Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 31.01.2012

INTERNACIONAL

La tormenta “perfecta”

(1)http://www.noticiasgente.com/
(2)http://es.reuters.com/
(3)http://www.noticierodigital.com/
(4)http://www.ksmstv.com/
(5)http://noticias.terra.com/
(6)http://www.prensa-latina.cu/
(7)http://lta.reuters.com/
(8)http://sp.rian.ru/
(9)http://sp.rian.ru/
(10)http://www.laproximaguerra.com/
(11)http://sp.rian.ru/
(12)http://www.voltairenet.org/
(13)http://www.pagina12.com.ar/

La crisis en el corazón del capitalismo sigue su camino hacia el abismo: sin una salida posible dentro del sistema y, como consecuencia, la desesperación va haciendo mella en la clase dominante. En casi todos los países de Europa se están aplicando medidas de ajuste contra el pueblo, pero la situación de la burguesía, lejos de mejorar, se agrava. Tal es el caso de Inglaterra con la desocupación más alta de los últimos 17 años (1). Con una de las deudas más altas de toda la UE, el futuro es negro para el viejo imperio. A Francia le bajaron la nota de calificación a pesar de que esto no sorprende ya que las calificadoras están manejadas por los bancos más poderosos. La reacción de la burguesía vaticina tormentas para el proletariado francés: van en busca de una algo muy conocido y padecido por nosotros, la flexibilización laboral (2). La tormenta se extiende también hacia el Este de Europa (3 y 4): en Rumania las protestas estallaron, la gente salió a las calles a protestar por las medidas económicas impuestas por la burguesía financiera. En Bulgaria las protestas surgieron en contra de aquellas empresas que, con el consentimiento del estado, quieren explotar reservas petrolíferas poniendo en riesgo la vida humana. El gobierno de ultraderecha de Hungría deberá aplicar más ajustes para poder apuntalar su economía y conseguir créditos, algo que hasta sus propios seguidores ven con malos ojos. Todas las medidas que apuntan en contra de los trabajadores no hacen más que agudizar la crisis de superproducción. La flexibilización y los ajustes son recursos desesperados que no toman en cuenta la única fuente de generación de riquezas: el trabajo humano. Sin él no hay plusvalía ni ganancias para la burguesía.

Los fracasos de cada uno de sus ajustes, dejan a la clase dominante con una sola solución dentro de su lógica: desatar una guerra mundial para destruir fuerzas productivas y reciclarse.

Hacia allí apuntan una serie de acciones del imperio. Las declaraciones van y vienen por parte de los esbirros imperiales. Sarkozy amenaza con que a Irán se le está acabando el tiempo, e insta a Rusia y a China a que apoyen las unilaterales sanciones (5). EEUU e Israel se negaron a descartar una intervención militar contra Irán, igual que el gobierno británico, aunque no le pone fecha (6). Como contraparte, China responde que no apoya la proliferación nuclear en Irán pero que le seguirá comprando petróleo (7)... Rusia apuesta por la negociación y declara que las condiciones para ello están dadas, pero que hay una parte del conflicto que frena esta opción, en clara referencia al imperio (8). En el afán de persuadir a los instigadores de la intervención militar al país persa, Rusia amenaza con liberar la venta de misiles S-300 a Irán (9) y realiza ejercicios militares en la zona caucásica (10). Mientras tanto, el imperio responde movilizando aun más tropas hacia la región (11).

Pero, de efectuarse dicha intervención no será tan sencilla: Irán es poderoso militarmente y la situación geográfica le es favorable (12). Además, cuenta claramente con el apoyo de China, Rusia, Líbano y Siria entre otros. Por esa razón el imperialismo se esfuerza por sacar del medio, por lo menos, a Siria, pero sin mucho éxito y con la oposición de Rusia que adelanta un veto en el Concejo de Seguridad (13).

La guerra con que sueña la burguesía sólo traerá sufrimiento al proletariado mundial, debemos detener sus aspiraciones. El único camino para nosotros es la organización de los trabajadores y los pueblos, en todo el mundo, para oponernos a una conflagración mundial. NO A LA GUERRA, NO A LA OTAN.

NACIONAL

El reino del revés

(1)http://www.ambito.com/
(2)http://www.lavoz.com.ar/
(3)http://www.rionegro.com.ar/
(4)http://www.tucumanoticias.com.ar/
(5)http://www.lanacion.com.ar/
(6)ttp://www.ambito.com/
(7)http://www.datasantafeonline.com/
(8)http://www.mdzol.com/
(9)http://noticias.terra.com.ar/
(10)http://www.eldiariofenix.com/
(11)http://www.lt10digital.com.ar/
(12)http://mundogremial.com/

Ante la situación de potencial guerra mundial en que vivimos, alentada e impulsada por EEUU, Europa e Israel, nuestros “representantes” o, mejor dicho, los representantes de la burguesía en nuestro país, siguen profundizando sus relaciones con el imperialismo (1), lo cual explica las declaraciones del embajador argentino en EEUU al entrevistarse con Barak Obama, cuando declaró que el gobierno argentino tiene "total disposición para continuar impulsando de manera constructiva una agenda amplia e inclusiva que abarque tanto los temas de interés bilateral, como el tratamiento de cuestiones hemisféricas y globales"… Como si esto fuera poco y para seguir alineándonos con el imperialismo, el embajador declaró la intención de Argentina de llevar a juicio a los iraníes acusados de los atentados de la AMIA y de la embajada de Israel. Si consideramos que lo único que está en la agenda global de los EEUU es lanzar una guerra sin precedentes, especialmente contra Irán y Siria, no queremos imaginar cuál será el papel del gobierno ante las “cuestiones hemisféricas y globales”...

Siguiendo con los favores al gran capital, el gobierno de la burguesía no aplica la ley de hidrocarburos a las empresas que operan en el país aprobada por unanimidad en 2011 (2). Con esta ley, las empresas que trabajan en territorio argentino no pueden colaborar ni trabajar en Malvinas. Sin embargo, sí podrían hacerlo la mayoría de las empresas mineras que ya están operando en Argentina, las más beneficiadas por las medidas del gobierno después de los bancos. Para mantener la “coherencia”, también entraría el banco inglés Barclays que participó del negociado del “desendeudamiento” argentino en 2010 como ÚNICO banco que colocaba la deuda argentina en el mercado... Pero la retórica del gobierno, sólo la retórica, está duramente enfrentada con Inglaterra, como perro que ladra pero que ni por casualidad muerde. Si hubiera un enfrentamiento real por intereses nacionales, el gobierno argentino debería cortar relaciones económicas con Gran Bretaña. Lejos está de poner coto al “colonialismo” de nuestros días por la sencilla razón de que el mediático tema de las islas es una cortina de humo para distraernos de nuestros acuciantes problemas: la inflación, los aumentos salariales a destiempo y la defensa de la calidad de vida manifestada a lo largo y ancho del país en las movilizaciones contra las mineras contaminantes con cianuro.

El trasfondo, aparte de la contaminación de nuestra agua, aire y suelo, es el saqueo de nuestros recursos y la misma vida humana. Pero están decididos y desesperados y no les importa nuestra calidad de vida, ni siquiera nuestra vida a secas. Quieren pasar por encima nuestro, pero todo los pueblos a lo largo de nuestra cordillera vienen dando sobradas muestras de no estar dispuestos a permitir que les pasen por encima (3, 4). No por nada un gobernador como Beder Herrera, quien accedió a su cargo despotricando contra la minería contaminante y que -en sintonía con la política que demostró el gobierno nacional cuando vetó la ley de protección de glaciares-, rápidamente se volvió en favor de las multinacionales de la minería, nos toma por estúpidos e intenta convencernos de que la minería no contamina (5).

Mucho más allá fue el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, al tildarnos de “nazis” a todos los que nos oponemos a estos emprendimientos del gran capital financiero (6). ¡Vaya sorpresa! Justo ahora nos venimos a enterar que los nazis somos los que nos organizamos para oponernos a la explotación, la contaminación y el saqueo de lo más concentrado del capital internacional y no quienes lo garantizan mediante sus políticas. En la misma sintonía, la Presidente insiste con intentar desviar nuestra atención con el tema de Malvinas cuando declara: "No escuché a ninguna ONG ambientalista criticar lo que se hace en Malvinas" (7). Claro que no escuchó, porque no estaba atenta: ni es “una ONG” ni son “los ambientalistas” quienes se manifiestan en contra de la minería contaminante, como plantea para minimizar el conflicto, es el pueblo mismo a lo largo y ancho del país el que se moviliza y reclama en contra de la devastación minera.

Pero, a pesar de toda la oposición popular, la fiesta sigue para las mineras. En Mendoza el flamante gobernador del FPV, Francisco “Paco” Pérez, quien fuera abogado de la minera Barrick Gold, designó como director de minería a un ex “colega”, empresario del sector (8).

En plena coincidencia con los negocios multimillonarios de saqueo a nuestro país, uno se da vuelta, otro nombra funcionarios vinculados con las multinacionales mineras, otro nos tilda de nazis y la presidente nos descalifica con una chicana, verdaderos actos de ceguera política y soberbia que, más temprano que tarde, le traerá consecuencias a un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos de su pueblo.

Pero ya tenía preparada la respuesta para nosotros: la ley antiterrorista. Con ella en la mano pretenden juzgar como “terroristas” (9) a los asambleístas detenidos en Catamarca. Así es como los “progresistas” nacionales y ex populares tratan a los “nazis” en el reino del revés...

Todo huele mal en el sistema capitalista: su clase dominante, la realidad a la que nos empuja, su estado, sus leyes, etc. En este marco, el poder judicial no es una excepción. Así es como un juez en Concordia pone por encima sus vacaciones y las de sus colegas a la vida de una niña de 11 años, con un embarazo producto de una violación (10). La ley es clara: ante un embarazo por violación el hospital debe dar la opción del aborto. Pero ya conocemos la historia: de manera cruel y dejando en evidencia la falta de ética, la misoginia y el espíritu sádico que los caracteriza, los jueces se encargan de dilatar la situación hasta que es demasiado tarde para realizar la intervención. Las mujeres deberíamos tener el derecho legal a decidir sobre nuestro propio cuerpo sin restricciones (¡y más aún cuando se trata de una niña violada que no puede ni física ni psíquicamente sobrellevar un embarazo!), pero en este caso sólo exigimos que se cumpla una ley que ya existe…

En el plano laboral, a pesar de que en el discurso oficial se cansan de asegurarnos que están con los trabajadores, la realidad nos muestra otra verdad, la única basada en hechos y no en discursos: están con los intereses de la burguesía, lisa y llanamente. La “sugerencia” de la presidente a los sindicatos de no reclamar más de un 18% en paritarias es una burla. Como tamaño despropósito no fue bien recibido entre los trabajadores, pues la inflación (cercana al 30%) nos ha devorado nuestros sueldos, la mayoría de los sindicatos han declarado que pedirán entre el 18% y el 25% (11), conocedores de que también para ellos puede venirse la noche si siguen traicionando nuestros intereses. Tanto es así que, por las dudas, la UOM muy silenciosamente ya cerró trato con un 25% de aumento (12).

Es imperioso que profundicemos la organización y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para resistir todas las políticas con que la burguesía pretende salvarse a costa de nuestras vidas. No podemos dejar en manos del enemigo nuestro futuro y el de nuestros hijos.

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.