El Combatiente Nº 33
Noviembre - Diciembre 2008 - Edición Nº 33
 

SITUACIÓN NACIONAL

Comienzan a develarse, dramáticamente, todas las mentiras y medias verdades de la burguesía financiera (nativa e internacional) y sus gobiernos. Sus raídas máscaras no alcanzan a cubrir sus verdaderos rostros; sus mentiras y medias verdades no alcanzan para disfrazar la colosal estafa que intentan perpetrar contra el proletariado argentino. Las frases que usan para seguir perpetuándose en el poder, son las mismas que usaron sus antepasados; las medidas también se repiten como si estuvieran congeladas en el tiempo… ¡Nada nuevo! ¡Blanqueo de capitales! ¡Condonación encubierta de las deudas! ¡Reducción de aportes patronales! ¡Despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas de acuerdo con las necesidades de los patrones! Una batería de medidas todas apuntadas contra los intereses de la clase obrera en particular y el proletariado en general.
Porque… a no engañarse: este gobierno no es progresista, mucho menos popular y menos que menos un gobierno de “izquierda”. Lo hemos dicho y continuaremos sosteniéndolo: es EL GOBIERNO DEL CAPITAL FINANCIERO. Es el peronismo que se corresponde con el desarrollo del capitalismo.

Como marxistas, tenemos la obligación de desnudar todas y cada una de las medidas exponiendo, así, las verdaderas intenciones de la clase dominante. Es el gobierno que más le conviene a la burguesía financiera en el actual y futuro desarrollo de la lucha de clases. Es el gobierno que posee mayor capacidad para engañar y dividir a las masas. Es el partido o movimiento que tiene el aparato partidario con mayor capacidad para contener las luchas por venir. Es el que organizó y organizará a los lúmpenes como fuerza de choque contra los proletarios porque cuenta en su haber experiencias como las de las tres A y los grupos de tareas del Comando de Organización, la Concentración Universitaria, la Juventud Sindical, la JPRA y las patotas sindicales. Y, lo que es más importante, sostiene a dirigentes corruptos, que no representan a nadie, encaramados en las direcciones de la mayoría de los sindicatos.

Por eso, creemos que se equivocan los que sostienen que este gobierno es “progresista”… Creemos que no analizan a partir de qué facción de la burguesía detentan la hegemonía. A partir de allí, deberían ver la verdadera base material y no dejarse confundir con las apariencias o con la toma de medidas que aparentan una cosa, pero que en el contexto actual que enmarcan esas medidas, significan exactamente lo contrario y tienen efectos perjudiciales para el proletariado de la ciudad y el campo, para la pequeña burguesía de la ciudad y el campo y para los excluidos del sistema.

La “pejotización” que viene desarrollando Kirchner no es otra cosa que sacarse de encima a grupos, organizaciones e individuos que pueden y serán “piedras en el camino”, que no son “confiables” para desarrollar sus planes. No hubo, no hay ni habrá contradicciones antagónicas entre el PJ y la burguesía financiera.

Si analizamos un poco más fino, veremos que el “conflicto con el campo”, se debió a la miopía e irracionalidad de los dueños de la tierra. SU gobierno lo favorecía con la resolución 125. La voracidad de esta burguesía parasitaria creyó que tenían a Dios “agarrado de las patas”… Como buenos idealistas que son, creyeron en la inmutabilidad de los precios internacionales, pensaron que los precios se moverían SIEMPRE hacia arriba... Ahora piden a gritos que apliquen la 125... Sólo ha cambiado que lo hacen con otras palabras. Resumiendo, si hubieran aceptado la resolución 125 no estarían pagando lo que están pagando y pagarían bastante menos.

PRT - Cristina Kirchner y Hugo MoyanoEn un país que grava hasta el consumo básico con un 21%, mientras el proletariado paga religiosamente sus impuestos, el gobierno de la burguesía financiera se apresta a amnistiar a todos los grandes evasores, medida que siempre ha fracasado porque la travestida burguesía nativa es tan rapaz que, en su mayoría, no se acogerán o se acogerán a sus beneficios pero igualmente no pagarán. La moratoria impositiva, presentada como parte del plan “anticrisis”, es una burla para el proletariado argentino que una vez más deberá pagar lo que los ricos no pagan. Y, como si fuera poco, semejante medida hará caer los juicios por más de 2.000 millones de pesos, con gastos incorporados, que ya inició la AFIP. Quedarían en la nada más ni nada menos que 3600 juicios penales que irán a engrosar los archivos de la justicia que no tiene nada de justa. Hasta un juez, que lleva muchas de las causas, opina que es “lisa y llanamente una amnistía” y siguió diciendo: “Lo más grave, es que pone en un plano de igualdad a los ciudadanos que cumplen la ley, con los que no la cumplen”. El ex titular de la AFIP, Alberto Abad, calificó el proyecto como “socialmente injusto”.

Veamos la lista incompleta (por falta de espacio) de una parte de los amos del gobierno: puntualicemos que las más denunciadas por la AFIP son las cerealeras, las mismas que estuvieron y están detrás de todos los conflictos de los piqueteros terratenientes. En la lista oficial figuran: Agro Land, Agro Muñoz, Agro Saladillo, Agro Quiroga, Agroservicios Entre Ríos, Cerealera Santafesina, Cereales Laborde, Cereales Marco Juárez, Monsanto, entre otras.

Algo similar ocurre con los frigoríficos en donde aparecen Araucano, Ranquelino, Entre Ríos, Gorina, Tolosa, La Cabaña, Verónica y muchos más.

Igual figuran, entre los parásitos empresarios, Aceros Zapla (Sergio Taselli), Enrique Menotti Pescarmona, Harengus (Bulgheroni), Ledesma (Blaquier).

En el rubro de la pesca sobresalen Conarpesa, Universal, Los Moros, etc.

No falta ni el fútbol: entre los clubes están Newell´Old Boys y Colón de Santa Fe. Hasta están la supermodelo Valeria Mazza, la ex línea aérea Dinar, la financiera Puente Hermanos, Transvideo, los supermercados Toledo, la línea de colectivos 22, etc.…

PRT - Protesta trabajadores de ParmalatLas causas son 3638. Son muy pocas las excepciones que no podrían llegar a la amnistía impositiva, expresamente citadas para que se les niegue tan bondadoso beneficio que, para el proletariado, es una carga más sobre sus espaldas.

¿Por qué se impulsa esta medida justo en este momento…? Simple: la mentira de que el país estaba “BLINDADO” frente a los embates de la crisis, hay que taparla con más mentiras y las pérdidas que se manifiestan por el virtual estancamiento de la economía hay que compensarlas, demostrando que este gobierno es fiel a sus amos. En realidad, no son pérdidas, sino que no ganan lo que estaban ganando: ganan menos.

Todas las medidas llevan en sus entrañas el traslado de recursos desde el proletariado hacia los más ricos. El gobierno de la burguesía financiera ayuda, como todos, a la brutal concentración de las riquezas en pocas manos y a ensanchar el abismo entre pobres y ricos. ¡Ninguna novedad! ¡Para eso fue elegido!

¡Otra amnistía! La mal llamada ley de repatriación de capitales. ¿Desde cuándo el capital tiene “patria”…? El capital es internacional, por lo tanto, el trabajo también es internacional. La clase obrera es internacional y debe sentirse y asumirse como tal. Repatriación es la máscara en la que se esconde el BLANQUEO DE CAPITALES. Otra falacia que encubre la amnistía impositiva para todos aquellos que sacaron su dinero del país antes del corralito y el corralón, que nunca estuvo apuntado hacia los grandes capitales y mucho menos para los grandes evasores, sino hacia los pequeños ahorristas, la pequeña burguesía y el proletariado de “cuello blanco”.

Para los grandes evasores debe haber cárcel y expropiación sin pago. Estos señores son los verdaderos delincuentes, los verdaderos genocidas. Le creeremos a este gobierno cuando tome medidas que vayan a la raíz de los problemas. Mientras arañe la superficie, todas las medidas que adopte van en contra de los intereses de la clase obrera y el pueblo. Habla de redistribución de la riqueza y se niega a eliminar el 21% del IVA sobre los alimentos, pero se empeña en abrir “nuevos y viejos negocios” para la burguesía más concentrada, la burguesía financiera. Ése es el objetivo que llevó a Cristina Kirchner al norte de África y a Rusia. Todo el “Plan Anticrisis”, como la “reactivación” de la industria automotriz, van a ser descargados sobre las espaldas del proletariado, justamente, el que aporta al ANSES… Vamos a cargar con las pérdidas y ELLOS con las ganancias ¡Nada nuevo!

Lo que mueve al gobierno de la burguesía financiera no es la preocupación frente a la desocupación, sino que lo único que le quita el sueño es garantizarles a sus amos una rentable tasa de ganancia.      
   
Ni siquiera la resolución de la Suprema Corte, catalogada por algunos como histórica, alcanza la dimensión “progresista”. Veamos: los trabajadores nunca necesitaron de ningún fallo de ninguna Corte para elegir a sus delegados. Lo hacen simplemente. Saben, por la larga experiencia, cómo eludir los obstáculos que interpone la dirigencia corrupta. La inmensa mayoría son afiliados compulsivamente, sean efectivos o no, desde el momento en que se les descuenta la cuota sindical. La deficiencia que contiene el fallo está dada por el contexto en que se produce, por lo tanto, debemos sospechar que apunta a atomizar la organización de los trabajadores. Distinto hubiera sido si hubiera fallado sobre la inconstitucionalidad de todos los estatutos de los sindicatos, que permiten que los “dirigentes” se perpetúen en la dirección de los gremios e impiden la presentación de listas opositoras, porque es más difícil ser un honesto miembro de una Comisión Interna que postularse para Presidente de la Nación…

El Combatiente Nº 33JUNTOS: Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
Carlos Fayt, Elena Highton, Aníbal Fernández, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti en el Palacio de Tribunales.

Seguramente, no podemos esperar que ningún fallo de una Corte Suprema de Justicia de la burguesía resuelva los problemas que tiene el proletariado con la dirigencia corrupta de sus organizaciones sindicales. Debemos concluir que el fallo de la Suprema Corte de Justicia es un arma de doble filo y el filo más cortante está apuntado hacia el proletariado. Busca atomizar, aún más, la organización reivindicativa de los trabajadores que deberán cuidarse de no ir atrás de los aventureros, fundamentalmente de los autodenominados trotskistas, que intentarán, con sus políticas funcionales a las del enemigo de clase, hacer tantos sindicatos como fracciones sean.

No hay nada casual: el fallo aparece cuando asoma un repunte en las movilizaciones de los obreros y el malestar que provocan los despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas y el virtual congelamiento de los salarios. La burguesía ve con suma preocupación este accionar y presume, correctamente, que la dirigencia corrupta no le servirá demasiado como dique de contención. Es previsible que los enfrentamientos como los de Rosario se multipliquen. Las movilizaciones en defensa de la fuente y las condiciones de trabajo y el resguardo del salario irán en aumento y obligarán a la dirigencia corrupta a posicionarse en favor o en contra. Ya lo presenciamos en el gremio de los mecánicos, vendrán atrás los metalúrgicos que ya denunciaron más de 4.000 despidos. La dirigencia traidora quedará desenmascarada rápidamente.

Como Partido debemos apoyar e impulsar todos los conflictos promoviendo la solidaridad de clase para generalizarlos, siempre con LA UNIDAD como bandera y herramienta de lucha. Debemos buscar, permanentemente, la más plena participación democrática de todos los trabajadores. No debemos permitir que se pierda de vista el enemigo concreto y el enemigo de clase en general. Aclarar, pacientemente, el papel del Estado burgués en general y en lo particular y concreto. Y lo que es más importante: debemos hacerlo como uno más, sin siglas y sin aparato.

Tampoco debemos distraernos con querer “armar” sindicatos paralelos ni corrientes ni nada por el estilo. Ya madurarán las condiciones para hacerlo.

La humildad y nuestras convicciones serán necesarias para avanzar un paso más en el terreno de la lucha de clases.

6 de diciembre del 2008

Carlos Ponce de León.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Es extremadamente grande la tentación de los intelectuales, analistas y demás escribas al servicio del imperialismo, por tomar todos y cualquier argumento teórico para “explicar” “lo que se viene”. Hacen una “ensalada” condimentada con el más vil eclecticismo, sin ningún rigor y, de tal manera, extraen conclusiones que confunden, presentándolas como la madre de todas las verdades. Una de las “verdades” de estos análisis cientificistas es que aparecen o se presentan como apolíticos y por “encima de toda ideología” cuando, en realidad, responden claramente a la política e ideología de la clase dominante y, más precisamente, a la facción hegemónica de ella: la burguesía financiera. Tal como sostenía Lenín en el capitalismo hay sólo dos ideologías: la ideología burguesa y la ideología proletaria. No existe una tercera, como no existe ninguna tercera posición.

Uno de los ejemplares de estos cientificistas es Immanuel Wallerstein, firmante del manifiesto del Foro Social de Porto Alegre. En un número anterior de El Combatiente nos referimos a la pobreza de su exposición en una de las conferencias que realizó en su última visita a la Argentina. Ahora, en una entrevista concedida a Antoine Reverchon, el ecleticismo del que hace gala es mucho más claro: mezcla al primer ministro de la economía Soviética Nicolás Kondratiev (1882-1930) con el físico-químico Ilya Prigogine (1917-2003). Combina leyes de las ciencias naturales con las leyes particulares de la economía capitalista, atribuyéndole al movimiento anárquico de la producción capitalista una racionalidad que no tiene. Llega a ciertas conclusiones nada claras, pero que tienen cierta racionalidad cuando sostiene que: “...pienso que las posibilidades de acumulación real del sistema han llegado a su límite. El capitalismo, desde su nacimiento en la segunda mitad del siglo XVI, se alimenta de la diferencia de riqueza entre un centro, en el que convergen los beneficios, y periferias (no necesariamente geográficas) cada vez más empobrecidas”. No dice nada novedoso cuando se refiere a la inevitable pérdida de la hegemonía mundial de la burguesía imperialista norteamericana.

Ya en el año 1979 un estudio de la Academia de Economía de la Unión Soviética anunciaba la pérdida de la hegemonía económica y política de la burguesía imperialista estadounidense, pronosticando que, a la salida de la crisis, Estados Unidos sería un país más en el concierto mundial. Su importancia en tal concierto estará determinada por el grado de destrucción de sus fuerzas productivas y por el resultado de la lucha de clases que se agudizará en forma inédita como consecuencia de la gran desorganización del proletariado norteamericano y la enorme debilidad numérica y organizativa de la burguesía. Las tendencias anárquicas se mostrarán en su total dimensión y serán difícilmente controlables.

Quizás, todas las esperanzas de las burguesías estén centradas en sus ejércitos, pero no deben olvidarse que la lucha de clases atraviesa a toda la sociedad, incluidas sus fuerzas armadas. A la historia la hacen las masas, nada está predeterminado, no hay un “destino escrito”. Wallerstein, por lo menos reconoce que esta crisis, con sus avances y retrocesos, comenzó en los años ´70.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

¡Por fin la burguesía imperialista reconoce que su economía está en recesión! No desde ayer, sino desde hace un año. Si reconoce un año, debemos pensar que por lo menos lleva el doble de tiempo. Pero no sólo la economía de Estados Unidos ha entrado en recesión, sino también la europea, la china y la japonesa ya lleva varios años en ese estado. Recién ahora van a empezar a “sincerarse” algunos índices de las economías. Por lo pronto, se multiplican los datos negativos sobre las penurias que atraviesa la economía estadounidense. Los planes de “salvataje” que pululan mundialmente ya no tienen ni siquiera los efectos de parches. Las bolsas reaccionan de forma positiva ante los anuncios y caen inmediatamente, mucho más de lo que subieron, marcando una tendencia hacia abajo. Siempre hacia abajo...

El Combatiente Nº 33En Estados Unidos, en noviembre, la actividad manufacturera se contrajo a un mínimo, golpeada por la baja de pedidos. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) informó que su índice sobre la actividad fabril cayó a 36,2 el mes pasado, desde una lectura de 38,9 en octubre. Un índice por debajo de 50 significa contracción en el sector. “Este es otro serio revés para la manufactura. Las caídas en la demanda están superando la baja en la producción”, dijo Pierre Ellis, economista de Decisión Economics en Nueva York. Respecto del volumen de ventas, si bien crecieron en el fin de semana largo, el aumento fue mucho menor del esperado y también el menor de los últimos seis años. En el sector de la construcción los gastos cayeron un 1,2% en octubre con relación a septiembre. Los analistas esperaban una caída del 0,9%. El dato fue difundido por el Departamento de Comercio.

En lo que va del año la cantidad de bancos que han quebrado asciende a veintidós. Los analistas opinan que las quiebras continuarán ascendiendo hasta un total de 8400 entidades. La caída más resonante fue la de la Caja de Ahorro Downey Savings & Loan, de California, con un balance total de 12.800 millones de dólares. Otras tres entidades de California y Georgia cerraron sus puertas. Sus depósitos fueron absorbidos por la competencia, lo que significa una brutal concentración del capital. La Caja de Ahorro Downey Savings & Loan se sitúa en el tercer caso de gravedad. El mayor caso fue la bancarrota de la caja de ahorro Washington Mutual, a fines de septiembre, con un balance que superaba los 300.000 millones de dólares. En California quebró el PPF Bank & Trust de Pomona, que tenía activos por 3.700 millones de dólares. Los depósitos de las dos entidades californianas fueron asumidos por el Bancorp, el sexto banco más grande de Estados Unidos. También quebró el Community Bank de Luganville, en el estado de Georgia, que tiene depósitos por 681 millones de dólares asumidos por el Bank of Essex cuya casa matriz está en el estado de Virginia.

En otro orden de cosas y en la misma línea, General Motors, Ford y Chrysler, preparan la quiebra, que dejará millones de mujeres y hombres en la calle.  

Las penurias de la población y las pústulas del sistema en crisis recién comienzan a asomarse. Las familias estadounidenses empiezan a leer y a sufrir cosas como la siguiente: “¿Quieres ver a la familia anglosajona blanca protestante en su hábitat tradicional?”, fue la invitación a una cena tradicional de Tranksgiving Day o Día de Acción de Gracias, que se celebra como día festivo nacional cada año el último jueves de noviembre. Es un rito dónde se combina el chovinismo con la religión. Para los blancos es fiesta, para los indios norteamericanos es un día de luto. Desde 1970, algunos indígenas y sus aliados celebran un Día Nacional de Luto en el Día de Acción de Gracias, PRT - Ben Bernankeporque es el día en dónde la cultura blanca dominante -y funestamente la mayoría de la población no blanca pero a la vez no indígena- celebra el inicio del genocidio que acabaría con el 95% de los indígenas de Estados Unidos. El menú tradicional revela sus orígenes: pavo, batatas (camotes), pan de maíz, salsa de arándano y pay de calabaza, entre otros, son todos alimentos de los indígenas de América del Norte. Ahí queda revelada la historia siempre oculta de este feriado: en 1637, John Winthrop, gobernador de Massachussets, comenzaba a dar “gracias” por la masacre de cientos de hombres, mujeres y niños del pueblo indígena Pequot... Este año, cuando habitualmente se realiza el gran festín, más de 36 millones de norteamericanos no tienen nada ni para festejar ni para comer: están pasando hambre. Millones de familias sufren las primeras consecuencias de la peor crisis desde la Gran Depresión. Hay 3 millones de desempleados más que el año pasado para esta misma fecha y según Jim Weill del Food Research and Action Center de Washington, hay 3 millones más que hace quince meses atrás solicitando asistencia alimenticia federal. Las organizaciones solidarias que ofrecen alimentos a los pobres informan sobre aumentos dramáticos en las cifras de la gente que busca ayuda.

Es de prever que la pobreza avance de manera incontenible, a medida que la crisis se profundice, creando graves conflictos sociales. Nada de lo propuesto por el gobierno electo sirve como contención. El keynesianismo no es adaptable al actual estadio de desarrollo del capitalismo y mucho menos con el grado de interdependencia que tienen todos los países del mundo. Es posible que la crisis económica devenga en crisis política y social. El liderazgo de la burguesía va a ser puesto en duda, lo que se puede transformar en situaciones revolucionarias con grandes tendencias anárquicas donde las masas agotarán sus experiencias rápidamente hasta encontrar salidas más o menos racionales. Lo que parece insinuarse, frente a la debilidad económica, política y social de la burguesía, es un largo período de confusión y lucha.

Sostenemos que la elección de un demócrata no cambiará en nada, prácticamente, la política exterior norteamericana. Los “halcones” no anidan solamente en el Partido Republicano. Sólo basta recorrer la historia de las agresiones de la burguesía imperialista para reconocer que las guerras de agresiones son una actividad permanente. Recordemos Pearl Harbour, usado como justificación para entrar en la Segunda Guerra Mundial; el fenomenal crecimiento de los ejércitos, fuerzas especiales, armamentos nucleares, etc. que llevó a cabo John Fitzgerald Kennedy; la agresión a Vietnam y tantas otras agresiones en América Latina, como la invasión de Bahía de los Cochinos.

No olvidamos al “pacifista” Bill Clinton y su mujer quien confesó: “llamé por teléfono (a su esposo presidente) y lo urgí a bombardear (Yugoeslavia)”. Bombardeo que duró 74 días y en el cual no perdonaron a nadie. Hoy, Hillary Clinton es la nueva Secretaria de Estado, quien también tiene el record de exigir las invasiones de Irak y Afganistán y de promover atacar a Irán con bombas nucleares. A su lado, Condoleeza Rice queda como una reformista... Clinton bombardeó Irak en 1993 e hizo que la ONU impusiera un embargo que costó la vida de más de medio millón de niños iraquíes; atacó Sudán y Afganistán; desestabilizó Haití; militarizó la ambigua lucha contra el narcotráfico que se ha convertido en lucha contrainsurgente y que no ahorra vidas de civiles inocentes en nuestra América Latina; apoyó la privatización de las operaciones militares estadounidenses otorgando leoninos contratos a la industria armamentista; autorizó la venta de armas a países como Indonesia y Turquía, utilizadas en el genocidio de kurdos y habitantes de Timor Oriental.

Barack Obama prometió terminar la guerra en Irak a la que calificó, en la Plaza Federal de Chicago, de “estúpida”, “imprudente” y “basada en la pasión, no en la razón”. Con esta promesa, ganó millones de votos. La promesa prácticamente ya no existe, esta semana declaró: “Dije que retiraría de Irak nuestras tropas de combate en 16 meses, en el entendimiento de que podría ser necesario -probablemente necesario- mantener una fuerza residual a fin de proporcionar entrenamiento y apoyo logístico para proteger a nuestros civiles.”. El “residuo” sería entre 30.000 y 55.000 soldados, según el ex secretario de Marina Richard Danzing, uno de los asesores de Obama. Pero se dice que la cantidad puede llegar a 70.000 hombres, la mitad de los que ocupan Irak actualmente...

PRT - Hillary Clinton y Barak Obama

Unos 20 “halcones” de la era Clinton dominan el equipo de seguridad y política internacional del presidente electo. La elección de su gabinete y asesores indica que nada cambiará.  

EL MUNDO Y LA CRISIS 

Las bolsas del mundo se recuperaron luego de que el gobierno norteamericano rescató al Citigroup y que la Reserva Federal anunciara que compraría hasta 800.000 millones de dólares en deudas para ayudar al acceso al crédito.

Por otro lado, la Comisión Europea habilitó a los gobiernos nacionales a tomar diferentes medidas por 200.000 millones de euros para estimular sus golpeadas economías. El plan, cuyo monto representa un 1,5% del PBI de la Comunidad, comenzó a debatirse el 1º de Diciembre, en Bruselas, entre los ministros de finanzas de quince países de la Unión Europea. Alemania, el motor económico de la UE, tiene al proyecto bajo críticas porque defiende su propio paquete de medidas al que destinará 32.000 millones de euros. En tanto se difundieron índices pocos promisorios sobre la industria automotriz española: las ventas de vehículos cayeron un 49,6% en noviembre respecto del mismo mes del año pasado, lo que significa la mayor caída del sector.

El contagio de la crisis hace estragos en la economía de Europa. Hace unos días la Eurostat, oficina de estadísticas europea, publicó datos que confirman el contagio en la zona del euro. El Producto Bruto Interno (PBI) de los 15 países que usan la moneda retrocedió un 0,2%, durante el tercer trimestre del año y se repiten dos trimestres con crecimiento negativo, pues entre abril-junio también se redujo otro 0,2%. Lejos ha quedado la estabilidad monetaria que se había mostrado desde 1999. En el 2003 no había retrocedido, sólo se estancó. En ese momento, Europa no retrocedió, sólo se detuvo. El PBI de toda la Unión Europea ha caído un 0,2% durante el tercer trimestre. A pesar de que por el momento los 27 componentes de la UE se “salvan” de caer en recesión técnica (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo), ya nadie duda en hablar de recesión global.

El desplome de Wall Street en septiembre del año pasado desencadenó el terremoto financiero arrasando los mercados mundiales. La caída de gigantes financieros como Northern Rock en Inglaterra o Lehman Brothers en Estados Unidos han provocado el pánico financiero a un lado y otro de los océanos, originando una crisis de liquidez que no tiene parangón en  la historia del capitalismo, transformando todas las medidas e “inyecciones” de dinero en inocuos parches, en gotas de agua en un fenomenal desierto, preanunciando, más allá de los afanes, sueños y deseos de la burguesía imperialista y no imperialista. El abismo es ancho y profundo y allí se estrellarán todos los sueños de la burguesía de eternizarse y eternizar su inhumano sistema de explotación.

El Combatiente Nº 33

Los síntomas de la recesión en Europa son más que evidentes. La locomotora alemana se paralizó, es más, ha retrocedido un 0,5% entre julio y septiembre. No es la única: Italia cayó 0,4% entre abril y junio y otro 0,5% entre julio y septiembre. Estonia también camina para atrás: en el segundo trimestre tuvo una caída del 0,8% y en el tercero un 1%. Irlanda tuvo un segundo trimestre con una caída del 0,5% y el atraso en la publicación de sus índices impide oficializar la recesión. Holanda no crece: su índice marca 0%. España, con un 0,2% de retroceso, todavía se “salva” de la recesión técnica. Pero ni España ni Holanda tienen esperanzas y sólo es una cuestión de tiempo la oficialización de que han entrado en recesión. Inglaterra y Hungría ya caminan hacia atrás. En los nuevos estados miembros -República Checa, Chipre, Lituania y Eslovaquia- han mantenido el nivel de actividad, pero esperan que pronto serán golpeados por los coletazos de la crisis. Hace un mes, la burguesía imperialista europea soñaba, en Bruselas, con un módico crecimiento del 0,1% para el 2009,  pero la realidad es demasiado tozuda. Ahora sueña con la recuperación para el 2010... Para ese entonces espera un crecimiento del 0,9%. De ilusiones también vive la burguesía imperialista europea.

El Combatiente Nº 33A la debilidad económica le corresponde debilidad política y esa correspondencia se está haciendo evidente en muchos aspectos, principalmente en el uso del terrorismo por parte de las burguesías imperialistas. Lejos está de la verdad si se piensa que las redes terroristas que operan en Asia bajo la fachada de islámicas nacieron donde la burguesía imperialista dice que nacieron. No fue en Afganistán ni en Irán ni en el Líbano ni en Palestina ni en ningún lugar del mundo que no sea en las oficinas de Langley. Tampoco fueron paridas, solamente, por las febriles y trasnochadas mentes de la burguesía imperialista norteamericana, sino por la Santa Alianza de la burguesía financiera mundial. Es la nueva estrategia de guerra que se puso en marcha para mantener su hegemonía. Las viejas operaciones encubiertas de los servicios de inteligencia de los países desarrollados y sus delfines como Israel, Paquistán, Sudáfrica, etc., fueron centralizadas y generalizadas para mantener un permanente estado de desestabilización e inseguridad en el mundo entero; para poner países vecinos en pie de guerra unos contra otros; para dividir y enfrentar...

“Divide y reinarás” es la premisa central de la burguesía financiera. De esta manera se mantiene a los adversarios a la defensiva y rearmándose permanentemente. Gran negocio para la industria de armamentos. Por otro lado es una permanente excusa o justificación para agredir a los que no siguen los dictados del centro.

No se puede separar en compartimentos estancos lo que sucede en la India, precisamente en Bombay, de lo que pasa en Irak, del bloqueo a Cuba, de los bombardeos en la frontera afgano-paquistaní, con la permanente ola de inseguridad mundial. Es el nuevo tipo de guerra que está desarrollando la burguesía financiera imperialista. Mientras, en lo interno de cada país desarrollado -y de acuerdo con el ritmo de agudización de la lucha de clase-, los gobiernos toman medidas que tienden a preparar a sus fuerzas represivas y sus legislaciones para hacer frente a la inevitable rebelión de las masas que se negarán a cargar sobre sus espaldas el peso de la crisis. La fascistización marcha paralela a la crisis y a la agudización de la lucha de clases. Un ejemplo son las reformas policiales en Alemania que, con la excusa de la lucha antiterrorista, otorga amplias facultades a la policía. Facultades que arrasan casi de lleno con todas las libertades individuales y que tienden a transformase en un estado policial. Frente a la protesta de parlamentarios y políticos, el Ministro del Interior alemán, Wolfgang Schauble, salió al ruedo a defender la ley diciendo que “es una campaña de difamación”, que las medidas son necesarias para “proteger la libertad” y agregó algo que por estas tierras conocemos muy bien: “Por eso, no es un ataque contra el Estado de Derecho sino de una ley para la defensa del Estado de Derecho”. Nada nuevo en el terruño de Hitler...

En Japón tampoco las cosas andan bien. Mitsubishi, la más grande automotriz del mundo y otras empresas japonesas, estudian dejar en la calle a una parte de sus trabajadores.

China no está al margen del mercado internacional capitalista. Por el contrario, es uno de los más grandes exportadores y, frente a la fenomenal caída de la demanda internacional, se ve obligada a tomar medidas para volcar parte de sus excedentes en el mercado interno. Algo que parece no ser fácil, porque el poder adquisitivo de la población es menor per cápita que el de un país latinoamericano... Es previsible que tenga enormes problemas sociales. La crisis no la respetará y causará estragos. El Partido Comunista Chino se verá en la disyuntiva de hacer la verdadera revolución Socialista o desaparecer. El camino elegido no es el del Socialismo y las últimas medidas que está tomando lo llevan, necesariamente, hacia la involución: todas son tendientes a consolidar el poder del Estado en contra de los intereses de la clase obrera y del proletariado en general. Está claro: en China NO HAY SOCIALISMO. De creer que en China hay socialismo estaríamos pensando en contra y fuera del marxismo. No puede, no existe la posibilidad del SOCIALISMO EN UN SOLO PAIS. Y China tampoco está en transición hacia una sociedad socialista, sino en plena involución. Pero tampoco podemos afirmar que sea plenamente capitalista.

Lo de Rusia es un tema para seguir atentamente porque nada es lineal...

Lo que sí queda claro es que hay dos geopolíticas en danza: por un lado, la de la burguesía financiera imperialista, con la burguesía financiera y el Estado norteamericano a la cabeza en estrecha alianza con la inglesa, apoyada con más o menos entusiasmo por la europea -francesa, alemana, italiana, holandesa, belga, española, portuguesa, sueca, danesa, suiza, noruega, etc.-. Geopolítica que es apoyada por Japón, Corea de Sur y otros estados más pequeños. Los norteamericanos y los europeos se organizan política y militarmente en la OTAN.

Por otro lado, está la geopolítica de Rusia, que con la profundización de la crisis económica del imperialismo ha ido tomando más y más importancia. El objetivo más difundido es defensa de la paz y la multipolaridad. Fue evidente su papel en Irak e Irán y su enfrentamiento con el militarismo estadounidense. Colaboró con el armado del tipo de guerra que se desarrolla en Irak. Y, por lo menos desde 1990, está armando a los ejércitos iraníes. Ha desplazado a los Estados Unidos como proveedor de armas a Venezuela. Pero, también, desde hace unos quince años, vende combustibles  sólidos para los viajes aeroespaciales y otras tecnologías a Estados Unidos. Comparte con éstos y los europeos la estación aeroespacial internacional. Bloquea todos los emprendimientos de Estados Unidos que lleven a acciones de guerra en el Consejo de Seguridad. Ha puesto en marcha, junto con China e India, el Mercado Asiático, a la vez que en el Tratado de Cooperación de Shangai extendió, junto con China, India y otros países de Asia Central, acuerdos que llegan a la colaboración política y militar. Su economía, a pesar de la caída de los precios del petróleo y de la crisis, no parece haberse resentido demasiado. El desplazamiento de una parte de su flota de guerra hacia Venezuela para participar en ejercicios conjuntos parece simbolizar un claro desafío militar a Estados Unidos...

PRT - Insurrección en GreciaEstas dos geopolíticas chocan por sus objetivos. Y sólo el tiempo y la vida dirán...

El Partido Comunista de la Federación Rusa declara que la única salida es el SOCIALISMO. Todas sus críticas están apuntadas hacia el pasado. No conocemos todas sus declaraciones, pero esperamos que haya una evaluación crítica de su papel...

El proletariado mundial está. Se mueven las masas, aunque los medios de comunicación aún amordazados por la burguesía dejen filtrar una mínima parte de sus movimientos. Pero podemos medir la temperatura por las medidas que la burguesía va levantando aquí y allá para protegerse del vendaval que se le aproxima. En Tailandia toman aeropuertos, en Italia los estudiantes protestan y lo que esta sucediendo en Grecia es una demostración de que el avance de la lucha de clases no puede ser encasillada en ninguna teoría y mucho menos tergiversada ni por el más grande aparato de desinformación. Cualquier chispa se transforma en el detonante de rebeliones, producto de una lenta pero inexorable acumulación de las más diversas necesidades insatisfechas, que abren el camino a la lucha por el progreso que la burguesía financiera no puede ni quiere garantizarle a las masas.

En los sucesos de Grecia, fue la policía, aplicando la política de inseguridad, la del “gatillo fácil”, la que detonó, prácticamente, una insurrección que aún no se detiene y ya lleva siete días. Política de “gatillo fácil” que es la política de todos los estados contra la juventud. El clima se va enrareciendo poco a poco, la parálisis va quedando atrás y pronto será un recuerdo.

Hay que preparase para estar a la altura de los acontecimientos. Hoy más que nunca debemos estar de acuerdo con Don Carlos Marx. Nunca en la historia el proletariado estuvo tan cerca de la REVOLUCION MUNDIAL, nunca estuvo más cerca de la LIBERTAD, nunca tan cerca del SOCIALISMO.

Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN

A BANCAR EL BANKANSÉS

Con los gobiernos “nacionales y populares” no se gana para sustos. El viaje a Rusia de la presidenta con una comitiva de más de noventa empresarios “argentinos” dejó bien a las claras para quiénes trabajan los funcionarios oficiales...

El club de los “amigos”...

En el paisdelnomeacuerdo Cristina Kirchner compartió su viaje con algunos personajes de dudosa trayectoria como Eduardo Eurnekian, aquel vinculado con Yabrán, el mismo que en 2003 llenaba las páginas de los diarios por su procesamiento por evasión impositiva, con una causa iniciada por la AFIP (1). Casualmente la misma AFIP que inaugurará una nueva etapa de perdones gubernamentales propatronales a todos los evasores cuyas causas se apilan en las estanterías de los tribunales de la justicia burguesa.

PRT - Cristina Fernández de KirchnerEn el paisdelquémeimporta Cristina tuvo, también a su lado, a Juan Lascurain, presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), el principal opositor a que se legisle en favor de la doble o triple indemnización para los despedidos que pagan con desocupación la actual crisis del capitalismo.

En el paisdelnomeacuerdo Cristina fue acompañada por Sergio Enaudi, de la firma Techint, una especie típica de camaleón de la burguesía: en épocas de De la Rúa apoyaba a Machinea y ahora apoya las medidas oficiales de voltear la “tablita” inventada por él.

En el paisdelquémeimporta Cristina llevó consigo a Ezequiel Espinosa de Enarsa, la empresa que, según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), “no cumple con la ley de administración financiera ni tampoco con la de sociedades comerciales.” (2) y piedra del escándalo porque fue la que alquiló el avión privado que trajo desde Venezuela a Antonini Wilson y su valija con casi 800.000 dólares...

En el paisdelnomeacuerdo Cristina habrá compartido cenas, cafecitos y sonrisas con Carlos Bulgheroni, del Grupo Bridas, que en los ’90 “fue amigo de Carlos Menem y se llenó los bolsillos con jugosos negocios del Estado.”. (3)

En el paisdelquémeimporta Cristina caminó junto con Daniel Millaci, Presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y firme opositor a la doble indemnización para los despedidos actuales... Igualito que su par de la UIA: un solo corazón para defender sus intereses, como debe ser... (4). Es el mismo que “gestiona” los subsidios que el gobierno otorga al transporte de pasajeros, más de 1.700 millones de pesos por año que pagamos todos...

Podríamos seguir con la enumeración, uno por uno, de los más de noventa “empresarios” que fueron parte de la comitiva oficial que viajó a Rusia, pero con el fin de no aburrir con el pedigree –a no confundir currículum con prontuario- de cada uno que, seguramente, es similar a los ya expuestos, continuaremos con nuestra reflexión.

Anuncios: el regreso

Los fríos del invierno ruso, lejos de amedrentar a la presidenta, le renovaron los bríos para anunciarnos sus geniales medidas para paliar la crisis que, hasta hace apenas un par de meses atrás, aseguraba que no nos afectaría en lo más mínimo porque estábamos “blindados”. Lo que nunca nos aclararon es que el blindaje era flojito...

Cristina, efectiva y absolutamente “inspirada”, no terminó de pisar suelo nacional que ya tenía el micrófono a tiro para anunciarnos las populares medidas que nos salvarán de la desgracia.

Préstamos para cumplir el sueño del autito propio; canastas navideñas para pobres o ricos, de acuerdo con el mayor nivel de pobreza o “buen pasar” del consumidor; préstamos para consumo de electrodomésticos o para pagar en cómodas cuotas el sueño de las vacaciones merecidas; quita del impuesto a las ganancias para los asalariados que perciben un piso de 7.000 pesos de sueldo...

PRT - Jorge Omar VivianiLos taxistas, con el corrupto Viviani a la cabeza, hicieron de coro cholulo alabando las bonanzas de los préstamos para el 0 km... Un sueño hecho realidad para el chofer y un mejor servicio para el pasajero que disfrutará de automóviles en buen estado. Lo que nadie se pregunta es, al paso que vamos, quiénes tomarán taxis y cuántos ya han dejado de consumirlos porque lo consideran un gasto suntuario por lo cual le han encontrado un particular encanto a los colectivos subsidiados de Daniel Millaci.

El sueño del pibe

El Combatiente Nº 33Si usted se pasó la vida mirando autos usados y cachuleros, esperando que le dieran los dinerillos para comprar uno no tan nuevo pero que camine ¡Descártelo ya! Desde que se nacionalizaron las AFJP con la ANSES devenida en banco o financiera, Cristina tiene un préstamo a su medida para que deje de soñar y concrete el 0 Km. inalcanzable:
Plan A: son 60 cuotas. Mientras paga las primeras 12 va a sorteo. Si antes de cancelar la cuota Nº12, Ud. es un suertudo de aquellos y se saca el coche, tiene que cancelar todas las que le faltan hasta completar la docena para que se lo entreguen. ¿Cómo que no tiene de dónde sacar el valor de las cuotas que le faltan? Entonces, si es así, pasemos al...

El Combatiente Nº 33Plan B: la gloriosa ANSES le otorgará un préstamo de hasta $31.000 con tasa fija durante 48 meses. ¿No le da el nivel salarial para que la cuota de 650 pesos más intereses no supere el 30% de sus ingresos...? Entonces Ud. ya es de los demasiado pobres, pero no desespere: aún nos queda el...

Plan C: la maravillosa ANSES que todos nosotros engordamos con los aportes jubilatorios de nuestro salario, le ofrece la última oportunidad: $31.000 en 48 cuotas de las cuales la mitad se la cobrarán con tasa fija y la otra mitad con tasa variable... ¿Qué es la tasa variable...? La tasa variable es aquella que aumentará indefectiblemente cada vez que el banco corra peligro y tenga que salvarse. Obviamente, se salvará a su costilla. Ud. quedará entrampado en los vaivenes de la lujuria de la burguesía financiera que jamás ha pensado en perder ni un centavo de sus ganancias, por lo tanto, el garante de esas ganancias es Ud....
 
Si hasta aquí las ofertas “anticrisis” no le convienen, todavía tiene opciones como para no sentirse humillado: los préstamos personales para consumo en artículos para el hogar o para irse de turismo y gozar del dolce far niente.     

El Combatiente Nº 33¡Anímese! ¡No se deprima! ¡Olvídese de que ha sido suspendido o le han adelantado las vacaciones porque donde trabaja van a reducir personal! ¡Haga como que no sucede, borrón y cuenta nueva, cómprese un par de pasajes y cumpla el sueño de conocer Disneylandia en vivo y en directo! Y si no le alcanza, Mar de Ajó es una alternativa mejor que quedarse en casa. Su presidenta piensa en Usted y su descanso anual...

El Combatiente Nº 33¿Cómo? ¿Usted pertenece al 50% de la población económicamente activa que trabaja en negro...? Cristina y los empresarios lo lamentan: esta oferta, entonces, tampoco es para Usted, porque no tiene tarjeta de débito y así no vale... ¿Cómo se van a asegurar para sacarle cada mes la cuota hasta que cancele ri-gu-ro-sa-men-te el préstamo jubilatorio, perdón, bancario que graciosamente le han concedido con sus propios aportes previsionales...?

Pero a no desesperar. Hasta aquí, dado que no aceptó ninguna oferta, ya hemos llegado a la conclusión de que Usted puede ser de los que engrosan los 6.500.000 trabajadores que no pertenecen a esa pequeña franjita de 350.000 asalariados que cobran sueldos de más de 7.000 pesos que se salvarán del Impuesto a las Ganancias desde el 01/01/09, otra de las geniales medidas tomadas por nuestra presidenta para que el ánimo no decaiga.

El Combatiente Nº 33Para seguir participando del gordo de fin de año, lo mejor es ver dónde estamos parados: ¿Usted pertenece a la mitad de los que trabajamos en blanco por sueldos de convenio, esos salarios que rigurosamente pauta la burocracia sindical con el Ministro de Trabajo mientras comen sandwichitos de miga en la oficina con aire acondicionado, sueldos que nunca se ajustan a la verdadera inflación y que han perdido más de un 35% de su valor adquisitivo...? ¿O Usted pertenece al 50% de los que trabajamos en negro, los que no aportamos a la ANSES ni estamos cerca de que el banco ANSES aunque más no fuera nos dé un miserable turno para decirnos que no a todo...? Si pertenece a cualquiera de estos dos grupos, Ud. es de los “privilegiados” que tenemos trabajo. Porque hay los que están aún peor: los que no tienen trabajo ni en negro ni en blanco, los excluidos del cualquier plan de “salvataje”... Los mismos que no le interesan a la burguesía financiera porque no pueden pagar en cuotas sus maravillosas ofertas anticrisis.

El Combatiente Nº 33Sin embargo, hay un premio consuelo para tontos porque es mal de muchos: para esa franja que integramos los millones de argentinos que no accederemos a los préstamos que nosotros mismos subvencionamos, quedan las “canastas navideñas” que la presidenta ha planeado con los supermercadistas argentinos, el “Sr.” Coto, el “Sr.” Carrefour y el “Sr.” Wall Mart... Las hay desde nueve pesos... ¿Qué son nueve pesos por un pan dulce de segunda cuyas pasas de uva y frutas secas sólo figuran en el dibujo de la bolsa, una sidra de marca desconocida, un turrón duro como piedra y un budín que se desmigaja completo mientras lo va cortando? Los supermercadistas, junto con el gobierno nacional y popular, están pensando en nosotros... pero, fundamentalmente, en cómo salvarse mientras contienen nuestro descontento con más engaña pichangas...

Si hay miseria que no se note, parece ser el lema que sustentan... Y son tan idealistas que creen que todos somos tontos... que no sentimos en nuestros bolsillos, nuestras mesas y nuestras vidas que llevamos la carga más pesada sobre nuestras espaldas: la de sostenerles el costo de la crisis a ellos, esa ínfima minoría que vive de nosotros.

Aunque no parezca, el gobierno nacional y popular y los empresarios argentinos necesitan desesperadamente que alguien consuma. Que consuma algo, cualquier cosa, pero consuma. Y, en lo posible, URGENTEMENTE... RÁPIDO... PRONTO...

La crisis los desespera y los desviste de tal manera que muestran lo peor de sus concepciones: dejan al desnudo sus verdaderos intereses de clase. Los representantes del estado burgués argentino salieron, con sus propietarios, de gira por Rusia y volvieron llenos de medidas salvadoras pensadas para una ínfima minoría. Y piensan así porque sus miradas se quedan en un submundito donde nosotros somos casi invisibles...

Sin embargo y paradójicamente, temen que nos hagamos visibles, cobremos voz y seamos miles de bocas y puños...

Transformar sus miedos en realidad es un desafío nuestro, de nadie más. Ellos nunca pensarán en nosotros, salvo para explotarnos y oprimirnos más. Que el nuevo año nos encuentre más unidos y organizados para pelear por un país mejor, como nos merecemos. A todos los compañeros, para el 2009: ¡Salud y Revolución!

El Combatiente Nº 33

NOTAS:

(1) Según explicó en conferencia de prensa el titular de la AFIP, Alberto Abad, el empresario no denunció como bienes en el exterior, en su declaración correspondiente a Bienes Personales, el dinero que fue sacando del país entre 1995 y 1997. Así, siempre según el organismo recaudador, Eurnekian constituyó fideicomisos administrados desde paraísos fiscales del Caribe (el Citi Trust de Islas Cayman y el Itk Trust Company Limited de Las Bahamas) y los declaró como gastos o donaciones en el exterior. (Diario Clarín – 02/07/03)
Empresas del Grupo Eurnekian al 15/02/08 (Fuente: minutouno.com. – Economía):
Aeropuertos:
* Aeropuertos Argentina 2000: Administra el 90% del tráfico aéreo del país.
* Aeropuerto de Neuquén
* Aeropuerto de Carrasco: La licencia requirió una inversión de  US$34 millones en 2003 por 30 años.
* Aeropuerto de Guayaquil: El más importante de Ecuador, tiene capacidad para operar 5 millones de pasajeros al año.
* Aeropuerto de Punta del Este.
* Aeropuerto de Zvartnots ubicado a unos 10 km al oeste de Ereván, la capital de Armenia.
Negocios aeroportuarios:
* Empresa Airport Media: comercializa la publicidad y promociones en los aeropuertos gerenciados por la corporación. Anunciantes como Arnet, Galeno, Personal y American Express.
* American Internacional Airports: con base en Nueva York, diseña, construye y opera sistemas de seguridad y de tráfico aeroportuatarios.
* Airport Security
Terminal de cargas y fuelling
* Terminal de Cargas Argentina: Opera desde su sede en el aeropuerto de Ezeiza y tiene sucursales en Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y aeroparque Jorge Newbery.
* Terminal de cargas Uruguay: Procesa cerca del 70% del PBI del MERCOSUR
* Terminal de cargas Ecuador
* Zvartnots Handling
Agronegocios:
* Unitec Agro: se enfoca en el incipiente negocio de los biocombustibles, aunque mantiene desde hace algunos años actividades agroindustriales. Invirtió 60 millones de dólares para la construcción de su primera planta de procesamiento de biodiésel en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe. Se calcula que la planta podrá generar unas 220.000 toneladas de combustible durante el primer año.
Retail:
* Duty Free: Opera varias tiendas libres de impuestos en América y Asia.
* Shop Gallery: Tiene nueve locales en los aeropuertos de Ezeiza, Mendoza, Córdoba y Aeroparque Jorge Newbery Bariloche. La inversión en instalaciones superó los dos millones de pesos y permitió generar más de cien nuevos puestos de trabajo en Bariloche.
* Farmacias San Roque: Reciente adquisición del consorcio, una tradicional cadena de farmacias y perfumerías de la República Oriental del Uruguay.
Industrias:
* ICSA: Otra reciente incorporación de la Corporación, la empresa cuenta con una planta procesadora de cervezas en Luján, provincia de Buenos Aires, comercializa las marcas Palermo, Bieckert e Imperial. Representa aproximadamente el 7% del mercado de cervezas en el país. Las compró por US$ 100 millones de dólares.
Infraestructura:
* Polo Industrial Zona Franca: El Estado adjudicó la administración de la Zona Franca General Pico, La Pampa.
* Caminos de América: A cargo de la licitación del Corredor 4 administra, mantiene y construye 1300 kilómetros de las rutas 8, 36 y 38. (Autopista ruta 8 proyecto original US$ 1000 millones)
* América Lodging: Inicia sus actividades en la década del ’90 con la construcción de lo que hoy conocemos como Puerto Madero.
* Tren Transandino: además de la oferta por Esso, es la inversión prevista de US$ 2.810 millones para la construcción de un tren capaz de transportar hasta 30 millones de toneladas de carga a través de los Andes, uniendo Argentina y Chile. Se encuentra en proceso de licitación. Diario Clarín – 16/06/08.

(2) “Esta extraña compañía, que resultó involucrada en el escándalo de la valija con 800.000 dólares incautados al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, fue creada en diciembre de 2004 y durante el trámite de aprobación en el Senado fue objeto de cuestionamientos por parte de la oposición. En dicha oportunidad, se señaló que la creación de Enarsa bajo la figura de sociedad anónima intentaba evitar los controles que establece la ley de administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional. En definitiva, se creó una sociedad comercial como si fuera privada, pero con capital estatal.”. Diario La Nación – 15/09/08.

(3) “Pese a las constantes críticas oficiales a las políticas del menemismo, los Bulgheroni, como otros empresarios, lograron trabar una estrecha relación con el matrimonio Kirchner. Y tal como había ocurrido entonces, ahora también hubo un correlato: el año pasado el grupo que dirigen los hermanos recibió un permiso para seguir explotando Cerro Dragón, el yacimiento petrolífero más importante del país, que se encuentra ubicado en las provincias de Santa Cruz y Chubut.
La concesión fue polémica: se entregó sin licitación pública, por un escandaloso plazo de cuarenta años (ver recuadro). La millonaria operación tuvo la aprobación del Gobierno, lo que levantó sospechas en la oposición porque se realizó seis meses antes de las elecciones presidenciales.”. Diario Perfil – 18/02/08.

(4) “Millaci también justificó la decisión de muchos empresarios de adelantar vacaciones, recortar horas extras, suspender personal y hasta despedir trabajadores, al explicar que de no hacerlo muchas de ellas quebrarían.
La doble indemnización lo que hace es evitar que tomen gente más que echar gente", aseveró el empresario en declaraciones radiales, y agregó que "en términos generales las empresas no toman ese tipo de decisiones por tener que pagar más o menos", sino porque no tienen otra alternativa.
Es que, según dijo Millaci, los empresarios "si tienen que suspender gente o echar gente lo van a hacer igual, porque si no, la empresa quiebra". 

De esta manera, el titular de la CGE salió al cruce de la CGT liderada por Hugo Moyano que insistió en que se deben evitar despidos en las empresas y destacó que la doble o triple indemnización es una medida con la que dispone el Gobierno para hacerlo”.minutouno.com – 17/11/08.

Amanda Cánepa.

OPINIÓN

 

DesHACIENDO Buenos Aires...    
   

No soy de muchas palabras.
Hay muy poco que contar.
Las cosas se cuentan solas.
Sólo hay que saber mirar.
Las cosas se cuentan solas.
Sólo hay que saber mirar…

 

Para que no se descubra su verdadero contenido, el maquillaje “progresista” debe ser retocado diariamente y máxime en el contexto de una crisis de dimensiones mundiales porque corre el riesgo de desdibujarse si no se cuidan las formas…

“Integremos” o hablemos de integración que suena bien y sensible...
Se habla de “políticas de integración”, se proclama la necesidad de “integrar”, se discuten medidas “integradoras”, pero... ¿para quiénes? ¿para integrar qué...?

Se realizan “cumbres” que llegan a acuerdos que no favorecen en nada a los que deben y necesitan ser “integrados”, se firman convenios que, por sobre todo, desintegran lo que se pretende integrar... Es la aparente “preocupación” que estos gobiernos manifiestan públicamente, pero que materialmente siguen la línea de este sistema, sin salirse de él ni un renglón.

Los que accedieron a cargos gubernamentales con disertaciones de derecha, que sumaron votos prometiendo combatir la inseguridad aplicando la mano dura y que arengaron con frases como: “El siglo de los derechos humanos terminó” no sólo no tienen esta “preocupación” discursiva, sino que son coherentes con su ideología.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, congruentemente con la mano dura prometida, hay una desintegración más acentuada que antes de las políticas sociales, sanitarias, educacionales, etc. llevadas a cabo de manera conciente y estudiada:

     Educación:

  • El Combatiente Nº 33Se dieron de baja más de la mitad de las becas (30.000 aproximadamente) dirigidas a los estudiantes de sectores más vulnerables. La deserción escolar parte, principalmente, de las condiciones socioeconómicas de las familias. Privar de estas becas viola el derecho inalienable de acceder a la educación.
  • Se hicieron oídos sordos al reclamo docente para lograr no sólo mejoras salariales, sino también para garantizar la seguridad de los niños, adolescentes y adultos que transitan las escuelas porteñas, ya que la infraestructura mínima no está cubierta (falta de servicios, falta de desinfección, falta de mantenimiento, etc.). Esta sordera llevó a que miles de estudiantes perdieran días de clases, afectando nuevamente su derecho a recibir educación…
  • Se desmanteló la escuela “Isauro Arancibia” que brindaba educación y capacitación en oficios a niños y adolescentes en situación de calle. La posibilidad de acceder a una formación que garantice una salida laboral para el futuro se vio truncada cuando se dieron de baja los talleres. Se anuncia que se reasignarán los docentes a otros centros educativos. La problemática de niños y adolescentes mendigando en las calles, robando o drogándose, es algo que en la ciudad, al menos a los que la gobiernan, no les preocupa…
  • Se determinó que los directores de escuelas primarias decidieran de manera individual cuándo dar fin al ciclo lectivo 2008 considerando los días que tuvieron de paro y las “pérdidas” en su formación que pudieron tener los alumnos...

     Salud:

  • Se licitó el abastecimiento a hospitales públicos y salas de atención primarias, se otorgaron esas licitaciones a empresas que no dan abasto para cubrir la demanda, lo cual genera un desabastecimiento generalizado y permanente de insumos y medicación.
  • Se favorece la discriminación, pues se decidió, como política de atención universal en todos los centros de salud de la ciudad, la no atención a personas que tengan residencia en el conurbano bonaerense o en el interior.
  • Se ejecutó sólo el 12.4% del presupuesto destinado a refacciones de hospitales, lo cual lleva a una situación crítica que afecta a pacientes y personal en muchos nosocomios.
  • Desde principios de año y, como fondo, el proyecto de cierre de los hospitales Borda y Moyano, no se cumplimentaron las obras que se habían iniciado en esos centros, exponiendo a los pacientes internados al hacinamiento. Entre otras cosas, también hay un severo faltante de personal médico que no se cubre, justamente por el mencionado proyecto de cierre de ambos nosocomios.

El Combatiente Nº 33

      Cultura:

  • Se cerraron salas culturales y talleres (programa cultural en barrios) dejando a docentes sin su fuente de trabajo y a miles de niños, adolescentes y adultos sin la posibilidad de acceder a la formación cultural que, entre otras cosas, también es un derecho…

      Minoridad:

  • Ante la ineptitud de su predecesora, asumió la nueva directora de niñez y adolescencia. La nueva gestora y encargada de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en ciudad es la Dra. Vanesa Wolanik quien, como experiencia en el área, cuenta sólo con haber sido una de las abogadas del plantel de Boca Juniors...
  • Se redujo a doce el plantel de acompañantes hospitalarios de la ciudad para niños que no tienen familia y se encuentran conviviendo en hogares o centros de atención, los cuales suman mas de 400…
  • Hay sólo dos camionetas en uso del programa BAP (Buenos Aires PRESENTE) que patrullan la ciudad. Son las mismas que se utilizan para trasladar los niños y adolescentes que estén en situación de riesgo y vulnerabilidad a centros de atención.
  • Se cerraron doce hogares convivenciales que albergaban entre quince y treinta niños y adolescentes cada uno. La mayoría de esos niños hoy están de nuevo en la calle…

      Deportes:

  • Se cerró el programa de deportes que dictaba clases gratuitas en polideportivos de la ciudad. A este dispositivo accedían niños, adolescentes, adultos y ancianos.

      Recreación:

  • El Combatiente Nº 33Se redujeron 5.000 vacantes de las colonias de verano a las que acceden los niños de menores recursos o hijos de padres que trabajan. Paralelamente y por el cierre de polideportivos, los lugares en los que se podrá acceder a este servicio, quedaron reducidos a sólo tres...

     Infraestructura:

  • Con la excusa de realizar obras de “infraestructura”, pero con la decisión política de hacer desaparecer la Villa 31bis (en primera instancia ya que  luego vendrán otras…) se arremetió contra los vecinos de ese barrio, reprimiéndolos y no ofreciendo ningún tipo de respuesta acerca de su insegura situación (falta de vivienda, posibilidad de subsidios, etc.).
  • Las obras de ampliación de las líneas de subte están paradas, a pesar de que se había anunciado la inauguración de nuevas estaciones para marzo del año en curso.
  • Las mejoras en los desagües pluviales, que llevan a un caos de inundación a la ciudad cada vez que llueve, hasta la fecha no se realizaron.

Si se contempla que la Legislatura aprobó tres ampliaciones de fondos adicionales para el presupuesto de este año y que esta gestión cuenta con la mayor partida presupuestaria de los últimos veinte, queda en evidencia que es otra decisión política no continuar ni profundizar estas obras y servicios públicos.

Al igual que otras ciudades y pueblos del país, la “privilegiada” Buenos Aires, ombligo obligatorio nacional, está siendo sometida a la política de la exclusión para todos aquellos que tienen menos recursos y posibilidades, fundamentalmente niños y ancianos. Es que Macri aspira a mucho más que esconder los pobres debajo de la alfombra: está decidido a expulsarlos de una Ciudad que él sueña como una empresa turística para extranjeros...

Es hora de que comencemos a pensarnos como un solo país, teniendo en cuenta que el azote de la exclusión, también acecha en las grandes urbes.

Susana González.

HOMENAJE

GLORIA A LOS CAÍDOS EN MONTE CHINGOLO

En 1975, la Dirección Política del Partido Revolucionario de los Trabajadores y dirección política del Ejército Revolucionario del Pueblo, decidió que el Batallón “General San Martín” atacara y copara el Batallón de Arsenales “Domingo Viejo Bueno” con el fin de recuperar armamento para reforzar la guerra revolucionaria e intentar desalentar el golpe militar en ciernes.

La operación se llevó a cabo, a pesar de que -si bien no en todos sus detalles- había sido delatada por un infiltrado.

En el curso del combate murieron valientemente muchos compañeros y compañeras. Algunos cayeron en combate; otros fueron heridos y rematados bárbara y cruelmente por los oficiales y suboficiales del autodenominado “Ejército Argentino”. Otros compañeros fueron apresados, salvajemente torturados y luego masacrados: hoy figuran como desaparecidos.

Todos los 23 de diciembre siempre hemos estado física y espiritualmente  homenajeando la valentía, decisión y convicción de nuestros compañeros.

Con firmeza hemos sostenido que nuestros compañeros y compañeras pertenecen a la historia de nuestro pueblo, que todos aquellos que sienten lo mismo que nosotros tienen el mismo derecho a expresar ese sentimiento, estén donde estén. No nos pensamos dueños de la historia.

Esta postura fue larga y duramente discutida frente a quienes se arrogan el derecho de digitar quién es “hijo” y quién “entenado”, que se ponen en jueces de las conductas ajenas, que no respetan decisiones colectivas, aquellos que se creen dueños de la verdad y herederos de la historia cuando no lo son.

Este 23 de diciembre no estaremos en el Cuartel de Monte Chingolo, porque consideramos que no es conveniente seguir transitando una senda que no nos lleva a ninguna parte con individuos que no respetan las opiniones ni los acuerdos.

Porque creemos, y así lo venimos sosteniendo, que la unidad es un proceso devenido de la lucha de clases y no meros acuerdos voluntaristas y mucho menos acuerdos súper estructurales que no suman, sino que desgastan, mucho más cuando el respeto brilla por su ausencia.

Por estas razones hemos tomado distancia de La Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios y con mucha tristeza hemos tomado la decisión de no estar y no colaborar como lo hemos venido haciendo, hasta ahora, cada 23 de diciembre.   

El homenaje que les rendimos TODOS LOS DIAS a nuestros compañeros, manteniendo nuestra conducta y desarrollando nuestra militancia, lo coronaremos en una recordación humilde y con una campaña de propaganda.

Afiche homenaje a nuestros compañeros caídos en Monte Chingolo

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES.