Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 22.10.07

INTERNACIONAL

Ataque de Turquía a Irak - Tropas turcas abaten a 23 rebeldes kurdos

http://www.spanish.xinhuanet.com/

Aprueba el Parlamento de Turquía abrir un nuevo frente de guerra en Irak

http://www.jornada.unam.mx/

En peligro la relación entre Turquía y EEUU tras la condena del genocidio armenio

http://www.elmundo.es/

Las contradicciones electorales dentro del imperialismo amenazan con profundizar aún más la crisis de Medio Oriente. La resolución aprobada por la Cámara Baja que condena el genocidio armenio generó la  advertencia de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice quien manifestó que “sería desestabilizador para nuestros esfuerzos en Irak y Afganistán porque Turquía, como aliado estratégico importante, es crítico a la hora de apoyar nuestros esfuerzos en esas áreas cruciales" como así también el llamado de atención de Bush instando a rechazar la resolución para no dañar las relaciones EEUU-Turquía.

Como contrapartida, el gobierno turco, que responde al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), votó en su parlamento por mayoría abrumadora el inicio de acciones en la zona fronteriza de Irak con el fin de terminar con los rebeldes kurdos, pertenecientes a la organización marxista-leninista Partido de Trabajadores de Kurdistán (PTK), que lucha por la autonomía de Kurdistán y el socialismo. No es extraña ni contradictoria la negativa de Washington, la OTAN y la Unión Europea a este ataque de las fuerzas armadas turcas: dicha acción armada agravaría los roces con el gobierno iraquí, de mayoría chiíta y las fuerzas de ocupación. Sobre la oposición por parte de EEUU, el primer ministro turco Recee Tayyip Erdogan declaró: “Nadie puede darnos lecciones sobre las operaciones transfronterizas ¿Acaso EEUU nos consultó cuando entró en Irak?”. Más allá de las intenciones, la crisis del capitalismo hace surgir contradicciones impensadas que atraviesan todos los países y burguesías. Terminar con la guerra dependerá del proletariado y sus organizaciones revolucionarias. Nuestra solidaridad con la heroica lucha del PTK.


Congreso del PC Chino concluye e inaugura un nuevo capítulo para el desarrollo científico

http://www.spanish.xinhuanet.com/

Líder vietnamita concluye visita a la RPDC

http://www.spanish.xinhuanet.com/

China comienza a debatir su futuro

http://www.lanacion.com.ar/

Protesta China ante EEUU por condecoración al Dalai Lama

http://www.prensa-latina.cu/

Desde la prensa burguesa se difundieron infamias sobre la violación de derechos humanos y la desigualdad creciente, lo cierto es que a pesar de esto, no se puede ocultar que la República Popular de China aporta el 14% de crecimiento de la economía mundial y en 4 años ha duplicado el ingreso per capita de la población. 

Lejos de las aspiraciones imperiales, frente a las agresiones y en la antesala de la próxima guerra mundial, se evidencia un fortalecimiento de las relaciones Rusia-China-Corea-Vietnam, que se plasmó en el encuentro realizado el 18 de octubre entre los secretarios generales Nong Duc Manh de Vietnam y Kim, de Corea del Norte.


Rusia redobló su apuesta contra EE.UU

http://www.lanacion.com.ar/

Las recientes declaraciones de Vladimir Putin "Rusia tiene suficientes fuerzas y recursos para defender sus propios intereses, también en otras regiones del mundo, y lo hará", se inscriben en la estrategia de desgastar y aislar al imperialismo yanqui en el concierto de las naciones. Demuestran cabalmente la pérdida de iniciativa por parte de Washington, quien “puede derrocar un régimen autoritario, como el de (Saddam) Hussein", pero lo que no  puede es "vencer a un pueblo", puesto que "la guerra contra un pueblo es imposible”

Si lo dice Rusia…

NACIONAL

Se descongela la relación con el Tesoro de EE.UU

http://www.lanacion.com.ar/
                              
Peirano se reúne con Strauss Khan

http://www.lanacion.com.ar/

La industria porteña creció un 40,7% desde 2001

http://www.cronista.com/

El Estado de la burguesía financiera no pierde tiempo: manda a sus embajadores a negociar la transición. Los sucesivos encuentros entre el ministro de economía Peirano, el secretario del Tesoro yanqui Henry Paulson, el presidente del BID Luis Alberto Moreno y el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan son un ejemplo de que las llamadas “relaciones carnales” continúan a la orden del día.

Mientras el Club de París reclama una deuda de 6.300 millones de dólares, en Argentina la superexplotación crece a niveles exponenciales, la industria porteña mostró entre el cuarto trimestre de 2001 y el primero de este año un crecimiento de 40,7%, no obstante lo cual la cantidad de personal ocupado en este sector bajó 3,1% en el mismo período.


Mientras el oficialismo no está

http://www.prensadefrente.org/

El paro que protagonizaron las bases docentes los días 17 y 18 de octubre demuestra, por un lado, la abierta complicidad de las direcciones sindicales devenidas en patronales. Por el otro, ejemplifica una de las características esenciales de las luchas actuales de los trabajadores, quienes con su organización desbordan los límites impuestos por las conducciones.


Consideran la muerte de 3 policías argentinos un mensaje mafioso

http://www.swissinfo.org/

Acerca de lo sucedido con los tres policías en un predio policial, León Arslanian, Ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As., no descarta la posibilidad de que los crímenes los hayan cometido policías desplazados de la fuerza. Los hechos indican que los elegidos para el ritual mafioso no eran los tres, sino dos. El tercero, al ver que mataban a sus camaradas, intentó defenderlos y fue ejecutado con cuatro balazos, pero no se ensañaron con su cuerpo. No hay que olvidarse que la bonaerense y la federal son las policías que más exiliados tienen en Nueva York, de acuerdo con una noticia publicada hace más de un año por el New York Times. Estos exilios están relacionados con la corrupción de las cúpulas policiales y resabios de su participación durante la última dictadura. Si cruzamos todos estos indicios, lo más lógico resultan ser ajustes de cuentas internos. Toda fuerza armada -y la policía lo es- tiende a tener vida propia al margen de las autoridades que se nombran sin su visto bueno ni su apoyo.

La única manera de frenarlos es desarmarla, desarticularla y quitarle toda base económica. Las policías en actividad, retirados, expulsados y demás, siguen participando en los negocios de trata de blancas, droga, prostitución, juego y coimas en general. Es la dinámica que les impone el sistema.

Las condenas al Turco Simón, Etchecolatz, Von Wernich producen inquietudes, temores y hasta pánico en gran parte del aparato policial. De ahí que intenten "cubrirse" económicamente produciendo inmensa cantidad de robos, secuestros, coimas que nunca se resuelven: porque no hay ningún interés en resolverlas.

Hoy están empeñados en solucionar una serie de contradicciones entre ellos. La política, para ellos, en este momento, es una mala palabra y una mala experiencia.

Se ha meneado mucho el problema de la seguridad con el tema de los piqueteros. Pero eso también tiene una explicación lógica y racional: el matrimonio policía-punterismo tenía intereses concretos para disputar los favores del gobierno y usaban el amedrentamiento con miembros de la seguridad de los piqueteros. Éstos estaban convencidos de que estaban haciendo la revolución y sólo estaban disputando los favores del estado... Ahora las cosas han vuelto al redil y ya no hay problemas policía-piqueteros en los barrios del conurbano. El Gran Buenos Aires tiene una dinámica particular. Al ser desplazados los intendentes, también eran desplazados sus punteros que estaban y están íntimamente relacionados con todos los negocios sucios que les interesan a las policías. Como actualmente los intendentes han vuelto a ser parte del gobierno, los negocios florecen y la "inseguridad" ha pasado a un tercer plano. Ha cobrado su real dimensión.