Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 04.07.2012

INTERNACIONAL

La piedra en el zapato de la burguesía

Como hemos venido sosteniendo anteriormente, la piedra en el zapato del capitalismo es la crisis de superproducción. Esa traba hace que se acentúen las contradicciones dentro de todo el sistema capitalista. Todas las medidas que ha tomado y tomará la burguesía financiera para tratar de remediar la situación tenderán a potenciar los antagonismos de clase, no habrá cumbre del G-20 ni del G-8 que sirva para solucionar la bancarrota mundial (1 y 2).

De hecho, la clase dominante es incapaz de resolver su crisis y por ello se va decantando por una guerra de carácter mundial como solución final. En ese sentido, el imperialismo norteamericano, con un estado endeudado hasta la médula (3) y tratando de ocultar su miseria (4), es el más dispuesto a desatar la guerra para conservar su hegemonía. Todos los movimientos militares, declaraciones políticas y provocaciones deben verse bajo esa línea. El Tío Sam está decidido a todo: aniquilar pueblos como en Irak o Afganistán, promover “revueltas” y “revoluciones” de desestabilización como en Libia; todo, con tal de recuperar su antiguo estatus ante la competencia de China y Rusia.

En ese contexto, la reciente situación de Siria cobra particular importancia. Desde un comienzo los halcones del Pentágono sabotearon el plan de paz propuesto por Rusia proveyendo a los “rebeldes” de armamento, con armas químicas incluidas (5 y 6). La idea era deslegitimar el proceso de paz para que entren a “pacificar” los cascos azules de la ONU, como pidieron los “opositores” sirios (7) o, mejor aún, lograr una intervención militar a través del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, tanto Rusia como China se niegan a tales planes (8) y le cortan así las alas a las intenciones de la OTAN, que entre las sombras estaría preparando una nueva operación de guerra psicológica contra el pueblo sirio (9). Además, el oso ruso ha dejado bien en claro, con prueba de misiles Topol incluida, que no va a ceder a las provocaciones del imperio, y que la única salida posible para el conflicto en Siria es sentándose a hablar con ellos (10 y 11). Pero tanto el imperialismo yanqui como sus socios europeos y la Liga Árabe no descansan y, así, reunidos en Ginebra como “Grupo de Acción para Siria” firmaron un acuerdo que incluyó a Rusia y China como firmantes (12). Sin embargo, como era de esperar, el tan cacareado “acuerdo” duró menos de lo que canta un gallo ante las retorcidas “interpretaciones” interesadas del imperialismo y sus socios que pretenden desbancar a Al Assad. A la vez que Siria descalificó el acuerdo (13), los rusos rápidamente abandonaron su decisión de Ginebra y le sacaron el cuerpo al Grupo de Acción para Siria (14) anunciando que no concurrirán a su próxima reunión y acusándolos de haber “distorsionado” el mentado acuerdo de Ginebra (15). Empantanados, están nuevamente en el punto de partida: Rusia sigue siendo aliado incondicional de Siria pese a las “gentiles” advertencias de Gran Bretaña y Francia… (16).

Por otro lado, el otro enemigo al que quiere intimidar Obama es China. Por eso, el 60 % de la armada norteamericana se va a ir de paseo a la región de Asia- Pacífico (17). En ese sentido, la marina del Gran Dragón se toma a chiste el “barco invisible”, último juguete militar de EEUU, dejando en evidencia que están bien preparados para recibir el “tour” norteamericano (18). Pero Estados Unidos puede crear islas con objetivos militares (19) y festejar su barco invisible, pero no puede detener la caída de su economía a paso acelerado (20) hasta niveles de la Segunda Guerra Mundial. Muchos ya anuncian su definitivo desplome (21)…

Mientras tanto, la “guerra” por el control de los mercados no se detiene. Es así como la empresa rusa Gazprom financiaría la construcción de otro gasoducto que iría de Irán hasta Pakistán, ganando terreno en el mercado energético (22). Mientras el imperio pierde aliados en la región y cada vez se ve más solo, nuevas alianzas y bloques de poder se van conformando alrededor de Rusia. No debemos olvidarnos la importancia de los recursos energéticos a la hora de analizar un posible conflicto bélico en la región.

Entretanto, las masas se sienten cada vez más hastiadas de este sistema injusto que las condena a la miseria. Por eso los pueblos siguen luchando en las calles. Desde Egipto (23) hasta Chile (24), miles de personas salen a reclamar por sus derechos y reivindicaciones. Los trabajadores iremos ganando experiencia y práctica en cada enfrentamiento contra nuestro enemigo de clase. De allí iremos fortaleciendo nuestra conciencia y nuestro temple hasta la definitiva toma del poder.

Los estados extranjeros que, por cualquier circunstancia, se relacionen con tales usurpadores no podrán invocar ningún pacto, tratado ni acuerdo suscrito o autorizado por el gobierno usurpador, para exigirlo posteriormente como obligación o compromiso de la República del Paraguay."

(1)http://www.cronista.com
(2)http://www.elperiodico.com
(3)http://www.jornada.unam.mx
(4)http://www.abna.ir
(5)http://www.telam.com.ar
(6)http://www.cubadebate.cu
(7)http://www.losandes.com.ar
(8)http://actualidad.rt.com
(9)http://www.voltairenet.org
(10)http://www.voltairenet.org
(11)http://www.voltairenet.org
(12)http://www.radioformula.com.mx
(13)http://www.prensa-latina.cu
(14)http://spanish.peopledaily.com.cn
(15)http://www.criteriohidalgo.com
(16)http://www.eluniversal.com
(17)http://www.laproximaguerra.com
(18)http://actualidad.rt.com
(19)http://actualidad.rt.com
(20)http://actualidad.rt.com
(21)http://actualidad.rt.com
(22)http://sp.rian.ru
(23)http://internacional.elpais.com
(24)http://noticias.terra.cl

NACIONAL

Movidito, movidito

La crisis de superproducción también se hace sentir en nuestro territorio. Los datos muestran la baja en la producción en actividades tales como la siderurgia, por el descenso de la demanda en rubros como la metalmecánica, automotrices, etc. (1). Queda cada vez más en el olvido la tan aclamada “industrialización” de la que hablaba el gobierno nacional.

Por otra parte, no diferenciándose en nada a sus pares europeos, salió a responderle a su clase. No tardó en concederle a la burguesía financiera la posibilidad de bajar el monto de dinero necesario de respaldo de los depósitos (encajes bancarios), posibilitando la especulación con el dinero de los ahorristas (2). En este mismo sentido está la tan cacareada “pesificación” de la economía. Mientras los funcionarios bravuconeaban con la nueva unificación del Código Civil y el Código Comercial, enviada al Congreso para su sanción, por debajo de la mesa se deslizaban artículos como el 765, en donde se prevé que las obligaciones contraídas en dólares podían ser canceladas en pesos… algo que viene como anillo al dedo a la burguesía financiera: la primera que se lleva los dólares a paraísos fiscales o los pone a girar en la ruleta especulativa, ahora podrá responder a sus ahorristas en pesos, independientemente de la moneda en que fueron hechos los ahorros (3).

El miércoles se llevó a cabo el paro convocado por la CGT que dirige Hugo Moyano, otrora aliado del oficialismo, que enarboló, como reivindicaciones principales, el aumento del mínimo no imponible y la universalización de la asignación familiar (4). Pero Moyano no llamó al paro por los intereses genuinos de los trabajadores, sino por mera conveniencia política personal, dado que el 12 de julio se llevarán a cabo las elecciones del “recambio” de la cúpula de la CGT y el camionero ya no cuenta con el aval oficial: cayó en desgracia... Efectivamente, fracasó la reunión convocada por Tomada para acercar posiciones entre él y los demás “opositores”, gordos y no tanto, en una aparente jugada oficial por deslindar responsabilidades respecto de la ruptura inminente de la CGT, hecho no sólo buscado, sino pergeñado por el propio gobierno (5 y 6) desde que puso a Caló como posible reemplazo de Moyano.

Vale aclarar que el impuesto a las “ganancias” es un despojo sobre los salarios de los trabajadores y el hecho de que el mínimo no imponible no sea actualizado con respecto a la verdadera inflación es un signo de la necesidad imperiosa del estado burgués de seguir recaudando siempre a expensas de los asalariados, lo cual deja al descubierto, como otras tantas veces, su verdadero sello de clase. Este dinero es el que utiliza luego para subsidiar la tasa de ganancia de la burguesía: General Motors es una de los ejemplos más significantes y el más reciente es el de la fábrica de aceitunas Nucete donde, con recursos del Estado burgués, se pagarán los sueldos de los días en que la patronal decida, a su conveniencia, no producir (7).

Mientras tanto en Cerro Dragón se intentó demonizar y criminalizar el conflicto que ya lleva varios meses (8), y a pesar de que el gobierno de la burguesía calumnió a los trabajadores para deslegitimar sus reclamos, los obreros persisten en ellos aún con conciliación obligatoria y orden judicial de desalojo (9) pesando sobre sus cabezas. El actual gobernador tiene un problema serio para enfrentar el conflicto en cuya espalda operan intereses espurios de varios políticos nacionales y provinciales (10).

La situación de Chubut no es la única que afecta a los trabajadores ya que los estatales bonaerenses se encuentran en una tensa situación. La provincia, con los números en rojo, pagará los aguinaldos en cuatro cuotas, poniendo nuevamente la interna peronista por encima de los intereses de los asalariados, dado que el gobierno nacional no le depositó los fondos a la provincia como “castigo” a las aspiraciones presidenciales de Scioli impidiendo evitar el conflicto social y laboral. Los estatales llamaron al paro y la movilización fue masiva (11 y 12).

Como si fueran pocos los conflictos, se suma a los reclamos la policía de Santa Cruz que, con familias incluidas en las manifestaciones, se autoacuartelaron en toda la provincia (13), aunque al cierre de estas líneas existe un principio de acuerdo con un 34% de aumento ¡También en cuotas…! (14).

Marcan un buen camino los trabajadores de la empresa tercerizada Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), que trabajaba para el grupo Cirigliano, quienes luchan por mantener sus puestos de trabajo. El gobierno se vio obligado a comprometerse a reactivar la fábrica de vagones abandonada (15).

A medida que se agudiza la crisis del sistema, se acrecientan nuestras luchas ante el despojo en el que quieren sumergirnos. Debemos tomar las medidas necesarias para resistir a la violencia de la burguesía, apostando a la imprescindible unidad del campo popular, porque la clase dominante no hará distingos al golpear.

(1)http://www.losandes.com.ar/
(2)http://finanzas.iprofesional.com/
(3)http://www.losandes.com.ar/
(4)http://www.lacapital.com.ar/
(5)http://www.lanacion.com.ar/
(6)http://www.infobae.com/
(7)http://www.cadena3.com/
(8)http://www.infobae.com/
(9)http://www.lanacion.com.ar
(10)http://www.opisantacruz.com.ar/
(11)http://www.perfil.com/
(12)http://www.urgente24.com/
(13)http://www.opisantacruz.com.ar/
(14)http://www.opisantacruz.com.ar/
(15)http://www.diariobae.com/