Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 02.11.2009

INTERNACIONAL

Las mil y una pesadillas de la burguesía

http://www.mdzol.com/
http://www.elmundo.es/
http://www.elpais.com/
http://www.elpais.com/
http://www.elpais.com/
http://www.iarnoticias.com/
http://www.losandes.com.ar/
http://sindicatomineromexicano.blogspot.com/

Tras el anuncio de que Dubai no podrá pagar una deudita de 4.000 millones de dólares en diciembre, en Europa se resquebrajan los cimientos de los bancos, principalmente los de Londres, que se embarcaron en el delirio de una ciudad de siete estrellas en el medio del mar, creyendo oler ganancias siderales. Estos bancos lo único que cosechan, por ahora, son préstamos incobrables… El anuncio de default de Dubai produjo temblor y pánico en la burguesía y sus lacayos defensores del sistema. En una reedición de la "crisis subprime" vemos cómo la economía real y las crisis capitalistas son inapelables e inexorables, aún cuando se trata de islas con formitas y de hacer negocios, sobre la base de los caprichos desvergonzados de lo más granado y opulento de la burguesía mundial. Finalmente, estos señores de los negocios lo único que saben construir son burbujas que se van pinchando más temprano que tarde ni bien se encuentran con los alfileres de su propia irracionalidad económica.

En este marco, resulta irónico ver cómo pasan del horror al cinismo total, como el premier británico, quien ahora asegura que el sistema financiero es más fuerte y es capaz de lidiar con los problemas que puedan surgir. Que la "inocencia" le valga…

En Francia es la misma Société Génerale la que tiene que salir a admitir una crisis de deuda fiscal en dos años. Las deudas crecerán a niveles impagables para los estados y los bancos lo cual implicará que el pueblo será el que las pague.

En la misma línea de sinceramiento, el FMI sostiene que los bancos han declarado la mitad de las pérdidas que tienen debido a la crisis financiera… ¡Y pensar que apenas hace pocos días sostenían que se estaban recuperando…!

EEUU, a pesar de la crisis social interna que atraviesa, de manera suicida presiona a los aliados de la OTAN para que envíen más tropas a Afganistán. El problema es que a los estados europeos les está siendo sumamente difícil sortear las contradicciones que tienen con sus pueblos que no entienden ni justifican la guerra en Afganistán e Irak. Tal es el caso del pueblo alemán que empujó al Ministro de Defensa a renunciar a su cargo y seguirá condenando a los herederos de Hitler en el ejército germano con Angela Merkel a la cabeza. Los proletarios de los países miembros de la OTAN, quienes ya han padecido en carne propia más de una injusta guerra imperialista, se niegan a atacar al pueblo afgano. Por su parte, los soldados quieren abandonar la guerra como sea y están desertando, dejando de manifiesto lo impopular de la guerra. Los soldados afganos que responden al imperio también tienen grandes contradicciones. Es lógico: están obligados a luchar contra su propio pueblo.

Pero la fascistización de los estados no es patrimonio exclusivo de EEUU: Italia sigue el ejemplo de todo lo hecho por Francia en estos años. España, con una nueva reforma de la ley de extranjería que vincula el fenómeno migratorio con las necesidades del mercado laboral, se suma a este fenómeno. Y, por estos pagos, los gobernantes de América Latina sí que saben seguir ejemplos y recetas del "primer mundo": así es como las fuerzas represivas del estado mexicano "acogen amablemente" a los trabajadores organizados. En Honduras se consolidan los planes de EEUU, legitimando con una farsa electoral el golpe de la derecha hondureña. Y si hablamos de elecciones, en Uruguay ganó Mujica. ¿Podrá reducir el desempleo, el hambre y la miseria en su anunciado gobierno de "unidad"…? ¿Representará los verdaderos intereses del pueblo uruguayo o seguirá los pasos de sus admirados Lula, Evo y Chávez?

No obstante, nadie podrá detener el avance en la conciencia y organización del proletariado. Es cada día más evidente que nuestra clase sólo cuenta consigo misma y por ello es imprescindible que aprendamos a organizarnos para enfrentar a la burguesía y sus mayordomos.

NACIONAL

¿Qué se trae el gobierno nacional y popular?

http://www.mdzol.com/
http://criticadigital.com/
http://www.losandes.com.ar/
http://www.infobae.com/
http://www.pagina12.com.ar/
http://criticadigital.com/
http://www.lavoz.com.ar/
http://www.clarin.com/

Es imposible no recordar a cada momento aquello tan lindo que Cristina nos contaba acerca del blindaje. ¡Menos mal que estamos blindados! Sino, el déficit fiscal de 15.000 millones ascendería vaya a saber a cuánto…

¿Cómo harán para cubrir el déficit y "honrar" la deuda…? Como vienen haciendo hasta ahora: fundamentalmente con NUESTROS aportes del Anses. Pero como los fondos del Anses no se reproducen por arte de magia y en algún momento se les acaba el dulce, ya están viendo cómo zafan tirando la pelota pa'lante y de paso permiten que hagan dulce los bancos afincados en el país. Resulta que estos chicos ("inversores" según el eufemismo burgués para definir "parásitos") tienen reservas ociosas que ofrecen a elevadísimos intereses que nadie estaba dispuesto a pagar… ¡A lo que ha llegado el estado! ¡Siempre dispuesto a dar una mano a quien más lo necesita! ¿A alguien le queda alguna duda después de tanta medida popular?

Veamos más: ya se aprobó la ley de emergencia económica que permite al gobierno renegociar cómodamente los contratos con las empresas privatizadas, legalizando y materializando los tarifazos.

Y como era de esperar, van ajustando lo mejor posible su legalidad burguesa para estar a tono con las necesidades represivas de un futuro no muy lejano. En ese orden, la ley de menores evidencia la fascistización del PJ y de todo el abanico de partidos burgueses.

Pero, como de todas formas la legalidad tiene el límite de la lucha de clases, ya se van probando de a uno el uniforme y van, en la práctica, ensayando los grandes operativos represivos que ejecutarán más tarde. No es nada nuevo que maten y agredan físicamente a los pibes, de hecho lo hacen TODOS LOS DÍAS, pero los grandes despliegues como en el recital de Viejas Locas -en donde estaba todo armado de antemano- o la represión descerebrada y violenta a los compañeros de la Mutual Sentimiento o a los ex combatientes de Malvinas, por ejemplo, evidencian que las mercenarias fuerzas de seguridad del capitalismo se están preparando para mantener el orden burgués a como dé lugar.

Sin embargo, el proletariado continúa organizándose. Desde las propias dependencias de la CGT, por fuera de ellas, al costado o como sea, los trabajadores siempre encuentran los medios para luchar por sus intereses, a pesar de los impedimentos del estado burgués y la previsible complicidad de los traidores sindicales. Últimamente parece que para la CGT está de moda despedir delegados, no dejar afiliarse o no reconocer a los trabajadores del gremio cuando no siguen a rajatabla sus lineamientos. Nos preguntamos: ¿Qué harán cuando estas experiencias se generalicen a lo largo y ancho del país? ¿Van a echar a todos los trabajadores que luchen, a todos los delegados de base? En tal caso se van a quedar más solos que Moyano y Belén en el día del amigo y no harán otra cosa que confirmar, en los hechos, su bancarrota política.

Los trabajadores vamos aprendiendo que la organización sindical no es una chapa, es organización constante y sonante; el verdadero poder es el de la base unida, ya que la patronal más tarde o más temprano tiene que sentarse a negociar con los que verdaderamente tocan sus intereses y no con quienes dicen representar a los trabajadores.

Vamos haciendo nuestra gimnasia, organizándonos en los diferentes niveles, rompiendo la dispersión que dejó la derrota. Organizarnos es avanzar hacia la revolución.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES