Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 09.05.2012

INTERNACIONAL

¡Proletarios del mundo, uníos!

(1)http://www.prensa-latina.cu
(2)http://www.lne.es
(3)http://actualidad.rt.com
(4)http://america.infobae.com
(5)http://elreloj.com
(6)http://spanish.peopledaily.com.cn
(7)http://www.kaosenlared.net
(8)http://eleconomista.com.mx
(9) http://ecodiario.eleconomista.es
(10)http://www.lr21.com.uy
(11)http://www.kaosenlared.net
(12)http://www.eldiariomontanes.es
(13)http://www.eldiariomontanes.es
(14)http://www.elsigloweb.com
(15)http://www.lapatriaenlinea.com
(16)http://www.cubadebate.cu
(17)http://www.generaccion.com

Las aventuras militares de la Otan en Libia, Afganistán e Irak, su intento de repetir lo mismo en Siria (donde fracasó políticamente después de haberse encontrado con la negativa de Rusia y China en la ONU a una intervención directa), sumadas a las sanciones económicas y amenazas por parte de EEUU e Israel a Irán, son probablemente los motivos que han llevado a Rusia a plantear una nueva doctrina militar (1); uno de los ejes centrales de la misma es la posibilidad de utilizar sus fuerzas armadas en el extranjero. Entendemos que de haber una eventual agresión militar a Irán, no dudaran en intervenir allí o en cualquier otro país donde vean perjudicados sus intereses.

A medida que se agudiza la crisis del capitalismo, queda más expuesta la debilidad del imperialismo para encontrar una salida que le permita salir airoso. No nos debe sorprender que se recurra, cada vez en mayor medida, al engaño y a la manipulación de los medios masivos de comunicación con el fin de generar confusión en la opinión pública y provocar conflictos entre países que no están supeditados a sus intereses, tal es el caso de China e India (2), donde se plantea un probable uso de la fuerza militar entre estos países, ambos miembros del BRICS y del Tratada de Shangai. Pero la debilidad también permite que países como Corea del Norte se atrevan cada vez más a desafiar a los EE.UU. insinuando que pueden derrotarlo “de un solo golpe” (3).

En Israel, Netanyahu sella la unidad del espanto y evita las elecciones anticipadas tras el acuerdo con Shaul Mofaz del partido Kalima (4), pero mientras el primero no cesa de vociferar y prometer ataques a Irán, el segundo no quiere saber nada con semejante opción. Tanto el partido laborista, como el dirigente Zehava Galon del partido laico Meretz, se oponen a esta coalición, mientras cientos de afiliados a Kadima rompen sus carnets de afiliación (5 y 6). Para Zehava Galón el acuerdo se trata de un “truco asqueroso”, para Netanyahu significa un lavado de cara para mantener la misma política y el intento de lograr cierto consenso interno perdido en el creciente descontento popular, especialmente por su política internacional guerrerista.

En el viejo continente, donde las medidas de “austeridad” son moneda corriente, el pueblo irlandés ha salido a la calle tras el intento del gobierno de cobrar un nuevo impuesto a la vivienda, demostrando que no estaba “dormido”, como insinuaban los analistas de la clase dominante (7). Por otra parte, mientras en Inglaterra se formaliza la recesión (8), la burguesía sigue acumulando ganancias que por ahora no decrecen, sino que son cada vez mayores (9). Pero el mejor cachetazo a los sueños de la burguesía lo han dado los griegos quienes en las últimas elecciones atomizaron el parlamento, garantizando el fracaso del primer intento de formar gobierno por parte de los conservadores. El segundo intento lo hará el candidato de la izquierda, pero puede resultar igual de frustrado que el primero. Al momento del cierre de estas líneas avanzan las agujas en una búsqueda contra reloj de resolver el problema institucional en que se encuentran (10). Por su parte, el pueblo francés cambió de collar al mismo perro, confiando en la campaña “antiajuste” del mentiroso Hollande, hombre de establishment y ligado al grupo Bilderberg (11) quien a corto plazo mostrará la hilacha desenmascarándose ante un pueblo que no está dispuesto a tolerar la misma política de su antecesor. Veremos a los franceses hacer honor a su historia y, cuando estén en las calles, que nadie se asombre.

Por último, la lucha de los pueblos por un futuro mejor tiene como protagonistas a los jóvenes. En Chile, los estudiantes, hijos de trabajadores, salieron a las calles y enfrentaron la “educación” de Piñera (12) logrando que el gobierno, deslegitimado por las movilizaciones populares que cuestionan su política, tuviera que aceptar hacer una reforma educativa (13 14) que tampoco garantizará la educación gratuita para todos, aunque sea un avance respecto del actual sistema educativo del país. En Bolivia transcurre una semana de conflictos que van desde la huelga de choferes, hasta las 72 horas de paro convocado por la Central Obrera Boliviana (15) en reclamo de mejoras salariales y en apoyo a los trabajadores de la salud cuyas jornadas de trabajo han sido extendidas de seis a ocho horas.

Un nuevo 1º de mayo con huelgas y protestas en EUU (16) y Europa (17) hace renacer la conciencia histórica del proletariado. Tanto los jóvenes como los trabajadores no tenemos futuro dentro del capitalismo. La organización creciente de los trabajadores y los pueblos es el único camino que genera la posibilidad de enfrentar este sistema para terminar con la explotación, opresión y marginación al que pretende someternos la burguesía mundial, sin excepciones, por más que adopten diferentes “formas” o que se maquillen de “progresistas” como en Francia.

NACIONAL

Al borde de un ataque de nervios

(1)http://www.nosis.com.ar
(2)http://www.lagaceta.com.ar
(3)http://www.ambito.com
(4)http://www.ieco.clarin.com
(5)http://www.elintransigente.com
(6)http://www.lanacion.com.ar
(7)http://www.lavoz.com.ar
(8)http://www.rafaela.com
(9)http://www.telam.com.ar
(10)http://www.milenio.com
(11)http://www.lapoliticaonline.com
(12)http://www.lagaceta.com.ar
(13)http://www.ambito.com
(14)http://economia.iprofesional.com
(15)http://economia.iprofesional.com
(16)http://www.ambito.com
(17)http://www.pagina12.com.ar
(18)http://www.pagina12.com.ar

Como no podía ser de otra manera, el gobierno nacional usó la carta reformada del Banco Central más rápido de lo que canta un gallo. ¿Qué hizo? Lo esperable: “honrar” la deuda externa derivando parte de las reservas para pagarle a los organismos de crédito internacional (1 y 2). De la cuenta corriente del “Bank-ANSES” también tomó 341 millones de dólares para destinarlos a pagarles a los pulpos financieros (3). De esta manera, garantiza las ganancias de todos sus prestamistas con los aportes de los trabajadores. Evidentemente, al gobierno no le preocupa que esos fondos vayan a parar al Club de París o a los acreedores internos, mientras los hospitales públicos están colapsados, la educación se va al tacho, nuestros salarios tienen tope y nuestros jubilados tienen que sobrevivir con jubilaciones miserables.

La tan cacareada “nacionalización” de YPF encierra una nueva deuda que pagaremos nosotros: hacen falta más de 9 mil millones para sanear la empresa... El ministro de planificación Julio de Vido ya anduvo pensando en varias “soluciones”. La primera “gran idea”, sugerida por el gobernador de Chubut, incluye a los jubilados ¿Como “socios” nuevamente? Sí, efectivamente, mientras perciben jubilaciones de hambre y se les niega el 82% móvil por “falta de fondos”, seguirían siendo los convidados de piedra en un negocio “nacional y popular” en el cual se utilice su dinero para tapar los agujeros de la empresa (4). La segunda idea es salir a buscar socios privados, tanto nombres extranjeros como EXXON (5) o “nativos”, como el grupo Bridas de la familia Bulgheroni con capitales chinos detrás (6). Pero… ¿No era que YPF era recuperada para que el pueblo argentino volviera a tener soberanía energética…? Parece que la realidad indica que la “estatización” fue un lindo espejito color de rosa. Los hechos señalan que el gobierno se hará cargo de ordenar la petrolera para que otro dueño le saque el jugo. Unos, la privatizaron para que se llevaran todas las ganancias al exterior, los mismos, pero con nuevos aliados, ahora la “estatizan” para sanearla de deudas que serán pagadas con el esfuerzo de todos nosotros, la maquillan de nacional y la vuelven a entregar a los capitalistas ávidos de continuar con la misma empresa ya sin deudas… Tanto es así que el propio vicepresidente salió de gira para seducir a inversores EXTRANJEROS para que vengan a invertir en la empresa que no es ni será tan “nacional” ni tan “popular” (7).

Los halagos del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman (8), al “modelo”, basado su análisis en los mentirosos datos del INDEC, dejan al descubierto, como tantos otros premiados y “nóbeles”, para quién trabaja… Lo invitamos al Sr. Krugman a que venga a vivir a la Argentina con un salario de convenio o con un plan social y se estrelle con la verdadera realidad del “modelo”: lo que para él es “exitoso”, para nosotros es calamitoso, un modelo de exclusión y empobrecimiento de los sectores que menos tenemos y de concentración y enriquecimiento de los más poderosos. Poco serio el Nobel, tanto como su par, el Nobel de la “Paz” Obama… Si tal como sugiere Krugman, los europeos tienen que copiar el “modelito” argentino, no nos queda otra que convocar a nuestros pares, los trabajadores europeos, a abrir el paraguas antes que llueva…

No dejan de sorprendernos las jugadas y medidas del gobierno para mantener el reseco barniz popular. ¿Se acuerdan de la famosa Ley de Medios que serviría para terminar con los monopolios mediáticos…? En los hechos, sólo cambió a los viejos dueños por los amigos del gobierno. Tal es el caso de Cristóbal López, quien en los últimos años amasó una fortuna gracias a las leyes del gobierno que lo favorecieron (9). ¡Busquemos las diferencias! ¿En qué difieren Hadad y Cristóbal López…? El propio vicepresidente, de gira en Estados Unidos, criticó a los medios de comunicación tildándolos de “mentirosos” (10). Es que los únicos que dicen la “verdad” son los amigos y para eso tienen a gente como Cristóbal López: para cumplir el sueño del monopolio propio. Eso, sin considerar que el empresario oficial ya cuenta con casinos y empresas petroleras… ¡Oh casualidad! (11).

En otro orden de cosas, el enfrentamiento entre dos facciones de la UOCRA, en el que no faltaron ni los tiros ni los heridos, contó con el intento del secretario general de ese gremio, Gerardo Martínez -ex agente del Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura militar- de desviar la atención de los motivos reales del conflicto culpando de todos los males a la adicción a las drogas que sufren los obreros de la construcción (12). Gerardo Martínez, como buen buchón de los milicos, entregador de sus compañeros y experto en la manipulación de información dada su experiencia como servicio de inteligencia de los genocidas, dijo que la gresca “no tuvo nada que ver con lo sindical”... Si bien el tema de la droga es, en efecto, un problema real que atraviesa en forma creciente a cada vez más sectores del proletariado, sobre todo de la juventud, sostenemos que aparte del enorme negocio que representan, las drogas son una POLÍTICA DE ESTADO destinada a aplacar a las masas mermando progresivamente su conciencia y su capacidad de reacción. Miente Gerardo Martínez intentando adjudicarle a las drogas los enfrentamientos que él mismo organiza a través de sus patotas armadas y dispuestas, como buenos lúmpenes, a matar a los trabajadores de la construcción que se le oponen a este nefasto personaje.

Por último, este 1º de Mayo encontró a los trabajadores movilizándose por mayores aumentos a contramano de los topes arreglados por el gobierno, la patronal y los sindicatos. Las bases presionan a sus direcciones obligándolas a ponerse a la cabeza del reclamo. Portuarios, trabajadores de la alimentación y gastronómicos (13, 14 y 15), fueron algunos de los trabajadores en conflicto. Los camioneros amenazan con paralizar el transporte de combustibles nacionalizando la huelga (16) y los metalúrgicos directamente pararán en esta semana en reclamo de un aumento del 25% (17), pese a que su dirigente sea el “preferido” del gobierno para reemplazar a Moyano en la CGT. En esta contienda, unos y otros se disputan el sillón: a la vez que Moyano habla de perder con “dignidad” -como si tuviera- (18), los gordos y afines se unen en el espanto, calculadora en mano para contar a los congresales… Los trabajadores, mientras tanto, estamos ajenos a sus peleas de palacio, por lo cual debemos seguir organizándonos para tomar la defensa de nuestros intereses en nuestras manos, las únicas en condiciones de hacerlo con honestidad, porque sólo nosotros, organizados y unidos, podremos enfrentar los designios de la burguesía que sigue pergeñando planes para salvarse a costa de nuestro esfuerzo.

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.