Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 22.09.2008

INTERNACIONAL

BUSH: Lo atamo con alambre…

http://www.iarnoticias.com
http://criticadigital.com
http://www.jornada.unam.mx

La desesperación por evitar el derrumbe del capitalismo no tiene límites: pretender que, aún cuando fuera aceptado por el poder legislativo el nuevo “salvataje”, la cifra inyectada sirva para lograr detener la caída, sólo expresa un infantil idealismo. Los 700 mil millones de dólares sólo cubren el 8,8% del total del descubierto financiero…

Ante estas cifras, resulta irrisorio pensar que se podría atenuar la caída en picada de todo el sistema.

    ¡Si, Bush, efectivamente, la gente está empezando a dudar del sistema…!

NACIONAL

Asumió Pozzi como Jefe del Ejército: uno más “derecho y humano”…

http://criticadigital.com
http://www.infoglaciar.com.ar
http://www.clarin.com

     El nuevo Jefe del Ejército tiene sobre su espalda mucho más que una acusación por asociación ilícita vinculada con negociados: en marzo de 2006, desde la Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios denunciábamos a los militares en actividad responsables del campo de exterminio de presos políticos que funcionó en Campo de Mayo, donde fueran asesinados, entre otros, nuestros compañeros Santucho, Menna y Urteaga, hasta ahora desaparecidos.

    La designación de Pozzi, aún con el desacuerdo de la Ministra Garré, demuestra que el Gobierno sólo se maquilla para mantener la fachada de los “derechos humanos”: un genocida más acompaña la actual gestión de gobierno…

    Transcribimos la denuncia completa de marzo de 2006 realizada por la Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios:

NACIONAL

El centro de exterminio de Campo de Mayo

Millares de compañeros fueron torturados y asesinados en Campo de Mayo, el principal centro de exterminio que funcionó en nuestro país desde la última etapa del gobierno corrupto de María Estela Martínez.

En un contexto de enfrentamiento profundo entre el capitalismo salvaje sin máscaras y las organizaciones revolucionarias que le disputaron el poder a los sectores dominantes, Campo de Mayo concentró a lo más brutal de la represión.

Sin embargo, y contrariamente a lo que relata la historia oficial, los grupos de exterminadores no nacieron con el golpe de Estado de 1976: la política de aniquilamiento masivo se puso en práctica en hechos como los fusilamientos de Trelew en 1972.

En el lapso entre una dictadura y otra, la Triple A, las patotas de la burocracia sindical, los grupos de choque de la derecha fascistoide y militares en actividad continuaron la tarea, apoyados por gran parte de la clase política que hoy alienta la deformación de la historia reciente.

A partir de 1976, con la ESMA funcionando como campo de concentración y exterminio al tiempo que como centro de desarrollo político del proyecto del almirante Emilio Massera, y dedicada la Armada especialmente al aniquilamiento de los Montoneros, la fuerza militar hegemónica, el Ejército, apuntó sus esfuerzos principales a la destrucción del PRT y del ERP.

Varios meses antes del golpe de 1976, esa fuerza masacró en Campo de Mayo a Eliseo Ledesma, jefe del Estado Mayor del ERP. A partir de entonces, más de cinco mil compañeros y compañeras fueron víctimas de torturas y asesinatos masivos, y sólo 42 lograron sobrevivir a la masacre.

Para darse una idea de las proporciones de esta política de exterminio, vale una comparación: según cifras oficiales alemanas, el 20 % de los prisioneros de Auschwitz sobrevivió al genocidio nazi en ese campo alemán en la Polonia ocupada, mientras que sólo el 0, 84 % fue el porcentaje de sobrevivientes en el centro de exterminio Campo de Mayo.

Nadie avanzó a fondo en la condena a los perpetradores directos de los crímenes cometidos antes y después del golpe militar por civiles y militares.

Se oculta que gran parte de los actuales cuadros superiores del Ejército pasaron por Campo de Mayo durante 1976 y 1977, o sea durante los años de mayor concentración de asesinatos, y que ninguno de ellos podía ignorar lo que estaba sucediendo en un predio en el que en esos años se mató en promedio a más de 5 personas por día y se torturó reiteradamente a otras tantas.

La responsabilidad directa de esos oficiales superiores en actividad del Ejército debe ser puesta en evidencia y sus crímenes deben ser castigados. A continuación, una lista muy parcial de militares que estaban en Campo de Mayo u operaban directamente con ese campo de exterminio entre 1976 y 1978, con sus cargos actuales:

Coronel Alfredo Rubén Ochoa
Jefe Regimiento de Infantería 1 Patricios

Coronel Ingeniero José Eduardo Demaría
Jefe Central de Reunión de Inteligencia Militar “Mayor Juan Carlos Leonetti”

General de Brigada Osvaldo Montero
Jefe Jefatura II – Inteligencia – Estado Mayor General del Ejército

General de Brigada Gustavo Gabriel Schurlein
Jefe Inspección General del Ejército

General de División Luis Alberto Pozzi 
Jefe Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército

Coronel de Infantería Alfredo Berner
Agregado Militar embajada argentina en Lima, Perú. Berner está mencionado además en el Legajo 3665 del Informe CONADEP.

Teniente Coronel Roberto Augusto Vega
Jefe Grupo de Artillería 15 “Coronel Francisco Bolognesi Cervantes”

Teniente Coronel Adolfo García Niveyro
Jefe Compañía de Inteligencia 5 “Mayor Humberto Antonio Viola”.