El Combatiente Nº 56
Junio - Julio de 2013 - Edición Nº 56
 

EDITORIAL

A nuestros caídos el 19 de Julio de 1976.

El 19 de Julio se conmemoran los 37 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho, Secretario General histórico del PRT y Comandante del ERP. Su caída, en tiempos de la dictadura del General Videla, genocida que muriera sentado en el inodoro de la historia y de su celda, Jefe del Ejército nombrado por María Estela Martínez de Perón el el 5 de julio de 1975, se produce durante la vigencia de los decretos peronistas que contemplaban, literalmente, el "aniquilamiento" de las "fuerzas subversivas".

El decreto 261, del 5 de febrero de 1975, firmado por Martínez de Perón, sostenía: "ARTICULO 1º.- El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN. ARTICULO 2º.- El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejército los efectivos y medios de la Policía Federal que le sean requeridos a través del Ministerio de Defensa, para su empleo en las operaciones a que se hace referencia en el Artículo 1º. ARTICULO 3º.- El Ministerio del Interior requerirá al Poder Ejecutivo de la provincia de TUCUMAN que proporcione y coloque bajo control operacional el personal y los medios policiales que le sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su empleo en las operaciones precitadas. ATICULO 4º.- El Ministerio de Defensa adoptará las medidas pertinentes a efecto de que los Comandos Generales de la Armada y la Fuerza Aérea presten a requerimiento del Comando General del Ejército el apoyo necesario de empleo de medios para las operaciones. ARTICULO 5º.- El Ministerio de Bienestar Social desarrollará, en coordinación con el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción cívica que sean necesarias sobre la población afectada por las operaciones militares. ARTICULO 6º.- La Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación desarrollará a indicación del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción sicológica concurrentes que le sean requeridas.". Más tarde, mientras la señora gozaba de licencia por enfermedad, Ítalo Argentino Luder, peronista en ejercicio de la presidencia, firmaría conjuntamente con Manuel Arauz Castex (Ministro de Defensa), Carlos Ruckauf (Ministro de Trabajo), Antonio Cafiero (Ministro de Economía), Carlos Emery (Ministro de Bienestar Social) y Ángel Robledo (Ministro del Interior) los decretos 2770, 2771 y 2772 que ampliarían el "aniquilamiento" a todo el territorio de la Nación. Muchos de estos decretos fueron secretos, pero desde ellos se facultaba en letra escrita lo que terminarían haciendo los genocidas de la dictadura iniciada por el general del inodoro, Videla, y sus secuaces, muchos de ellos juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.

Hacemos este recordatorio sumamente sintetizado con el fin de establecer un marco histórico político para la caída del compañero Santucho y el resto de los compañeros que luego engrosarían la larga lista de los 30.000 desaparecidos de este país, que cayeran bajo un marco "legal" pergeñado no sólo por militares, sino por civiles peronistas. Es nuestro deber no olvidar quiénes fueron los responsables directos de semejante genocidio llevado a cabo por los militares que apenas seis meses después tomarían el poder político ejerciendo un gobierno de facto que cumpliría hasta lo inimaginable aquellas facultades conferidas por peronistas civiles en el ejercicio del gobierno "democrático" de Isabel Martínez de Perón.

El Combatiente N°56

¿Cuál es la relación entre ese pasado y nuestro actual presente, más allá de los recordatorios que la memoria colectiva debe mantener en pie? En noviembre de 2007 la actual presidente expresó: "Queremos igualdad ante la ley y acción reparadora de la Justicia para las víctimas, para los familiares, para los sobrevivientes, y también para los que siendo miembros de esas Fuerzas Armadas no hayan tenido nada que ver, para que de una vez por todas se separe la paja del trigo", como parte de su discurso en el predio donde funcionó la ESMA. En junio de 2009, la jefa de Estado encabezó un acto en el Edificio Libertador donde sostuvo: "En un gesto de acercamiento concreto con las fuerzas, superando una historia difícil, tenemos que volver a estrechar nuestras manos y construir un camino común, a través de gestos y actitudes concretas". Para la época de los festejos del bicentenario, en mayo de 2010, ya Garré deliraba con que hubo "una excelente recepción del público, la gente instaló un clima de reconciliación pero no sobre la Obediencia Debida ni el Punto Final ni la amnistía, sino porque estas Fuerzas Armadas no tienen nada que ver con el terrorismo de Estado ". Fue también la presidente quien en marzo de este año instó a "que tengamos la fuerza suficiente para dejar de lado lo malo, lo feo, el odio. El odio nos convierte también en personas feas, en personas que tal vez sufran sin darse cuenta, no se puede vivir con odio" nada menos que en la inauguración como espacio de la "memoria" en el centro clandestino de detención de la Fuerza Aérea en Morón, la Mansión Seré… A los sobrevivientes y deudos de los desaparecidos les estaba diciendo que para ser "lindos" hay que PERDONAR, lo cual equivale a RECONCILIARSE…

Después de la dictadura, no ha habido presidente que no haya buscado la "reconciliación" de los integrantes del campo popular (de donde nacieron todos los revolucionarios y compañeros desaparecidos) con las fuerzas armadas. Fue un intento de Alfonsín, con la CONADEP encabezada por Ernesto Sábato, como si fuera un héroe popular, imagen construida sobre una montaña de desmemoria vomitiva olvidando su accionar en la dictadura cuando almorzó con el general del inodoro y al término de tan glorioso encuentro manifestó su impresión del presidente (de facto, obviamente): "El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente.". No es casual que fuera Sábato el primero en institucionalizar la Teoría de los Dos Demonios en su informe de la CONADEP. También las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, promovidas por Alfonsín y sus seguidores, apuntaron a cumplir el mismo propósito: dar por terminado el tema y reconciliarnos por decreto.

Fue un intento de Menem cuando dictó el Decreto 2741 del 29/12/90 con el cual indultó a los ex miembros de las juntas de comandantes condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, Armando Lambruschini y a los militares condenados en crímenes de lesa humanidad Ramón Camps y Ovidio Riccheri, a la vez que indultaba por Decreto 2742 a Mario Eduardo Firmenich, dirigente de Montoneros; por Decreto 2743 a Norma Bremilda Kennedy, peronista de la derecha procesada por malversación de fondos públicos; por Decreto 2744, a Duilio Antonio Rafael Brunello condenado a inhabilitación absoluta y perpetua por el delito de malversación de fondos públicos; por Decreto 2745/90 al ex-ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz procesado por participación en los delitos de lesa humanidad (secuestro y torturas) contra Federico y Miguel Ernesto Guthein y por Decreto 2746/90 al ex militar Guillermo Suárez Mason por delitos de lesa humanidad. La biblia y el calefón no eran casuales, sino el sostenimiento de la dichosa teoría de los dos demonios, instalada por la dictadura para justificar su accionar.

El Combatiente N°56Fue un intento encubierto de De la Rúa cuando hacía la vista gorda ante la andanada de las Fuerzas Armadas que en conjunto con la Iglesia Católica pedían a gritos "reconciliación", a través de uno de sus voceros, el Jefe del Ejército, General Ricardo Brinzoni, quien en octubre de 2002 dijo: "Ningún actor, ningún promotor, ninguna víctima –y todos lo fuimos– de aquel luctuoso pasado tiene el derecho de arrogarse la propiedad exclusiva del sufrimiento, de la verdad absoluta, de la exculpación. Verdad que con justicia y con perdón sean bases de reconciliación definitiva. Sin olvidos ni recuerdos parciales. Sin minimizar la acción terrorista ni disimular la ilegítima represión. Sin depositar exclusivamente en quienes combatieron las responsabilidades de tanta desolación y tanta muerte. Quienes piensen con paradigmas del pasado vivirán y morirán atrapados por ese pasado. Miremos este presente diferente para construir un futuro sin prejuicios ni soberbias, sin revanchas ni repeticiones, sin otros intereses que una vida mejor para todos, sin exclusiones. El edificio de la Patria fue construido por hombres ilustres y decididos, con la mirada puesta en el horizonte y el esfuerzo incesante de los argentinos. No se hace Patria sentados, contemplando un espejo retrovisor.", en un acto realizado en Formosa en homenaje a los soldados muertos por el intento de copamiento del Regimiento de Monte 29 de Formosa, realizado por la organización Montoneros en 1975. Y era la esposa de De la Rúa, Inés Pertiné, proveniente de una patricia familia y nieta, hija y hermana de militares, la que ponía palabras a las ideas de su marido quien avalaba con el silencio: "Volver atrás con algo que ya está juzgado y establecido abre heridas y es doloroso. Me parece que hay que pensar en el futuro del país, en lo que hay que hacer de aquí para adelante y en tratar de sacar a flote al país", decía la primera dama al respecto de anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Y fue durante el gobierno de De la Rúa cuando la iglesia católica más insistió con la cantinela de la reconciliación. De la Rúa, como buen pusilánime que era, mantenía ominoso silencio, pero estaba tranquilo: otras bocas hablaban por él.

Así, ésta es una historia que parece no tener fin: todos los sucesivos gobiernos de la democracia burguesa han buscado con empecinamiento la dichosa reconciliación a través de decretos, hechos y dichos. Este gobierno, que no es una excepción a la regla, tal como hemos señalado antes, está yendo aún más lejos que sus antecesores. Para la ex ministra Garré ya era un hecho que la reconciliación se había conseguido en el Bicentenario… Una mentira con la que no sólo pretendían convencernos, sino autoconvencerse, leyendo recortadamente la realidad. LOS PUEBLOS NO PIERDEN SU MEMORIA NI SE RECONCILIAN CON LOS ASESINOS DE SUS HIJOS. Sin embargo, aparte de considerarnos "feos" a los que no nos reconciliamos con los genocidas de una buena vez, el actual gobierno pone en hechos, y sin decretos de necesidad y urgencia, la dichosa reconciliación, nombrando como Jefe del Ejército a César del Corazón de Jesús Milani, quien era un subteniente especializado en Inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, cuando fue destinado al "Operativo Independencia" en Tucumán, lugar donde se cumplió a rajatabla la orden de aniquilamiento de los elementos "subversivos" dada por María Estela Martínez de Perón y ampliada por Luder y comapañía.

NADIE puede ser tan ingenuo para pensar que un OFICIAL de inteligencia participante del "Operativo Independencia" se mantuvo al margen de la desaparición y tortura de cientos de detenidos en esa provincia. NADIE puede aceptar que ese señor desconocía el accionar del Ejército en Tucumán al mando del procesado por delitos de lesa humanidad, Domingo Bussi.

El Combatiente N°56

Según cuenta el ex conscripto y ex preso político Álvaro Illanes, su compañero del servicio militar, el soldado Alberto Agapito Ledo, DESAPARECIÓ en la noche del 17 de junio de 1976, siendo el asistente nada menos que de Milani. El soldado fue acusado de desertor, pero la realidad es que permanece desaparecido hasta hoy en que, como consecuencia de la denuncia de Illanes, recién su familia tiene algún dato de qué pasó con él. La Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja, con buen criterio y coherencia, está estudiando la posibilidad de solicitar no sólo que no se cierre la causa contra Milani, sino que se haga justicia por el compañero Ledo desaparecido. Sin embargo, esa causa había sido ocultada por el Ejército e iba rumbo al archivo a pedido del fiscal de Tucumán, Pablo Camuña, que pretendía sacar de circulación la causa por violación a los derechos humanos contra Milani. Como si fuera poco este pasado, ha trascendido que es el ideólogo del Proyecto X, algo muy previsible de un oficial de Inteligencia. ¿Por qué habremos de pensar que este gobierno pone de Jefe del Ejército a un sujeto semejante sólo porque su discurso sea acorde con lo que desea oír…? Estamos en todo nuestro derecho de pensar que lo ha elegido porque tiene un plan coherente con sus antecedentes y con los tiempos que se vienen de aumento de las protestas populares.

"Me acuerdo cuando quisieron montar una suerte de escandalete como que había una suerte de espionaje de la Gendarmería, Proyecto X, inexistente, se armó un lío. Ahora resulta que se enteran que nos están espiando desde el Norte y nadie dice nada. ¡Claro, es mucho más cool la CIA que un gendarme! Entonces pareciera que nadie dice nada..." dijo la presidente este último 9 de julio. Y fue aún más lejos: "Me corre frío por la espalda cuando fui el otro día a Bolivia y vi que un presidente hermano había sido detenido durante 13 horas como si fuera un ladrón; me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil". Pero el Proyecto X SÍ EXISTE, pese a su minimización del propio plan de espionaje interno mientras se le hiela la espalda si el "norte" espía a los gobiernos. Y tiene escasa memoria la señora al olvidar que la Ley Antiterrorista se aprobó a su pedido, pero especialmente porque el "norte" se lo había exigido. En el mismo discurso, calificó al Proyecto X de "inexistente" pero comparado con el espionaje que efectúa la CIA en el mundo y en nuestro país. En la lógica de su discurso, pareciera preferible y hasta deseable que nos espíen los gendarmes argentinos en lugar de agentes de los servicios secretos de EEUU. Como si el espionaje no fuera condenable, más allá de qué estado lo ejecuta. Hasta pareciera que pretende convencernos de que los espías yanquis y argentinos no defienden los mismos intereses o que no colaboraran entre ellos cada vez que lo necesitan en nuestra contra. La comparación buscaba restarle importancia al bananero Proyecto X, pero mientras a la señora le corre frío por la espalda por lo que le pasó a Evo Morales, a nosotros nos corrió un parecido frío cuando nos enteramos de que hasta los obreros de Kraft Terrabusi, los dirigentes políticos de la izquierda y cualquier bicho que caminara por Argentina diciendo que no es oficialista era (y sigue siendo) espiado por los gendarmes. Y ningún espionaje es "cool", sea el bananero que pergeñó Milani o el extranjero que pergeña EEUU. Todos son VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS.

El Combatiente N°56El barniz de "derechos humanos" del gobierno se ha descascarado y desaparecido con el nombramiento del espía Milani, y más se parece a las decisiones de aquellos que sostenían en la dictadura "los argentinos somos derechos y humanos", que a la máscara nac y pop que tanto se esmeró en mantener desprolijamente y a fuerza de chequera… También llama poderosamente la atención que los "históricos" organismos de derechos humanos hayan mantenido vergonzoso silencio ante este nombramiento y que prominentes figuras, otrora estandartes de lucha, estén hoy más preocupadas por cómo quitarle poder y prestigio a la Corte Suprema, que en denunciar al jefe de un soldado desaparecido. Todo se cocina en bambalinas de pasillo, pero nadie tiene la coherencia moral y política como para hacerle frente a esta decisión y manifestar el más mínimo desacuerdo. Tal vez sea hora de que dejemos de esperar peras del olmo y nos hagamos cargo de que esos organismos han sido tan cooptados que ninguno de ellos pondrá la cara ya por ninguno de nosotros o por la violación actual de cualquier derecho humano.

Pero esto no es todo lo que descascara el barniz. Hay mucho más, también oculto y que sólo ronda los pasillos legislativos entre roscas, acuerdos espurios, oportunismos y agachadas varias. A pedido del diputado ruralista radical, ex Vicepresidente de la reaccionaria y fascista CRA (Confederaciones Rurales Argentinas, una de las organizaciones patronales que integran la Mesa de Enlace) y actual presidente de la no menos reaccionaria Sociedad Rural de Pilcomayo, el formoseño Ricardo Buryaile, en conjunto con el pejotista (ahora devenido en nacional y popular) Juan Carlos Díaz Roig (Secretario de Previsión y Seguridad Social del Partido Justicialista de Formosa presidido por Gildo Insfrán) se debatió en diputados un proyecto de ley para resarcir a los derechohabientes de los caídos del Ejército en ocasión del asalto al Regimiento de Infantería de Monte 29. Ambos diputados contaron, como principal operador, con el ex preso político y actual diputado oficialista Carlos Kunkel. Y a cambio de levantar las manos por este proyecto, se votó en diputados otro: el de pensión para los ex presos políticos, muchos de los cuales, a la salida de las cárceles, no pudieron insertarse nuevamente en sus trabajos y hoy están en la pobreza, enfermos y sin recursos. Una ley que los ampare y provea de una pensión es necesaria para cubrir todas esas necesidades no contempladas en todos estos años de "democracia". Algunos hasta han fallecido en la indigencia. Sin embargo, la "negociación" de una ley a cambio de la otra entraña una non santa "reconciliación", basada nada menos que en el reflote de la TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS. Pocas voces se han levantado en su contra, lamentablemente y, hasta el momento de escribir estas líneas, sólo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y un pequeño puñado de ex presos políticos han denunciado la maniobra de ambos proyectos enlazados en los pasillos de las negociaciones espurias.

Hasta aquí, tanto el nombramiento de Milani con el silencio oficialista y cómplice de muchos, como el tratamiento de estos dos proyectos de ley, abonan a retrotraer la historia de lucha de este pueblo que durante más de tres décadas ha peleado por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y el castigo a los culpables.

El Combatiente N°56El regreso y resurrección de la teoría de los dos demonios son necesarios para la tan buscada "reconciliación nacional", palabras con las que se llenaron la boca desde Videla para adelante, sin excepciones, los militares, curas y políticos burgueses de todos los palos (véase que el primero de los proyectos descriptos es presentado por un diputado radical en conjunto con uno peronista). A tal punto llega este "clamor" burgués, que ahora que "tenemos" papa argentino, también se ha sumado su voz, dado que en los últimos días pidió "A los que están constituidos en autoridad, que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos".

El 19 de julio de 1976, caía Mario Roberto Santucho, símbolo por excelencia de la lucha por la toma del poder y la revolución socialista. Y este hombre con tantos otros compañeros y compañeras como él dieron la vida por un país justo, porque los trabajadores fuéramos los hacedores de nuestro destino. Han pasado 37 años desde la derrota del proletariado y de sus organizaciones revolucionarias. Por entonces, cuando caían todos y cada uno de los militantes de TODAS las organizaciones que lucharon por el socialismo, ya se buscaba ponernos de igual a igual con el poder burgués, intentando equiparar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado burgués, con la justa lucha de los explotados y oprimidos de nuestra tierra.

En 37 años todo parece estar distinto, sin embargo las razones que llevaron a varias generaciones a la lucha hasta la muerte, no sólo se mantienen intactas, sino que se ven agravadas por los sucesivos gobiernos burgueses que han ido empeorando nuestra calidad de vida en todos los sentidos posibles e imaginables. Para sembrar soja transgénica, le arrancan las tierras y la vida a los pueblos originarios. Para hacer mejores negocios se privatizaron todos los servicios públicos: ahora son muchos más caros, poco accesibles, nadie los controla y se han convertido en trampas mortales, como los trenes. Para dar mayor rentabilidad a los propietarios de todo, se ajustaron los convenios colectivos de trabajo, se crearon las leyes de contratos basura, se legisló la ley más retrógrada de la historia del movimiento obrero para los accidentes de trabajo, se les aplica el impuesto a las ganancias a los salarios y se favorece el trabajo ilegal y esclavo. Para beneficiar a las grandes multinacionales se regalan montañas y ríos, petróleo y minerales, se da piedra libre a la minería a cielo abierto y se obtienen a cambio muertes y enfermedades de pueblos enteros. Para beneficiar a la oligarquía sojera se hacen pactos con Monsanto, expulsado de Europa y Canadá, para que venga a esta tierra a vender lo que otros ya han descartado porque mata. Para mantener al estado burgués, sus funcionarios corruptos y la cadena de cooptaciones se acaparan los fondos jubilatorios de los trabajadores y se hambrea a los jubilados. Para contener a los pobres se reparten planes de miseria y no se les da trabajo digno. Para sancionar a los luchadores sociales dictan leyes como la Ley Antiterrorista. Para controlar el descontento social se inventan proyectos de espionaje como el Proyecto X. Para aplacar las luchas se judicializa la protesta, se reprime y se mata, como a los Qom en Formosa. Para atontar a la juventud se le vende droga, paco o, en última instancia, se los sofoca con la aplicación del gatillo fácil. Para asfixiar a los trabajadores se pautan techos salariales, se cooptan burócratas traidores y se aplica la inflación como impuesto encubierto a los que menos tienen. Para paliar la crisis mundial que afecta al sistema nos aprietan la espalda, nos ahorcan la garganta con salarios indignos, con asistencialismo barato y con deudas externas que pagan puntillosamente. Para desmovilizar al pueblo tenemos mucha tele, mucha red social y todo lo que garantice que quedemos pegados a una silla. Para sostener el individualismo y el sálvese quien pueda tenemos la propaganda del miedo, rejas en las ventanas y psicosis colectiva con la inseguridad.

Todo es más desolador que cuando nuestros compañeros y compañeras soñaban y acariciaban con la punta de los dedos el socialismo que tuvieron tan cerca. A nuestros compañeros no los asesinaron por sus errores. A nuestros compañeros lo mataron por sus aciertos.

El Combatiente N°56

Creyeron que con sus desapariciones aplastarían la lucha de clases, desaparecerían a los rebeldes para siempre, se garantizarían la eterna gobernabilidad o por consenso o por represión como hace siempre la burguesía o dictarían por decreto el fin de las ideologías. Soñaron con el dominio eterno. Pero todo en la historia de la humanidad avanza y cambia. La lucha de clases nunca se detuvo pese al idealismo de la burguesía de haberla detenido. Aquí estamos, con más muertos, con más injusticias, pero dando pelea, como está pautada la verdadera historia. Y pelean los qom. Y pelean los trabajadores. Y pelean los familiares de los muertos en tragedias evitables en los transportes públicos. Y pelean las madres del paco. Y pelean en los barrios, en las provincias, en los pueblos recónditos del país. Aquí estamos, como querrían nuestros compañeros si estuvieran vivos. De pie, en las calles, en cada rincón, poco a poco recuperándonos de tanta pérdida, de tanta puñalada en las tripas o en la espalda.

No nos deben engañar con jefes de ejércitos de negras noches de desapariciones a sueldo. No nos deben asustar ni aunque nos espíen. No nos deben amedrentar ni aunque nos persigan con sus leyes y su justicia para ricos ni con sus gatillos siempre prestos para matarnos. No nos deben confundir ni con sus mentiras ni con su medios de comunicación ni con sus discursos. No nos deben engatusar ni con sus drogas de todo tipo ni con sus artimañas populistas ni con sus dádivas asistencialistas. No nos deben convencer con sus frasecitas en twiter, sus monadas y sus rebusques verbales. No nos deben espantar con sus chicanas, sus acusaciones y sus tergiversaciones de la realidad. No existe reconciliación posible entre ellos y nosotros, porque ellos siempre van por más a nuestra costa. No es posible reconciliarse con los dueños de la tierra, de las fábricas donde nos explotan, de las empresas que nos esquilman. No es posible reconciliarse con fórceps poniendo tropas en las villas, haciendo inteligencia hasta sobre su propia militancia y sobre el resto. Es una cuestión de clase, de lucha de clases, mal que les pese. Y tampoco es posible una reconciliación con los esbirros que le hacen el trabajo sucio a la clase dominante, como hicieron antes, hacen ahora y harán mañana. LOS PUEBLOS NO PIERDEN SU MEMORIA NI SE RECONCILIAN CON LOS ASESINOS DE SUS HIJOS. Y TODOS ellos MATAN de mil maneras imaginables. Todos matan. NOS matan.

El 19 de julio de 1976 caían en combate Mario Roberto Santucho, Domingo Menna, Benito Urteaga, Fernando Gertel, Ana María Lanzillotto y Liliana Delfino. Que sus muertes no sean en vano depende de nuestras ganas de pelear, de comprometernos, de organizarnos, de luchar, de unirnos y, sobretodo y excluyentemente, de vivir.

Mientras la burguesía piensa en elecciones, en listas y candidaturas, en tropas controlando, nuestra gente piensa en el pan que no llegará a su mesa… Entre ellos y nosotros en el medio está el poder y de nosotros depende que llegue el día en que lo cambiemos de manos, lo hagamos nuestro y elijamos nuestro propio destino. Estamos destinados a ser los enterradores de este sistema que nos explota y somete.

El sueño de todo revolucionario es hacer la Revolución. Y no hay muerte posible para ese sueño, porque hoy matan a uno y en el mismo momento estamos engendrando cientos, miles en cada uno de nuestros hijos. Los tiempos calendarios nos marcan la desaparición de Santucho, pero lo que jamás podrán marcar es su muerte para siempre, porque en cada uno de los que luchamos, Santucho vive. ¡Gloria a nuestro Secretario General! ¡Gloria a nuestro Comandante! ¡Gloria a los caídos de nuestro pueblo!

¡Viva la Revolución!

14 de julio de 2013

Amanda Cánepa.

El Combatiente N°56

INTERNACIONAL

Hablar de la economía de los países centrales es cada día más y más difícil. El nivel de especulación de la burguesía financiera imperialista es tal que ya no se puede llamar economía, el nombre más apropiado es ESTAFAS, monumentales estafas que tienen nefastas consecuencias sobre la población mundial y sobre el proletariado en particular. Nefastas consecuencias que se traducen en el empobrecimiento general de la inmensa mayoría de la población mundial: desocupación generalizada; trabajos precarios; salarios, pensiones y jubilaciones miserables; aumentos de precios en los productos básicos de la alimentación humana; crecimiento de la mortandad infantil; incremento de las muertes por enfermedades curables; aumento de las personas y familias sin techos y una numerosa serie de dolorosas tragedias producidas por las medidas políticas que toman los gobiernos títeres del capital financiero para enriquecer, aún más, a sus amos de la burguesía financiera imperialista. Pero, no las tienen todas consigo. Después de años imprimiendo billones de dólares sin respaldo, inundando todas las economías del planeta con sus papelitos sin respaldo alguno y con una tasa de interés congelada en cifra cercana a cero, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido frenar la impresión de billetes, lo que trae aparejado una casi segura apreciación, por la subida de las tasas de interés, de las deudas soberanas. La deuda de Estados Unidos ronda los 16 billones de dólares, es el mayor deudor del sistema capitalista. Todas las maniobras impulsadas para sostener el dólar como moneda de intercambio internacional han fracasado. Muchos países están comerciando en sus monedas, lo que significa, para ellos, que han salido y abandonado el dólar como moneda de intercambio y que el próximo paso es abandonarlo como moneda de reserva. Para ellos dejará de ser necesario comprar dólares para sus transacciones. Evidentemente, la decisión de abandonar el dólar como moneda de intercambio, implica que habrá menos demanda. Como el precio de la moneda se rige por la misma ley que cualquier mercancía, al haber menos demanda, el precio del dólar caerá.

El Combatiente N°56

Hemos dicho y lo sostenemos que ésta ha sido la principal causa por la que la burguesía financiera imperialista norteamericana lanzó la ocupación contra el pueblo iraquí como también la causa por la que inventó el supuesto desarrollo de la bomba nuclear iraní. Recordamos que Irán había propuesto instaurar una bolsa de petróleo, en abril del 2006, similar a la de Londres y Nueva York, que funcionaría con una canasta de monedas como referencia. ¡Gran pecado iraní! Desplazaría al dólar y a todas las compañías petroleras norteamericanas y europeas del negocio más lucrativo que existe, sacaría del "gran juego" especulativo a la burguesía financiera imperialista que ya no manejaría las palancas del gran negocio; le quitaría la principal arma de chantaje contra los países que necesitan y no tienen petróleo. Privaría, a la burguesía financiera imperialista, de un elemento fundamental para su guerra geopolítica. Pero… como la historia lo demuestra, "el hombre propone, pero la lucha de clases dispone". No todo es petróleo, están las leyes intrínsecas que rigen el desarrollo del capitalismo. La búsqueda por hacer más rentable el capital llevó a los capitalista a desarrollar nuevas tecnologías que simplificaran la producción, simplificación que hace innecesaria una gran calificación de la mano de obra que era muy costosa en sus países. Buscaron… Encontraron mano de obra barata en Asia. Llevaron sus capitales a los famosos "tigres asiáticos": a China, a India, a los lugares donde se les permitía súper explotar a los nuevos y viejos proletariados, aumentando así su ya enorme tasa de ganancia, transformando a sus países de productores en consumidores. Consumo que alcanzó niveles que superaron su capacidad de pago, por lo tanto, se endeudaron y endeudaron a sus habitantes, deuda que en este momento es impagable.

Estados Unidos ha sido desplazado al segundo lugar, por China, en el comercio mundial, mucho antes de lo que los estadounidenses preveían y no dudamos que en un plazo mucho menor, que el previsto por los analistas de la burguesía financiera, China desplazará a Estados Unidos en todos los niveles. Por lo pronto ya lo desplazó del ASEAN. La debilidad de la burguesía financiera imperialista radica en la debilidad de su base material, de ahí su desesperación por debilitar, la base material de China, del BRICS y de todos los que considera que ponen en peligro su raída hegemonía.

El frente interno en el país hegemónico

En Estados Unidos comienzan a asomar signos de descomposición. Aparte de las movilizaciones multitudinarias que se suceden por múltiples razones -la última contra la política de espionaje en perjuicio de la población-, hay dos juicios paradigmáticos: uno, al soldado Bradley Manning por el solo hecho de haber publicado videos que certificaban crímenes de guerra del ejército norteamericano contra la población iraquí. Además de los dos videos que muestran ataques a la población civil, dejó "filtrar" 500.000 "informes de inteligencia, secretos" de las bases militares estadounidenses en Irak, 250.000 cables con datos de "inteligencia" que más parecen burdos chismes recogidos por diplomáticos estadounidenses de sus charlas y entrevistas con políticos y diplomáticos extranjeros, que interesantes o valederas informaciones. Realmente, nada importante, pero que, por un lado, son tomadas por el Departamento de Estado y sirven de base a la "diplomacia" de Estados Unidos y que, por el otro, ponen a la vista del público cómo se manejan los gobiernos norteamericanos con el resto del mundo. En conclusión, esto es lo que compartió con Wikileaks el soldado Manning y por lo que la "justicia" norteamericana lo acusa de traición. Existen dos videos que muestran claros crímenes de guerra, mensajes que transparentan la brutal subestimación de diplomáticos y funcionarios del gobierno estadounidense a países y funcionarios de otros gobiernos del mundo, informes de "inteligencia" que demuestran que no son muy inteligentes y que su aparato de seguridad hace agua por los cuatro costados. Es evidente que la burguesía financiera imperialista norteamericana cree, a pies juntillas, que es eterna e intocable, tal cual se creía Hitler y la burguesía alemana.

El Combatiente N°56

El otro caso que se está por enjuiciar es mucho más significativo y demostrativo de que la descomposición está en marcha. Se trata del General James Cartwright, consejero militar del títere Barack Obama, sometido a investigación desde el 27 de junio del 2013, bajo la acusación de espionaje. Si ahondamos en dicha acusación, veremos que el General Cartwright no "espiaba" para ningún país enemigo, sino que la información que poseía fue entregada a un diario de su propio país, el New York Times, por tanto, el espionaje no existe y la decisión de investigar a este General y de acusarlo está basada en la "Espionage Act", que fue presentada y fundamentada por el presidente de Estados Unidos y Premio Nóbel de la Paz Woodrow Wilson quien trató de poner en manos del Ejecutivo estadounidense el poder de censurar a la prensa cuando están en juego la "seguridad nacional" o la "reputación del gobierno". En su discurso sobre el Estado de la Unión del 7 de diciembre de 1915, Wilson declaró, "Hay ciudadanos de Estados Unidos… que han vertido el veneno de la deslealtad en las arterias mismas de nuestra vida nacional, que han tratado de arrastrar al desprecio de la autoridad y de la buena reputación de nuestro gobierno… de destruir nuestras industrias…y de denostar nuestra política en beneficio de intrigas extranjeras…. Carecemos de leyes federales adecuadas….Os exhorto a no hacer menos que salvar el honor y el respeto de la nación por sí misma. Esas criaturas de la pasión de la deslealtad y de la anarquía deben ser aplastadas". A pesar del apuro de Wilson, el Congreso no votó la Ley, Estados Unidos entraba en la Primera Guerra Mundial. Luego sí votó la Espionage Act que recogió las esencias fundamentales de la "Official Secrets Act" de sus padres británicos, por lo cual aparentan no censurar la prensa, pero sí le cortan el acceso a toda información, prohibiendo a los depositarios de información secreta sobre el Estado revelar lo que saben. Esta tramoya legal, permite a los anglosajones presentarse como "defensores de la libertad de expresión", cuando en realidad son, exactamente, lo contrario: son los más grandes violadores del derecho a la información y los más grandes manipuladores. Tanto es así, que ha aparecido un video de una entrevista que dio Hillary Clinton a la cadena Fox News en donde reconoce algo que sabíamos hace mucho: el gobierno de Estados Unidos creó, organizó y armó a Al Qaeda.

El Combatiente N°56

Jeffrey Alexander Sterling es un empleado de la CIA que reveló al New York Times la "Operación Merlín", pero, como dijimos, es muy significativo lo del General James Cartwright, ex número 2 de las fuerzas armadas de Estados Unidos, ya que fue jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto, fue consejero del presidente, tan cercano a este último que en Washington llegaron a llamarlo "el general de Obama". Ahora resulta, que este militar de alto rango reveló el año pasado al New York Times, la "operación Juegos Olímpicos". Es evidente que Sterling y Cartwright no creen el mito israelí sobre "la bomba atómica de los ayatolas". Por eso trataron de contrarrestar los intentos israelíes de arrastrar a Estados Unidos a la guerra contra Irán. La "Operación Merlín" consistía en hacer llegar información falsa a Irán sobre la fabricación de la bomba atómica. Era una provocación. La "Operación Juegos Olímpicos", consistió en introducir Stuxnets y Flame, dos virus, en las computadoras de la central iraní Natanz, para provocar problemas en las centrífugas. Hay muchas operaciones parecidas en la historia de Estados Unidos. Si a estos dos casos testigos le sumamos el de Edward Snowden, podemos percibir que existe una tendencia creciente a la desobediencia civil contra el estado norteamericano, tendencia que preocupa al poder. La preocupación se manifiesta en los ataques contra la persona de Snowden, dejando de lado la fascistización del gobierno, el espionaje a todos los países y las violaciones a las normas internacionales. Snowden, Sterling y el General Cartwright han ejercido el derecho a la información contra un estado policial-militar como el norteamericano, esto constituye para ese estado un principio de descomposición que también se manifiesta como debilidad política para resolver o imponer sus puntos de vista. El caso Snowden, que ha desnudado lo que todo el mundo sospechaba -la intromisión de Estados Unidos en los asuntos de estado de países soberanos, amigos y enemigos- también deja al descubierto su debilidad. Gobernantes de países que antes se arrodillaban frente al menor deseo del amo imperial, hoy le plantan cara y desobedecen abiertamente. Sucedió en el ASEAN y en el caso Snowden. Otros que se declamaban independientes y soberanos obedecen ciegamente las directivas del títere mayor: Francia, Italia, España y Portugal no permitieron pasar al avión presidencial de Evo Morales por la supuesta sospecha de que en el avión iba Edward Snowden, algo nunca visto en la historia de las relaciones internacionales. Más allá de las anécdotas pintorescas, éste es otro signo de la debilidad de la santa alianza de la burguesía occidental y cristiana. Como corolario de todo este escándalo, la Asociación Adams Por la Integridad de la Inteligencia, compuesta por ex agentes federales norteamericanos, ha premiado a Snowden con su premio anual por decir la verdad y por su "acto extraordinariamente valiente de desobediencia civil". Al parecer, estos capítulos no están cerrados, aún faltan varios actos antes de que se cierre el telón.

La guerra que está al acecho

China ha aumentado significativamente su presupuesto militar y está dedicada a modernizar sus fuerzas armadas, a pesar de que su economía, según analistas, puede estar en problemas. India está en el mismo camino que China y Rusia: modernizando su armamento nuclear, avanzando en la mejora de su marina, su aviación y su ejército terrestre. Es evidente que se preparan para la guerra, deben tener indicios de que la burguesía imperialista va a llegar, en cualquier momento, a un grado de desesperación que va a cometer la locura de encender la mecha de la guerra. En apariencia, tienen la seguridad de que esa guerra no se va a limitar a un enfrentamiento con armas convencionales. Parece que el imperialismo no quiere que la humanidad asista pacíficamente a su derrumbe.

El Combatiente N°56

La burguesía imperialista cree sinceramente que es el último estadio del desarrollo de la humanidad. Como lo hemos dicho, la burguesía es nihilista y al parecer está dispuesta a hundirse con gran parte de la humanidad. Mientras tanto, su estrategia de supervivencia genera guerras de rapiña. Su esencia idealista la lleva a pensar que puede sobrevivir a costa de eliminar a los dos tercios de los seres vivientes y la inmensidad de los recursos naturales. Para ello se alía a lo más retrógrado de las sociedades. Su alianza con los Hermanos Musulmanes en Turquía, en Egipto, en Túnez, en Libia, con Al Qaeda está fracasando al compás de los intereses de los pueblos. Erdogán en Turquía se la está viendo difícil. Desde que algo tan nimio, como la reforma de un parque, encendiera la chispa de la rebelión del pueblo turco, no ha podido encontrar la forma de apagar el incendio. Con esto, por un lado, ha comprometido los planes de Estados Unidos para Siria y, por otro, ha intentado explicar lo que pasa con el solo hecho de la reforma del parque, lo cual es de una absoluta miopía. Lo que ocurre es la lenta acumulación de contradicciones con políticas erróneas aplicadas desde el estado; cuestionamientos a los alineamientos internacionales que se entrecruzan con la masificación de un profundo sentimiento antinorteamericano y antieuropeo causantes, según la visión popular, del aislamiento regional; la participación de Turquía en la entente contra Siria e Irán; el apoyo explícito e implícito a las medidas que el gobierno turco está tomando en aras de su sesgo islamita. Turquía gozó, desde la caída del imperio otomano, de gobiernos laicos que transformaron el califato en un estado moderno que garantizaba a sus habitantes un ambiente pluriconfesional, algo muy parecido al estado sirio. Desde la elección de Erdogán, casi imperceptiblemente fue perdiendo esas características. Erdogán y su pEl Combatiente N°56artido pertenecen a la Hermandad Musulmana y quieren transformar a Turquía en un estado confesional, en un estado islamita, cuando en realidad es una minoría dentro de la población turca. Si a esto le sumamos lo que está sucediendo en Egipto, veremos que fue una estrategia de Estados Unidos y Europa encaramar a los hermanos musulmanes a los gobiernos del norte de África y Medio Oriente en virtud de la alianza que mantienen con ellos. La caída de Morsi en Egipto, la casi segura caída de Erdogán y su partido en Turquía, se convierten en una grave derrota para los planes de la burguesía financiera imperialista que pretende poner esa región bajo su dominio para evitar que el petróleo, el gas, los oleoductos y gasoductos sean manejados por países y gobiernos soberanos y escapen del ámbito del dólar. Por tanto, el futuro cercano, que amenaza a la burguesía financiera imperialista, es la precipitación de la caída del dólar como moneda de cambio internacional y, como consecuencia inmediata, la pérdida de la hegemonía mundial.

El determinante papel de las masas en los conflictos

Si bien las masas proletarias y populares en general no han conseguido mejoras sustanciales ni han logrado cambiar la relación de fuerzas de forma tal que sus intereses sean los predominantes, sus movilizaciones son protagónicas en los sucesos que están ocurriendo en el mundo.

A pesar de la brutal manipulación mediática de los medios imperialistas sobre el pueblo sirio, que en un primer momento cayó en la trampa tendida por los imperialistas, ante la firmeza de Bashar Al Assad, de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que bloquearon, interna e internacionalmente, los aviesos planes de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, el pueblo sirio salió de la trampa, apoyó a su ejército, desbarató y derrotó a la entente. Los "adalides de la libertad y la democracia occidental y cristiana" se lamen las heridas. Dejan atrás, librados a su suerte, a los miles de mercenarios que han quedado en el campo de batalla a merced de las fuerzas regulares del pueblo sirio. No hay tecnologías ni engaños que puedan derrotar a un pueblo decidido a defender a su patria, hecho que refuta a todos aquellos que querían ver una "revolución", sin querer ver y analizar que detrás de las manipulaciones imperialistas sólo hay planes de dominio imperial, que no hay democracias ni libertad posibles cuando el dominio está en poder de la burguesía financiera. Atrás de ese poder lo único que existe, que está asomando su verdadero rostro, es el FASCISMO. El pueblo sirio se dio cuenta a tiempo, descubrió que lo estaban manipulando, tal como están siendo manipulados todos los que hablan de "primaveras árabes", de "revoluciones". Todos están a tiempo para la autocrítica honesta, para reconocer la superficialidad de sus análisis. Los terroristas y mercenarios son pagados por las "ejemplares democracias" de Arabia Saudita y Qatar apoyadas por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y algunos que están agazapados, como Italia, España y Portugal. Decíamos que estos terroristas y mercenarios pueden y seguramente causarán daños a la población siria, pero están derrotados y… es cuestión de tiempo su enjuiciamiento. Junto con los títeres gobernantes de sus países, todos están incursos en crímenes de guerra, crímenes de Lesa Humanidad y deben ser juzgados Barack Obama, David Cameron, François Hollande, los gobernantes de Italia, España y Portugal. Deben ser condenados en un Tribunal Internacional y deberían tener el mismo fin que los jerarcas hitlerianos.

El pueblo egipcio es otro ejemplo de determinación. A pesar de la inmensa manipulación de los imperialistas, con Estados Unidos a la cabeza que permitió encaramar a los Hermanos Musulmanes al poder político, no se dejó engañar y contestó en las calles todas y cada una de las medidas retrógradas que fue tomando Mohamed Morsi. En el término de un año acumuló fuerzas y organización para obligar al ejército a intervenir y derrocar a Morsi y a los Hermanos Musulmanes. Es verdad, no alcanza, porque el ejército egipcio ha traicionado los principios de Abdel Nasser y ha atado su política a la del imperialismo yanqui. Está por verse cómo se resuelve la lucha interna de esas fuerzas armadas, que como parte de la sociedad egipcia está atravesada por la lucha de clases. Veremos todavía al pueblo egipcio en las calles, ejerciendo su poder aunque, hasta ahora, sea un poder que no resuelve sus verdaderos intereses. Posiblemente, Egipto se vea envuelto en una guerra civil. Pero no debemos olvidar,que la violencia es la partera de la historia- Y tampoco debemos olvidar que la razón y la justicia están de lado del proletariado y el pueblo egipcio. De la misma manera debemos observar los acontecimientos en Túnez, en Libia y en todos los lugares donde se empiezan a desarrollar conflictos al compás de la agudización de las contradicciones. Debe quedar perfectamente claro: el PRT se solidariza con todos los pueblos en lucha, NO con tal o cual gobernante ni tampoco con tal o cual régimen gobernante.

El Combatiente N°56

En nuestra región, como parte del todo, también se agudizan las contradicciones y la chispa puede encenderse. De hecho se enciende por razones que no parecen importantes y a veces con razones valederas. Allí tenemos las movilizaciones en Colombia, estudiantes, obreros, desplazados y campesinos, como si se turnaran para ganar calles y rutas tras objetivos que parecen inalcanzables por la existencia de un estado genocida. Estado que se ha sentado con parte de la insurgencia en aras de una PAZ que también parece inalcanzable. Muchos analistas ponen en estas negociaciones grandes expectativas, como si olvidaran que la insurgencia armada es sólo una parte del conflicto que, a nuestra consideración, no es la más importante. Creemos que las negociaciones de paz son un avance, pero no resuelven los problemas del régimen de propiedad de la tierra, porque hay un numeroso campesinado que ha sido desplazado y las tierras más productivas están en muy pocas manos de grandes terratenientes, mal de casi todos los países latinoamericanos. Esos "señores" son los que detentan el poder, dueños de la vida y de la muerte de los pueblos. "Señores" que están aliados con el capital financiero local e internacional, con las grandes transnacionales y con el poder político de la burguesía financiera imperialista del país hegemónico, Estados Unidos. Pero… las negociaciones han abierto las compuertas para expresar la acumulación de años de reivindicaciones, como también permiten ver algo que en todo el continente está instalado: el hartazgo frente a las carencias de soluciones, a las mentiras y los engaños de los estados burgueses, sean quienes sean los gobernantes, tengan el sello político que tengan. El capitalismo en estos lares tiene vedado cualquier tipo de reformismo. Es la expresión más cruda del principio marxista que dice: "el capitalismo existe a condición de revolucionar las fuerzas productivas". Por eso, es válido sostener que la utopía, hoy por hoy, es creer que el capitalismo puede sobrevivir.

El Combatiente N°56

Otros ejemplos se están desarrollando. Las movilizaciones en Chile, con el eje central en los estudiantes tras la educación gratuita. A ellos se suman los obreros del cobre planteando la estatización del cobre para que la educación sea gratuita, el conflicto de los pescadores, los portuarios… Seguramente habrá otros que no conocemos. Bolivia, con el problema de los mineros y docentes, dos ejemplos con gobiernos, supuestamente, de signos contrarios. Pero hay más ejemplos, como el de Brasil que, si tomamos los dichos de los medios de comunicación masiva, es un pueblo fanático del fútbol. Precisamente, los gastos para realizar el próximo mundial han desatado multitudinarias manifestaciones. Los gobiernos estaduales decidieron aumentar los boletos del transporte y las manifestaciones ganaron las calles cuestionando los gastos del mundial. También aquí hay un gobierno "de izquierda", como también lo hay en Uruguay: Dilma Rouseff, ex guerrillera, detenida y torturada por la FF.AA. brasileñas; José Mujica, ex Tupamaro, detenido y torturado por las FF.AA. uruguayas. De todas maneras siguen a pie juntillas las políticas de la burguesía financiera con mínimas e imperceptibles diferencias.

A pesar de todo, somos optimistas: las masas están saliendo a las calles, un ejercicio irremplazable para la elevación del nivel de conciencia, irremplazable para medir la relación de fuerzas, irremplazable para que las masas ganen confianza en sí mismas y pierdan el miedo al enemigo, irremplazable para constatar lo que tienen y lo que necesitan para avanzar. Los enterradores del sistema están en la calle. Aún no saben, pero ya lo sabrán, lo que la historia les depara. Hoy más que nunca la consigna de la 1ª Internacional adquiere un enorme significado:

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

19 de julio 1976- 19de julio 2013

GLORIA A NUESTRO SECRETARIO GENERAL MARIO ROBERTO SANTUCHO Y A TODOS LOS CAÍDOS EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO.

13 de julio de 2013.

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN

DETRAS DE LOS GRAFITIS

Un grupo de turistas brasileños estiran sus cuellos tratando de encontrar una rendija por la que puedan leer el nombre de la estación a la que llegó el subte. Después de disfrutar malignamente por unos segundos sus tribulaciones, me compadezco y les informo: -Carlos Gardel. Me miran con caras de náufragos agradecidos y se lanzan a través de las puertas recién abiertas. Y sí, pienso, no es fácil leer a través de vidrios completamente pintados, pero: ¿Cómo ocurrió esto? Hasta hace poco tiempo podíamos ver las pinturas en los vagones que con claridad avanzaban inexorablemente hacia las ventanillas. Ya llegaron y según parece, para quedarse.

¿Cómo llegan los vagones del subte a cubrirse de grafitis, algunos esmeradamente elaborados? ¿Quiénes los ejecutan? ¿En qué tiempo y lugar? Si bien el lienzo-vagón lo ponemos nosotros, con el aparente perjuicio de que estas cosas le son ocasionadas a Metrovías y al gobierno de la C.A.B.A., ¿Cómo se financian los costosos materiales con los que estos ejércitos de duendes decoran nuestros bienes? Estas y otras preguntas me surgieron cuando las puertas se cerraron detrás de los bulliciosos turistas cariocas. Intentaré transmitir algunas de mis reflexiones e investigaciones.

El grafiti subterráneo en la madre patria de la burguesía argentina

Este medio de expresión alcanza su esplendor en la ciudad de Nueva York, en la década del 60. Inicialmente fueron adoptados por pandillas de negros e hispanos para denunciar su marginación, la represión policial, la hipocresía de los políticos blancos y, algunas veces, para dirimir "artísticamente" cuestiones territoriales entre distintos grupos sociales. Se denunciaban, también, la guerra de Vietnam y la utilización de la clase a la que pertenecían los artistas como carne de cañon para estas aventuras del imperialismo. La administración Reagan y posteriormente la política de "tolerancia cero" del alcalde Giuliani aniquilaron, literalmente, a estos artistas contestatarios pero, al mismo tiempo y como para que la transición no sea tan cruda, se toleró la intervención de artistas más relacionados con el mundo de la música, las artes visuales y las drogas de diseño. Es decir, y para utilizar una inolvidable caracterización de nuestro criollo y Senador vitalicio Carlos Menem, se extermina a los niños pobres que tienen hambre y se hace la vista gorda con los niños ricos que tienen tristeza. Todos contentos

El graffiti subterráneo en las tierras donde crece el ombú

El Combatiente N°56Hasta la era privatizadora del ya mencionado Senador, el graffiti soterrado era prácticamente desconocido en la patria argentina. Allí comienzan las primeras y tímidas apariciones de artistas que utilizando principalmente fibras realizan sus primeras inscripciones. Hasta entonces se podían ver las tradicionales escrituras de insultos –similares a las de los baños públicos-, o las cándidas "guerras" escritas entre clubes de futbol rivales. Aquí se produce un salto cuantitativo y cualitativo. Quizás inspirados por la globalización y el fallido "Fin de la Historia", estos artistas deciden enterrarse e ilustrarnos sobre sus confusas frustraciones, sus gustos musicales extranjeros, el tipo de droga que consumen, las rivalidades entre pequeños grupos de adolescentes que utilizan nombres inspirados en el comic y los juegos de video. La gran diferencia es que este arte se genera a partir de los niños ricos con tristeza… Los niños pobres con hambre también bajan a las profundidades del suelo porteño, pero para sobrevivir, intentando vender estampitas, libretitas, cantar desfinadamente o hacer patéticos juegos de malabares con pelotitas de trapo. El comienzo del siglo XXI marca otro enorme salto y es que de las acotadas inscripciones se pasa al uso masivo del aerosol y al utilización de toda la formación como soporte para las cada vez más crípticas obras. Aparecen las letra globosas, las referencias al hip hop, a veces nada más que el nombre del artista ornado por todo tipo de burbujas, signos supuestamente prestigiosos y otra imaginería igualmente insulsa salvo, quizás, para las selectas élites a las que van dirigidas estas manifestaciones. Nunca veremos una pintada política, una crítica social, una denuncia sobre discriminación o brutalidad policial. Los pibes chorros no pintan en los subtes. Jamás leeremos una alusión a la moralidad de Andrea –mítica heroína de una de estas bandas-, o la muerte de un pibe del barrio bajo las balas asesinas de la "yuta". La villa no se arriesga a los vericuetos nocturnos de Metrovías.

Entrevista a Brian, 10 años, malabarista del subte.

Entrevistador: ¿Vos pintás los subtes?

Brian: No, esos son pibes que vienen de arriba, a la noche. Bajan con mochilas llenas de aerosoles, rollos de papel y tablas de skate.

Entrevistador: ¿Y cómo hacen para entrar, nadie los ve…?

Brian: Se meten en los vagones y salen a la noche, a veces andan con alguno de acá abajo, un "chancho" vestido de azul.

Entrevistador: ¿A vos te gustaría pintar subtes?

Brian: No, yo hace 5 años que trabajo acá abajo y no veo la hora de salir a la calle. Encima cuando salgo es de noche así que ni me acuerdo como es el día.

Entrevista a Mabel, conductora de subte

Entrevistador: ¿Por dónde entran los que pintan los subtes?

Mabel: Algunos se esconden en los coches y salen cuando quedan estacionados en las estaciones, otros van a las cocheras. Se meten por todos lados son como lauchas.

Entrevistador: Pero, ¿no hay vigilancia, cámaras…, algo?

Mabel: La vigilancia es poca y casi siempre duerme, muchas cámaras no funcionan, y… qué querés que te diga, yo no sé muy bien lo que pasa acá, en la madrugada.

Entrevistador: ¿Alguna vez viste a alguno pintando? ¿Cómo son?

Mabel: Sí, andan de camperitas con capucha, jeans o bombachas como las de campo, zapatillas pintadas, mochilas pintadas y muchos papeles. También hay chicas. Todos parecen de clase media.

Entrevista a policía federal de parecido muy notable con el comisario de Hijitus

Entrevistador: Estoy haciendo una investigación periodística sobre la pinturas de los subtes, ¿Podría hacerle algunas preguntas?

Policía: ¿Qué quiere saber?

Entrevistador: Y bueno… ¡Todo!

Policía: estamos frente a un delito muy complejo dado el perfil de los individuos que realizan este tipo de ilícitos.

Entrevistador: ¿Y cuál sería ese perfil?

Policía: Bueno…, son especialmente flaquitos y escurridizos. Conocen muy bien los lugares donde delinquen y aprovechan la escasez de personal para reprimir estas actitudes antisociales.

Entrevistador: ¿Usted alguna vez persiguió a alguno?

Policía: (carraspeando y poniendo sus manos en el cinturón), yo personalmente no, pero personal de la división contactó algunas veces con masculinos y femeninos (sic), que se dieron a la fuga por los túneles. Yo me voy de acá a las 22.00 horas.

Entrevistador: ¿No es un poco peligroso que personas ajenas a la empresa puedan andar libremente entre material de señalización y vehículos que transportan pasajeros?

Policía: ¡Claro que sí! Pero tengo entendido que los técnicos de la empresa revisan todo el material antes de ponerlo en funcionamiento.

Entrevistador: (hiperbólico) ¿Y con respecto a la posibilidad de la utilización de los túneles por parte de una potencia extranjera para avanzar solapadamente hacia algún punto neurálgico del poder?

Policía: ¿Y quién va a hacer eso?

Entrevistador: Supongamos que los ingleses, con los cuales cada tanto tenemos alguna agarrada.

Policía: (sonriente) Para esos casos tenemos un plan y adiestramiento especial que, junto con otras fuerzas de seguridad, nos permitiría desbaratar cualquier intento de ese tipo.

Entrevistador: ¿Me podría contar algo sobre ese Plan?

Policía: (con sonrisa de oreja a oreja) Sobre eso no le puedo decir ni una palabra, solamente puedo decirle que son planes y directivas que se cambian periódicamente para que nadie esté al tanto de estas cosas.

Entrevistador: (tratando de poner la mejor cara de ganso), bueno muchas gracias y espero que puedan resolver este tema.

Policía: (con un ligero taconeo) No tenga dudas, la fuerza está abocada a eso.

El misterio continuaba ahondándose y sentía que cada vez entendía menos sobre los duendes pintores de subtes, hasta que de pronto un señor con uniforme azul llega desde los túneles con unas herramientas en las manos. Me presento y supongamos que él se llama Juan. Trabaja como electricista. He aquí su historia a la que titulé:

¿Roggio lo hizo?

Entrevistador: quisiera que usted me explicara algo sobre las pintadas de los subtes.

Juan: ¿Qué querés saber?

Entrevistador: Me gustaría saber quienes son y por qué razón les resulta tan fácil acceder a los coches.

Juan: Los que yo ví son pibitos chicos, con aspecto de estudiantes, anteojitos… esas cosas. Vienen con planos de los coches y todo.

Entrevistador: ¿Y nadie les dice nada?

Juan: (sonriente) y… a veces los corren y otras los ayudan a llevar las cosas para pintar. Entrevistador: ¿Quiénes los ayudan? Juan: Y…, gente de acá abajo.

Entrevistador: ¿De la empresa? Juan: Parecería que sí. Entrevistador: ¿Pero entonces la empresa promueve estas pintadas?

Juan: (riéndose ¿Del entrevistador?) En una de esas les gusta que les pinten los trenes para no tener que hacerlo ellos…

Entrevistador: ¡Claro, y tampoco tienen que limpiar los vidrios, ya que al estar pintados no tendría ningún sentido!

Juan: Y capaz… bueno, perdoná, pero tengo que seguir laburando.

Entrevistador: Muchas gracias, ahora entiendo un poco mejor todo.

El Combatiente N°56

Los misterios del subte ya no son tan misteriosos para mi. Aún hay muchas cosas por explicar y en esta notita sería muy difícil hacerlo. Algo me queda claro sin embargo: la teoría que se desprende de mi diálogo con Juan explicaría la ausencia de voluntad represora, la inocuidad política de los mensajes que se pueden leer, la colonización cultural que poseen los ejecutores de este arte y los beneficios en cuanto a enmascarar el deterioro de chapa y pintura en muchas formaciones, sustrayéndose los concesionarios a la obligación de mantener todos los materiales en perfecto estado de conservación y limpieza. Es decir, algo a lo que los capitalistas nos tienen acostumbrados: trasvestirse de victimarios a víctimas.

Cuando bajaba del subte en Federico Lacroze, uno de los perros que suelen viajar despreocupada y sabiamente en las formaciones, bajó a mi lado y le acaricié la cabeza mientras le decía: -¡Vos si que debes conocer bien los secretos de las pinturas del subte! Siguió caminando como si no me hubiera escuchado, pero unos cinco metros adelante se detuvo y me miró por sobre el hombro. Me pareció que se sonreía burlón…

Por Pedro Zayago.

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com