se aceleró con la crisis del 2007-2008. Si Irán decide concretar la bolsa de petróleo que propuso en 2006 y el negocio de la energía sale del ámbito del dólar, sería un mazazo para Estados Unidos. El otro mazazo ya lo propusieron Rusia y China cuando plantearon comerciar en sus monedas. Rusia tiene la maza en su poder: el comercio de las armas y sólo falta que instrumente el abandono de la moneda estadounidense.

Todas las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia de poco y nada han servido. En el caso de Europa se les ha convertido en un boomerang. Han perdido miles de millones de euros, mientras que la economía rusa ha empezado a crecer a pesar de los bajos precios del petróleo. Esas sanciones han sido beneficiosas porque los rusos iniciaron y profundizaron un proceso de sustitución de importaciones y de traslado de los avances tecnológicos en la industria espacial y militar a la producción de bienes y servicios. Los tratados comerciales, de cooperación industrial y militar con una serie de países comienzan a dar sus frutos. La decisión política de responder positivamente al pedido de ayuda de Siria para luchar contra los mercenarios terroristas de los títeres de Estados Unidos, Europa y de los sionistas demostraron la eficacia de las armas de fabricación rusa, lo que le abrió grandes posibilidades en uno de los negocios más lucrativos, el negocio de las armas. Poco a poco, Rusia va ganándole clientes en el mercado de las armas a los títeres yanquis, lo que no hace felices a los norteamericanos que, por esa razón y otras, han desatado una feroz rusofobia, como antes desataron un visceral anticomunismo contra la Unión Soviética que, al parecer, sólo anida en los grandes medios, algo absolutamente predecible, porque esos medios pertenecen a las grandes corporaciones de la burguesía financiera. Implementan campañas anti rusas basadas en mentiras que cada vez duran menos. La velocidad en las comunicaciones, uno de los pilares de la tan famosa globalización, se convirtió en un arma de doble filo. Con una rapidez inusitada las masas, los activistas y militantes pueden disponer de una multiplicidad de informaciones y optar a quién creerle según sus criterios y posiciones de clase.

La campaña rusa contra el terrorismo genera que muchos países acudan a Moscú en busca de ayuda para combatir las actividades terroristas. Tanto es así, que generó polémica entre el Estado Mayor del ejército afgano y el presidente de ese país. El presidente quería comprar las armas a Estados Unidos, los generales le plantearon que no querían las chatarras estadounidenses y que preferían las armas rusas... Turquía (miembro de la OTAN), el general libio que se opone al gobierno apoyado por Estados Unidos y otros países, reconocido por la ONU, Qatar, El Líbano, Egipto, Venezuela, Filipinas, Indonesia y otros, es apoyado por Rusia. En el momento de escribir este artículo, el Ejército Árabe Sirio ha abierto una brecha en la defensa de los mercenarios terroristas en la ciudad de Deir Ezzor, terminando con el cerco que habían impuesto desde hace tres años. Se acerca el fin de otra de las aventuras de los títeres yanquis y europeos, esta vez acompañados por los sionistas. El sueño de modificar el mapa de Medio Oriente según sus intereses se les convertirá en una dolorosa pesadilla, porque los gastos del festín que no fue hay que pagarlos. Los más de medio millón de muertos, la destrozada infraestructura, los robos millonarios de gas, petróleo, obras de artes y antigüedades son facturas que el gobierno y el pueblo sirio querrán cobrar. También el gobierno y el pueblo iraquí pasarán las facturas por la agresión de 1990, la invasión de 2003 y por todos los muertos y daños que ocasionaron sus soldados y sus mercenarios terroristas. Los cambios por venir harán posible que los títeres civiles y militares de esa espuria alianza tengan que pagar con juicios por delitos de lesa humanidad y genocidio. Han sido derrotados en Irak, serán aplastados en Siria y es una cuestión de tiempo para que también sean derrotados en Yemen. Los títeres franceses están en total sintonía con los yanquis: hoy dicen una cosa y mañana otra. No quieren que los libios reclamen lo que les han robado. Sin embargo, tiempo al tiempo, tendrán que pagar.

Por otra parte, la élite norteamericana se encuentra sin salida frente a las enormes contradicciones que, a esta altura del desarrollo, son antagónicas y excluyentes. No son, como falazmente intentan hacernos creer, Trump versus la élite estadounidense. El enfrentamiento, por ahora, está larvado y es trabajadores y pobres, explotados y oprimidos contra la burguesía. Es la lucha de clases. El “simple” problema radica en que no se reconoce la gran cantidad de movilizaciones como parte de esa lucha de clases, como tampoco se reconoce la palpable imposibilidad de la clase dominante para resolverlos. No se quiere ver que “el sueño americano” se ha convertido en la pesadilla norteamericana; que los conflictos externos son alimentados por los conflictos internos; que se cumple con la ley del fascismo: frente a la agudización de las contradicciones internas, se las traslada al terreno internacional. El hecho de que Estados Unidos sea el país hegemónico vela y minimiza las contradicciones internas y todos los analistas suponen que los conflictos devienen de la lucha por mantener su dominio. Los fenómenos que se desarrollan en Ucrania, Medio Oriente, la Península Coreana, América Latina, el Mar de China son acicateados, principalmente, por las contradicciones internas y, luego, por la estrategia para evitar el surgimiento de un bloque de países que hegemonicen la política mundial.

La burguesía financiera imperialista, con Estados Unidos a la cabeza, está perdiendo terreno frente al avance de los países del BRICS, por eso China propone ampliarlo con la incorporación de más países, mientras Rusia propone llegar a acuerdos políticos. Ambos países pretenden erigir al BRICS como reemplazo de Estados Unidos. La profundización inevitable de las contradicciones entre Estados Unidos y la Unión Europea es un serio indicio de que la burguesía norteamericana ya no está en condiciones de dirigir no sólo el mundo sino, ni siquiera, su propio país. Hoy podemos decir que ha comenzado el principio del fin del imperialismo norteamericano. En este contexto debemos ver el empeoramiento de la relaciones ruso-yanquis. No son los rusos los que propugnan las sanciones, sino los Estados Unidos. Como Partido Revolucionario de los Trabajadores estamos convencidos de que el proletariado se convertirá en el enterrador de este oprobioso sistema con la condición de que tome conciencia de la enorme debilidad del enemigo y se ponga a la tarea de organizarse en un Partido Revolucionario que organice al proletariado y a las masas, se dote de una estrategia y se disponga a predisponer a las masas para la toma del poder para construir el socialismo. En el centenario de la Revolución Rusa y a un nuevo aniversario de la caída de Ernesto Guevara hagamos honor al gran LENIN y al CHE.

COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, VLADIMIR ILICH LENIN ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

11 de septiembre de 2017.

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN NACIONAL

El proyecto “Escuelas del futuro” aparece mencionado en el Boletín Oficial por primera vez el 12/12/2016. Se publica entonces una resolución (la 2376-E/2016) que deja sin efecto una anterior (la 2337-E-APN-ME/2016) cuyo texto y fecha precisa no pueden rastrearse porque no fue publicada en el BO. http://servicios.infoleg.gob.ar/

La resolución 2376/2016 se propone “propiciar la alfabetización digital de todos/as los/as estudiantes de la Argentina, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes,  como la programación y la robótica” y, para ello, confecciona las Bases para la selección de soluciones tecnológicas y material pedagógico para la implementación y desarrollo del proyecto “Escuelas del Futuro” (en anexo II). Dicho anexo incluye una cláusula de “confidencialidad” (art. 9): “Los miembros de la Comisión Técnica Evaluadora Nacional se comprometen a guardar estricta reserva personal respecto de terceros sobre toda información relativa a la etapa consultiva hasta la publicación en la página web del Ministerio de Educación y Deportes”.
 
En febrero de 2017, se da a conocer un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, por medio del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), e Internet Media Services (IMS), empresa de capitales estadounidenses, para formar docentes y estudiantes en “Marketing Digital y Plataformas Móviles” (https://www.laizquierdadiario.com/Los-negociados-con-la-educacion-publica-quedan-en-familia).

En abril de 2017, se exhibe en Usina del Arte la presentación “El futuro de la educación” (Virtual learning):
 https://www.eventbrite.com.ar/e/el-futuro-de-la-educacion-tickets-32865054262).
 
Mera coincidencia de nombres propios, se dirá; pero el silencio acerca del proyecto continúa, como si prosiguiera la vigencia del acuerdo de confidencialidad mencionado, y la Supervisión de Nivel Medio sigue prohibiendo, en concordancia, la realización de Jornadas informativas y Asambleas de docentes o de estudiantes.

En junio de 2017, se filtró información destinada a rectores y directores de diversas escuelas medias de la CABA acerca de una “profunda reforma educativa”. (En nuestra escuela, los mails se dirigen a la rectora y a la vicedirectora respectivamente, pero se elide a la directora de Nivel Medio; la rectora sugiere que los técnicos del Ministerio desconocerían las particularidades de nuestro establecimiento.) A través de sucesivos mails, se proponen borradores de documentos, sin versión definitiva hasta hoy, y material para debate. En ellos, se leen algunos lineamientos que no son eliminados en los sucesivos borradores, sino que van cobrando forma a través de correcciones y ajustes. Los lineamientos que persisten se centran en la necesidad de una “transformación sistémica” del sistema educativo (las reformas anteriores se consideran meros cambios de etiquetas):
  -una educación orientada hacia el desarrollo de habilidades y no a la transmisión de contenidos (se aduce que los contenidos están en “la red”; por lo tanto, los estudiantes sólo deberían aprender a encontrarlos y utilizarlos);
  -una educación orientada hacia la “incertidumbre” (sic: ya que no conocemos qué contenidos serán relevantes en el futuro);
  -una educación centrada en el uso de herramientas tecnológicas;
  -una educación “gamificada” (sic: gamificación no es lo mismo que ‘aprender jugando’), modalidad en la que se aprovecharían las estrategias adictivas de los juegos para beneficiar el aprendizaje a través de su eficacia;
  -una educación centrada en las necesidades del mercado laboral.

A partir de la necesidad de una transformación sistémica,  la reforma se propone:

  • el trabajo por áreas y no por materias, en las que predominaría la articulación interdisciplinaria: en amplias aulas informatizadas (se presenta como modelo una escuela jesuítica española) se trabajaría combinando materias, tales como inglés, lengua materna, educación física, plástica y música –sic-, en maravillosa armonía: los docentes se transformarían en facilitadores que dedicarían el 30% del tiempo disponible a la presentación de contenidos y el 70% restante a la elaboración de proyectos creativos para el desarrollo de habilidades y para aprender a aprender;
  • la enseñanza de L2 (lenguas no maternas) “a distancia” (desde ya, también del español para comunidades originarias);
  • la supresión de la evaluación numérica, reemplazándola por rúbricas y créditos (se propone como modelo una reforma mexicana en la que se reformula la internacionalización del crédito como unidad de medida educativa, de forma tal que un alumno pueda empezar su educación en Jujuy y terminarla en New York);
  • la articulación con la escuela primaria (los maestros confeccionarían informes sobre cada uno de los estudiantes para tener en cuenta cada situación individual);
  • la flexibilidad de las trayectorias educativas (el niño que debe detener su educación por las necesidades de la zafra en Tucumán podría hacer un curso de verano en Buenos Aires);
  • la articulación con la Universidad (se modificaría el CBC, incorporando las materias comunes: Pensamiento Científico y Sociedad y Estado a 5° año)
  • la articulación con el mundo laboral (50% del tiempo de 5°año se dedicaría a pasantías en empresas; 50% a “emprendedurismo” -la afluencia de mano de obra gratuita al mercado laboral alentaría las inversiones extranjeras-: lo que queda de la suma es lo que se dedicaría –podemos suponer basados en nuestra aritmética de vieja escuela- al CBC;
  • la focalización de toda la práctica docente (la facilitación antes mencionada) en la transmisión de TICS (herramientas informáticas), porque todo niño argentino, desde Ushuaia a La Quiaca, con o sin electricidad, podría aprender los contenidos desde las plataformas virtuales que se pondrán equitativamente a disposición de todos y todas.

Como señala el Sr. Bilinkis –economista de la Universidad de San Andrés, cuyos profundos conocimientos didácticos sustentan el proyecto— el peligro radica en los paros docentes, porque los docentes tenemos MIEDO AL CAMBIO (sic).  Así las cosas, nuestra escuela está propuesta como PIONERA (no piloto, no se confundan los términos) de esta admirable experiencia educativa desde el próximo ciclo lectivo, aunque no se nos haya informado oficialmente nada de esta reforma ni se nos haya capacitado en nuestra nueva futura función. Debido a la excelencia que nos caracteriza como escuela, sin internet, sin mesas, sin tizas, sin borradores, sin cargos docentes, sin aulas y sin computadoras, sabremos hacer realidad los sueños del futuro.

POR ESTAS RAZONES, LLAMAMOS A TODOS LOS SECTORES Y NIVELES DE LA ESCUELA A RECHAZAR ESTA PSEUDO REFORMA EDUCATIVA

Por Emilio Panal

SALUD

AGUAnte al AGUA

“Los hombres temen al pensamiento más que a cualquier otra cosa en la tierra, más que a la ruina, incluso más que a la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible; el pensamiento es despiadado con el privilegio, las instituciones establecidas y los hábitos confortables; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad, despreocupado de la acreditada sabiduría de las edades. El pensamiento escudriña el abismo del infierno y no tiene miedo… Pero para que el pensamiento llegue a ser posesión de muchos, no privilegio de unos pocos, debemos eliminar el temor. Es el temor lo que mantiene a los hombres atrasados: el temor de que sus queridas creencias resulten engañosas, el temor de que las instituciones por las que viven resulten dañinas, el temor de que ellos mismos resulten menos dignos de respeto de lo que habían supuesto que eran…”

Bertrand Russell, en Principios de Reconstrucción Social, 1916.

 

En la presente entrega de la sección salud, conversaremos sobre un bien básico, no bien considerado por la mayoría de nosotros e indispensable para la vida misma (70 % de nuestro organismo lo posee): el agua. No lo consideramos porque para la mayoría de nosotros es un bien que está presente (aunque no siempre en las debidas condiciones).

El agua no sólo es un elemento vital, generador de vida (o de enfermedad), fue y es la médula de toda construcción humana. Junto con sus fuentes se acumula la gente y crecen las comunidades, es en esencia un recurso social, no cualquier recurso. El agua es un derecho básico e irrefutable negado en el siglo XXI a dos tercios de la población mundial… ¿Por qué? Porque el agua es también poder. No se puede prescindir de ella, no se puede elegir no consumirla, por eso el control sobre las fuentes de agua potable es un asunto geopolítico estratégico.

Según las Naciones Unidas, hasta 663 millones de personas carecen de acceso en todo el mundo a fuentes adecuadas de agua y 946 millones de personas practican la defecación al aire libre. Alrededor de 1000 niños menores de cinco años mueren todos los días debido a la diarrea, una enfermedad relacionada con el agua, el saneamiento y la higiene deficientes y a escala mundial, mujeres y  niñas pasan 200 millones de horas tratando de obtener agua todos los días. De acuerdo con cifras oficiales de las Naciones Unidas, en la actualidad, casi 2 mil 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos de saneamiento del agua, lo que impacta en el entorno social y económico global.

En un informe de la transnacional Nestlé, filtrado por Wikileaks, se pudo saber que un tercio de la población mundial tendrá escasez de agua potable para el 2025, empeorando seriamente con el correr de los años y siendo potencialmente catastrófica para el 2050. Los problemas serán más severos en el oeste de los Estados Unidos, en el norte de India, en el Medio Oriente y en el norte de China. En el informe, la compañía advierte una crisis global que requerirá cuatro estrategias:

  1. Crear un mercado virtual para el agua (sic). (Deja de ser un derecho para convertirse en una mercancía)
  2. Elaboración de  subsidios y preferencias a los bíocombustibles.
  3. Adopción universal de plantas genéticamente modificadas de utilización eficiente del agua.
  4. Liberar el mercado de intercambio global de la agricultura.

En sintonía con lo planteado por Nestlé, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) señala que la afectación social por las malas condiciones del agua es inmensa. “La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo”.  Prevé que, en 2030, el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático en que todo sigue igual (2030 WRG, 2009). Las aguas subterráneas abastecen de agua potable por lo menos al 50% de la población mundial y representan el 43% de toda el agua utilizada para el riego (FAO, 2010). A nivel mundial, 2.500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de aguas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas diarias de agua (UNESCO, 2012). Se estima que el 20% de los acuíferos mundiales está siendo sobreexplotado (Gleeson et al., 2012), lo que va a tener graves consecuencias, como el hundimiento del suelo y la intrusión de agua salada (USGS, 2013). Las pérdidas económicas debidas a los peligros relacionados con el acceso al agua por parte de los pobres pueden ser fruto no sólo de presiones económicas, sino también de presiones sociopolíticas y ambientales, de gobernanza y capacidades humanas débiles, y de una falta de infraestructuras (Comprehensive Assessment of Water Management in Agriculture, 2007).

Por citar sólo algunos datos como ejemplo extraídos de la realidad del conurbano bonaerense, arriba del 50 % de sus habitantes carecen de agua potable, es decir, nos envenenamos todos los días cuando tomamos mate, hacemos la comida o, inclusive, en algunos casos cuando nos bañamos y un importante porcentaje carecen de cloacas, lo cual significa, en pocas palabras, que se contamina la primera napa de agua con los residuos cloacales y contaminantes que se juntan en los pozos ciegos y en los arroyos no entubados  donde las industrias depositan sus desechos venenosos sin que casi ningún funcionario público se inmute. La contaminación del agua no solo viene de los microbios que se filtran desde los pozos ciegos a las napas, sino hay que agregar la contaminación con glifosato y otros químicos y metales pesados.

 Paradójicamente nos encontramos parados sobre una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. Se trata del acuífero Guaraní, cuya extensión es de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 37.000 km cúbicos de agua pura (1 km cúbico equivale a 1 billón de litros). Este inmenso reservorio se extiende desde el pantanal en el norte de Brasil, ocupa parte de Paraguay, Uruguay y llega hasta la pampa Argentina.

En marzo del 2003 los grupos de poder internacionales se reunieron en Kioto, Japón, bajo el eufemismo de la Semana del Agua para repartirse las reservas de agua potable del mundo. El CEMIDA (Centro de Militares por la Democracia), a través de una investigación realizada por la profesora Elsa Bruzone, llega a la conclusión de que la presencia del Comando del Ejército Sur de Estados Unidos en la triple frontera y las denuncias sobre terroristas en esa zona tienen un objetivo definido: el control del Sistema Acuífero Guaraní. En esta línea de pensamiento, el CEMIDA denuncia que EE.UU. puso al Banco Mundial y a la OEA al frente de un proyecto que intenta determinar la magnitud del recurso, evitar la contaminación y mantener el control hasta cuando lo considere conveniente. Se destinaron para el mismo 27 millones dólares. Este proyecto fue iniciado por las universidades argentinas, brasileras y uruguayas, pero en el año 1997 los gobiernos del Mercocur cedieron el mismo a los organismos internacionales previamente citados.

La privatización del agua con el argumento de mejorar el servicio encubre el intento del control del recurso hídrico. Un caso ejemplo es el de nuestro país: Obras Sanitarias era una empresa sin pérdidas e incluso con superávit antes de la privatización. Las presiones del Banco Mundial llevaron a establecer un contrato de privatización de treinta años donde el consorcio ganador prometió bajar las tarifas y emprender un plan de mejoras. Sin embargo, las tarifas aumentaron más del  50 % que, frente al deterioro salarial, significan arriba del 180%. Obviamente, las mejoras casi no existieron y, para colmo, Aguas Argentinas contrajo, hasta el año 2002, una deuda interna de 128.5 millones de dólares y una deuda externa de 464,7 millones de dólares (ver Revista  Económica, Nº186, marzo 2002). De esta manera, el Banco Mundial se constituyó en accionista con el 5 %...

Como si todo esto fuera poco, en la Argentina hay 35 ríos, arroyos y lagos apropiados por terratenientes. La provincia de Corrientes es emblemática en este sentido. Desde hace años, el magnate húngaro George Soros viene regando 4.200 hectáreas de cultivos de arroz con aguas del río Paraná, aprovechando permisos precarios hechos a la medida de sus intereses. En los Esteros del Iberá hace 25 años desembarcó la millonaria francesa Madame Beaux, que en 2010 construyó una represa para regar 1.000 hectáreas de arroz, pero nunca presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente. Por el uso de las aguas públicas, Beaux pagó menos de seis pesos por cada hectárea sembrada. Cerca de allí, el norteamericano Douglas Tompkins tiene más de 200 mil hectáreas. Y hay quienes alertan acerca de la ubicación estratégica de los campos sobre el acuífero Guaraní.

En la Patagonia, la situación es aún más crítica. Es la región donde existen más casos de grandes propietarios, la mayoría de ellos extranjeros, copando espacios públicos. Uno de los más emblemáticos es el del inglés Joe Lewis, pero también tenemos al recientemente célebre Luciano Benetton y al dueño de los multimedios Ted Turner. A ellos se les suman los apellidos autóctonos como Perez Companc,  Menendez Bethy y Braun Menéndez a quienes hay que agregar la negociación petrolera para la explotación de Vaca Muerta por fracking con altísimos consumos de agua y contaminación del medio ambiente con químicos.

Como verán y si pensamos un poco los recientes hechos de represión y terrorismo de estado en el sur, poco tienen que ver con el mapuchismo, sino evidentemente con el cuidado de estos patrimonios nacionales adueñados por los imperialistas en virtud de un pensamiento a relativamente corto plazo de configuración mundial. La imposición de esta economía por parte de la clase dominante QUE ASESINA Y DESTRUYE EL AMBIENTE EN QUE VIVIMOS, CIERRA ÚNICAMENTE CON REPRESION BRUTAL. Hoy, la defensa de ese patrimonio natural, entre otros,  se ha convertido en la diferencia entre la dominación y la Liberación.  De nada servirán los planes trabajar o los bolsones de comida que podamos conseguir si perdemos una cuestión tan vital. A las luchas reivindicativas, tenemos que agregarles las luchas profundas para poder seguir viviendo en este planeta como lo conocemos hasta ahora.

Por Mutual Sentimiento Salud (Responsable: Juan Garberi)