Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 23.09.2013

INTERNACIONAL

La astucia rusa

En las últimas semanas, la burguesía imperialista norteamericana, ante el inminente fiasco de su aventura en Siria, amenazó desesperadamente con un ataque que podría haber desencadenado la guerra que necesita la clase dominante para reciclar su crisis y asegurar su poder (1). Desde el comienzo de la provocación, la Casa Blanca recurrió a los métodos por todos conocidos de la guerra psicológica para "legitimar" el ataque militar a Siria: manipulación de la información por parte de los grandes medios, tergiversación de los hechos (2), mentiras y la amenazas de sus políticos (3) que no lograron convencer a nadie. Sin embargo, la falta de consenso y apoyo de su propio pueblo (4), el debilitamiento de su influencia en la política mundial, el abandono de sus aliados y la imposibilidad económica de financiar un conflicto de larga duración (5) sumados a la tenaz oposición y habilidad diplomática de Rusia (6) hicieron que las advertencias y bravuconerías del Nobel de la "paz" quedaran momentáneamente en eso y terminara reculando con el rabo entre las patas. La propuesta rusa del control y destrucción de los arsenales químicos sirios satisfizo a todos (7 y 8), menos a los terroristas opositores (9), y en poco tiempo se firmó el acuerdo con EEUU (10). De esta manera, al Tío Sam se le acabaron las excusas para intervenir en Siria, dejando al descubierto no sólo que cada día está más aislado, sino que es inocultable su decadencia. Por su parte, el gobierno de Al-Assad gana tiempo para terminar de derrotar a los terroristas y, por último, Rusia vuelve a posicionarse como la potencia que rivaliza con EEUU y se convierte en una traba para los intereses del gendarme mundial.

En ese contexto de enfrentamiento debemos mencionar el reciente refuerzo militar de la región ártica por parte de Rusia (11) debido a dos factores: la gran cantidad de recursos que se depositan en la zona y la creciente ruta comercial del mar del Norte que une el Pacífico con el Atlántico que serán motivo de disputa entre las potencias.

Por otro lado, mientras las finanzas de EEUU se hunden al ritmo de su deuda pública (12) y con cada minuto que pasa cae el valor del dólar como moneda de intercambio internacional, su principal competidor, China, emerge como su reemplazo en la economía mundial (13). En consecuencia, el dragón chino acelera los planes para desbancar a la burguesía norteamericana (14) que viene perdiendo pese a los esfuerzos de Obama de detener el derrumbe (15 y 16). Y a río revuelto, ganancia de pescadores: suben las bolsas del mundo festejando la caída del dólar (17).

Mientras, en Europa la vida diaria se hace cada día más dura para los trabajadores. En Francia, el "socialista" Hollande, que está muy dispuesto a atacar Siria, no hace nada para solucionar el problema de vivienda que afecta a las víctimas de la crisis (18). Lo mismo sucede en España donde la gente recurre al suicidio (19) frente a la avidez y el lucro de los buitres bancarios que saquean a los pueblos y hacen la vista gorda (20). En Holanda se acaba oficialmente el "estado de bienestar" (21). Sin embargo, los trabajadores no están dispuestos a cargar los efectos de la crisis y se organizan para resistir los embates, ejemplo de ello es el pueblo griego (22 y 23). En todas partes los trabajadores luchan contra el sistema que los oprime (24), también en Latinoamérica.

Como hemos venido advirtiendo, el carácter nihilista del imperialismo norteamericano es peligroso para el proletariado y los pueblos del mundo, pues no se detendrá ante nada con tal de defender sus intereses de clase. Por eso es necesario denunciar todos los intentos de la burguesía por llevar adelante una guerra imperialista y organizarnos para arrebatarle el poder.

1. http://actualidad.rt.com/
2. http://www.voltairenet.org/
3. http://www.voltairenet.org/
4. http://www.hispantv.com/
5. http://www.ambito.com/
6. http://sp.rian.ru/
7. http://www.losandes.com.ar/
8. http://www.ambito.com/
9. http://actualidad.rt.com
10. http://actualidad.rt.com
11. http://actualidad.rt.com/
12. http://www.ambito.com/
13. http://actualidad.rt.com/
14. http://actualidad.rt.com/
15. http://www.milenio.com/
16. http://www.veracruzanos.info
17. http://actualidad.rt.com/
18. http://www.telesurtv.net
19. http://actualidad.rt.com/
20. http://economia.elpais.com/
21. http://www.librered.net/
22. http://www.20minutos.es/
23. http://www.prensa-latina.cu/
24. http://internacional.elpais.com

NACIONAL

Si esta cárcel sigue así, todo preso es político

Al gobierno nacional se le derrumba la ya alicaída máscara de los derechos humanos del siglo XXI: tras los resultados electorales de las PASO, el oficialismo sacó a la gendarmería a la calle y puso sobre el tapete la baja de la edad de imputabilidad, evaluando que la derrota fue por la inseguridad, una muestra más del oportunismo, la demagogia y la falta total de códigos para mantenerse en el poder. Eso es tener clase… clase burguesa.

Y como buen partido burgués, han salido con los tapones de punta a buscar votos por donde sea. Y el reaccionario es un voto como cualquier otro, vale lo mismo y no hay que despreciarlo. El proyecto de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años es impulsado por Scioli e Insaurralde, pero avalado por muchos oficialistas, como por ejemplo Sergio Berni. Nos tratan de imbéciles cuando pretenden hacernos creer que es por el bien de los chicos de 14 años (1). Y es el mismo Berni quien muy suelto de cuerpo nos dice que las fuerzas de seguridad "persiguen a los delincuentes hasta debajo de la cama" (2). Parece que se olvida de que las mismas fuerzas de seguridad, y sobre todo sus cúpulas, son cómplices o directamente están implicadas en las redes de trata, en las zonas liberadas para el robo, en el narcotráfico, etc. Ejemplos sobran. Sin ir más lejos, en Córdoba hay un escándalo con la cúpula policial por narcotráfico (3). O el emblemático caso de Milani, a quien la presidente tan inocentemente quiso nombrar jefe del ejército y ahora es investigado por su participación en la última dictadura militar, por enriquecimiento ilícito y falsedad en sus declaraciones de bienes (4). Todos estos señores delincuentes ya cumplieron la mayoría de edad, a todos estos delincuentes no se los fue a buscar hasta debajo de la cama, como asegura el señor Berni. De hecho, todos han sido premiados con ascensos dentro de las fuerzas de seguridad. Pero no conforme con eso, Sergio Berni dijo que persiguen a los delincuentes con el código civil en una mano y con la constitución en la otra. ¡Qué pena que no hagan lo mismo con los pibes en los barrios! Para ellos tienen el gatillo fácil o la tortura en las comisarías, que lleva más de 2300 muertos en esta "década ganada" (5).

Lo cierto es que hubo un cambio de discurso oficial de 180º con respecto a la seguridad: antes había "sensación de inseguridad" creada por los medios y sobretodo la corpo… Hoy, hay que ocuparse de la inseguridad, porque eso gana votos, aunque siempre están los distraídos oficialistas que se quedan con el viejo discurso, el de la "sensación de inseguridad". Y esta vez el sueltito de cuerpo fue el oficialista juez Zaffaroni quien sostuvo que los muertos por inseguridad no son tantos si no contamos los de las villas, o sea, si sacamos a los pobres, estamos joya, tenemos la misma tasa de Europa, que parece ser la posta (6).

Y hablando de complicidad policial y zonas liberadas, está el caso de Mariano Ferreyra, asesinado por una patota sindical en una zona liberada por la Policía Federal. En el juicio, del cual se obtuvo una blanda condena, un perito balístico contratado por los acusados, en un acto digno de un infame y muy conveniente para los acusados, dañó la bala con la que mataron a Mariano Ferreyra, inutilizándola como prueba. Este perito tuvo una condena, también muy blanda (muy inferior a los pedidos de la fiscalía y los querellantes) por ese acto despreciable, la justicia en este sistema asesino es y seguirá siendo justicia burguesa (7).

Tampoco podemos dejar de mencionar la supuesta condena al cura Grassi y su nunca concretada cárcel común. Y este canalla pedófilo usa todas las armas del estado burgués para zafar y continuar en libertad: ahora apela a la Corte Suprema y cuando ésta lo condene por enésima vez (8), apelará a la corte internacional, mientras los sotanudos lo siguen justificando, como si se tratara de convencer a su grey de que es "inocente" y no de que hay DAMNIFICADOS por estos hechos, VÍCTIMAS de este cura perverso (9 y 10). Así, la ley burguesa, llena de recovecos y artimañas, tiene en su propio cuerpo los "anticuerpos" para eludirla, tal el caso del cura o el de Carlos Menem, nuevamente sobreseído por PRESCRIPCIÓN de la causa (11). Unos juran por la patria hasta que los demande y la patria espera diez años para que su causa prescriba y salga absuelto sin ser "demandado"; otros predican los "santos evangelios" mientras practican violaciones a menores y la "patria" les provee leyes de defensa para no ser encarcelados como lo sería cualquier pedófilo que no fuera cura. Todos dan asco y vergüenza. El dictamen de Menem era absolutamente previsible desde su alianza con el oficialismo: la vista gorda del estado tiene el precio de que levante la mano aprobatoria para cualquier proyecto oficialista. Y el tan idolatrado "Francisco", el argentino que llegó al papado para poner "orden" en su prostituida iglesia… ¿Por qué no expulsa a Grassi, este cura basura…? Sólo tiene tiempo para condenar el aborto y la eutanasia (12)… cuando en el país muere una mujer por día por abortos clandestinos y las que mueren siempre son las pobres.

Y siguiendo con juicios y muerte, el gobierno nacional ha decidido invertir en trenes nuevos. Lo curioso es que luego de los accidentes ferroviarios que se cobraron la vida de tantos trabajadores, se llenaron la boca defendiendo a las empresas que "gestionan" los ferrocarriles y a sus funcionarios, cómplices de ellas. Después nos juraron e hicieron lo imposible para que las pericias demostraran que los frenos funcionaban bien. Más tarde, quisieron culpar al maquinista y echaron un manto de suspicacias contra todos los maquinistas, cuando hasta sospechosamente murió asesinado un motorman clave para el esclarecimiento del juicio. Luego de todo este accionar mafioso, que nada tiene que envidiarle a la era menemista que tanto critican y de la que fueron parte, deciden hacer esta muy necesaria inversión en vagones y locomotoras, pero con nuestro dinero. Una vez más, la inversión la hacemos nosotros ¿Y la burguesía? Bien, gracias, ya se llenó de plata haciéndonos viajar y morir en trenes que se caen a pedazos, ya se llenó los bolsillos con los subsidios que le regaló el estado y, como todos, ya saldrá impune de tanta estafa y tanta muerte, con las arcas bien llenas. Y ahora tendremos que soportar la cantinela del gobierno y su claque de que ellos "invirtieron" en el ferrocarril, de que son los "salvadores" del pueblo, cuando en verdad solo están tapando años de negocios sucios, abandono de los ferrocarriles y enriquecimiento privado e ilícito con nuestro dinero (13).

Mientras tanto, la situación de los trabajadores sigue siendo escandalosa: para el INDEC, el 34,5% estamos trabajando en negro y si eso dice el INDEC, seguro debe ser mucho más, y eso sin contar que quienes están en blanco cobran muchos ítems en negro. Nos preguntamos si después saldrán a solucionar esto que ellos mismos generaron y quedarán como nuestros héroes (14) como con los ferrocarriles.

Septiembre es un mes de recuerdos y lucha, Julio López desaparecía por segunda vez en 2006 (15). Julio López nos recuerda que el aparato represivo NUNCA fue desmantelado, porque hay una necesidad de todos los gobiernos de la burguesía de mantenerlo ahí, agazapado y presto para cuando lo necesiten, más tarde o más temprano, cuando la lucha de clases nos haga ir por el poder, cuando el proletariado comience a cumplir su papel de enterrador de la burguesía.

COMPAÑERO JULIO LÓPEZ ¡¡¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!

1. http://www.ambito.com/
2. http://www.lavoz.com.ar/
3. http://www.ambito.com/
4. http://www.losandes.com.ar/
5. http://www.agenciapacourondo.com.ar/
6. http://www.chequeado.com/
7. http://www.ambito.com/
8. http://www.infobae.com/
9. http://www.lanacion.com.ar/
10. http://www.diariodecuyo.com.ar/
11. http://www.telam.com.ar/
12. http://www.lmneuquen.com.ar/
13. http://www.ambito.com/
14. http://www.ambito.com/
15. http://www.telam.com.ar/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.