Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 06.04.2010

INTERNACIONAL

La agonía del águila

http://www.rebelion.org/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.elmundo.es/
http://www.pagina12.com.ar/
http://www.elimparcial.es/
http://spanish.peopledaily.com.cn/
http://www.clarin.com/

¡EEUU, qué mal te vemos! El gran gendarme mundial ve cómo día a día se evaporan sus sueños de conquista en Medio Oriente. La derrota militar y política en Irak y Afganistán son la clara evidencia de que el águila imperial sigue perdiendo altura en el vuelo. Peor aún, la guerra que iniciaron -allá por el 2000- contra el "terrorismo global", el eje del mal o "por la libertad y la democracia" se convirtió en  una pesadilla inacabable  porque no saben cómo salir adelante ni retirarse sin negar que no han logrado nada, salvo la muerte de miles de hombres, mujeres y niños con sus "bombas inteligentes", sus ataques planificados, sus grupos mercenarios, etc. No hay imperio que dure cien años ni dólar que lo sostenga. ¡"Pobre" Tío Sam, ya no es ni la sombra de lo que era! En el camino perdieron aliados, se ganaron nuevos enemigos, en fin, se están quedando solos y débiles. Ahí tenemos a Karzai que, previendo que Obama, la OTAN y el FMI lo van a dejar en pampa y la vía, hizo las maletas y se fue a… ¡China e Irán! para buscar nuevos socios políticos y comerciales porque cuando las papas queman es mejor estar bien con los vecinos. ¡Qué mejor que entrar en la OCS!

A veces se hace lo que se puede y los deseos de la burguesía norteamericana se chocan de narices con la realidad. Hoy, el "protector" del mundo está anémico y por eso no puede apoyar a sus socios de siempre. Los "roces" con Israel (que quiere la paz de los cementerios con los palestinos) son una muestra de esa debilidad. A EEUU le conviene, por ahora, tratar de calmar al mundo árabe porque no tiene el consenso que tuviera otrora ni está en condiciones de abrir otro frente de guerra. Por ello, Israel está más solo que violinista en el tejado. Netanyahu anda viendo si se cambia el apellido y se va a otro país porque sabe que no se puede quedar bien con dios y con el diablo. Aprovechando esta coyuntura en la que los fuertes se debilitan y viceversa, los países árabes se juntan para ponerle los puntos sobre la mesa a Israel. La "intención" es seguir dialogando pero, por las dudas, también se preparan por si hay que tirar un par de bombas. Es obvio que el odio de los musulmanes hacia Israel y EE.UU. es fuerte y creció en los últimos años gracias al borrachín de Bush y al "nobel de la paz" Obama. Siembra vientos y cosecharás tempestades...

Por último, la crisis del sistema avanza y no se puede ocultar. Las burguesías europea  y norteamericana están muy preocupadas. Ya lo dijo el "petit" Bonaparte, Sarkozy: "Tenemos que inventar un nuevo orden monetario mundial, las nuevas regulaciones ´salvarán el capitalismo´" (sic) en la última reunión que tuvo con el inquilino de la Casa Blanca. ¡Epa! ¡Parece que era cierto que el capitalismo se está cayendo a pedazos! Pero, además de tirarle algunas flores marchitas y un par de palos, también le mostró el "apoyo incondicional" a Estados Unidos siempre y cuando le haga caso a Europa y no pida más tropas para las aventuras a lo Rambo. Parece que los dos presidentes no se entienden muy bien. ¿Será una cuestión de idiomas o de intereses…?

NACIONAL

Ladrones de guante blanco

http://www.google.com/
http://www.jujuyaldia.com.ar/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.mdzol.com/
http://www.lt10digital.com.ar/
http://www.eldebate.com.ar/
http://www.eldiariolp.com.ar/
http://www.urgente24.com/
http://www.clarin.com/

La justicia no es ciega sino que mira para donde más le conviene y, como venimos anunciando, el único en condiciones de asegurar la ganancia de la burguesía es el matrimonio Kirchner, único beneficiado de la contienda. De esta manera se resolvió la última gran pelea del oficialismo vs la "oposición" que se promocionó durante meses y se televisó en horario central. Más no se podía esperar, salvo las figureteadas de la izquierda oportunista y el "progresismo" que no progresa en nada. Al final, las viejas y nuevas deudas de la burguesía argentina y de su estado las van a pagar con nuestro dinero, nada nuevo bajo el sol. Los boqueteros del Banco Río, la banda del gordo Valor, el robo del milenio, son aprendices comparados con la gran estafa del gobierno nacional.

El "aire" que por ahora tienen con los organismos de crédito internacionales está empezando a avivar las chispas del estallido social. La burguesía anda preocupada porque el 2010 puede ser el momento en que los trabajadores nos movilicemos y nos enfrentemos con la patronal y su Estado para mejorar nuestra calidad de vida, exigiendo aumentos que van desde el 20% al 30%. Los conflictos estatales son, por ahora, los más visibles y se recrudecen día a día. Las conciliaciones obligatorias ya no asustan ni obligan a nadie como es el caso de los municipales en Zárate. En esa sintonía, la UOM pide aumento porque no quiere que sus bases se le desborden como está ocurriendo con las luchas de las fábricas de la alimentación como Arcor, Kraft, Pepsico, etc. o que miles se movilicen como en el caso de Rosario. La burocracia de la CGT sabe que el margen de maniobra que tiene es estrecho y cada día se achica un poco más. Los trabajadores adquieren experiencia con el recrudecimiento de las luchas. La unidad y la organización se van constituyendo en las herramientas indispensables del proletariado para defender sus intereses.

Nuestra solidaridad con los docentes de San Luis, los trabajadores rosarinos de LT3 y LT8 y todos los trabajadores que, con JUSTICIA, reclaman por una vida DIGNA, valor que la burguesía desconoce. ORGANIZARSE ES AVANZAR HACIA LA REVOLUCIÓN.

NACIONAL

Los derechos humanos que miran pero no ven

http://www.factual.es/
http://www.ellitoral.com/

En pleno gobierno de los "derechos humanos", la justicia sigue legitimando la impunidad de ayer y de hoy, defendiendo sólo los intereses de su clase. Es política del estado burgués -¿O los jueces no pertenecen a ese estado...?- retrasar los juicios a los represores de la última dictadura militar y permitir las amenazas y la desaparición de los testigos de crímenes de lesa humanidad, dando vía libre a los genocidas que hoy continúan sueltos sin condena.

Responsabilizamos al gobierno actual de todos estos hechos y exigimos el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, la aparición de Julio López, la condena a los autores del asesinato de Fuentealba y la justicia de tantas otras muertes en "democracia".

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES