El Combatiente Nº 36
Junio a Julio de 2009 - Edición Nº 36
 

SITUACIÓN NACIONAL

La travestida burguesía nativa e internacional, afincada en nuestra patria, su gobierno, todos sus representantes oficialistas o en la “oposición”, sus “comunicadores” a sueldo, han dado por finalizado  el coro interminable de las elecciones. Todos, sin excepción, gatopardos, mentirosos que ocultan la real situación de la economía, de la crisis y sus consecuencias. Que saben y ocultan las verdaderas razones del adelantamiento de las elecciones.

Por empezar, repetiremos lo que ya dijimos sobre la madre de todas las mentiras, de todos los engaños. No hay ni habrá ninguna posibilidad de desarrollo de las fuerzas productivas si no se afectan los intereses de los grandes monopolios extranjeros, de la gran burguesía terrateniente; sin la nacionalización de toda la banca, sin la nacionalización del comercio exterior, sin la estatización de todos los grandes latifundios, para poner todos los recursos en función del desarrollo de las fuerzas productivas. Es mentira que la única forma de capitalizar la producción sea con los créditos de los organismos multilaterales que endeudan al país. El Capital no es un ente de beneficencia. La fuga de capitales es una clara demostración de lo que decimos. Frenar la “fuga” no depende de leyes que los “ahuyentarían”, como ellos mismos dicen. Depende de una firme decisión política que implica defender la soberanía sobre el trabajo de nuestro proletariado. Porque lo que se “fuga” es una parte sustancial de la plusvalía producida por el proletariado en general y por la clase obrera argentina en particular. La burguesía no produce, explota, es mentira de que exista una burguesía nacional. Lo que la Señora Presidenta nos quiere presentar como parte de la burguesía nacional es una empresa de origen italiano que tiene su sede central en Luxemburgo. Por eso reiteramos: no existe la posibilidad material de que la burguesía pueda encabezar, liderar ningún proceso de desarrollo independiente en ningún lugar del mundo. Carece de base material por su asociación de intereses con la burguesía imperialista, carece de fuerza política y también de fuerza social. Es imposible reeditar una alianza de clases como la del primer peronismo.

Esta IMPOSIBILIDAD es lo que obliga a la burguesía y a sus gobiernos a desarrollar políticas de engaños y mentiras cada vez más fugaces. La imposibilidad de los partidos tradicionales de la burguesía, Justicialista y  Radical, de “imponer” sus planes (si es que los tienen) radica, tal como ya lo expresamos en números anteriores, en que al privatizar los monopolios estatales quedaron expuestos al chantaje y la manipulación de la burguesía más concentrada que presiona con los precios y el desabastecimiento. Sin la administración de las empresas estatales que perdieron la capacidad para renegociar mejores términos deben, les guste o no, aceptar los términos, en este caso, de la burguesía financiera.

La “burguesía nacional” de la Sra. Presidenta se apresta a destrozar los pocos y tibios avances que hasta aquí han producido los últimos dos gobiernos. Porque más allá de su exposición en la conferencia de prensa del 30 de junio que pareció muy “inteligente”, la puja inter-burguesa existe y buscará resolverse dentro de la “legalidad” parlamentaria. Lo más granado de los reaccionarios agrupados en el G7, todos miembros selectos del Partido Militar, van a usar esa hueca “caja de resonancia” para dirimir sus intereses y aumentar sus ganancias en detrimento del mísero nivel de vida del proletariado y la pequeña burguesía. Hueca para nuestros intereses, pero no para los intereses de las patronales de toda laya. Hasta aquí se habían “conformado” con el tope a las paritarias que había impuesto el “fiel representante” de la clase obrera y del proletariado en general, el corrupto Hugo Moyano,

El Combatiente Nº 36 - Hugo Moyano
Hugo Moyano

en acuerdo con el gobierno de la burguesía financiera. Esos “acuerdos” van a ser borrados o por lo menos eso se pretende. Los cultores de la democracia de 1880, están acuciados por el avance de la crisis y pretenden legislar para que todo el peso de ella recaiga, una vez más, sobre las espaldas de los proletarios y la pequeña burguesía. Pretenden sumir a la población en el más trágico desamparo y retrotraer su situación a la del 2001 o peor aún, pero en otro contexto. Cerrar los ojos frente al actual contexto mundial, regional y nacional será un ejercicio peligroso. Es patético escuchar hablar de democracia, aunque sea democracia burguesa, a narcotraficantes, ladrones, encubridores de crímenes de lesa humanidad, a viejos y encallecidos golpistas. Es una vergüenza verlos transitar por los pasillos del Congreso en lugar de los pasillos de las cárceles. Pero al fin y al cabo éste es el sistema capitalista y no deberíamos extrañarnos en lo más mínimo: “Entre bueyes no hay cornadas”. Todos mienten y todos ganan con las mentiras, menos la clase obrera y el pueblo. Mienten, tanto oficialistas como los que aparentan ser oposición. Mienten sobre los índices de mortalidad infantil, los de pobreza y miseria, los de desocupación, los de analfabetismo, los del trabajo ilegal (mal llamado trabajo “en negro” –mal, porque es una expresión del racismo-), mienten sobre política internacional, mienten…, mienten y mienten. Encubren el verdadero origen de la pandemia llamada “gripe porcina” y encubren el desmantelamiento de la salud pública y su desfinanciamiento para el traslado a la actividad privada.

EL COMBATIENTE N° 36Advertimos, antes de las elecciones, que las cifras oficiales eran un engaño; que después del acto electoral iban a surgir, no las verdaderas cifras, pero sí estadísticas un poco más ajustadas a la realidad. Un día antes del 28 de junio se sostenía que no había más de 1300 a 1500 casos. El 30 habían trepado a 50.000, el día 2 de julio, el nuevo Ministro de Salud reconocía 100.000 infectados. Es lógico y justificado que la población se sienta desprotegida y engañada y también que entre en pánico, porque a una mentira le sigue otra para encubrir la anterior y así… sucesivamente. Lo hemos afirmado y lo sostenemos, aunque para cualquier ser humano parezca increíble: la burguesía, como toda clase destinada a desaparecer, es atrasada, a pesar del enorme avance de las ciencias. Es atávica, recurre a comportamientos instintivos, bárbaros y ancestrales frente al peligro de su desaparición como clase hegemónica y se aferra a filosofías superadas por el desarrollo de las fuerzas productivas, por el desarrollo de toda la humanidad. Se aferra al maltusianismo, que en los albores del capitalismo y frente al crecimiento demográfico planteaba que la producción crecía aritméticamente frente al crecimiento geométrico de la población. La conclusión que extraía el fundador de tal filosofía, Robert Malthus, era y es escalofriante: sobraba población, por lo tanto, había y hay que eliminarla. No es un ejercicio ocioso pensar y repensar que la gripe fue sembrada por el imperio. Es “vox populi” que los laboratorios norteamericanos manipulan virus de enfermedades para librar una guerra bacteriológica. Pero también es significativo que el asesino Donald Rumsfeld sea uno de los más grandes accionistas del laboratorio que posee la patente del Tamiflu, como también llama poderosamente la atención que haya sido el Secretario de Defensa del gobierno de Bush. Concreta un gran negocio, mientras, de paso, elimina parte de la población mundial y pone a la defensiva a la que sigue con vida. La realidad supera a la ficción.

Es muy “conveniente” para la burguesía y su gobierno la “oportuna” “aparición en escena” del virus de la gripe porcina, aunque haya puesto a los ojos del proletariado algunas de las miserias y contradicciones de la clase gobernante. Para empezar, todo esto le costó el cargo a la Ministra de Salud, puso en evidencia la enorme debacle que es el sistema de salud público, la carencia de insumos y de lugares de internación. Dejó expuesta la endeble capacidad de respuesta del sistema frente a cualquier epidemia. El Instituto Malbrán, otrora orgullo de los argentinos, está tan desmantelado y desfinanciado que no pudo adaptarse al ritmo de crecimiento de la pandemia. Los controles no existen, el libre mercado legal e ilegal de medicamentos expone, una vez más, que sólo importa la ganancia por sobre la vida humana, tal como corresponde a una burguesía voraz y carroñera. La pandemia, como siempre, afecta en mayor medida a los pobres por la simple razón de que tienen menos defensas y menos recursos. También la gripe porcina tiene un sesgo de clase, no puede ser una excepción, típica en una sociedad dividida en clases.

Pero también fue “oportuna” para encubrir que el dengue está ahí… esperando que vengan los primeros calorcitos que insuflen vida a las larvas de los mosquitos, para encubrir su fracaso electoral y para poner la pandemia en todos los medios y achicarle el “espacio” a las estupideces de la supuesta oposición.

El Combatiente Nº 35 - Jorge "Fino" Palacios
Jorge "Fino" Palacios

¿Por qué insistimos en que es una supuesta oposición? Porque hará lo mismo que el gobierno, pero con las características de un elefante en un bazar. Para muestra sólo basta un botón: el ladrón Mauricio Macri nombró como Jefe de la Policía Metropolitana a Jorge Palacios, comisario retirado, destituido de la Policía Federal cuando se conoció su relación con los secuestradores del hijo del falso ingeniero, Axel Blumberg. Y, también, acusado de encubrimiento en el atentado a la AMIA además de los asesinatos cometidos el 19 y 20 de diciembre de 2001. Dime a quien nombras y te diré tu catadura moral...

Acudirá a la fuerza, a la represión y no al diálogo, intentarán “endurecer” toda la legislación antiobrera. No podrán mantener la situación por mucho tiempo más, el miedo tiene límites y el mundo se está convirtiendo en un barril de pólvora que en cualquier momento hará eclosión. Las mentiras, decíamos, son cada vez más fugaces, los conflictos van en aumento. Ya se reconoce públicamente la existencia de un cuadro recesivo que habría comenzado, según algunos, en el mes de octubre de 2008, otros, lo llevan a veinte meses de permanencia. Según estimaciones de la empresa privada Tendencias Económicas y Financieras, en junio, 275.463 trabajadores estuvieron en huelga. Los conflictos fueron encabezados por los docentes, trabajadores de la salud, judiciales, municipales y viales en el sector público; por las ramas automotriz, telefónicos, pintura, estaciones de servicio, textil, petróleo y del transporte entre las actividades privadas. Según la misma empresa las cifras significaron la primera baja interanual desde enero y que en el mes de junio se denunciaron 24.301 despidos y 15.450 suspensiones. Datos todos que dan por tierra y desnudan las mentiras del gobierno de la burguesía financiera que tuvo que reconocer 70.000 desempleados luego de una publicación de la CTA. Para tener sólo una aproximación, debemos multiplicar 70.000, por lo menos, por cinco. Queda claro que a la dirigencia política no debemos creerle nada, tanto sean oficialistas o supuestos opositores.

 

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DE LA “IZQUIERDA” ELECTORALISTA

EL COMBATIENTE N° 36Estamos convencidos de que los ganadores en estas elecciones -y van ya varias elecciones- han sido los que no han ido a votar. El régimen burgués es tan cobarde que esconde las cifras del padrón y no publica la cantidad de votantes. Creerá que al esconderlos, dejan de existir. Lo único que deja de existir es la VERDAD. Según estimaciones y cálculos aproximados se trata de más del 45%. Si miramos el exiguo porcentaje de los ganadores sobre los que fueron a votar y no sobre el total, veremos que ese porcentaje baja sensiblemente. Queremos decir que la LEGITIMIDAD de los gobernantes y legisladores no es tal. Están gobernando y legislando de espaldas al pueblo.

Si el porcentaje de los ganadores es una miseria, la de la “izquierda”, sumando todos los votos, es más que miserable. Los dirigentes deberían leer más atentamente el mensaje que le está dando el proletariado al que dicen representar. Es el mismo mensaje que le dio en el 2001: “que se vayan todos”. Es el costo que tiene ser la “pata izquierda” del sistema. Creemos haberlo dicho alguna vez, pero lo reiteraremos: un error puede corregirse, pero cuando ese error se repite una y otra vez se transforma en tendencia y esa tendencia tiene otra explicación. Se trabaja para y por el proletariado o se trabaja en contra. Creemos que la dirigencia de esos partidos no trabaja para la revolución, ni siquiera para reformar nada a favor del proletariado. Lo mismo decimos de la “izquierda” que apoyó a los “piqueteros” terratenientes, hayan ido o no, a las elecciones. Estamos tranquilos, porque el accionar de las masas va a barrerlos, va a pasarlos por encima y sus bases los abandonarán, tal como lo hicieron en los setenta. Volverán a ser lo que deben ser: sectas.

Estamos confiados de que saldremos airosos como clase. Que los enfrentamientos que se avecinan nos serán favorables para acumular fuerza, conciencia y organización. El enemigo más temible no es el que tendremos enfrente: será nuestra propia desesperación por ir más allá cuando no nos den nuestras fuerzas. Debemos apelar a la serenidad e inteligencia. No hablamos de las masas, pues ellas han dado sobradas muestras de su paciencia y serenidad, hablamos de los dirigentes que nunca han conocido a las masas en acción.

EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

SOLIDARIDAD CON LOS PROLETARIOS, OPRIMIDOS Y POBRES DEL PUEBLO HERMANO DE HONDURAS.

Carlos Ponce De León.

HOMENAJE

HOMENAJE A MARIO ROBERTO SANTUCHO

EL COMBATIENTE N° 36Hoy se cumplen treinta y tres años del asesinato de nuestro Secretario General Mario Roberto Santucho.

Treinta y tres años de aquel día. En la cárcel de La Plata, la U9, todavía no nos habían seleccionado para pasar a los Pabellones de la muerte. Toda la información que nos entregaban era a través de los diarios recortados. Todas las noticias tendían a desmoralizarnos, se referían a caídas y “ enfrentamientos ” donde los muertos y prisioneros eran NUESTROS.

Pero el 19 de julio de 1976 se nos estrujó el corazón. No lo quisimos creer. Para nosotros era “imposible”. Nos aferramos al espíritu de lucha que habíamos aprendido de ÉL. Si el enemigo creyó que bajaríamos la guardia, se equivocó. Lo combatimos, a pesar de nuestras debilidades, con suma inteligencia.

La última consigna que recibimos del Partido, PRESERVAR LA SALUD Y LA VIDA DE LOS COMPAÑEROS, LA CUMPLIMOS. Cada día que pasaba y seguíamos con vida era un triunfo para nosotros y una derrota para el enemigo.

Como persona, como militante, puedo y debo decir QUE LE DEBO TODO AL PARTIDO Y A MI SECRETARIO GENERAL.

Hoy, Mario Roberto Santucho vive en cada uno de los militantes de este Partido. Mientras haya un hombre o una mujer levantando las banderas de la Revolución Socialista, viven en ellos Mario Roberto Santucho, el Negro, y todos los compañeros que dieron sus vidas por la Argentina Socialista.

 

Carlos Ponce de León.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Poco, muy poco parece cambiar. Pero, a pesar de la profusa guerra propagandística de la burguesía imperialista, la crisis sigue su derrotero hacia la profundización. La monumental campaña de engaños y  mentiras que se desarrolla en todos los medios de “comunicaciones” del imperialismo haría sonrojar al “maestro” que sostenía: “que una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad”, el gran propagandista del hitlerismo Joseph Paul Goebbels, Ministro de Propaganda e Información del gobierno nazi. De vivir este nefasto personaje hoy se moriría de envidia al ver que sus discípulos lo han superado tan ampliamente, que ya han logrado que la propaganda se convirtiera en una parte insustituible de la guerra psicológica desatada por el imperialismo contra los pueblos, los proletarios de todo el mundo. Por ejemplo y solamente para tomar uno de los tantos que proliferan, pero que es muy significativo: La bancarrota y la futura reconversión de General Motors.EL COMBATIENTE N° 36 Hasta el 2007 calificaba como la fábrica automotriz más grande del mundo, la que más mano de obra ocupaba en el mundo, con filiales en muchas partes del planeta. En el año mencionado perdió ese liderazgo a manos de la japonesa Toyota, pero no sólo perdió el liderazgo, algo que muy pocos medios de comunicaciones en el mundo publicó. Por la desinformación, el rápido deslizamiento hasta su situación actual aparece como algo sorpresivo: clara manipulación informativa. El cierre de las plantas de Canadá, México y en el mismo Estados Unidos, dejaron miles y miles de obreros y empleados en la calle y fue manejado como una noticia de último interés, no sólo por los medios televisivos, oral y escritos, sino por los propios gobiernos yanquis: el de Bush y el de Obama. Pero sí se habló hasta el cansancio de los “nuevos autos”, “más pequeños” y hasta “no contaminantes” que fabricaría. De los desocupados, poco y nada. Hoy General Motors espera el dictamen de la Justicia norteamericana que apruebe sus planes para “salir” de la bancarrota. De los desocupados, otra vez, nada. La voz de los sindicatos… no se oye. Pero las estadísticas oficiales reconocen 14.700.000 desocupados y en el mes de junio esa cifra se engrosó con 467.000 desempleados más. Aquí cabe preguntarse ¿los obreros y empleados de General Motors y de todas las fábricas que cerraron y cierran en Estados Unidos y el mundo, son mudos? Creemos que la mudez es solo una manifestación de la tan cacareada libertad de prensa y libertad de expresión de la burguesía. Para la burguesía imperialista la más amplia libertad de prensa y expresión, para los proletarios, la más cruel y dolorosa manipulación informativa.

De la misma manera falaz y engañosa, sostienen que lo peor de la crisis ya pasó, cuando en realidad recién empieza. Sostienen que los diversos planes de “salvataje” tuvieron éxito cuando en realidad sus efectos se están trasladando a la base material de la economía: la producción. Y es allí donde se manifiestan todas las actividades de la burguesía para mantener de cualquier forma el ritmo de la producción. Las medidas componen un conjunto que tiende a que el proletariado cargue sobre sus espaldas el peso de la crisis. Son plusvalía del proletariado los fondos públicos que los Estados burgueses destinan para “salvar” bancos financieras y empresas de seguros en desmedro del salario real, y de mejoras del sistema de salud, de la educación, de los fondos previsionales, de obras públicas que no se hacen: agua, luz, gas, cloacas, etc.

Lo sucedido con los diques de Nueva Orleáns durante el huracán Katrina, es una pequeña ilustración de cómo se multiplican y amplifican los efectos de los desastres “naturales”. Así también debemos contabilizar la “Falta de Seguridad”, que la burguesía pretende desviar hacia la delincuencia solamente. La imperiosa necesidad de “recortar costos”, se lleva adelante a costa y riesgo de la población. No es una casualidad las explosiones de los aviones, como tampoco los “accidentes” ferroviarios. Menor costo para ellos es = a menor gasto de mantenimiento, = a menor cantidad de personal = mayor inseguridad para la población. Todas las lacras de la clase dominante van quedando en la superficie.

Alguien dijo alguna vez que la primera víctima en la guerra, es la VERDAD. La primera víctima de la burguesía en la guerra de clases es la VERDAD. Nos están engañando, nos están mintiendo. Todos sabemos que los fondos de pensiones, individuales o colectivos son la única fuente de ingresos para los ancianos, después de toda una vida de trabajo. Según analistas, como Leo Kovalakis de la empresa Pensión Pulse, se anticipa una avalancha de insolvencias o fuertes déficits en los fondos públicos y privados de pensiones en Estados Unidos, Canadá y otros países. Se amenaza con la  reducción de los pagos de jubilaciones y pensiones, situación que recaería sobre millones de personas retiradas de sus actividades. Pero eso no es todo…. Para compensar, puede provocar el aumento de las cuotas de contribución en millones de obreros y empleados en momentos de tan severa crisis mundial. ¡Menos mal que lo peor ha pasado...! La burguesía todavía toma la economía como una cuestión de números contables, que no tiene ningún contacto con el proletariado, con la sociedad en su conjunto, con la humanidad.

La primera víctima de la burguesía
en la guerra de clases
es la VERDAD

Cuánto y cómo va a repercutir este problema en la aceleración de la crisis, todavía está por verse. La lucha del proletariado para evitar ser el “pato de la boda”, todavía está en pañales y podemos afirmar que la crisis aún no ha mostrado desembozadamente su verdadero rostro y mucho menos, la real crudeza que la acompañará. Se podría afirmar que la burguesía con su visión idealista piensa, y lo cree realmente, que viene la “recuperación”. Pero una cosa es lo que piense la burguesía y otra muy distinta es que lo piense un sector del proletariado.

Más allá de las mentiras, ya es oficial que la eurozona transita el cenagoso camino de la deflación. Que Alemania, la locomotora de la economía europea, sigue sin dar señales de reanimamiento. Que las políticas xenófobas están a la orden del día en la Unión Europea. En España el 27,1% de los inmigrantes han perdido los empleos contra el 15,2% español. En los democráticos y cultores de la “igualdad de oportunidades”: España, Inglaterra e Irlanda, fueron los tres países en los que los inmigrantes perdieron en primer lugar sus empleos. En Italia, tierra del fascista y corrupto Berlusconi, las bandas, creadas por él, denuncian e incriminan a los inmigrantes. Si esto pasa en el “primer mundo europeo”, no es difícil imaginar lo que sucede en el “subdesarrollo europeo”.

La debilidad económica del imperialismo, se corresponde con la debilidad político-militar. La retirada de las tropas de las ciudades en Irak fue acompañada de una serie de atentados, clara demostración que el objetivo de “pacificar”, no ha sido cumplido a pesar de las rimbombantes declaraciones de Obama. El restablecimiento de las relaciones de la OTAN con Rusia es otra demostración, pues necesita de Rusia para que Kirguistán realquile, por 60 millones de dólares, una base aérea para proseguir las masacres en Afganistán y Pakistán contra las tribus Pasthunes. Palmaria muestra de que los paquistaníes han dejado de ser confiables y aliados privilegiados. Es simple, el ejército paquistaní tiene un alto componente de pasthunes y no permitieron los asesinatos de su gente en la frontera. EL COMBATIENTE N° 36Muy pocos medios, casi ninguno, informaron de las incursiones de las tropas de la OTAN a la frontera afgano-paquistaní, donde se enfrentaron con tropas del ejército paquistaní y que los norteamericanos optaron por bombardear aldeas civiles con aviones no tripulados. Las muertes civiles, las condenas del gobierno paquistaní, hicieron que Obama desplazara al comandante de las tropas de la OTAN, un general norteamericano y pusiera a  otro general, acusado de masacres y torturas en Irak. El Mulato, su Secretaria de Estado y su Embajadora en la ONU conforman un trío tanto ó más asesinos que el trío Bush, Condoleeza Rice y Donald Rumsfeld. Lo que cambia es el contexto mundial. La necesidad de remontar el aislamiento internacional e interno y el objetivo de recomponer el deshilachado liderazgo norteamericano en el mundo, más la ominosa amenaza que significa la crisis y la existencia de políticas que socavan su poderío, no les permiten hacer impunemente lo que se proponen. Pero debemos aceptar que se lo proponen y lo hacen seriamente.

Desde el 2006, más precisamente abril de ese año, Irán se proponía poner en funcionamiento una bolsa de petróleo, como la de Londres y Nueva York. Pero… a diferencia de éstas, el petróleo se pondría en paridad con el euro y no con el dólar. El mismo “pecado” que cometió Sadam Hussein cuando vendió 20.000 millones de dólares en petróleo, pero no lo puso en paridad con la moneda yanqui, sino con el euro. Tal actitud desató la ira del borrachín Bush y la invasión, porque socavaba el dólar como moneda de cambio internacional. A partir de la decisión del gobierno iraní, comenzó la brutal campaña sobre el supuesto plan iraní de desarrollo nuclear militar, una monstruosa mentira que hasta la CIA desmintió y que la Comisión de Control Nuclear de las Naciones Unidas no pudo ni puede confirmar, porque no existe tal plan. Pero… es llamativo que el Mulato haya reconocido la participación de los Estados Unidos e ingleses en el golpe de estado que se le dio, hace cincuenta y seis años, a Mohammed Mossadegh. Éste, junto al ayatolá Abu al-Qassem Kachani, tuvieron el atrevimiento de nacionalizar los recursos petroleros y atrajeron la ira de los flemáticos ingleses que los acusaron de comunistas. Es interesante ver cómo se repiten algunos apellidos, todos atados a lo más reaccionarios de la historia. “Ajax” se llamó la operación de la CIA; participaron, entre otros, el “arqueólogo” Donal Wilber, el “historiador” Kermit Roosevelt, nieto del “hombre del Gran Garrote”, Theodore Roosevelt y el General Norman Schwartzkopf, cuyo hijo homónimo dirigió la operación “Tormenta del Desierto. La operación de la CIA de 1953 es un claro modelo de subversión, y ha sido reconocido por Barack Obama en su discurso del 4 de junio en la Universidad del Cairo, Egipto, ¿por qué reconoce lo que hicieron en 1953? Es claro que se estaba anticipando o quiso tapar, tomar distancia o crear una coartada de lo que iban a hacer, ocho días después, sus servicios de inteligencia.

EL COMBATIENTE N° 36En Irán se desarrolla la lucha de clases, como en cualquier lugar del mundo. El progreso es lo que busca el proletariado en general. La particularidad de Irán, podemos afirmar, es que la burguesía está anquilosada y representada por una casta religiosa que frena el desarrollo de las fuerzas productivas. Mientras otra parte de la burguesía está fuera, desplazada de los grandes negocios. Pero, no es mejor ni peor, es burguesía y quiere desplazar al otro sector. Sus representantes políticos y religiosos más conspicuos son el ayatolá Alí Khamenei, máximo líder religioso, que apoyó y apoya al ganador de las elecciones, Mahmud Ahmadineyad, por un lado y el ayatolá Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente, que apoya al candidato derrotado en las elecciones, Mir Hossen Musavi, por el otro. El proletariado en su lucha por el progreso usó y usa al que se presenta como “reformista”. Un “reformista” que tiene en su haber una de las más grandes masacres de iraníes: fue realizada en 1988, cuando la totalidad de partidos y organizaciones políticas, sindicatos, organizaciones feministas, etcétera, fueron perseguidos y sus miembros -miles de ellos jóvenes estudiantes de institutos y universidades-, detenidos, torturados y ejecutados. Entre las víctimas, había unos 53 miembros de Comité Ejecutivo del Partido Comunista, Tudeh; decenas de profesionales; de militares, entre ellos al Comandante en Jefe de la Marina iraní General Afzali, acusado de ser comunista. ¡Este es el Campeón de la democracia que defiende la burguesía imperialista y quiere entronizarlo en el gobierno, tal como entronizaron a otro asesino en 1953! En medio del odio que sienten los iraníes por los norteamericanos -1953, 1979, 1981 (la guerra de Irak-Irán, armada y montada por la burguesía imperialista norteamericana y europea, que apoyó a Saddam Hussein)-, en medio de esta situación, más el descontento por el atraso y falta de libertades, operaron la CIA y los organismos de “inteligencia” europeos, introduciendo la mayor confusión a través de sus satélites de comunicaciones que dominan casi todas las comunicaciones. Gracias a la red Echelón, Facebook, Twitter, interceptaban y emitían datos falsos para falsear lo que ellos mismos sabían con mucha anticipación: que Ahmadinejad era el seguro ganador por un margen de por lo menos 20%. Quisieron usar a Irán como un laboratorio para sus nuevos métodos subversivos. Los nuevos métodos están fracasando en Afganistán. La guerrilla afgana los neutraliza.

EL COMBATIENTE N° 36Los nuevos métodos no excluyen el uso de los métodos clásicos, aunque pongan a Estados Unidos en serios aprietos. Es lo que está sucediendo en Honduras. El imperio de la burguesía norteamericana está tan debilitado que no puede soportar el desplazamiento de sus viejos y corruptos aliados, los socios que hicieron de Centroamérica una zona bananera y al continente latinoamericano lo arrodillaron ante sus dictados.

La era del terror al “Gran Garrote” está llegando a su fin. Hoy, cualquiera desafía sus dictados. La “participación popular”, el “socialismo del siglo XXI”, no es una graciosa concesión de las burguesías: las masas han impuesto un dique. Ya no pueden hacer desembozadamente lo que hicieron siempre, ahora deben, cual fullero, “esconder”, disfrazar cada una de las medidas. Las masas saben, intuyen los engaños, pero es claro que la relación de fuerzas actual no les permite avanzar más. Acumulan experiencias, acumulan fuerzas para el próximo embate. El tiempo está a favor de ellas. Cuanto más se movilicen por todas y cada una de sus necesidades, más se acelera el proceso de acumulación de fuerzas y chocarán contra los límites que impone la burguesía, e irán destacando lo más lúcido y consecuente para crear o nutrir su nueva vanguardia social y política, necesaria para disputar el poder. Las luchas que se desarrollan, esté quien esté en la administración del Estado, llevan el sello de luchas interburguesas. Las masas proletarias son la fuerza que tiende a agudizar las contradicciones, profundizar la incapacidad de la burguesía para responder. El presidente de Honduras puede o no seguir con su gobierno, no es el problema mayor. En todo caso es un problema para la burguesía latinoamericana.

EL COMBATIENTE N° 36Ha quedado claro para el proletariado mundial que la mano de Barack Obama está detrás del golpe. Que sus viejos aliados no confían ni confiarán porque no pueden parar el aislamiento internacional, se sienten seguros porque Obama, por más que los condene, no va a tomar medidas efectivas para desalojarlos y tampoco va a permitir que los desalojen. Es previsible que Zelaya no vuelva al gobierno y que llamen a elecciones anticipadas y lo desalojen definitivamente. No pueden retroceder ni tampoco avanzar. Las masas hondureñas exigirán que sean juzgados y condenados, y casi seguro que se desplazará una parte de la cúpula militar, de la Suprema corte y varios jueces. Los golpistas han perdido. Perderán capacidad para defender sus privilegios, pero “la sangre no llegará al río”: el resto de la burguesía de los otros países se encargará de que la burguesía hondureña pierda lo menos posible. Son muchos, la mayoría, los gatopardistas agazapados. La realidad es tozuda, porque allí mueren todas las palabras. Por lo pronto, Zelaya no pudo aterrizar en Honduras, tampoco los otros presidentes que lo acompañarían. Es un tire y afloje para ubicarse en mejores condiciones para la “negociación”. Porque sin lugar a dudas, habrá negociación. Lo que deberemos lamentar es que, termine como termine esta puja, la represión cobrará victimas entre las filas del proletariado y los pobres de Honduras. La burguesía quiere y busca “curarse en salud”. La condena a los “golpes” tiene visión de futuro. No sería demasiado loco pensar que en un futuro, no demasiado lejano, se produzcan insurrecciones de las masas populares y que esta “unidad burguesa” se tome con la visión de abortarlas e incluso intervenir militarmente contra ellas. Esto tiene el mismo “mal olor” de la “lucha contra el terrorismo internacional” o “contra el narcoterrorismo” y las alianzas “contra el narcotráfico”, todos nombres o denominaciones que ocultan a la Santa Alianza de la burguesía. Huelen mal las declamaciones contra la violencia, cuando son los Estados burgueses los que ejercen la violencia contra los proletarios y sus organizaciones políticas y reivindicativas, de forma abierta o encubierta. 

En otro orden de cosas y para abundar en las tribulaciones de la burguesía financiera imperialista, Don Immanuel Wallerstein habla sobre el archi anti-comunista, el polaco renegado, Zbigniew Brzezinski (ex asesor de seguridad del presidente Carter), que en la televisión norteamericana habló sobre la posibilidad de una guerra civil en Estados Unidos. No hay que ser Nostradamus para que un análisis lógico nos lleve a esa conclusión. Ya existen desempleados viviendo en carpas y de la generosidad de los vecinos y de subsidios del estado. No sólo en Estados Unidos, sino en Japón, para hablar solamente del mundo desarrollado. Si esto sucede allí, hay que imaginarse lo que sucede en los países donde el hambre es un mal conocido desde siempre.

Otra tribulación tan o más peligrosa es la creación de lo que se le ha dado en llamar “BRIC”, Brasil, Rusia, India y China: cuatro economías complementarias dispuestas a disputar el mercado internacional, que han tomado la decisión de salirse del área del dólar. Es una decisión política que deberemos seguir, porque también plantean, aunque con tiempos distintos, la sustitución del dólar como moneda internacional de intercambio.

Rusia y China llevan una política diferenciada, tanto de Europa como de Estados Unidos, con relación a todos los conflictos internacionales, y bloquean a los imperialistas franceses, ingleses y estadounidenses en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hasta aquí han podido evitar que las sanciones sean más duras contra Irán y Corea del Norte. Han podido mantener una paz endeble, pero paz al fin. Es una paz armada, con picos de violencia y amenazas de romperse.

El proletariado lucha se enfrenta en unos y otros lugares para no cargar con el peso de la crisis. No sabemos, porque hay muy poca información, pero si nos atenemos a los avances y retrocesos de los gobiernos de la burguesía al tomar ciertas medidas, veremos que no lo hacen “porque son buenos”, sino porque son resistidas por alguna fuerza. Y como las medidas afectan al proletariado, debemos suponer que es éste el que se opone.

En el mes julio se cumple un aniversario más del asesinato de nuestro Secretario General, Mario Roberto Santucho, el 19 de julio se cumplen 33 años de su muerte. Estamos seguros que él se solidarizaría, como nosotros, con el proletariado, sus aliados y todos los pobres de Honduras y del mundo y nos invitaría a luchar consecuentemente por nuestros intereses.

Solidaridad con los proletarios, con los oprimidos, con los pobres del pueblo hermano de Honduras.


Organizarse es avanzar hacia la Revolución.

 

Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN

Enfermedades de clase

"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”.
Ramón Carrillo

Hace muchos años, un humorista conocido como Landrú, Juan Carlos Colombres, sostenía que un infarto de miocardio era una enfermedad clase “A” porque era una paquetería para contarle a otra gente, mientras que las hemorroides eran clase “Z” por impresentables en público.

Se estima que en el planeta hay más de 6.500 millones de habitantes y que el sistema capitalista produce alimentos para 12.000 millones, es decir, alcanzarían para el doble del total de habitantes del mundo, sin embargo, de acuerdo con los informes de la ONU del año 2007, mueren 35 millones de personas por año, por desnutrición, como consecuencia del hambre mundial, por tanto, 24.000 fallecen por día. ¿Y por qué...? Por una razón obvia: porque son pobres que nacieron en países y hasta continentes en “vías de desarrollo”, eufemismo con el que se oculta una realidad: subdesarrollados.

Sin pretender atosigar a nadie con las cifras, no podemos omitir algunos pequeños “detalles” de los muertos por hambre. Entre el año 1998 y el mentado fin del milenio, el año 2000, en tan sólo dos años, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ) consideró que existían 840 millones de personas desnutridas y que 799 millones pertenecían a esos países que la burguesía internacional gusta en llamar en “vías de desarrollo”. Nunca sabremos dónde termina esa vía, porque parece un camino sin final...

Es más, de esos 35 millones que mueren por año, 5 millones son niños menores de 5 años de edad.

¿El hambre es una enfermedad? Decididamente no. ¿Y si no es una enfermedad, por qué mata...? Porque es una consecuencia de una política rapaz y desalmada inherente al sistema capitalista. Los niños de 5 años que mueren ni siquiera llegan a la escuela: mueren antes de aprender una sola letra para ponerle palabras a la injusticia.

EL COMBATIENTE N° 36¿Podríamos decir que el hambre, aunque no sea una enfermedad, es clase “Z”, al estilo de Landrú...? Rotundamente sí, porque no afecta a la burguesía, no le toca ni el bolsillo ni los intereses ni la panza ni, mucho menos, la moral.

¿Estamos tomando conciencia de estos números, percatándonos de que 35 millones de personas muertas por año son una barbaridad...? Comparemos la cifra con el holocausto judío donde fueron asesinados 6 millones de seres humanos como víctimas de los nazis durante cuatro años. La cifra del holocausto siempre nos provoca espanto. ¿El hambre, en números reales, nos produce el mismo espanto o nos hemos acostumbrado y ya no lo registramos como gravísimo...? Los 35.000.000 son equivalentes a casi seis holocaustos anuales o, para evaluar mejor, casi la población completa de nuestro país.

Es más, sigamos comparando las cifras: en Hiroshima con la bomba atómica fueron asesinadas 140.000 personas en un día. En algo menos de seis días, SIN NINGUNA BOMBA ATÓMICA de por medio, muere actualmente el mismo número de personas en el mundo... Es como si se tiraran exactamente, 250 bombas atómicas por año...

A pesar de tantas muertes, el hambre sigue siendo clase “Z” y no tiene ninguna posibilidad de ser considerado la primera y más importante causal de muerte previsible en el mundo. De eso no se habla... es impresentable. Pero la gripe “A”, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una “ pandemia ” porque mató 211 personas en Estados Unidos, le quita el sueño a más de uno.

Veamos. ¿Es realmente así o nuevamente nos están engañando...? La proliferación de datos confusos, contradictorios y mentirosos, más la experiencia que tenemos de vivir inmersos en un mar de información falsa nos impiden evaluar si la “pandemia” es tal, si es un buen negocio más, si el virus apareció de la nada o fue fabricado en los laboratorios medicinales cuyas acciones venían en caída libre como consecuencia de la crisis, si comenzó a ser verdadera después de las elecciones...

Antes del acto eleccionario del 29 de Junio, la Gripe H 1N1, conocida como gripe porcina, parecía haber cobrado sólo de 26 a 33 vidas humanas. Damos esta inexacta cifra porque así lo anunciaban los canales de televisión argentinos, dependiendo del mayor o menor gusto o simpatía por el gobierno, de la mayor o menor inclinación amarillista, de la mayor o menor responsabilidad social.

Por esos días, según los medios de información siempre voceros de la clase dominante, los enfermos apenas si eran un par de centenas y nadie correría demasiados riesgos si iba a votar. De este ocultamiento no se puede acusar sólo al gobierno de turno, sino a toda la aparente “oposición” que fue cómplice en el silenciamiento de la verdad. Pero mientras todos estaban mirando el ombligo de sus mezquinos intereses, otra era la realidad: las obras sociales estaban colapsadas y no enviaban médicos domiciliarios a sus afiliados porque no daban abasto; el Instituto Malbrán, -desmantelado por Menem y todos los que lo precedieron y continuaron- ya no daba abasto con los hisopados por lo cual también había colapsado; los hospitales públicos –desmantelados por cada gobierno que ha ido recortando presupuesto sobre la salud pública porque no suele ser un buen negocio- estaban atestados de gente a la que no sólo no podían contener, sino que ni siquiera podían diagnosticar con corrección. Y terminadas las elecciones, apenas cambiado el Ministro de Salud, nos enteramos de que el año pasado en nuestro país murieron entre 3.800 y 4.200 personas de gripe “común”, dato también poco preciso porque la cifra dada por el nuevo funcionario es de 3.800 y la de los médicos de hospitales es 4.200... ¿Qué son 400 muertos más o menos para un gobierno que está acostumbrado a mentir con las cifras de la pobreza, de la desocupación o del costo de vida...?

EL COMBATIENTE N° 36

Para más confusión, dejó de ser un secreto que Donald Rumsfeld (ex ministro de Defensa de Bush) es uno de los principales accionistas del laboratorio Gilead Sciences Inc que otorgó la licencia EXCLUSIVA a Roche del “Oseltamivir”, públicamente conocido Tamiflu. Este antiviral fue patentado en 1996 por Gilead Sciences Inc como un medicamento para el sida, pero luego se usaría para el brote de gripe “Aviar” ocurrido en Hong Kong durante 1997 , casualmente, un año después... La gripe aviar (H5N1) no era transmisible de las aves a los seres humanos, pero tras la manipulación genética se logró que se transmitiera a los seres humanos en los laboratorios farmacológicos del ejército de EEUU en Fort Dix, New Jersey, en 1976, causando entonces la muerte de varios soldados. El 21 de octubre de 2008, en el periódico digital “adnmundo.com” se publicaba que “ Las acciones de Roche bajaron un 5,4 por ciento , después de que reportó una caída de un 2 por ciento en sus ventas de los primeros nueve meses del año .” (1). Seis meses más tarde, en medio de la debacle de la crisis financiera en “El Economista.es”, el 22 de abril de 2009 se informaba que “ Las acciones del grupo farmacéutico suizo Roche cedían un 8,47% en la Bolsa de Zurich tras conocerse que los resultados de la fase de pruebas de Avastin para el tratamiento del cáncer de colon no han alcanzado los objetivos marcados .” (2) Pero ya en abril Roche abría el paraguas para salvarse: comenzaba el brote de Gripe A en México y ¡¡Cinco días más tarde!! se recuperaba en la bolsa, tal como lo informaba el nada izquierdista diario La Nación : “ En alza. Las acciones de Roche se dispararon hoy al alza en la bolsa suiza. Subieron 4,6 por ciento a 147 francos suizos (128 dólares) .”(3)

También se supo que Glaxo fabrica otro antiviral, el “Z anamivir”, con nombre comercial “Relenza” cuya licencia le fue otorgada por Biota Holdings . Glaxo ya estaba en plan de recortes de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis capitalista mundial y la competencia con otras empresas fabricantes de genéricos. "No hay forma en que seamos distraídos por fusiones y adquisiciones de gran escala en el sector farmacéutico - eso no corresponde a GlaxoSmithKline," dijo su presidente ejecutivo, Andrew Witty. Según el Diario de la Salud “Medicina Digital”, la empresa “ planea considerar acuerdos pequeños y medianos para construir la presencia de Glaxo en mercados emergentes y en el segmento de la salud del consumidor. ” (4) Nos preguntamos si dentro de los mercados “emergentes” están considerados los países en “vías de desarrollo” como los nuestros. Sin ánimo de hacer análisis conspirativos tenemos que considerar que el avance de la “pandemia” ofrece a los laboratorios mencionados la nada desechable posibilidad de ampliar los mercados en el mundo y subir considerablemente las alicaídas ganancias: las acciones de Biota Holdings, subían el 81,6% y las de Glaxo el 7,57% para el 27 de Abril de 2009. (5)

El hecho de que dos empresas farmacéuticas multinacionales se salven de la quiebra y se transformen en casi las únicas cuyas acciones y ganancias suben como consecuencia de la “pandemia”; la proliferación de publicaciones que sostienen que el virus es parte de la guerra bacteriológica ideada por Estados Unidos a través de experimentos del Pentágono y de los NIH-National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud , de EEUU) que habrían reflotado un virus de la gripe española de 1918 de un cadáver encontrado en Alaska y combinado con el virus de la gripe aviar (6); la información cruzada y contradictoria entre lo que dice y lo que hace el gobierno (7); la manipulación mediática de datos; todo, hace pendular a la población entre el más estricto pánico y el más contundente escepticismo, sin estaciones intermedias que permitan una correcta prevención del contagio.

El gobierno, acostumbrado a manejar los datos del INDEC con mentiras como política para “enfrentar” la crisis, ha elegido lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados: los hospitales han atendido pacientes con gripe A, los han provisto con el antiviral que compró el estado pero, a la hora de hacer el certificado médico o de asentar el diagnóstico, OMITIERON la verdadera diagnosis por órdenes “de arriba”; numerosos casos de muerte por gripe A son disfrazados como afecciones respiratorias, cuando las neumopatías mortales son consecuencia de la acción del virus H1N1; se estima que muchos pacientes padecen de Gripe A pero no hay capacidad técnica ni hospitalaria para diagnosticarlos; la presidenta, los ministros de salud y funcionarios se sacaron fotos en el hospital “modelo” de Malvinas Argentinas haciendo alarde del nuevo equipo, el “ ciclador en tiempo real ”, que puede realizar 24 análisis cada cuatro horas, pero no dijeron que no había personal apto para manejarlo y que todavía no se ha podido inaugurar porque los profesionales aún se están entrenando; considerando que las neumopatías son la manifestación más habitual en los casos graves, el Comité de Emergencia por la Gripe A no tiene entre sus miembros ningún neumonólogo; a pesar de que el ciclador en tiempo real sólo cuesta 50.000 dólares es el primero y ÚNICO en el país, por lo cual quien se enferme algo más allá del Hospital de Malvinas Argentinas está en el horno... ¿Qué son 50.000 dólares comparados con todos los que se gastaron poco antes en la campaña electoral...? Por ejemplo, la provincia de Santa Fe, donde la pobreza es creciente, se encamina a tener el más alto número de infectados con el virus H1N1 del país. Obviamente, allí no hay ciclador en tiempo real ... Lo único real son los enfermos. Es más, la misma provincia está signada para ser atacada por el dengue como epidemia, pero, como no es pandemia, el mosquito que provoca la enfermedad tiene poca prensa... Apenas termine el frío y comience el calor cambiaremos de enfermedad.

Y hablando de prensa, es llamativo cómo pasamos de ver todos los días noticias sobre la “inseguridad”, a ser atosigados con noticias sobre la Gripe A. En el camino quedaron olvidados la inseguridad y el dengue con que nos tenían acostumbrados. Parece que o se engriparon todos los delincuentes y los medios se olvidaron de los mosquitos o le hacen el juego al negocio multinacional más jugoso de los últimos meses o también, como los médicos de los hospitales, recibieron órdenes de “arriba” para cambiar de tema después de haber alimentado el pánico y las ventas de alcohol en gel y los barbijos... O todo junto.

Poca prensa tuvieron los profesionales de la salud que cayeron enfermos y murieron como consecuencia de la falta de insumos mínimos de protección: Paula Ayala del Hospital Evita de Berazategui y Patricia Baldaño del Hospital María Ferrer de la Ciudad de Buenos Aires, ambas enfermeras, fallecieron por falta de cumplimiento de las leyes laborales que las protegen y, aunque trascendieron las muertes de un médico de Mar del Plata y de otro de Santiago del Estero que falleció en la espera del resultado del hisopado que debía enviar el Instituto Malbrán, nunca se publicaron sus identidades. Tampoco es importante para la prensa que no se provean los barbijos N95 que poseen un 75% de seguridad para los profesionales de la salud y mucho menos se hace público que no se cumple ni en hospitales públicos ni en clínicas privadas el Artículo 202 del Decreto 351/79 reglamentario de la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, ley que, si se cumpliera estrictamente, protegería a los trabajadores considerados de alto riesgo por su contacto con los infectados. Todos, pacientes y profesionales, expuestos a la improvisación típica de los países subdesarrollados que, al igual que en el resto del mundo capitalista, no valoran la vida humana y donde da lo mismo una que miles de muertes. Lo importante, ahora, parece ser comprar millones de dosis de antivirales, resabio de la superproducción que no tenían dónde ubicar los laboratorios hasta que se “creó” el mercado “ emergente ”, como dijera uno de los ejecutivos de Glaxo.

Sin embargo, aún no ha terminado el desembolso millonario que harán los estados burgueses: se viene la compra masiva de vacunas que saldrían para octubre y que prevendrían la Influenza A. No debería sorprendernos que el FMI tenga a bien hacernos algún prestamito millonario para comprarlas... Lo importante es mantener las ganancias de la burguesía. Hacer un antiviral genérico no les hace subir las acciones... Sólo mantener las enfermedades es buen negocio.

A esta altura de la nota no podemos extendernos sobre el mal de chagas, la creciente tuberculosis, el reciente caso de polio en Villa Mercedes (San Luis) porque sólo llenaríamos más páginas con datos de muertes y enfermedades que serían evitables si no fuéramos pobres ni viviéramos en el mundo capitalista. Pero no podemos omitir algunas preguntas que tenemos sin respuesta: si el año pasado, la mortalidad del 1% de la gripe “común” mató a 4000 personas aproximadamente y el virus de la Influenza A tiene un riesgo de mortalidad de un 4% ¿Cuál es el verdadero número de muertos de esta enfermedad...? Decididamente, los 211 casos fatales declarados no cierran y reproducen interrogantes.

EL COMBATIENTE N° 36Lo cierto es que ya poco importa si el virus de la Gripe A fue sembrado, creado en laboratorios o mutó solito. Este virus llegó para quedarse en un país donde se siente cómodo porque tiene todas las posibilidades dadas para sobrevivir, al igual que el chagas, el sida, la tuberculosis, el dengue, la poliomielitis...

Mientras tanto, el hambre favorece las enfermedades que matan. Y, la muerte, encubierta en cualquier enfermedad, en países como los nuestros, aquellos que la burguesía llama “emergentes”, siempre es clase “Z”.

Más que emergentes, somos indigentes. Y eso, da mucha indignación. Cuando la indignación escale la garganta y de clase “Z” se transforme en clase “A” de ¡Alto! o en “B” de ¡Basta! , estaremos cambiando nuestro propio destino, porque el alfabeto también tiene otras letras destinadas para los trabajadores, los pobres y los explotados: la “O” de ORGANIZARSE , la “L” de la LUCHA y la “V” de la VICTORIA .

(1)
http://74.125.47.132/search?q=cache:nRWhq_USk0sJ:www.adnmundo.com/
contenidos/economia/europa_eeuu_acciones_cierre_acciones_bolsa_ec2110
08.html+caida+de+las+acciones+de+roche&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ar

(2)
www.eleconomista.es/economia/noticias/1185572/04/09/Economia-Empresas
-Las-acciones-de-Roche-se-desploman-tras-no-cumplir-Avastin-los-objetivos
-en-lucha-contra-el-cancer-.html

(3)
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122531

(4)
http://www.medicinadigital.com/index.php?option=com_content&task=
view&id =11725& Itemid=151

(5)
http://www.cronista.com/notas/185887-el-mercado-se-olvida-un-rato-los-
bancos-y-ya-especula-los-laboratorios

(6)
http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0027_fabri
cacion_de_pandemias_04may09.html

(7)
Ver entrevista realizada al ex director del Instituto Malbrán, Emilio Santabaya, en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1149723

EL COMBATIENTE N° 36

Amanda Cánepa.

OPINIÓN REGIONAL

Bolivia: situación respecto de la autodenominada Revolución Socialista (Última entrega)

A partir del año 85, aproximadamente, comienza el desembalaje de los bultos del neoliberalismo con las recetas de reformas estructurales emanadas del FMI y el Banco Mundial, retomando la burguesía del oriente (la media luna) el poder político y económico sin control. Ya desde el año 1971 habían cobrado auge los Departamentos de Tarija y Santa Cruz  con la entrega de los ricos yacimientos petrolíferos a PetroBras, Repsol y otras multinacionales que hicieron grandes negociados con la explotación de los hidrocarburos.

EL COMBATIENTE N° 36Retomando el hilo de la cuestión agraria, es bueno recalcar la situación actual de la concentración de la tierra. El 91% de la tierra cultivable de Bolivia se encuentra en poder de los latifundistas (5% de la población) vinculados con los partidos de derecha. Ello pudo ser comprobado por la Comisión especial de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios en el año 2006; en tanto que el 80% de la población que conforman los pequeños productores, posee sólo el 3% de la tierra.

Esta concentración no ha sido nada más que la consecuencia de la aplicación de las recetas neoliberales impulsadas por el imperialismo, bajo las políticas agrarias que el Banco Mundial denominaba “Reformas Agrarias Asistidas por el Mercado”. Toda esta dispar propiedad de las tierras ha sido legalizada por el  antes denominado Consejo Nacional para la Reforma Agraria.

En los nueve años posteriores a la asunción de Evo Morales se intentó sin éxito lo que se denominara el “saneamiento de tierras” cuyo objetivo era establecer el cumplimiento de la Función Económico y Social de la tierra, como así también la legalidad de la adjudicación o adquisición de los títulos de propiedad dentro de un plazo de 10 años a partir de 1996. En síntesis conceptual, el estado quedaba facultado para recuperar la propiedad, y la tierra quedaba disponible para redistribuirla entre aquellos que las necesiten en caso de que las grandes empresas agrícolas no cumpliesen con aquellos requisitos. Pero la Ley INRA (de saneamiento de tierras) y su modificatoria denominada de “Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria” solo tuvieron carácter de transitorias hasta la Convención Constituyente, que definiera el marco constitucional del tema tierra.

Y es aquí donde se entremezclan los objetivos de lucha: Reforma Agraria y Convención Constituyente. Tenemos entonces una reforma agraria estancada, a la cual si se la hubiese tomado con seriedad y real valor revolucionario no se la habría sometido a tanto vericuetos legales ni mucho menos al manoseo de la negociación burda de números como los que se discuten con la oligarquía oriental por las superficies a respetar o no. Éste ha sido el sentimiento que guió a la reacción de la derecha de oriente, que no estaba dispuesta a ceder ni un milímetro de su propiedad y llevó  a  las masacres de Pando y Tarija, con el actuar de las bandas fascistas que jamás han sido ni apresadas y ni siquiera identificados sus mentores o autores. Esto, dentro del seno de la autoridad, porque el pueblo sabe perfectamente quiénes son. Y es contra ellos que han ido en contraposición al abortado(¿) golpe de Estado autonomista. Ante la escalada fascista, las masas ya sin depender del Gobierno, han salido por su propia decisión a buscar el respeto de su dignidad.

 Pero hay algo peor, y es que el intento de reforma agraria a plasmar en la Constitución sea prenda de la permisividad de la derecha de que Evo Morales busque su reelección, a través de la confirmación o no de la Constitución de Oruro, en el próximo referéndum de Enero.

Ello autorizaría el mantenimiento de una línea reformista, que no es viable cuando en un discurso se habla de capitalismo e imperialismo, como el enemigo, y por el otro se negocia con sus personeros. Y  lo  más preocupante o decepcionante es que se ve cómo estos gobiernos populares están, de alguna manera, introduciendo o consolidando políticas que los gobiernos de derecha, con anterior actuación, no han podido realizar debido a las presiones y luchas sociales.

EL COMBATIENTE N° 36Aquí se manifiesta la trampa de las Constituyentes (que ha sido utilizada también en otros países de A. Latina) puesto que originariamente no han  sido consignas de los movimientos revolucionarios, sino que han sido introducidas desde afuera, como panacea para la solución de los reales problemas sociales, llevando a que ahora sea sostenida como bandera de lucha esencial. Las constituyentes no legítimas, es decir, no nacidas de la propia demanda popular, sólo conducen a la confusión y desorientación de las masas de sus verdaderos objetivos revolucionarios. Se conduce de manera engañosa a una solución parlamentaria, como instrumento que todo lo puede resolver, siendo que en realidad la única solución está conformada por las decisiones plenas de expropiación de la tierra, los monopolios, en poder de la oligarquía, la burguesía nacional y las multinacionales, y la consecuente toma del poder por la clase obrera y los campesinos pobres. 

¿EXISTE UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EN BOLIVIA?

No han sido pocos los bolivianos que han señalado que el poder de la oligarquía no desaparece con comités negociadores en la Constituyente ni con una revolución democrático cultural como ha expresado Morales. Tampoco es viable el tendido de ramos de olivos conciliatorios como lo ha hecho el presidente, pues para lo único que han servido ha sido para envalentonar a la oligarquía. Otro crítico ha dicho con criterio: “El intelectual alemán Heinz Dieterich (y otros de la izquierda boliviana como el VicePresidente García Linera) proponen que hay que conversar con la derecha porque el pueblo no está preparado para una revolución social. Estos Sres. Reformistas plantean persuadir a un tigre a comer lechuga en vez de carne. Esta es la política de la derrota. En realidad quienes no están preparados para una revolución social son estos compañeros” (César Zelada – Econoticias-Bolivia).

El análisis no es complejo: en Bolivia se manifiesta, al menos desde el Gobierno que se proclama mentor de la revolución en paz, una ausencia de una conducción audaz, con tácticas, programas y consignas adecuadas dispuestas a canalizar las energías revolucionarias de las masas hacia la toma del poder.

Y dentro de ese cogobierno entre el ejecutivo y las Organizaciones Sociales (con mucho peso en las decisiones) se ve claramente que estas últimas nunca han tenido como meta el socialismo, sino que en muchos casos, abiertamente le han quitado la palabra y la iniciativa al pueblo frenando su avanzada, creando la ilusión de que se puede pactar con el imperialismo y la burguesía nacional el desarrollo del país, con el consabido recurso de la revolución democrática.

Pero un Estado cualquiera sea su denominación, revolucionario, democrático, monárquico o como quiera llamarse, o pierde su naturaleza de clase o no deja de ser instrumento al servicio de la que controla el poder. Por ello lo determinante en el contenido de clase de un Estado, no son las características raciales, culturales o de rasgos personales de sus líderes políticos. Es por ello que las alianzas entre campesinos e intelectuales de izquierda, con pinceladas de representantes de la derecha boliviana, en el Gobierno, no pueden definir el carácter de revolucionario de este último.

El cambio histórico de una sociedad a otra no se produce por cuestiones de carácter moral, ético, humanista o religioso. El cambio ha de darse por el real enfrentamiento relacionado con intereses económicos, sociales y políticos propios de las clases que conforman una sociedad determinada.

Entonces podrá hablarse de una verdadera revolución socialista cuando se organice un verdadero partido revolucionario, que se plantee dirigir una verdadera lucha de clases en todo sentido, que culmine con la derrota definitiva de los grupos de poder y del imperialismo.

Por lo pronto, esta alternativa en Bolivia no existe.

Diciembre de 2008.

Maiwa Quispe.

LECCIONES DE BATALLA

1976 – 19 de julio – 2009

El 19 de julio de 1976, junto con el Secretario General del PRT Mario Roberto Santucho, caían nuestros compañeros: Liliana Delfino, compañera de "Roby", Ana María Lanzilotto, embarazada de ocho meses y su compañero, Domingo Menna, Benito Urteaga y Fernando Gertel. Rendimos nuestro homenaje a todos ellos con el respeto y el cariño que merecen.

¡Hasta la victoria siempre, queridos compañeros!

PRESENTES CADA DÍA
Fernando, mi compañero.

EL COMBATIENTE N° 36Fernando Gertel tenía 29 años cuando lo secuestraron, la tarde del 19 de julio de 1976, en un bar de la localidad de San Antonio de Padua, al noroeste del Gran Buenos Aires, donde estaba citado con un compañero de militancia.

“¡Se los llevaron! Se los llevaron los militares!” – gritaba parte de la gente arremolinada en el lugar.

- No, tomalo vos porque me va a tirar el café – me había dicho Fernando minutos antes, entregándome nuestro hijo, al bajar del coche, disimulando  precaución para no alarmarme.

Recuerdo que entré a un negocio para hacer unas compras; a los tres minutos escuché los gritos y salí. Me acerqué a las señoras que hablaban y gritaban -como si yo fuese una vecina más- y me fui caminando junto con una de ellas preguntando qué había pasado y me contaron. Caminé y caminé con el bebé en los brazos, me tomé el colectivo y después me enteré que todos estaban cayendo... Que habían matado a Santucho...

Aquel fue el peor día en la historia del PRT-ERP. Fernando era el confiable secretario y enlace del buró político del PRT. También se ocupaba de las finanzas del partido.

Tuve que ir y decir a su madre - yo vivía con mis suegros – a decirle a la mamá que se acababan de llevar a su hijo... (en diciembre del año anterior lo habían llevado a su hijo mayor).

Nos habíamos conocido a fines del '73. Fernando trabajaba entonces en el diario El Mundo. Simpático hasta la picardía, tenía empero un defecto al que me resigné: no le gustaba bailar. Mientras yo era maestra en una zona carenciada de Avellaneda y estudiaba psicología, él tenía hecha más de la mitad de la carrera de contador público.    

Ingresó a Económicas en enero del '66 y al comenzar los setenta lo encarcelaron por su militancia. Estaba en la cárcel de Rawson aquel 22 de agosto de 1972, el día de la famosa fuga. Fernando no alcanzó a escaparse y por esa contingencia salvó su vida. Lo enviaron a la prisión de Resistencia, Chaco. Absuelto por la justicia, quedó detenido por el estado de sitio, se acogió a la opción para exiliarse, viajó a Chile y regresó al asumir Cámpora la presidencia constitucional, en mayo del '73.

Fernando no retomó  la carrera. Siendo estudiante, estuvo empleado como asesor contable. Para las finanzas era increíble. En julio del 74 nos fuimos a vivir juntos y fue entonces cuando pudo demostrarme sus dotes de cocinero.

Era un vínculo muy fuerte el que teníamos. Fue el único hombre del que tuve un hijo. ¡Yo estaba muy enamorada! Tenía 21 años y él 27... Era un tipo brillante. Un día de diciembre tuve la confirmación del embarazo que habíamos buscado. Le di la noticia a Fernando minutos antes de que la policía irrumpiera en el departamento y me detuviera en virtud del recién declarado estado de sitio (él pudo escapar por el balcón).

En mi caso, las reglas de humanidad fueron respetadas. Pude continuar mi embarazo, parir y amamantar a nuestro hijo, Guillermo, que nació el 1º de agosto del '75. Me liberaron antes de fin de año y después me reencontré con Fernando.

EL COMBATIENTE N° 36Durante el tiempo que estuvo a nuestro lado fue el mejor padre, el más amoroso. En aquella época los pañales descartables eran un lujo exótico. Mis pañales son los más blancos , se ufanaba Fernando lavando a conciencia los clásicos de lienzo. Poco antes de su secuestro empezó a preocuparse porque con once meses Guillermito todavía no caminaba. Y en medio de los continuos sobresaltos de su peligrosa militancia, se dedicó a estimular a nuestro hijo.

Era de River.

 ¡Si contara lo que leía...! Estando preso leyó desde la vida de León Trotsky, el Manifiesto, todas las obras de Marx, Engels y Lenin, hasta Von Clausewivz, de todo. ¿Qué literatura le gustaba? La literatura soviética y, por supuesto, material vietnamita.

Pero él era un hombre más de militancia. En la época en que todos guitarreaban él estaba preso, no le coincidieron los años…

Fernando Mario Gertel había nacido en Mendoza el 26 de enero de 1947, seis años después que su hermano Angel. Sus padres eran refugiados polacos, arribados al país en 1938. David Gertel fue un religioso de la colectividad judía y su esposa Clara Diament una mujer de ideas comunistas.

El matrimonio llegó un año antes de la invasión alemana a Polonia, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. David y Clara resultaron los únicos supervivientes de sus respectivas familias. Padres, hermanos y hasta sobrinos murieron en los campos de concentración nazis.

Judíos antes que polacos, los Gertel eran sionistas de izquierda. Sus hijos pertenecían a agrupaciones juveniles del sionismo local, pero después del golpe de Onganía se volcaron a la izquierda argentina hasta incorporarse al PRT.

Ambos respetaban mucho al padre, aunque fue la madre quien inicialmente más los influyó con sus ideas. Angel Gertel, de carácter jovial como su hermano, también estuvo preso durante la dictadura de Lanusse y volvió por un tiempo a la cárcel bajo el gobierno de la viuda de Perón.

Visitando a sus hijos y ayudando a los presos, Clarita, quien no llegaba al metro cincuenta de estatura, se hizo conocida en las cárceles argentinas. Cierta vez trepó  a un banquito para hacerse escuchar por el director de un penal. El hombre era muy alto y ella quería comunicarle las reivindicaciones de los detenidos políticos...

Yo habla todo idioma, yo soy argentina y habla muy bien argentina” , decía – sic - mi suegra. En diciembre de 1975, Clarita tuvo que presentar un habeas corpus por la desaparición de Angel y siete meses después, otro por Fernando. Ambos fueron supliciados y asesinados en el Centro de Clandestino de Detención de Campo de Mayo.

Hicimos muchas gestiones, además del Hábeas Corpus presentado por la mamá. Estaba la CADHu, había abogados como Luis Duhalde que estaba en España y Rodolfo Mattarolo; Martín Federico, que es juez y era abogado cordobés; Leonardo Despuy, que es representante frente a las Naciones Unidas de una organización de Derechos Humanos; el Dr. Aragón, que era el rector del Liceo Avellaneda... Había entidades con gente que ya comenzaban a movilizarse por la Comisión Argentina de Derechos Humanos, la CADHu o el Comité Argentino de Solidaridad Internacional en París, en Madrid y tantos otros...

Cuando llegué a París empecé  a trabajar en el Comité Argentino de Solidaridad y fundamos con Claudia Lareu, Matilde Herrera y otras personas, la Comisión de Familiares de Desaparecidos, que es la primera comisión de familiares que se formó en el exterior. Ahí ya eran rutina las presentaciones. Digo “rutina” bien ¿no...? Es como un protocolo, presentamos, viajamos a Ginebra, expusimos los casos ante la Cruz Roja , ante todos los organismos como Amnesty, CIMADH, todas las instituciones internacionales que ya ni siquiera puedo nombrar porque son tantas...

Todo lo que había por hacer, se hizo…

Se integraron todas las listas, incluso hasta de pertenencia cultural: Fernando estaba entre los desaparecidos que vienen de la cultura judía, digo cultura y no religión porque no era religioso…

Tiempo después, Clarita y su marido marcharon a un nuevo exilio, esta vez en Europa. Los precedimos con mi pequeño Guillermo. Mi hermano Celso se negó a acompañarme diciéndome que prefería morir combatiendo...

EL COMBATIENTE N° 36

No siento que la sangre derramada haya sido inútil: que nunca la tristeza acompañe mi nombre , era nuestro lema.

Por supuesto sí unas lágrimas posibles...

Pero también esta imagen, hoy, con jóvenes capaces de tener la historia en movimiento, nos ayuda para saber que nada ha sido en vano.

Diana Cruces.

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com