Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 24.02.2010

INTERNACIONAL

Una odisea entre déficits y cuasi monedas

http://www.jornada.unam.mx/
http://es.euronews.net/
http://www.infobae.com/
http://www.elpais.com/
http://www.dw-world.de/
http://www.diariodenavarra.es/
http://www.larepublica.com.co/
http://www.bbc.co.uk/
http://es.biz.yahoo.com/
http://www.lanacion.com.ar/

Grecia, otrora cuna de la civilización occidental, hoy parece transformarse lentamente en la mortaja con la que se enterrará el capitalismo o, al menos, las ilusiones de salvación a corto plazo de la burguesía. La catástrofe económica, política y social que se cierne sobre Europa, y de la cual el griego es el caso testigo, es de dimensiones tan trágicas que haría quedar a Sófocles y Eurípides como dos contadores de cuentos de kermesse.

Los representantes del imperialismo burgués aún creen, como Zapatero y Brown, que la salvación vendrá manteniendo el gasto público elevado, en contradicción con sus propios agentes financieros. Otros, como Sarkozy, suponen que medidas tan "populares" como hacer trabajar a la gente hasta mayor edad es la solución. Es decir, si no se mueren, por lo menos que trabajen… Nada de tomarse el merecido descanso después de tantos años de trabajo: "¡A trabajar!" es la consigna. El problema es que, con los niveles de desocupación actuales, difícilmente se pueda emplear a todos…

¿Pensará Sarkozy hacer trabajar a los abuelos franceses en la petrolera Total que sigue en paro…? ¿O tal vez creerá que el ínfimo (y mentiroso) 0,6 por ciento de crecimiento de la economía francesa basta para sentirse a salvo de la crisis?

En Alemania toman nota de una caída de la economía del 5%, la peor cifra de su historia, aunque algunos analistas insisten en que la situación está mucho mejor de lo que parecen decir las estadísticas (habría que hacerle conocer nuestro INDEC, entonces). Y eso que la alemana es la primera economía de Europa.

Inglaterra, en una situación peor a la de Grecia, continúa balanceándose sobre su déficit.

En Italia la caída mantiene exactamente el mismo porcentaje que en Alemania y es, además, la cifra común de la caída en toda Europa.

En Holanda el gobierno socialdemócrata deshoja tulipanes para decidir qué es peor, si dejar sus tropas en Afganistán a contrapelo de lo que quiere el pueblo holandés o retirarse y facilitar el avance de los talibanes, contrariando a sus aliados de la OTAN…

Mas hacia Oriente y ya hablando del gendarme del mundo que anda, hoy por hoy, con el uniforme bastante raído, vemos cómo el gobierno chino, harto de sus intromisiones, comienza a tomar medidas económicas restringiendo las  exportaciones de las empresas estadounidenses. Además, teniendo en cuenta la cantidad de bonos del tesoro en manos del gobierno chino, es de suponer que Obama e Hillary Clinton se hayan reunido con el Dalai para que les enseñe la técnica para abrir el tercer ojo, antes de reconocer que se encuentran detrás de la campaña secesionista. Como si los chinos fueran tontos…

Los ciudadanos norteamericanos, cansados de que los opriman, empiezan a manifestar su malestar y desconfianza hacia los caballeros de la timba y los imprenteros de papel basura. La crisis está imponiendo las nuevas monedas (al mejor estilo Patacón y recordando al viejo arbolito) como consecuencia del rechazo que genera el billete verde.

La gente parece gritar ¡Quiero re trueque!

Las contradicciones entre la burguesía y el proletariado están cada vez más a flor de piel. Estas y todas las nuevas experiencias sirven para que la clase continúe organizándose, las prácticas se van agotando y nos acercamos con paso firme, sin prisa pero sin pausa, al fin de la era capitalista.

NACIONAL

Atrapadas sin salida (las provincias)

http://www.clarin.com/
http://www.lmneuquen.com.ar/
http://www.cronista.com/
http://www.ieco.clarin.com/

Tras criticar las estadísticas del INDEC, Moyano y las centrales sindicales se encuentran acorralados entre garantizar las ganancias de la burguesía y las exigencias del proletariado. En este contexto, la presión de los trabajadores los obligará a negociar un aumento de un 20 o un 30 por ciento, en los mejores casos. Lejos quedaron los dichos de Moyano de "No habrá problemas con las paritarias", porque HABRÁ problemas…

Los déficits fiscales crecen al compás de la crisis mundial. Casi el total de las provincias se encuentran en deuda: ya no pueden pagarles las cuentas a sus proveedores ni cumplir con los sueldos de los empleados públicos. Y no hay tecnicismos ni fórmulas mágicas que puedan ocultar la realidad.

Mientras tanto, el gobierno intenta desviar nuestra atención hacia el conflicto en Malvinas para exacerbar el nacionalismo y dispersarnos con el fin de que no pensemos en nuestra bolsillos, la canasta alimentaria inalcanzable, los precios de los útiles escolares, las inundaciones como consecuencia de la falta de inversión del estado en obra pública y los miserables aumentos de salarios que planean para nosotros. Pero, aunque intenten distraernos, las contradicciones internas no podrán salir hacia afuera… Todo aumenta, la desocupación y la pobreza, mientras la educación de nuestros jóvenes va en decadencia como el mismo sistema que la implementó…

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES