El Combatiente Nº 46
Mayo - Junio de 2011 - Edición Nº 46
 

EDITORIAL

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".
Martín Niemöller (pastor protestante, 1892-1984)

"Seguimos negociando. No hay un solo día que no estemos trabajando en temas que son prioridades financieras del país", fueron las palabras de Amado Boudou, pronunciadas el 10 de Junio, refiriéndose a la negociación de la deuda argentina con el Club de París. Apenas 15 días después, el 26 de junio, era ungido como candidato a vicepresidente de la nación por el oficialismo. La decisión política de la actual presidenta y candidata para la reelección, mantenida en "secreto" hasta último momento, dejó con la boca abierta a todo el peronismo "nacional y popular": desplazó a todo el peronismo un hijo de la derecha, parido por la UPAU, brazo estudiantil de la UCEDE, el partido político de los detestados Álvaro Alsogaray y su hija María Julia, gestores de todos los golpes militares y acuñadores de la frase "hay que pasar el invierno", quienes fueran los mentores de todos los ajustes del FMI aplicados por el innombrable Carlos Menem - hoy apoyado por el gobernador peronista y oficialista de La Rioja- quien también tuviera a Boudou entre sus filas. Eran otras las épocas en que los estudiantes peronistas, en el Congreso de la Federación Universitaria Argentina celebrado en Santa Fe en 1992, se bajaban los pantalones y en masa les mostraban la cola al aire a los estudiantes de la UPAU. Menos de 20 años después, esos estudiantes, muchos de ellos hoy profesionales seguramente, aceptan verticalmente que uno de aquellos a los que les mostraron sus partes pudendas sea el hombre que acompañará a la presidenta en el nuevo período, en caso de salir elegida. Ni tan nacional ni tan popular. Un Chicago Boy peronizado, maquillado para populismo, amante de las transgresiones para las cámaras y guitarrero de tiempo completo: o nos versea a nosotros o se hace el artista en sus ratos libres.

El Combatiente N°46

La misión de "asistencia técnica" del Fondo Monetario Internacional, pedida por el propio gobierno argentino, dejó un "informe" con un conjunto de medidas para ser implementadas y que "facilitarían" el acuerdo con el Club de París, entre las que recomendaba la interrupción de la emisión de moneda, honrando el Artículo 4º del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional. ¿Y qué dice el Artículo 4º tan mentado? Transcribiremos la perlita a la que hace referencia el director Nicolás Eyzaguirre, chileno, Director para Occidente del FMI, quien estuvo en el país dictando un seminario a principios de julio de 2011: ". todo país miembro: a) hará lo posible, teniendo debidamente en cuenta sus circunstancias, para orientar sus políticas económicas y financieras hacia el objetivo de estimular un crecimiento económico ordenado con razonable estabilidad de precios; b) procurará acrecentar la estabilidad fomentando condiciones fundamentales y ordenadas, tanto económicas como financieras, y un sistema monetario que no tienda a producir perturbaciones erráticas; c) evitará manipular los tipos de cambio o el sistema monetario internacional para impedir el ajuste de la balanza de pagos u obtener ventajas competitivas desleales frente a otros países miembros, y d) seguirá políticas cambiarias compatibles con las obligaciones a que se refiere esta Sección.". En buen romance, el FMI, cuando menciona este particular y cuestionado artículo de su constitución como condición para la negociación con el club de París, hace alusión a algo que se ha dado como norma en el mundo: la injerencia del FMI para GARANTIZAR todas las condiciones de esta norma, que se traducen en los constantes monitoreos externos y la injerencia de ese organismo en la economía del país. A pesar de que el ex Director del FMI, Michel Camdessus, dijera el 26 de Junio que "El FMI cometió errores y tonterías con la Argentina", nada hace pensar que alguna de sus tardías "autocríticas" llevarán a realizar cambios en su política, sino todo lo contrario, especialmente cuando tenemos como ejemplo lo que hoy hacen los organismos internacionales con el pueblo griego, al que le están aplicando las mismas recetas genéricas que a nosotros. Conocemos perfectamente las consecuencias de sus "tonterías": pobreza, exclusión y hambre.

El Combatiente N°46

La relación de Boudou con los organismos internacionales es óptima. No es casual su elección como candidato a vicepresidente. Será el hombre que, después de terminado el acto electoral, les garantizará el pago de la deuda externa. Lejos está el Chicago Boy de considerar las necesidades de los que menos tienen: es un empleado más de la burguesía que sabe hacer muy bien los deberes. El argumento esgrimido por la presidenta de que lo eligió como compañero de fórmula sobre la base de su lealtad, descalifica de plano todas las otras lealtades con que cuenta de miembros de su propio partido y abre un flanco dentro de las propias filas cuyas consecuencias se verán con el tiempo: aún prima la vieja frase de que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Boudou no es peronista, es un oportunista liberal maquillado prolijamente para el momento. Antes, a cara descubierta, los Alsogaray con Menem endeudaron al país, ahora Boudou le pagará a los acreedores que todos ellos nos supieron conseguir. Todo queda en la gran familia liberal. La presidenta, por su parte, previendo comentarios memoriosos como éste, pidió dar vuelta la página, algo así como un ejercicio de amnesia en el gobierno que se jacta de ser el símbolo de la memoria.

Es hechura de Boudou la apropiación de los aportes de los trabajadores administrados por la ANSES para convertirla en una suerte de banca alternativa permanente generadora de recursos. Son producto de Boudou los jugosos subsidios que reciben las empresas privadas con nuestros aportes. Es Boudou el responsable de los mentirosos índices del INDEC. Es Boudou quien renegocia el pago de la deuda externa fraudulenta con el Club de París, aunque le pide más deuda (1.300 millones de dólares) en forma de "préstamos" al Banco Interamericano de Desarrollo. Y será Boudou el vicepresidente del gobierno peronista que lentamente pierde su máscara pseudo progre para dejar al descubierto las verdaderas y mismas tendencias que gobiernos anteriores.

Cambian los actores, pero la esencia es la misma. A tal punto es así que, al momento de escribir estas líneas, se encuentra en estudio -ya consensuado entre el gobierno y los bancos- el proyecto de seguro sobre las tasas de interés de los bancos que les permitirá reducir sus riesgos con el fin de que puedan aumentar la oferta de créditos para inversión, a tasa fija y con plazos de 5 años como mínimo. El Banco Central establecerá una tasa de interés y mensualmente licitará 2.000 millones de pesos para distribuir entre los bancos (para que hagan su negocio de ofrecer préstamos con ese dinero público) y el seguro consiste en que si la tasa de interés sube, el Banco Central pagará la diferencia... Es decir, para los bancos, riesgo CERO: reciben los fondos, los usan y si la tasa aumenta, no pierden, todos pagamos.

El Combatiente N°46

El "impulso" a los bancos se suma a la política de subsidios estatales a empresas privadas cuya enumeración hemos realizado en editoriales anteriores. Sin embargo, cabe destacar que uno de los rubros más favorecidos por el gobierno es el de los proyectos mineros que crecieron el 1.100% en los últimos siete años y se extienden a lo largo y ancho del país, desde Jujuy hasta Río Negro, la mayoría resistido por los pueblos de las provincias afectadas debido a los riesgos para la salud que entrañan dichos proyectos. La suba de los commodities incrementa los negocios ligados a la extracción de todo tipo de minerales por parte de multinacionales y empresas extranjeras y los contratos entre ellas y el gobierno alcanzan ribetes escandalosos, donde se mezclan los intereses de las multinacionales con la política, como en Mendoza, por ejemplo, donde el candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria, Francisco "Paco" Pérez, es el fundador (año 2004) de la "Compañía de Abogados BRGPG" que representa legalmente a la Minera San Jorge que opera en Mendoza y que asesora jurídicamente, desde 2006, nada menos que a la Barrick Gold. El candidato oficialista, por tanto, es arte y parte: pretende ser el gobernador mientras su estudio jurídico querella en nombre de la minera San Jorge a la Provincia de Mendoza. El grupo BRGPG está integrado por los abogados Barraza, Rodríguez, Gregorio, Pérez y Gabutti. Raúl Rodríguez es apoderado legal de la Minera San Jorge y fue asesor letrado de la Dirección de Minería de la Provincia; Fabián Gregorio es el Presidente de la citada minera, subsidiaria de Coro Mining Corp, empresa canadiense que pretende implementar en Uspallata una explotación minera de cobre y oro con sustancias tóxicas para la vida humana; Jorge Gabutti fue Subsecretario de Trabajo de Mendoza del actual gobernador y ahora, el socio de todos ellos, el abogado Francisco Pérez es el candidato del FPV. Cada vez más al desnudo, la burguesía copa los cargos del estado burgués para defender sus intereses y ganancias, asociados a las multinacionales. Todos ellos son "nacionales y populares" y estamos seguros que defenderán con uñas y dientes el tan mentado y abstracto "modelo" al que alude permanentemente el oficialismo como si fuera una gran virtud de su gestión de gobierno.

La política de cooptación de organismos de derechos humanos, tal como dijimos alguna vez, permitió y permite al oficialismo presentar un rostro público de aparente consustanciación con la defensa de los derechos humanos. Pero todo tiene su costo: el escándalo desatado con la Fundación Sueños Compartidos, vinculado con Madres de Plaza de Mayo, deja al descubierto una cadena de corrupción sostenida con el reparto discrecional de los fondos públicos que, sobre todo, desnuda un desguace del dinero público repartido prolíficamente entre los adeptos al gobierno. Para cuando los medios más reaccionarios instalaron el tema en las pantallas de la televisión, ya era un secreto a gritos que la dichosa fundación se movía con absoluta libertad para hacer inversiones millonarias, contratar trabajadores a los que se les impidió sindicalizarse por largo tiempo, patotearlos para que subieran compulsivamente a los micros que los trasladaban a los actos oficialistas y despedir sin causa a los rebeldes pagándoles la indemnización a largo plazo como cualquier patronal que se precie de tal. Pero los organismos de derechos humanos no pertenecen a una sola persona, como pretenden hacernos creer los medios burgueses. Los organismos de derechos humanos son nuestros, de todos aquellos que anónimamente hemos venido batallando por el irrestricto respeto a todos los derechos no sólo del pasado, sino del presente. En la década del '70 ya existían los organismos de derechos humanos y sus integrantes fueron ejemplares en todo sentido: abogados que defendían a presos políticos sin discriminarlos por su bandería política, familiares que sostenían la defensa de los militantes políticos encarcelados, colaboradores que dedicaron días, noches y vidas a la defensa de los derechos humanos. Muchos de ellos fueron asesinados por la Triple A, como Ortega Peña o desaparecidos como las centenas que engrosan las largas listas de la noche del terror de la dictadura. Ninguno de ellos accionó en defensa de los militantes políticos y en contra de las injusticias porque recibiera subsidios del estado, sino con el propio esfuerzo y arriesgando su propia vida. Y mucho menos a ninguno de ellos se le hubiera ocurrido hacer fundaciones para administrar fondos públicos haciendo pingües negocios. Si todos estos hechos que son de público conocimiento han sucedido es porque el gobierno pretendió y pretende apropiarse de banderas históricas de nuestro pueblo, que no tienen filiación política ninguna, sino que nos pertenecen por derecho propio porque ellas están regadas con la sangre de los mejores de nuestros hijos, padres, hermanos y compañeros. Los derechos humanos ni son de un partido político ni son la lacra que pretenden mostrarnos los medios burgueses por un caso de corrupción lamentable y despreciable.

El Combatiente N°46

Los derechos humanos no se reducen a las denuncias sobre las aberrantes violaciones del pasado, sino que remiten a todos los derechos que hoy deben respetarse con tanta dedicación como los otros. La represión ejercida contra trabajadores es una clara violación de esos derechos que no parecen existir a la hora de llenarse la boca con la palabra "justicia", sin embargo toda vez que los trabajadores reclaman, son apaleados, violentados o muertos. La represión a los docentes de Santa Cruz frente al Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, realizada con saña, porque los empaparon con agua helada en un día de pleno invierno, no se encuadra dentro de ninguna política de respeto por los derechos humanos. No sólo hubo silencio desde los "recientemente" descubiertos "defensores" de los derechos humanos, sino que el candidato oficialista a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, salió a justificar lo injustificable: la represión del gobierno pedida por su co-equiper, el Ministro de Trabajo Tomada. Produce profunda indignación tanta hipocresía, tantas frases hechas que escuchamos para argumentar lo que no debería ser tomado a la ligera, porque hoy van por ellos y mañana vendrán por nosotros. Tampoco escuchamos voces de protesta de ninguno de los organismos de derechos humanos pro oficialistas que en repentina amnesia miran hacia otra parte para no hacerse cargo. Ésa debería ser su trinchera y no las empresas constructoras. Las viviendas sociales son tarea del estado y no de un grupo de civiles devenidos en empresarios.

El Combatiente N°46

En este marco de vista gorda no deja de sorprender, también, el cómplice silencio de los organismos de derechos humanos ante la medida de la Ministra de Defensa de ocupar todas las comisarías de la zona sur de la Capital Federal con la gendarmería y la prefectura y desplazar a esta fuerza de las fronteras para poner en su lugar a las Fuerzas Armadas. La ministra apela a la Ley 24.059 de Seguridad Interior, promulgada el 18 de Diciembre de 1991, publicada en el Boletín Oficial el 17 de Enero de 1992 y firmada nada menos que por Pierri y Menem. El argumento fascista de garantizar la "seguridad" social con más uniformados no dista demasiado de las propuestas de cualquiera de los candidatos de la pseudo oposición, como Duhalde, Macri o Aldo Rico. Una clara medida discriminatoria que centra el objetivo en la represión sobre las zonas más pobres y carenciadas, donde están las pocas fábricas asentadas en la capital del país y que lleva a pensar en una concepción absolutamente discriminatoria: la estigmatización de la pobreza y de la gente del interior, los extranjeros pobres indocumentados y los excluidos. Una zona donde se produjeron la mayoría de las tomas de tierra exigiendo una vivienda. Pero tal medida debe hacernos pensar no sólo en el presente, sino en el futuro: éste es el plan que profundizarán ante la protesta y el reclamo social. La burguesía gobierna de dos formas: o por consenso o por represión. Cuando el consenso no se logra, comienza la represión. Eso vienen a hacer la gendarmería y la prefectura en las comisarías de la federal, lo mismo que ya hace la gendarmería en el Gran Buenos Aires, donde los operativos "pinzas" no tienen el menor empacho en hacer bajar de los colectivos a los trabajadores, cachearlos de armas mientras son apuntados con fusiles y ametralladoras y revisarles hasta las carteras y mochilas a mujeres y jóvenes. Lentamente avanza la fascistización hacia prácticas semejantes a las que ya conocemos y que viviéramos en épocas de dictadura. Pero no se alza ni una sola voz de los organismos de derechos humanos que, en otra época, hubieran puesto el grito en el cielo, como corresponde ante una sociedad militarizada.

El Combatiente N°46

Nadie se hace cargo de que la marginalidad no se reduce a los tiros ni con uniformados armados hasta los dientes, sino con inclusión real, lo que significa mayor y esforzada educación, contención social para los jóvenes, trabajo estable y legal, escuelas de oficios, propuestas creativas para erradicar la pobreza y la marginalidad. Tampoco nada se hace para erradicar la venta de paco y drogas de todo tipo ni nadie denuncia ni toma decisiones políticas apuntadas a terminar con los verdaderos responsables de la droga que está en manos de políticos y fuerzas de seguridad. Como tampoco nada se hace por aniquilar la trata que también está en manos de políticos, punteros y fuerzas de seguridad. La mediática medida de eliminar de las páginas de los diarios el rubro de la prostitución no termina con ella, sino, en todo caso, con el negocio del diario que lo publica. En realidad, es todo pour la galerie, pero el gobierno no está dispuesto a ponerle el cascabel al gato, porque muchos de esos gatos están en su bolsa, lamentablemente. Cientos de niñas y adolescentes "desaparecen" de la noche a la mañana, engrosando las filas de Missing Children, y en el país donde la palabra "desaparecidos" debería ser un alerta rojo, todo transcurre como si no sucediera. Las serias y antiguas denuncias de la monja Martha Pelloni jamás han sido escuchadas porque tocan resortes de poderes provinciales, municipales y las puntas de sus madejas llegan hasta las vinculaciones de algunos funcionarios del poder central. En épocas electorales lo que importan son los votos y en tiempos no electorales lo que interesa es que siga la función del gran circo en que pretenden sumergirnos a todos. Mucho menos escuchamos voces que cuestionen la proliferación de cámaras con las que nos tienen a todos monitoreados y registrados, con zoom y lentes especiales que permiten la identificación de cualquier transeúnte. El estado en nombre de la "seguridad" multiplica los métodos de control y represión, algo que deberían denunciar no sólo los organismos de derechos humanos, sino los pseudo opositores que, sin embargo, aplauden encantados la implementación de la sociedad vigilada mientras pronuncian discursos "progres" y concentran sus esfuerzos en las bicisendas.

También pour la galerie son la persecuciones en nombre de la salud a los fumadores, como si el tabaquismo fuera la principal causa de muerte de los habitantes de un país que no se ocupa ni de los niños ni de los enfermos mentales: mientras se cae a pedazos el principal hospital de niños del país, el Hospital Garrahan, el hospital Borda no tiene ni gas ni agua. ¿Cuánto importa, entonces, la salud? Lo importante son los consejos gratuitos para los fumadores declamados en los discursos, mientras la desnutrición como causa de muerte se oculta en Formosa bajo amenaza del "nacional y popular" Gildo Insfran quien, seguramente, defiende el "modelo", detesta a Clarín, no le hace el juego a la derecha y por supuesto, apoya a la presidenta. ¡Dejemos de fumar en masa! Pero también ¡Miremos para otro lado cuando los niños se mueren o cuando los hospitales se desploman! Sólo así no seremos acusados de hacerle el juego a la derecha.

El Combatiente N°46

Nadie le pide a un gobierno burgués que haga la revolución, sino que, simplemente, cumpla lo establecido en la constitución nacional que ampara todos estos derechos humanos violentados en el hacer cotidiano y que ellos juran defender cada vez que asumen un cargo. En este marco, es tanto el deterioro que con sólo cumplir con los designios de una constitución burguesa casi parecerían revolucionarios.

Y para mirar para otro lado ¿Qué mejor que adquirir los televisores planos, el último grito de una tecnología casi inaccesible para trabajadores y pobres? Nos preguntamos a quién benefician las facilidades para comprarlos, si a nosotros o a las empresas que los fabrican. Como también nos preguntamos si es tan beneficioso el reparto de computadoras en las escuelas, qué gran negocio hay detrás y si nuestros pibes verán mejorada su educación. De lo único que estamos absolutamente seguros es que los fabricantes no regalan nada y que sus ventas garantizan sus ganancias que, en general, salen de nuestros bolsillos.

Lo importante es subir en las encuestas, previo reparto de lugares en las listas de candidatos, algo que es el sainete al que nos arrastran en estos meses unos y otros, oficialistas y pseudo opositores. Todos por igual han sido vergonzantes en las idas y venidas, las peleas y los desacuerdos, las discusiones públicas y los papelones. Y en este ir y venir de dimes y diretes, no podemos menos que mencionar las disputas desatadas entre la presidenta y Moyano o la presidenta y algunos candidatos provinciales. La profusa presencia de los jóvenes gerenciales de La Cámpora puestos a dedo por la presidenta en las listas ha generado más de un portazo: Carlos Verna, de La Pampa, se bajó como candidato a gobernador denunciando que los acuerdos previos fueron rotos desde la Casa Rosada; De la Sota en Córdoba se cortó sin el peronismo oficialista y presentó listas de diputados propios desconociendo los "mandatos" rosados y Moyano hasta se transformó en comunista por un segundo cuando afirmó "¿Por qué no puede haber un trabajador en la Rosada? El movimiento obrero tiene que llegar al poder. Ese es el objetivo". Deberíamos hacerle una pequeña corrección, la clase obrera tiene que TOMAR el poder y sí, efectivamente, ése es el objetivo. Gracias, Moyano, con un propagandista como vos estamos en el horno.

El Combatiente N°46

Eran apenas unos pocos días antes de fallecer Néstor Kirchner cuando la presidenta se probaba la camiseta de la Juventud Sindical que gran oxígeno le dio a Moyano que tanto se la creyó que tiró demasiado del hilo y quien, ahora, lo que necesita es una carpa de oxígeno, porque ya tiene casi firmada su partida de defunción político sindical como "jefe" de la CGT: efectivamente, existe un acuerdo entre los gordos, liderados por el ganador en el sindicato de comercio Armando Cavalieri, y la CGT Azul y Blanca, liderada por Luis Barrionuevo, para desplazarlo en agosto de 2012, cuando se le termine el mandato. Por lo pronto, para tener aún más argumentos para desalojarlo, Cavalieri consiguió una paritaria con el 30% de aumento para los mercantiles y Barrionuevo un 33% para los gastronómicos, que dejan casi en ridículo el escuálido 24% firmado por Moyano para los camioneros.

Desde la muerte del marido de la presidenta a Moyano le quedan pocos aliados: De Vido, también desplazado internamente desde entonces y ahora salpicado por la corrupción en los planes de viviendas, Boudou y un puñado de dirigentes de segunda línea. Deberíamos preguntarnos si detrás de los gordos y compañía no existe una femenina mano dispuesta a sacudirse al salvavidas de plomo heredado de su cónyuge. Es paradójico para el líder de la CGT que uno de sus aliados no venga del riñón peronista ortodoxo que tanto defiende y provenga, como Bopudou, de las filas de la UCEDE, a quien le declarara la guerra en tiempos de Menem. Es que la política burguesa es así, se sacude los escollos cuando dejan de ser funcionales: ahora es tiempo de jóvenes incondicionales hasta la obsecuencia y potenciales gerentes de empresas públicas, no de sindicalistas a la vieja usanza, con patota propia y dispuesta a matar como Pedraza. Ahora es tiempo de aprietes blandos, al estilo de la "sugerencia" realizada por La Cámpora a los qom en Buenos Aires, cuyo accionar fue premiado con varios lugares en las listas a diputados. Sin embargo, este capítulo no es el último, habrá que ver si Moyano no está dispuesto a dar batalla en el plano que mejor conoce: tardíos paros por exigencias salariales en consonancia con la inflación. Pero, también, habrá que ver si los trabajadores lo siguen o lo dejan en soledad.

Las elecciones en Capital Federal han dejado a más de uno ensayando argumentos que expliquen las cifras apabullantes que sacó el macrismo en la primera vuelta. Muchas variables deben tenerse en cuenta para analizar cuáles son las razones para semejante resultado que no pocos le endilgan a la pequeña burguesía como única responsable. A pesar de que este sector de clase se caracteriza por ser oscilante y pendular, no todo se debe a su "gorilismo", como gustan explicar ahora los peronistas, simplificando razones complejas y variadas. Se podría sostener algo semejante si Macri hubiera ganado sólo en los tradicionales barrios donde habita este particular y cambiante sector. Sin embargo, el hecho de que haya ganado en todas las comunas, incluyendo aquellas donde viven los más pobres, elimina de cuajo la explicación simplista. ¿Qué le ven a Macri los más pobres.? Después de las tomas, Macri aprendió la política clientelar de reparto de bolsones, tickets para alimentos y subsidios varios, un secreto a voces instalado en la ciudad. Probablemente el hecho de que el presupuesto en acción social para la Ciudad de Buenos Aires haya sido ejecutado en su totalidad, permitió una serie de "adhesiones" de los sectores de clase más carenciados. Por otra parte, en ese abstracto 47% que cosechó uno de los más fascistas candidatos, también se encubre el voto de rechazo de los sectores medios a la forma de hacer política del propio gobierno nacional, plagada de corrupción y mentiras ocultas a duras penas; de maquillajes para velar, a la vez, un discurso autoritario asentado falsamente en la defensa de los derechos humanos mientras se reprime o se planea reprimir como ya hemos expuesto, con la prefectura y la gendarmería; de cadenas de favores sectoriales a todos aquellos que, cooptados, son obsecuentes con su política mientras carecen de toda actitud autocrítica. Ejemplo de ello es el cachetazo a Cabandié, quien sacó la mitad de los votos que obtuvo Filmus, quizás uno de los datos más transparentes para leer en las cifras: el rechazo de plano a los dirigentes obsecuentes y gerenciales de La Cámpora y la constatación de que esta organización dista mucho de los jóvenes peronistas de los '70 cuya inserción en las masas era indiscutible. Los porteños que fueron a votar han elegido entre los candidatos al más auténtico de una misma política: la política de la clase dominante. Al menos, no tendrán sobresaltos ni les venderán gato por liebre. Éste no se disfraza de progre. Éste siempre fue y actuó como un patrón.

El Combatiente N°46

Pero la larga vara llega también hacia aquellos que, con su participación en elecciones burguesas y con soberbia infinita, creen estar "destinados" a ser la alternativa lógica para el "progresismo" y los revolucionarios. Todo ha saltado a la luz con los raquíticos votos que obtuvieron. Antes de criticarnos a los que por decisión política no participamos en el convite burgués para sostener su sistema y administrar su estado de clase, deberían reflexionar sobre qué les sucede a ellos que no logran ser una alternativa creíble para las mayorías.

Algo no podemos negar: ha quedado expuesto el atraso en la conciencia del pueblo de Buenos Aires sobre el que caerán los recortes, ajustes y negocios que planea Macri para su nuevo período. Por último, tenemos que mencionar que más de un 27% se quedó en su casa y dio como respuesta un "no, gracias" a la posibilidad de cambiarle el collar al mismo perro.

Mientras todo esto sucede, los trabajadores se organizan: petroleros y maestros en Santa Cruz, trabajadores de la salud de los hospitales públicos de la capital, colectiveros del 60 atrincherados. Pero aún falta unidad para que todos concluyamos que somos los trabajadores y los pobres los que pagamos aquí y en el resto del mundo los platos rotos de la burguesía financiera internacional. Aún nos falta tomar conciencia de la necesidad de unir los reclamos y salir juntos como un solo puño en pos de nuestras reivindicaciones justas. Allá vamos, acumulando experiencia, lentamente, sin prisa pero también sin pausa, mientras la burguesía se entrampa en sus peleas de balcón y protagonismo. Hay que recordar siempre que con el capitalismo nació también su enterrador: el proletariado. Y eso somos, a no olvidarlo.

Julio. fecha de ausencias, pero también de ejemplos por seguir, de hombres y mujeres por honrar. El 19 de Julio estaremos, como siempre, recordando al Secretario General histórico del PRT, Mario Roberto Santucho. Junto con él traeremos a nuestro presente a Liliana Delfino, Benito Urteaga, Domingo Mena, Ana Maria Lanzillotto y Fernando Gertel y a todos los compañeros y compañeras caídos en pos de un país y un mundo justos. Sólo cuando lo logremos, cuando entre nuestros hijos no contemos desnutridos, cuando nuestros viejos no perezcan en la pobreza, cuando nuestra mujeres no mueran por abortos clandestinos, cuando no haya pobres ni olvidados de la tierra, cuando los puentes no sean los dormitorios de nuestros excluidos, cuando el paco no sea el destino de los jóvenes, cuando nuestros trabajadores decidan su propio destino, sólo entonces, Comandante Santucho, hermanos, hermanas, compañeras y compañeros, habremos honrado vuestra memoria como se hace con los revolucionarios de ley. Sólo entonces, nos veremos obligados a cambiar nuestra consigna de A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA. Sólo entonces.

"Y lo repito una vez más: he vivido por la alegría. Por la alegría he ido al combate y por la alegría muero. Que la tristeza nunca sea unida a mi nombre."

(*) Julius Fucik, periodista y escritor checo, miembro del Comité Central del Partido comunista Checo, ejecutado por la Gestapo en 1943.

11 de junio de 2011.

Por Amanda Cánepa.

INTERNACIONAL

El mundo, el planeta, se encuentra pletórico de acontecimientos que apuntan en una sola dirección: el desmoronamiento, la debacle del sistema capitalista. La desesperación de la clase dominante unida por sobre sus fronteras nacionales intenta una y otra vez conjurar lo que ya es inevitable para ella y es inédito para la humanidad: el ocaso de su imperio sobre la tierra y sobre la mayoría de la humanidad empobrecida hasta lo indecible, lo inimaginable y que está sufriendo hambre y necesidades cuando ha alcanzado, con su trabajo, la capacidad de producir lo suficiente como para que esas necesidades no la azoten como en la antigüedad.

La paradoja de la historia es que el proceso que arrastra al entierro del sistema capitalista de producción lleva por nombre, nada y nada menos, que crisis de súper producción. Al escuchar y leer estas palabras: súper- producción, la imaginación nos lleva a pensar que todos los seres humanos tendrían que tener cubiertas todas sus necesidades, pero el imperio de la propiedad privada de los medios de producción y distribución genera exactamente lo contrario: la acumulación de las riquezas en muy pocas manos y la enajenación de los medios de vida de la inmensa mayoría de la población del planeta.

El Combatiente N°46

Se alzan voces desde intereses que hasta ayer permanecían en un silencio cómplice porque eran socios menores en los banquetes de los grandes especuladores, de los que saltaron las fronteras de sus propias nacionalidades para convertirse en un grupo selecto: las élites del capital financiero. Estas voces claman, vociferan, pidiendo regulaciones, racionalizaciones, raciocinio. Pedir racionalización a un sistema anárquico por excelencia, regular un sistema que lucha permanentemente por las desregulaciones y ha derrotado a todos los Estados nacionales, que los ha puesto a su exclusivo servicio, es como pedir un imposible. No hay fuerza humana capaz de detener el proceso de autodestrucción. Es un sistema de producción que desde su nacimiento lleva en su interior, los gérmenes de su propia destrucción. Se edificará la organización del proletariado, la clase opuesta a la burguesía, su contrario, que históricamente está llamado a ser su enterrador. Paciencia. las condiciones y movilizaciones no van a tardar en parir a la vanguardia social y política que lo lleve por ese camino.

La clase dominante no tiene salida ni retorno y se encamina a un salto al vacío que le genera un sinfín de contradicciones y vacilaciones. Ya no conforman un solo bloque burgués con distintos intereses como en la Primera Guerra Mundial, tampoco están saliendo de la crisis como en la Segunda Guerra Mundial, hoy, hay dos claros bloques con distintos intereses geopolíticos: uno, claramente definido con un fuerte sello de clase, el bloque de la burguesía financiera imperialista; el otro, con una no muy clara definición de clase por las características de los dos países más importantes que lo componen: China, gobernado por un Partido Comunista aggiornado con el capitalismo y Rusia, donde el PCUS perdió el poder pero dejó encaramada a una casta de dirigentes que gobiernan el país desde la caída del mal llamado "socialismo real". Mal llamado, porque nunca llegaron a plasmarse las ideas de Marx por un sinnúmero de fundamentos y razones. En el medio de estos dos poderosos bloques oscilan cientos de países alineados con uno o con otro o enfrentados irreconciliablemente con el bloque de la burguesía financiera imperialista. Algunos de ellos están invadidos por el aparato militar de la burguesía financiera imperialista, la OTAN, como son los casos de Irak, Afganistán y Libia; unos, acusados de "violaciones" a los "derechos humanos" imperialistas; otros, bombardeados impiadosamente en aras de una supuesta e inexistente "ayuda humanitaria", mentirosos argumentos apoyados, por acción u omisión, por la farsa mundial que encubre el terror a la debacle y empeñados en mantener, contra la humanidad, el imperio del miedo como método para someterla a sus intereses; otros, como Irán, Corea del Norte y Pakistán, acosados, asediados, por una brutal guerra sicológica, haciendo ingentes esfuerzos para enemistar y romper las alianzas establecidas, o por establecerse.

El Combatiente N°46

Todo enmarcado por una guerra financiera con dos centros, uno en Wall Street y el otro en Bruselas. La burguesía financiera imperialista está atravesada por una irreversible pérdida de influencia y capacidad política para torcer el rumbo de su crisis económica, lo cual la arrincona hacia el único y último método para resolver las contradicciones: el uso del aparato militar. El supuesto gobierno mundial, el grupo Bildelberg, todavía no ha podido asumir sus obligaciones, si es que ese objetivo estuvo o está dentro de sus metas. Todavía descansan en la mayoría que tienen dentro de las Naciones Unidas, con el fascista Bank Kim Moon a la cabeza. El Consejo de Seguridad ha pasado a cumplir un papel meramente decorativo y sus resoluciones reflejan el doble rasero con el que se maneja la burguesía financiera imperialista. Es harto significativa la decisión de "dejar hacer" de los gobiernos de Rusia y China que no vetaron la Resolución 1973 que permite a la burguesía imperialista masacrar a la población civil de Libia; que persistan en la no presión internacional para aplicar todas las resoluciones de la ONU sobre el Gobierno fascista de Israel permitiendo que el ejército israelí continúe el genocidio sobre el pueblo palestino. No estamos abogando por la aplicación de una Justicia Revolucionaria, es evidente que la burguesía financiera imperialista ya no puede ni siquiera respetar su propia legalidad. De todas maneras, el proletariado mundial debe enarbolar como bandera la exigencia de que sean juzgados por Crímenes de Lesa Humanidad todos los dirigentes políticos de los países centrales y los mandos militares de la OTAN y del ejército norteamericano desde la guerra de Vietnam a la fecha. Que sean juzgados y condenados y que se les aplique la misma pena que a los nazis de la Alemania de Hitler. Que sean colgados en las plazas públicas.

Hay que terminar con el doble rasero. Hasta que llegue la hora de juzgarlos en los Tribunales Populares, los proletarios del mundo deberíamos introducir como un ariete esta exigencia, junto con la exigencia de que sean ellos los que paguen la crisis, oponiéndonos y organizándonos para enfrentar todas las medidas que signifiquen más empobrecimiento general. Es innegable la desesperación en la que se está sumiendo la clase dominante y hegemónica que transita, apresuradamente, el camino hacia la fascitización. No es una casualidad: su aparato productivo está casi paralizado por la crisis de súper producción, el comercio es objeto del sube y baja con tendencia a la declinación y, por si esto fuera poco, se mueve al compás de una brutal especulación. Las inversiones productivas se han convertido en historia pasada. Todas las actividades productivas, fundamentalmente la extractivas que se realizan en los países periféricos, se parecen más al saqueo que a una transacción comercial. Ayudados por gobiernos venales y corruptos, acceden a grandes porciones de territorios entregados vilmente y subsidiados por esos gobiernos; montan negocios mineros o agrarios sin dejar beneficios para el Estado -mucho menos para los trabajadores- mientras abultan los bolsillos de los corruptos funcionarios. El ejemplo en Argentina son el Proyecto Pascua Lama de la Barrick Gold, el proyecto sojero de los chinos en Río Negro y otros que tienen menos repercusiones. Más allá de las vergonzosas entregas de soberanía y negocios corruptos, ésa es la realidad.

A pesar de los ingentes esfuerzos, medios y recursos que se empeña en invertir para frenar, reencauzar y salir de la crisis, la burguesía financiera imperialista no logra ningún resultado, es más, no puede torcer el proceso de concentración de la producción y centralización de los capitales, agravados y atravesados por la tendencia histórica a la tasa decreciente de la ganancia que lleva, intrínseca, un drástico cambio en la composición orgánica del capital. Todos los fallidos esfuerzos desesperan a la burguesía imperialista y la incitan a tomar medidas cada vez más desesperadas que la sumen en grandes gastos que empeoran, aún más, el estado crítico, pero que la acercan a la única salida: la guerra.

Ninguno de los bloques está exento de sufrir las consecuencias. La interdependencia de los países, a través del mercado internacional, de los organismos de crédito internacional, de los organismos de controles, favorece y tiende puentes para que el acreedor chantajee al deudor y viceversa. El país hegemónico, Estados Unidos, dueño de la moneda de cambio internacional -consecuencias del Tratado de Bretton Woods del año 1947- chantajea a China, inunda el mercado internacional con dólares sin ningún respaldo con la intención de licuar su deuda externa y desvalorizar los bonos de deuda en poder de los dos más grandes tenedores, China y Japón, intenciones que traen aparejadas medidas contrapuestas que van poniendo al rojo vivo las contradicciones. Pero todavía no "ha llegado la sangre al río". Que suceda, depende de la desesperación de la burguesía financiera imperialista y de las relaciones de fuerzas a nivel internacional. Que se desate un conflicto de ribetes inéditos, depende de la racionalidad de una clase que es irracional. Aquí cabe reflexionar sobre las palabras de Don Carlos Marx: "ninguna clase se suicida". ¿Cuál es y en qué consiste el suicidio? Es evidente que el capital lleva la tendencia, que profetizara Don Carlos Marx: la destrucción de las dos fuentes elementales de toda riqueza, La naturaleza y el trabajo humano.

El Combatiente N°46

El proletariado no está dispuesto a suicidarse y mucho menos a dejarse matar. La burguesía se encuentra en un callejón sin salida o, más bien, en un círculo vicioso: si va a la guerra corre el riesgo de ser borrada del mapa de los vivos y si no va a la guerra, las contradicciones se agudizarán, darán tiempo al proletariado a organizarse para librar en sus países cruentas guerras civiles, lo que implica su desaparición como clase. Es uno de los grandes temores de la burguesía. Hay indicios de que su aparato militar no es invencible. Han perdido en Irak de donde se tienen que retirar con la cola entre las patas; se retiran de Afganistán y lo que creyeron que iba a ser un paseo militar en Libia, se les está trocando en una pesadilla: entraron en un paisito de seis millones de habitantes y no pueden salir victoriosos. Por empezar, ya perdieron la guerra de propaganda pues ha quedado al desnudo el doble rasero: el papel de los servicios de inteligencia del imperialismo; que las "ayudas humanitarias" no son tales porque esconden intereses materiales; que la guerra tecnológica es un fracaso; que no puede doblegar a seres humanos determinados a vencer al invasor. No sacaron ninguna enseñanza de la derrota de Vietnam. No aprendieron que las mentiras de sus guerras sicológicas pueden engañar solamente a los estúpidos. No dimensionan en su real medida el profundo odio que han generado en todos los años de su dominación, sentimiento que va a tener un enorme peso a la hora del ajuste de cuentas.

Es significativo el sutil cambio de lenguaje del aparato de propaganda del imperialismo: la profusa utilización del doble sentido en la dicción y el uso de eufemismos para enmascarar la verdad son cotidianos. Los plumíferos escribientes y voceros del imperialismo están entrando en contradicciones y, poco a poco, van perdiendo credibilidad en el seno de las masas, fenómeno que empieza a preocupar al conjunto de la burguesía y que fue sintetizado por Hillary Clinton primero y luego por algún gobernante europeo con las siguientes palabras: "occidente está perdiendo la batalla informativa". Ejemplo de ello son las versiones sobre la agresión a Libia y la supuesta "ayuda humanitaria".

La burguesía financiera imperialista está sobrepasada por los innumerables problemas y tribulaciones devenidas de la crisis económica del sistema, por la manifiesta y creciente debilidad política, pero los mercenarios del periodismo, los supuestos investigadores sociales y políticos, los analistas y políticólogos de todos los niveles, quieren hacer creer que nada cambia y siguen hablando de Estados Unidos como si todavía fuera la Gran Potencia y la contraponen a China, por un lado. Analizan intenciones, hacen cálculos que suenan ridículos y eluden las realidades, por el otro. Conclusión: de una forma o de otra, continúan leyendo las cartillas de la CIA. Es harto hipócrita y se convierte en una cómica paradoja el que la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton acusara a los chinos de que están practicando el neo-colonialismo en África. Están siendo desplazados de sus negocios. No significa que los negocios chinos sean mejores o peores que los de la burguesías yanqui o europea, es capitalismo. Si alguien sabe de neo-colonialismo son los norteamericanos, en todo caso se están mirando en su propio espejo. Los plumíferos al servicio de la burguesía imperialista se regodean en difundir los planes basados en los manuales de Fukuyama, Huntington y Brzezinsky que no son nada más ni nada menos que planes devenidos en sueños que amenazan con extenderse, dada la debilidad en que está envuelta la burguesía financiera imperialista. Miden el desplazamiento de las fuerzas armadas norteamericanas como un elemento de fuerza, pero no analizan la realidad concreta. Se "impresionan" alegremente por la operación del supuesto asesinato del ya varias veces fallecido Osama Bin Laden, pero ocultan la flagrante violación de la soberanía de Pakistán y sus graves consecuencias materializadas en las amenazas de China, cuando sostiene que cualquier ataque a ese país será considerado como una agresión a China. Los mercenarios de los medios masivos de desinformación nunca piensan en las consecuencias y no ven que Estados Unidos ya no es lo que era, que su unilateralidad ha dejado de existir. El cuco comienza a trocar en payaso sanguinario, pero payaso al fin. El tiempo le está dando la razón a Mao que lo calificó como un "Tigre de papel". Como no puede desarrollar sus actividades desestabilizadoras abiertamente intenta hacerlo solapadamente. En esto se inscribe el ataque a Siria. Las denuncias de los dirigentes iraníes sobre la cooptación de grupos fundamentalistas, terroristas, por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos son una realidad palpable: ésa es la mano de obra que están usando contra Irán, Siria, Pakistán, Libia y en todos los lugares donde necesitan intervenir. Pero no sólo la burguesía de Estados Unidos es la que trabaja en esta dirección, la de Inglaterra, la de Francia y la burguesía de los otros países europeos también lo hacen y apoyan este accionar. No hay inocentes. Por eso es harto significativo que el fiscal del Tribunal Penal Internacional, empleado a sueldo de la burguesía financiera imperialista, Moreno Ocampo, libre la orden de captura internacional contra Khadaffi, el agredido y no contra Barack Obama, Sarkozi, David Cameron, Berlusconi y Rodríguez Zapatero por ordenar la invasión y practicar genocidio contra el pueblo libio. Se debería juzgar a Ban Kin Moon y a todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por permitir la agresión a Khadaffi y a su pueblo.

El Combatiente N°46

La burguesía imperialista financiera está en pie de guerra no sólo contra los enemigos declarados o por declarar, sino también en contra de los que se supone son sus amigos porque con ellos usa lo mismos mentirosos y sucios métodos. Se dice que en la última reunión del G7 + Rusia, a instancias de los representantes rusos, Obama aceptó el cambio del dólar por la emisión de Derechos Especiales de Giro, un papel moneda usado por el FMI, pero en realidad la respuesta fue el tramposo desplazamiento de la presidencia del FMI de Dominique Strauss Kahn, con lo que parece ser una trampa a punto de descubrirse: la "niña violada" no parece ser tan inocente y más bien se cree que es el "cebo" que le pusieron a al ex presidente del FMI. Entrar en la vida privada de estos personajes es hundirse en un pantano nauseabundo de inmoralidades e hipocresías que repugnan al común de los mortales. Lo dejaremos para las revistas que se revuelcan en este tipo de vida. En el FMI Strauss-Kahn fue el niño mimado de Condoleeza Rice, por tanto, fue lo más granado de los empleados de la burguesía financiera imperialista. Pero también era el candidato más potable para sucederlo a Sarkozi, otro mimado de la burguesía financiera imperialista. El desplazamiento de Strauss-Kahn es beneficioso para la burguesía imperialista, por un lado, porque de esta manera retarda lo inevitable: el desplazamiento del dólar como moneda de cambio internacional, lo que trae aparejado la cesación de pagos del estado norteamericano. Por el otro, deja al Partido Socialista Francés sin un candidato con claras posibilidades de disputarle la presidencia a Sarkozi en las próximas elecciones. Al parecer, los intereses de la burguesía imperialista coinciden con las pretensiones de Sarkozi de continuar al frente del gobierno francés, aunque deja abierta la posibilidad de que surja un candidato que no sea afín a los intereses norteamericanos y se plantee la tradicional política independiente que inició De Gaulle, con raíz anti-norteamericana y que no permitía que Francia fuera parte de la OTAN. Política que rompió Sarkozi, por lo cual es acusado por muchos franceses de ser un agente de la CIA. Cuestión que plantea el interrogante de si los servicios de inteligencia de la burguesía imperialista tendrán preparado o prepararán el terreno para inventar una "revolución flor de lis" para los galos. Strauss-Kahn, que cesaba su mandato en agosto de este año, es reemplazado por Christine Lagarde, también francesa, formada en las universidades yanquis y pro norteamericana, sustitución que se supone transitoria. En Agosto recrudecerá la puja entre la burguesía financiera imperialista y los llamados "países emergentes" que, encabezados por el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pretenden encaramar a un representante de esos países a la Presidencia del FMI.

El Combatiente N°46

En Latinoamérica corren vientos de cambios, tibios por ahora, pero huracanes de rumores: que los imperialistas vienen por el petróleo venezolano. La lógica nos hace preguntar ¿Para qué quieren petróleo si ya tienen instalada la paralización de la industria? ¿Será un componente más de la campaña para sembrar miedo? Por lo pronto, eso es lo que parece. Los mecanismos para las transferencias de riquezas de los que menos tienen hacia los que más tienen funcionan a las mil maravillas. Por supuesto que desde el punto de vista de la burguesía aunque tengan algunos sobresaltos, excepciones que confirman la regla. Por ejemplo, la elección en Perú de Ollanta Humala, que tiene un parecido, tan parecido a la elección de Hitler... No olvidemos que el hegemónico no es cualquier capital, sino que es el Capital Financiero.

En Uruguay, Mujica no se sabe si es lo peor de los Tupamaros o Tabaré Vázquez estaba a su izquierda. Sus pretensiones de no juzgar a los militares genocidas no las acepta nadie. ¡Ni la OEA! Se olvidó -o lo perdió al doblar en alguna esquina- el plan de progreso que planteaban los Tupamaros y plantea la mejor melodía para los oídos de los terratenientes uruguayos, con lazos de sangre con los terratenientes argentinos. Se olvidó hasta de Artigas. La oposición aplaude y el pueblo llora, mientras se prepara para enfrentar el futuro de miseria que le prepara su otrora guerrillero de la libertad.

Quien parece no poder hacer pié, para nada, es Piñera, que tiene a los campesinos mapuches soliviantados y también a los estudiantes, a los mineros, a los portuarios y al pueblo en general. Pretende sacar las contradicciones internas al terreno internacional, pero el pueblo chileno no oye sus llamados a la pelea contra Bolivia.

El Combatiente N°46

La fuerza de la burguesía financiera imperialista radica en la debilidad política, ideológica y organizativa del proletariado, sin embargo la burguesía imperialista no las tiene a todas consigo. Grecia es un polvorín: hasta la Secretaria General del Partido Comunista griego se ha pronunciado contra los ajustes, no se sabe si por motus propio o empujada por las bases que están en plena huelga general y en las calles, enfrentando la decisión del "socialista", devenido en liberal burgués, Georgius Papandreu, de profundizar el "ajuste", léase transferencia de ingreso del proletariado hacia la burguesía financiera. El plan para "salvar" a Grecia de la cesación de pagos consistente en 110.000 millones de euros ha fracasado. Ahora pretenden ampliarlo, pero se le exige profundizar el "ajuste". El colmo del cinismo y la hipocresía están dados en que los "Líderes de la austeridad", Estados Unidos y Alemania, obligan al gobierno "socialista" griego a gastar ingentes sumas de dinero en la compra de armas que, lógicamente, ellos le venden. El camino que recorre Grecia es el mismo que recorrerán Irlanda, Portugal, España, Inglaterra, Francia, en fin, todos, unos primero y otros les seguirán, inexorablemente.

El Combatiente N°46

Nada se dice del proletariado francés mientras la burguesía inglesa deberá afrontar una huelga general que ya está programada para el momento en que este artículo se escribe. Los sindicatos de maestros, empleados públicos, portuarios y otros han movilizado alrededor de 750.000 personas, apenas el comienzo, cuando ya se dice que es la mayor huelga en los últimos ochenta y cinco años. En los países árabes las movilizaciones no han cesado. Por el contrario, la tendencia será inevitablemente hacia la extensión y profundización. El uso de la violencia por parte de la burguesía irá en aumento, pero también se le presentará a los movilizados la necesidad de organizarse mejor para enfrentar la violencia burguesa, lo que se constituirá en un espiral difícil de detener, tal como está ocurriendo en España con el Movimiento 15M, que empezó siendo funcional al Poder burgués al no permitir a los sindicatos y Partidos políticos populares participar con sus banderas en un claro intento de desarraigarlo de su historia de luchas. La vida, que es más tozuda que todas las manipulaciones del imperialismo y de la burguesía imperialista y no imperialista española, obliga a cambiar las decisiones a cada momento. Las movilizaciones van tomando otro cariz, con un sello más de clase, aunque todavía no se hayan planteado el tema crucial: el problema del PODER. A pesar de todo, los tiempos se están acelerando al compás de la crisis y las necesidades de las masas que se tornan acuciantes frente a la brutal transferencia de riquezas desde el proletariado hacia la burguesía financiera. Don Carlos Marx diría: "Un fantasma recorre el mundo, el fantasma de la revolución proletaria". A tono con los tiempos, comienzan a aparecer en algunos medios alternativos consignas que, hoy por, son simples expresiones de deseos: "Todo el Poder a los Soviets".

La consigna -nuestra consigna- es: "Proletarios del mundo Uníos".

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN NACIONAL

EL SEGUNDO PACTO ROCA-RUNCIMAN

La expansión del modelo sojero puede considerarse un caso paradigmático del crecimiento de los agronegocios en nuestro país. La consolidación de este modelo, iniciado en la década infame menemista, representa el continuismo del régimen de saqueo y entrega del patrimonio nacional que ya lleva 35 años.

Son múltiples las consecuencias de este modelo. Se constata como nuestro país va perdiendo su capacidad para producir los alimentos básicos de consumo popular masivo o sea, va perdiendo su soberanía alimentaria. Por otra parte, tiene efectos medioambientales de mediano y largo plazo altamente perjudiciales como el desmonte, la perdida de suelos fértiles y de la biodiversidad, entre otros. Asimismo la pérdida del territorio de los pueblos originarios por los desalojos violentos y los corrimientos de alambrados.

Constituye un modelo que tiende a hacer desaparecer la tradicional agricultura familiar. Entre los censos de 1960 y 1988 desaparecieron 51.000 explotaciones agropecuarias, 1.800 por año. Entre los censos de 1988 y 2002 desaparecieron 87.000 explotaciones agropecuarias, esto es, 6.263 por año. Y las que desaparecieron fueron, fundamentalmente, las de menos de 200 has (75.293 explotaciones). Mientras que en el estrato de 200 a 500 has, desaparecieron 7.561. En cambio, aumentaron las de más de 500 has, particularmente las del estrato de entre 1.000 a 2.500 has. Se fue ejecutando inexorablemente la política cipaya de hacer desaparecer 200.000 productores agropecuarios, considerados "ineficientes por naturaleza". El agro argentino se fue transformando a paso acelerado en una agricultura sin agricultores, ya que las explotaciones que desaparecieron fueron principalmente las medianas y las pequeñas.

Esto es inseparable del orden social que lo acompaña y justifica, generando éxodo rural, miseria e inseguridad en las ciudades, persecución y enfermedades para los habitantes de vastas zonas rurales y pequeños conglomerados urbanos.

Existen dos factores internacionales que señalan elementos que impulsan el modelo y los intereses involucrados en su expansión continua:

a) El impulso en América Latina en torno a los biocombustibles debido al interés de Estados Unidos y demás potencias mundiales que pretenden sustituir su dependencia del petróleo por otras fuentes energéticas.
b) El papel que comienza a ejercer China en el panorama mundial, que la empieza a colocar como potencia mundial, lo cual la lleva atener nuevas necesidades y demandas a medida de sus exorbitantes tasas de crecimiento que, como consecuencia, la lleva a una creciente demanda de commoditties, entre ellos la soja.

El Combatiente N°46

Es en este último punto es donde se enmarca el proyecto sojero en la provincia de Río Negro, el cual da prioridad a los intereses de los agro-negocios, que detentan el poder económico, frente a los grandes intereses nacionales vinculados a los recursos naturales y los del campesinado, productores agrícolas y del pueblo en general.

El acto de entrega y saqueo se formalizó, en octubre pasado, en un documento bajo el título "Acuerdo de cooperación para el proyecto de inversión agroalimenticia" que vincula a la provincia y a la empresa estatal china Heilingjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group, representada en Argentina por Strong Energy. Catorce carillas han sido suficientes para plasmar las ventajas de la empresa, donde aparece como "Parte B", y las obligaciones de la provincia, la "Parte A".

"La parte A (gobierno de Río Negro) realizará todos los trámites a fin de aplicar las normas que exceptúen de todos los impuestos provinciales, tasas, ingresos brutos, sellos, patentes, etc.", grafica el punto seis del acuerdo, y el punto siete establece: "(Río Negro) gestionará ante el gobierno nacional y el Banco Nación a fin de que los fondos de inversión de B (China) no estén alcanzados por encajes bancarios".

El ítem once obliga a la provincia a "poner a disposición (privada) todos los técnicos de aguas" que se desempeñen en el Estado y los estudios que existan sobre el tema. También compromete que la "futura explotación" se realizará en 50 mil hectáreas de Valle de Colonia Josefa, 74 mil hectáreas de Valle de Negro Muerto, 38 mil de Guardia Mitre, 31.500 de Margen Norte y 41 mil de Valle La Japonesa. Un total de 234.500 hectáreas rionegrinas. Desde el Gobierno aclaran que la superficie bajo riego podría extenderse a las 320 mil hectáreas.

A partir de la carilla once comienza el "Anexo" del acuerdo. El Estado provincial se compromete a "ofrecer la mejor política de inversión, brindando garantía mediante la creación de leyes". El párrafo siguiente es al menos llamativo: los capitales chinos se comprometen a instalarse en la provincia, pero "el Estado de Río Negro se compromete a brindar sin cargo algunos espacios para la oficina y vivienda, como también los medios de transporte (otorgamiento de un sector del puerto provincial durante al menos 50 años) y equipamiento para la oficina". La "inversión" china ni siquiera deberá adquirir computadoras o lapiceras, todo correrá por cuenta del Estado rionegrino.

El acuerdo destaca que China enviará "especialistas" para investigar la forma de inversión, pero "todos los gastos originados durante el período de estudio serán solventados por A (gobierno de Río Negro)".

También se obliga al propio Estado de Río Negro a "brindar sin cargo alguno 3000 hectáreas de tierra para un campo experimental", y ceder "sin cargo alguno parte de la zona portuaria, cinco hectáreas". Esta cesión del área estratégica de la provincia será durante 50 años y, una vez cumplido el plazo, siempre según lo firmado por el gobernador, "se renovará automáticamente".

El Combatiente N°46

Los capitales chinos sólo se comprometen a realizar las "tareas correspondientes a asegurar la siembra que seleccione" y a invertir, en un plazo no estipulado, 20 millones de dólares. Los funcionarios provinciales, incluso el gobernador, difundieron que la inversión sería de 100 millones de dólares, pero en ninguna parte del acuerdo se explicita esa cifra.

Este proyecto conlleva el denominado "Corrimiento de la frontera agropecuaria", término técnico instalado en Argentina de la mano del actual modelo agropecuario que implicó - e implica- el avance sobre tierras dedicadas a otras producciones y, sobre todo, provocó el desalojo de familias campesinas y pueblos indígenas con posesión reconocida por ley. En el mercado de agronegocios mundial Argentina es visto como un alumno modelo. En 1997 se cosecharon en el país once millones de toneladas de soja transgénica y se utilizaron seis millones de hectáreas. Diez años después, en 2007, la cosecha llegó a los 47 millones de toneladas, abarcando 16,6 millones de hectáreas. En la actualidad, la soja abarca 19 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la superficie cultivada del país. Este proyecto entreguista significa el desembarco masivo de la soja en la Patagonia.

Por otra parte, la introducción de la soja transgénica en Argentina fue el mecanismo elegido por Monsanto para inundar de transgénicos América del Sur ya que fue desde nuestro país desde donde se comercializó, de manera ilegal, la soja transgénica a Brasil, Paraguay y Bolivia (donde los transgénicos estaban prohibidos).

Casi el 100% de la soja que se cultiva en nuestro país es soja transgénica resistente al herbicida Glifosato (SOJA RR). La SOJA RR es propiedad de Monsanto, la mayor empresa semillera mundial que controla el 90% de esta semilla que se comercializa a escala mundial.

Acatar el proyecto de sojización impulsado por los gobiernos nacional y provincial es un suicidio cuando esta demostrado médicamente que el Glifosato y otros agrotóxicos son generadores de enormes perjuicios para la salud, que en algunos casos llevan a la muerte.

La negación de la Soberanía Alimentaria que expresa el monocultivo de la soja transgénica cierra con un plan continental de infraestructura, el IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, en el marco de un discurso mentiroso de la Responsabilidad Social Empresaria, que busca legitimar el saqueo de nuestros recursos con alusiones a una inimaginable ética empresarial.

Por otro lado, ya estamos viendo, en nuestra provincia y en nuestra región, como la Corporación Gobernante y la clase política, rentística y parasitaria, está montando simulacros participativos que sólo buscan justificar una decisión impuesta a través de mecanismos que, bajo la apariencia democrática, esconden la intención de negar, descalificar y criminalizar la Participación Protagónica del Pueblo.

En definitiva, nos proponemos dejar bien claro que la expansión exponencial del monocultivo de la soja transgénica, experimentada en la Argentina en los últimos 15 años no se ha debido a la acción de 4 o 5 gobernadores inescrupulosos o aventureros que salen a hacer negocios en el exterior, sino que, por el contrario, responde a una clara y sostenida política entreguista de los distintos gobiernos nacionales hasta la fecha, subordinada a los intereses del gran capital financiero internacional.

Desde el MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO, en el marco de la resistencia impulsada por las Asambleas Multisectoriales que tienen lugar en distintos puntos de la provincia, CONVOCAMOS AL PUEBLO RIONEGRINO, único protagonista capaz de pararle la mano al saqueo y entrega de nuestro patrimonio, a generar conciencia, organización y movilización para hacer frente a este megaproyecto sojero que pone en riesgo la integridad de nuestra región y de nuestro país y que compromete seriamente a nuestras generaciones futuras.

Por Movimiento Peronista Auténtico - Reg. Viedma.

JUVENTUD

A MIS HERMANOS:

Fuimos derrotados. Después de las heroicas luchas que libramos no sólo en nuestro país y en Latinoamérica, sino a lo largo y ancho del mundo, la burguesía ganó una batalla más en la arena de la lucha de clases. Y en esa derrota táctica, temporal, pero derrota al fin, se nos fueron cientos de miles de compañeros del campo popular, y con ellos los mejores hijos del pueblo. En tan solo algunos años la Santa Alianza de la burguesía supo desarticular la mayor parte de las formas de organización que nos fuimos dando al calor de la lucha contra nuestro histórico enemigo y, así, con nuestra clase dispersa y sin una vanguardia que saliera a marcarle el territorio a las distintas avanzadas imperialistas, se enseñoreó en todo el globo.

Quienes hoy somos jóvenes somos hijos directos de esa derrota. Nacimos y crecimos en un mundo donde, nos decían, la historia había terminado. En un mundo donde el movimiento era una fantasía y la única lucha existente era entre las "democracias" y los "regímenes", lo moderno y lo antiguo, "lo que funciona" y lo que no.

"Es lo que hay" fue una frase que nos acostumbramos a escuchar mientras crecíamos. Y así lo vivimos la gran mayoría de nosotros: era lo que había porque era todo lo que conocíamos, no porque nuestros padres, abuelos o maestros se hubieran propuesto borrar la historia más reciente ni tampoco porque ellos mismos no la recordaran. Era todo lo que conocíamos porque la clase dominante se encargó de que fuéramos hijos de la amnesia. No de una amnesia individual, episódica, sino de una mucho más profunda: hijos de una amnesia colectiva.

De algún modo, crecer fue ir recuperando de a poco una memoria que nunca supimos que teníamos. Y si tuvimos que ir conociendo por vez primera esos recuerdos a los tumbos, torpemente y sin demasiados parámetros, fue porque el enemigo de clase se propuso cercenar de un solo golpe esos cientos de miles de brazos que, antes de que la mayoría de los que hoy somos jóvenes existiéramos, se pusieron en alto en pos de un mundo de iguales. La burguesía se propuso cercenar la vida de miles de compañeros y, a la par, todo un pedazo de historia no de Argentina ni siquiera de Latinoamérica: un pedazo de la historia y de la memoria del proletariado mundial.

El Combatiente N°46

Pero aquí estamos, décadas después. Aquí estamos los jóvenes que trabajamos, estudiamos y que de a poco vamos recordando... Estamos recordando memorias que no son nuestras pero que nos pertenecen. Nos damos cuenta día a día de que, antes que nosotros, hubo otros.

Poco a poco vamos recordando.

Y a medida que lo hacemos, vamos tomando conciencia de ese tramo de historia que la clase dominante, lejos de borrar, marcó a fuego y sangre en nuestra memoria colectiva. En ese ejercicio de memoria cotidiana nos vamos volviendo cada vez más huérfanos, pero en una orfandad diferente, esperanzadora.

Ahora somos huérfanos de la derrota y la amnesia, pesadillas ajenas.

Y somos huérfanos de todos esos pesares que, como mordazas invisibles, acallaban hasta hace no tanto a nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros maestros.

Fuimos hijos de la derrota y de la amnesia, destinados a una vida sin sueños aún antes de nacer. Sin embargo, con cada día que pasa, nos volvemos un poco más huérfanos cuando nos vamos reencontrando al calor de la lucha y nos reconocemos como hermanos en otros rostros como el nuestro.

Atrás queda la desmemoria que organizaron para nosotros. Atrás quedan otros hermanos cuya presencia vence el plan que creyeron sería eterno: el de nuestra eterna amnesia.

A los jóvenes que nos antecedieron les digo que en cada uno de nosotros, en cada uno de los que se rebela, se organiza y se sueña libre en el presente, alguno de ustedes revive. Estoy seguro. Como debe ser la historia de los pueblos. esa historia que no sabe de amnesias.

Por eso, hoy más que nunca, saludo a todos los jóvenes luchadores, a todos esos hermanos que no conozco pero que sé que tengo. A ellos les digo: ¡El presente es lucha, el futuro es nuestro!

Por Antonio.




(el nombre que elijo en homenaje al "Negrito" Fernández)

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com