Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 26.08.2013

INTERNACIONAL

Un tigre de papel… mojado

La crisis de superproducción que agobia al mundo entero, lejos de resolverse, se profundiza. Los despidos se han vuelto moneda corriente, incluso en el otrora “primer mundo” que ya no tiene nada que envidiar a los países del tercero. Por dar sólo un par de ejemplos de los que se suceden a diario: Siemens recortará su plantilla de empleados en un 17%, lo que equivale a 8.500 empleos -que se suman a los 20.000 ya recortados- (1). También en Wall Street se suprimirán 100.000 puestos de trabajo, en el mayor recorte de la historia en el sector (2).

Los estados, por su parte, ya no saben qué hacer para tapar su oscura realidad de deuda absolutamente impagable, pero la situación es tan evidente que sale a la luz. Japón bate récord de deuda (3). La deuda pública europea también se supera a sí misma (4). Es tan patente el crítico panorama en el viejo continente, que inclusive el Banco Central Europeo se ve obligado a admitir públicamente perspectivas pesimistas, por no decir pésimas (5). Merkel es otra que se suma al coro del infierno, pero eso sí: refiriéndose a Grecia y no diciendo ni “mu” acerca de su propio país, en donde sabemos que la crisis ya campea también (6).

Mientras tanto, el FMI, como si realmente nada pasara, pide a España un nuevo recorte del presupuesto que alcanzaría hasta un 10 %, y que iría acompañado por una reducción de aportes patronales, aumento del IVA y recortes salariales (7), aunque parezca francamente increíble. A esto se suma en España el recorte en salud que dejará a 900 mil inmigrantes indocumentados sin cobertura médica (8).

Si verdaderamente la burguesía tiene ilusiones de que con estas medidas podrá salvarse, no tiene la menor idea de lo que está sembrando. Las condiciones a las que están arrastrando al proletariado del mundo entero, en este caso particularmente europeo, no hacen más que crear las condiciones para estallidos sociales, protestas, huelgas y manifestaciones de todo tipo que, a la vez que acentuarán la crisis e irán preparando a los trabajadores a ir por más, los empujarán a plantearse otro tipo de orden social.

La única manera “de fondo” que tiene la burguesía imperialista de tratar –y sólo tratar- de resolver su crisis es mediante la guerra. No es que no se les caiga otra idea de qué hacer, sino que su propia lógica rapaz, individualista, irracional y anárquica no les permite hacer otra cosa, aún si con la guerra y sus preparativos agudizan la crisis o terminan de desangrarse.

Así es que los EEUU no pierden tiempo ni oportunidad de sentar sus bases militares en todo lugar donde se lo permitan. Es Filipinas, en esta oportunidad, la que dará paso libre a EEUU para que reabra dos bases que funcionaban allí durante la guerra fría. Obviamente los cañones yanquis estarán apuntados contra China (9). En este mismo plan, Australia y EEUU hacen operativos militares en conjunto. La expectativa de la burguesía financiera norteamericana es que Australia también le sirva de base, pensando en un futuro enfrentamiento con el Dragón de Oriente (10). Pero no por destinar ahora sus mayores esfuerzos a la zona de Asia-Pacífico, deja EEUU de financiar la guerra en otros lares, como en la golpeada Siria. La CIA sigue entregando misiles a “opositores” sirios a través de Turquía (11 y 12), pese a que ni con semejante “colaboración” los rebeldes se las vean fáciles pues el ejército sirio esté dispuesto a liquidar hasta el último mercenario respaldado nada menos que por Rusia... Con este apoyo difícilmente pueda lograr sus objetivos la burguesía occidental, y todos los esfuerzos que haga para hacer a un lado a los rusos serán vistos sólo como torpes chantajes (13). Sin embargo, la creatividad del imperialismo no tiene límites y ahora avanza con el supuesto ataque con armas químicas del gobierno Sirio (14) para justificar su intromisión en un país libre, como antes hiciera su antecesor Bush en Irak (15, 16 y 17), transgrediendo las decisiones de la ONU y contando como siempre con sus aliados de la santa alianza de la burguesía: los países miembros de la OTAN, como Gran Bretaña y Francia (18).

La cada vez más violenta situación en Egipto, donde se está dando el preámbulo de una guerra civil, es una muestra más de la errática y sangrienta política exterior de EEUU. El enfrentamiento entre los Hermanos Musulmanes y el ejército egipcio, que dejó más de 800 muertos esta última semana (19), nos ilustra la práctica compulsiva del imperialismo yanqui de poner huevos en todas las canastas que vea y le parezcan convenientes. Es que ambos bandos han recibido (Hermanos Musulmanes) y reciben (ejército) el apoyo (y la financiación) del Tío Sam. Hasta el fascista republicano John McCain reconoce la responsabilidad de su país en el conflicto del país árabe (20). Mientras el pueblo sale a la calle a resistir ante las tropas del ejército, Obama mira “desconcertado”…

Nos resulta difícil pensar que EEUU pueda sostener semejante “estrategia” que abarca todos los continentes, máxime cuando cuenta con un estado en quiebra y con una situación interna social y política sumamente complicada. En este sentido hay varios analistas que sugieren que la deuda nacional norteamericana es mucho más grande de la que reconoce oficialmente el gobierno de Obama (21). La pobreza y la indigencia en el pueblo norteamericano crecen cotidianamente, se declaró en quiebra la otrora ciudad industrial insignia de Detroit y parecería que Chicago está por correr también su misma suerte (22) junto con Nueva York.

Por otra parte, sería injusto atribuir ánimos de guerra global sólo a los EEUU, pues todos sus socios europeos colaboran esforzadamente en crear caos, muertes y destrucción en cualquier parte del planeta adonde se sientan llamados. Y también, si de distraer al pueblo agobiado se trata, algunos mandatarios están dispuestos a fingir enfrentamientos nacionalistas con otros estados burgueses, una vez que sienten que el fútbol ya no alcanza para ocultar una realidad que se desborda. Así, Rajoy pide al Reino Unido que le devuelva el Peñón de Gibraltar. Los piratas se pelean por la piedra, por ahora sólo mediáticamente. Que la situación trascienda lo mediático es algo que no debe descartarse de plano, y depende exclusivamente de cómo avance la crisis en el viejo continente (23).

Ningún país ni región ni pueblito o gran ciudad estarán al margen de la lucha de clases, que avanza más allá de que hayan querido matarla una y otra vez con la guerra y el terror o con diversos discursos, teorías y tímidas reformas. Para dominarnos, la burguesía apeló al progreso, a la democracia, a las libertades y, más tarde, se disfrazó de progresista o de pueblo con los zapatos gastados, el pullover pintoresco, el saco desprendido y un supuesto pasado militante. Siempre jugando con su vieja carta: la del nacionalismo. Pero la lucha de clases es implacable y está, siempre está, como telón de fondo de cualquiera de los circos que montan para confundir nuestras mentes y nuestros corazones. Sin embargo, no hay más posibilidad histórica que la superación del capitalismo, y en pos de ello debemos unirnos los proletarios y proletarias del mundo. La vieja consigna marxista está más vigente que nunca.

1. http://www.hispantv.ir/
2. http://actualidad.rt.com/
3. http://www.europapress.es/
4. http://www.hispantv.com/
5. http://www.hispantv.com/
6. http://www.hispantv.com/
7. http://actualidad.rt.com/
8. http://actualidad.rt.com/
9. http://actualidad.rt.com/
10. http://actualidad.rt.com/
11. http://www.librered.net/
12. http://actualidad.rt.com/
13. http://www.europapress.es/
14. http://www.cronista.com/
15. http://actualidad.rt.com/
16. http://www.perfil.com/
17. http://actualidad.rt.com/
18. http://www.lanacion.com.ar/
19. http://www.perfil.com/
20. http://actualidad.rt.com/
21. http://www.rinacional.com.ar/
22. http://finanzas.excite.es/
23. http://www.ambito.com/

NACIONAL

PASO y truco…

Los partidos burgueses y la izquierda electoralista se encuentran abocados de lleno a las elecciones de diputados y legisladores y mientras los acontecimientos se sucedían nadie quiso quedar mal parado con vista del gran suceso que fueron las PASO. Pudimos deleitarnos en los medios de todo tipo de bajezas y tironeos, desde una supuesta puesta en escena de Sergio Massa (1), hasta un cacerolazo promovido por, entre otros personajes, Cynthia Hotton (2). Esto es lo que nos regalan los meses previos a las contiendas electorales.

Hace tres semanas, dos genocidas de la última dictadura lograron fugarse del Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires, este hecho, muy cercano al intento por parte del gobierno nacional de nombrar a Cesar Santos del Corazón de Jesús Milani como jefe del Ejército, evidencia, nuevamente, la falsedad del discurso de los derechos humanos. La fuga de Jorge Antonio Olivera y Gustavo de Marchi (3) demuestra que el aparato represivo continúa en funcionamiento puesto que la gran mayoría –por no decir todos– de los militares con cargos en las fuerzas armadas participó en la dictadura militar (4). Desde hace un tiempo el Estado viene haciendo uso y abuso de la palabra “reconciliación”, intentando reconciliarnos con los asesinos de nuestro pueblo, la mayoría libres, pero también prófugos o presos en cárceles de privilegio o en lujosas casa quintas, intentando “reconciliarnos” con las fuerzas que reprimen cada vez que pueden las protestas de los trabajadores (5 y 6); intentando la reconciliación con cobardes que pueden golpear salvajemente a un joven detenido (7), reconciliarnos con los creadores del Proyecto X o los responsables de la desaparición de Julio López o Luciano Arruga. Frente a todos estos hechos no hay reconciliación posible con nuestros verdugos, no sólo porque su función siempre fue y será defender los intereses de nuestros enemigos de clase, sino porque, de hecho, sus manos están manchadas con sangre de los nuestros. La alternancia entre políticos “democráticos” y militares responde solamente a las necesidades de la clase dominante y es en épocas de crisis como la que vivimos que los “democráticos” funcionarios empiezan a mostrar la hilacha. Cuando no pueden convencernos por las buenas, apelan a la represión, y el Vicegobernador de Jujuy es otra muestra de que la tan pretendida reconciliación es imposible (8). Es muy burda la subestimación de la burguesía a nuestro pueblo que tiene memoria y, aunque muchas veces no se manifieste en las calles, sabe dar pelea.

Es demasiado diferente la realidad que vivimos a la que nos quieren hacer creer que vivimos. Mientras Cristina Fernández presentaba sus quejas respecto del espionaje de los Estados Unidos a Latinoamérica y Argentina frente al consejo de seguridad de la ONU (9), aquí continuaba a paso firme la “Nacionalización de YPF”, pero ahora junto con la estadounidense Chevron (10). La empresa, con un largo y repudiable historial en nuestro país, llevará adelante la extracción de petróleo y gas en territorio argentino, con un acuerdo fijado para 22 años y un área de casi 400 km2. Este gobierno que por un lado se jacta de prohibir la venta de tierra a extranjeros y llevar adelante un verdadero proceso de industrialización y sustitución de importaciones, no hace más que proveer de indispensables recursos a una parte de la burguesía que viene en caída libre.

Mientras tanto, un importante sector de la población sigue siendo invisibilizada. Comer, para ciertas familias, se ha transformado en un verdadero lujo. En Tucumán existen 1600 niños desnutridos (11), demostrando que la desnutrición nunca dejó de existir en el tan mentado “modelo”, y solamente ha sido ocultada. ¿Será producto de la realidad paralela que se vive en Casa Rosada, donde se puede comer por $3 (12)?

En Formosa, Gildo Insfrán asociado a los sojeros, simula la inexistencia de los Qom y se dedica a pasear en aviones privados (13) y darse la buena vida. En la comunidad Qom, hacia quienes los ataques no cesan, se ha registrado el femicidio de una joven, que por supuesto no salió en los grandes medios. Tanto el estado como los medios muestran su verdadero rostro cuando se rasgan las vestiduras por un crimen como el de Ángeles Rawson y a la vez silencian el brutal, racista y misógino asesinato de Juana Gómez (14). En Chaco, también demasiado al norte como para que le importe a dios que atiende en la capital, trabajadores precarizados llegaron al extremo de la huelga de hambre para pedir por sus derechos (15).

En Rosario, luego de la trágica explosión, el juez de la causa ha prometido que considerará la responsabilidad de Litoral Gas en el asunto (16) y otra vez un denominador común en todas las “tragedias”: la falta de control y la desinversión por parte del estado burgués en detrimento de los usuarios y en favor del bolsillo empresarial. A diferencia de su actuación en los choques de trenes en Once y Castelar donde ni se acercó, pese a que a la Presidenta le quedaban a un paso, esta vez sí se hizo presente en la ciudad de Rosario. Si bien es su deber como Jefa de Estado y tiene que estar presente siempre en momentos tan dolorosos para la sociedad argentina, tenemos que tener presente la cercanía de las PASO como gran incentivo y también recordar que es una provincia no controlada por el Frente para la Victoria. Debemos resaltar que recibió como respuesta el repudio de un sector de la gente (17). Otra particularidad del caso fue que en plena campaña, Bonfatti había sacado 25 millones del presupuesto de educación para su campaña electoral (18) y ahora debe tener más de un dolor de cabeza a causa de la explosión. Realmente Vergonzoso.

Con este panorama, sólo al oficialismo podía sorprenderle el resultado de las PASO: en el éter se evaporaron sus anteriores votantes del 54% y le cambiaron el collar al mismo perro, pero lo cambiaron… (19) Para nosotros, que consideramos que las elecciones burguesas sólo sirven para alternar figuritas que no resolverán nuestros problemas de fondo porque representan, precisamente, a la clase que nos explota, las elecciones sirven como termómetro para evaluar el estado de ánimo de las masas. Y son ellas las que han padecido y padecen todas las medidas políticas mentirosas y asfixiantes que detallamos en ésta y todas nuestras anteriores publicaciones: desde la aplicación del impuesto a las ganancias a los salarios, hasta los insuficientes ajustes de sueldo con techo cómodo para las patronales; desde el descrédito en que se pretendió sumergir a los docentes cuando se aseguró que trabajaban cuatro horas y disfrutaban de tres meses de vacaciones, hasta el 82% que se les negó a los jubilados; desde la mentirosa nacionalización de YPF con su contrato imperialista con Chevron, hasta la carta blanca a las mineras de la Barrick Gold; desde los falsos índices de inflación del INDEC, hasta la burla de que se come con seis pesos diarios; desde la persistente persecución a los pueblos originarios y la indiferencia por sus muertes que se acumulan como simples números, hasta el nombramiento de un represor como Jefe del Ejército; desde el Proyecto X de la Gendarmería, hasta la sanción de la Ley Antiterrorista; desde la corrupción de Shocklender y Cía., hasta la desvergüenza del fallo que sobreseyó a Jaime; desde la corrupción del vicepresidente con el caso Ciccone, hasta los negociados que salpican a la familia presidencial y sus amigos santacruceños. Podríamos seguir agregando HECHOS que se acumularon y dieron un resultado electoral que expresa simple y llanamente la bronca de un electorado que votó a cualquiera que no fuera el oficialismo, con tal de dejar sentado que está HARTO de tanta mentira y soberbia. Pero el oficialismo, despegado de la realidad, se sorprendió porque sufre del mal de creer que tiene la vaca atada, desconociendo absolutamente el malestar social que provocan sus acciones de gobierno.

Y si alguien esperaba un mea culpa, una autocrítica, una reflexión seria de la presidente, se quedó con las ganas y deberá seguir esperando en una buena reposera... Así, en su primer discurso después de las PASO, muy mal asesorada, salió a cacarear que habían ganado en tierra de los qom (20) y ¡En la Antártida! Menos creíbles que nunca, desde el gobierno aceleran trucos que tiendan a captar votantes, como modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores (21), pero cual patos criollos, casi inmediatamente, nombraron a otro represor como Director del Servicio Penitenciario Federal (22). Cuestionada (23) o apoyada (24) por referentes de los derechos humanos, avanza la innegable fascistización del gobierno con la designación de otro hombre vinculado con la tortura de seres humanos (25). Así, se irá por izquierda otro cúmulo de votos para octubre y el papel de muchos organismos históricos de derechos humanos está más cerca del felpudo que del lugar digno que otrora tuvieran…

Y pese a que los resultados electorales y las PASO ya son parte de la historia, los jugadores apuestan sus últimas cartas con vistas a octubre… Desde este colectivo llamamos a no legitimar la democracia burguesa desde las urnas. No vote, anule, impugne: no convalide el poder de la burguesía porque ni ésta ni ninguna de las elecciones han solucionado los verdaderos problemas de los trabajadores y pobres del campo y la ciudad. No debemos dejarnos distraer por las opciones del menos peor de los candidatos. Unirnos y organizarnos en la lucha es la tarea que tenemos por delante.

1. http://www.eltribuno.info/
2. http://www.cronista.com/
3. http://www.lacapital.com.ar/
4. http://www.perfil.com/
5. http://www.iprofesional.com/
6. http://www.laprensa.com.ar/
7. http://www.youtube.com/
8. http://www.plazademayo.com/
9. http://www.clarin.com/
10. http://www.lanacion.com.ar/
11. http://radiogregorioalvarez.blogspot.com.ar/
12. http://tn.com.ar/
13. http://www.clarin.com/
14. http://www.laprensa.com.ar/
15. http://www.argenpress.info/
16. http://www.pagina12.com.ar/
17. http://www.cronista.com/
18. http://redaccionsantafe.com.ar/
19. http://www.analisisdigital.com.ar/
20. http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/
21. http://www.cronista.com/
22. http://www.lapoliticaonline.com/
23. http://www.iprofesional.com/
24. http://www.infonews.com/
25. http://www.agenciawalsh.org/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.