Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / -03 de Julio - 2014

INTERNACIONAL

¡Juicio a Israel por crímenes de guerra!

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, allá por 2007, la crisis del sistema capitalista se ha extendido y profundizado sin detenerse. Mientras el capitalismo se resquebraja por las leyes inherentes a su desarrollo, la burguesía imperialista norteamericana comienza a vislumbrar el fin de su dominación. Los dueños de Wall Street y la Casa Blanca no pueden soportar que su poder disminuya continuamente, como tampoco pueden evitar que otros países empiecen a disputarle la hegemonía global. Ante las evidencias de su decadencia, la clase dominante norteamericana ha decidido que la única manera de mantener el control y la dominación mundial es mediante las armas. Nihilista por naturaleza, la burguesía financiera ve en la guerra la solución a todos sus problemas. Ya sea para detener a los países que intentaron reemplazar al dólar como moneda de intercambio internacional (Irak, Libia) o para impedir que se construyan obras y negocios que los excluyan (Afganistán, Sudán, Siria), todos los conflictos armados que ocurren en la tierra llevan el signo de los intereses de la parasitaria burguesía imperialista. Eso es lo que tiene en común la guerra civil en Ucrania, la masacre perpetrada en Gaza, los mercenarios en Siria y en Irak (1); todas cuentan con el apoyo y el respaldo del peor criminal de guerra del mundo: EEUU.

Desde hace varias semanas el genocidio perpetrado en Palestina por los sionistas israelíes puso en evidencia la limpieza étnica que vienen realizando desde 1945 cuando sus amos de EEUU e Inglaterra, les “dieron” una tierra en la que vivían los palestinos. Las declaraciones de los políticos del fascismo israelí demuestran el odio que sienten hacia un pueblo que viene resistiendo durante décadas la violencia del opresor. (2) Aunque cuentan con la complicidad de los medios burgueses que tratan “presentar” el genocidio como una guerra justa, los horrores de la masacre salen a la superficie. Miles de muertos, heridos y refugiados palestinos producto de los bombardeos han desatado el repudio y la solidaridad internacional (3, 4, 5). En todo el mundo las masas se manifestaron contra la invasión del gobierno de Israel a la Franja de Gaza (6, 7). Por su parte, miles de israelitas comienzan oponerse a la política del sionista Netanyahu (8, 9) quien, días atrás, empecinado en continuar los ataques (10) rechazó la propuesta de tregua de su adversario HAMAS (11), violó la tregua impuesta por la hipócrita y servil ONU y su amo EEUU (12). Tras casi un mes de conflicto con casi 1900 palestinos y 67 israelíes muertos, un nuevo alto al fuego permite reunir a las partes en Egipto para llegar a un acuerdo al cese del conflicto (13), pero ante tanta violencia y odio desatado contra el pueblo palestino, las exigencias del sionismo que no hace más que intentar poder de rodillas a un pueblo que ha demostrado estar bien parado, nos preguntamos ¿Cuál es la razón de fondo de la invasión sionista a Gaza, respaldada por EEUU?

Antes de que empezara la invasión, en Palestina estaba por conformarse un gobierno de unidad nacional o coalición entre el HAMAS, que controla política y militarmente la Franja de Gaza y la Autoridad Nacional Palestina que gobierna en Cisjordania. Como consecuencia, en los hechos, Israel tendría que sentarse a negociar la aceptación y la constitución de un Estado Palestino con todos sus derechos pues habría un gobierno que representaría los intereses de todo el pueblo palestino. Por otra parte, en la zona marítima palestina existen grandes reservas de Gas y Petróleo que no han sido explotadas, que podría convertir a esa región en una zona rica y con posibilidades de desarrollo. En ese contexto, a principios de año la Autoridad Palestina había firmado un contrato con la empresa Rusa GAZPROM, para la explotación de gas y la creación de una central térmica (14). Como consecuencia, Israel atacó Gaza para evitar el nacimiento de este gobierno de coalición y verse obligado a discutir la existencia del estado palestino con lo cual cambiaría la correlación de fuerzas, lo que sería una derrota política y diplomática para el sionismo. Además, en cuanto a lo estrictamente militar, pretende acabar con el potencial bélico y operativo de Hamas, al que no ha podido doblegar. Por otra parte, la invasión lo hace quedar bien con su protector de la Casa Blanca e intentar detener la creciente influencia de Rusia en la zona, manteniendo momentáneamente el control de los recursos de gas y petróleo. Pero a su socio le queda incómoda la alianza en este momento: el bombardeo a una de las escuelas y refugios de la ONU ha desatado una ola de críticas desde el propio seno: Ban Ki Moon los trató de “criminales” (15) y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exige que Israel sea juzgada por CRÍMENES DE GUERRA (16).

La masacre de Gaza, nos revela lo peor de la burguesía israelita y norteamericana que mata inocentes en defensa de sus ganancias, único valor que veneran. Por eso deben ser enjuiciados por crímenes de guerra, tal como ya lo están planteando muchos países de la comunidad internacional que tienen la OBLIGACIÓN de romper lazos diplomáticos y comerciales con el estado genocida de Israel al que ya consideran criminal. El periodismo, pese a las presiones (17 y 18) ha tenido un importante papel en las denuncias y testimonios gráficos de la masacre perpetrada por el estado sionista y es tan grande el escándalo a nivel internacional que, esta vez, la burguesía imperialista ya no puede sostener como las veces anteriores, justificaciones para bombardeos y masacres o acusaciones falaces de supuestos “antisemitismos”. La propaganda israelí sólo funcionó fronteras adentro, pero fue desnudada fronteras afuera (19) por el desempeño de periodistas y la velocidad de la comunicación a través de las redes sociales.

En otro orden de cosas, la guerra civil en Ucrania, muestra cómo el imperialismo provoca conflictos en las puertas de sus enemigos. Ha quedado más que claro que el único interés que persiguen, tanto el pentágono como la OTAN, es provocar al gigante ruso para que ingrese con sus tropas a Ucrania, algo de lo que Putin se cuida de no hacer (20, 21). Mientras el pentágono desempolva los planes guardados de la guerra fría contra Rusia, la última nueva treta de los halcones imperialistas consiste en considerar a Ucrania como un socio “especial” con los mismos derechos que si fuera miembro de la OTAN (22 y 23). Rápidamente el gobierno ruso, le contestó diplomáticamente pero dejando bien en claro su posición respecto a tal provocación (24). Pero al socio especial se le quema el rancho: los mismos que garantizaron el golpe de estado para imponer un gobierno fascista, ahora lo enfrentan (25) con el mismo estilo… El que a hierro mata, a hierro muere…

Los trabajadores del mundo hemos visto como la burguesía financiera imperialista ha descargado los efectos de su crisis sobre nosotros. Padecemos el desempleo, los ajustes, los despidos, la inflación, la miseria. Hemos visto cómo la clase dominante desata guerras con un único objetivo: salvar su tasa de ganancia a costa de la miseria, la pobreza, el hambre y la muerte de millones de personas. Diariamente los proletarios soportamos la violencia de la burguesía. Este sistema en decadencia nada puede ofrecernos. Por eso es urgente organizarnos para arrancarle el poder a esa burguesía putrefacta y construir una nueva sociedad: la sociedad socialista.

1. http://mexico.cnn.com/
2. http://www.librered.net/
3. http://www.contrainjerencia.com/
4. http://actualidad.rt.com/
5. http://www.masvoces.org/
6. http://elcomunista.net/
7. http://elsolonline.com/
8. http://www.prensa-latina.cu/
9. http://www.rebelion.org/
10. http://www.latercera.com/

NACIONAL

Cristina en el país de los acreedores…

Se terminó el mundial de fútbol, se terminó la exacerbación del nacionalismo por su causa y reapareció en la palestra lo inevitable: el rojo de las cuentas estatales, los conflictos laborales, la represión… Hechos que no pueden ser ocultados ni serán solucionados por el gobierno de la burguesía…

Por empezar, la pretensión del gobierno de generar una “causa nacional” (1) en torno a la oposición a los llamados fondos buitres cada vez es más decadente e hipócrita. Pues resulta que no sólo se insiste fervorosamente en negociar el pago a los mismos (2), sino que también se les abona la parte correspondiente –nada menos que 642 millones de dólares de las reservas del BCRA- a los países acreedores que conforman el Club de París (3). Parece ser que el gobierno, acostumbrado a presentar falsas dicotomías para la tribuna popular, nos dice que existen “acreedores buenos y acreedores malos”. Los “buenos” a los que se les paga religiosamente porque traerán dinero para inversiones y blablablá porque ¿Quién no se pone contento con 642 millones de dólares…? y otros “malos” que sólo se quieren llevar el dinero, empobrecer y quebrar al país. En realidad todos son rapaces por igual, especuladores sin ningún tipo de matices ni, mucho menos, escrúpulos o moral alguna que no sea el dios dinero. Sea como sea, a todos les paga la ILÉGITIMA deuda a costa de nuestros bolsillos y, a decir del gobierno, seguirá existiendo la “voluntad de seguir pagando”. Lo que el gobierno está intentando hacer, en última instancia, es acordar una fecha de pago que le sea más conveniente: cuánto más lejos en el tiempo y de las próximas elecciones, mejor.

En medio de las discusiones mediáticas e intelectuales sobre si existe o no default, lo cierto es que la crisis se hace notar cada vez más. Por un lado, nos encontramos con un aumento del déficit fiscal (¡240% con relación al primer cuatrimestre del año pasado!), producto de las transferencias al sector privado, fundamentalmente debido a los subsidios en energía y, por otro lado, la caída del precio internacional de la soja (4). Sumado a esto, tenemos una caída en la producción industrial constante en los primeros cinco meses del año (5), lo que agudiza los problemas de los trabajadores debido a las suspensiones y a la paralización de la producción por la caída de las ventas, principalmente en el sector automotriz, en donde cada vez es mayor la cantidad de empresas que apelan a estas medidas (6), entre ellas Renault, Iveco, Volskwagen y Parana Metal, propiedad del empresario nac&pop Cristóbal López (7, 8, 9). Es de destacar que Don Cristóbal era presentado como el modelo de empresario nacional que invertía en el país, un pionero de la mal llamada y mentirosa “industrialización” promovida por el gobierno. Al final se olvidó de la cháchara nacionalista en donde tanto empresarios como trabajadores somos argentinos y, como buen patrón, priorizó su ganancia y echó a sus obreros.

En este contexto de crisis, para contener y frenar el aumento de la conflictividad social, el estado burgués utiliza su política añeja de reprimir a los trabajadores cuando éstos defienden sus derechos. Tal es el caso de los primeros despedidos de Lear, que en su reclamo por sus puestos de trabajo fueron duramente reprimidos por la gendarmería y la policía bonaerense (10). Pero ya no alcanzó la represión para los despedidos para garantizar su tasa de ganancia, sino que ahora suspendió a todos los obreros por 15 días y planea “volar” del país, seguramente, dejando colgados a sus trabajadores (11).

Y a propósito de la defensa de los intereses de los trabajadores, parece ser que los dirigentes de las CGT, oficial y opositora, se ven obligados a responder a la presión y necesidades de las bases por más maniobras que hagan. Tanto es así que, cada uno por su parte, reclaman por el aumento del mínimo no imponible (12 y 13) del impuesto a las ganancias aplicado a los salarios. Nos los une el amor, sino el espanto: el impuesto es un dolor de cabeza para los gremios más importantes del país y sobre todo un robo a nuestros bolsillos. No sólo la clase dominante nos extrae plusvalía, sino que el gobierno de la burguesía se queda con parte de la riqueza que generamos… ¡Eso es VIOLENCIA!

Los hechos nos demuestran que los burócratas sindicales hacen una pantomima de los reclamos de los trabajadores y terminan por ceder siempre ante las imposiciones del gobierno. Sin embargo, los trabajadores nos comenzamos a plantar frente a los atropellos patronales y sus socios defensores, el estado burgués con sus funcionarios y sus leyes que no contemplan nuestros derechos. Debemos continuar organizándonos, participar en un amplio movimiento sindical para luchar por nuestros intereses y erradicar tanto gremialista que, transformado también en un patrón, es traidor a nuestros intereses. Ésta es la salida, éste es el camino. NO LE DES ARMAS A LA PATRONAL Y A LA BUROCRACIA: ¡SINDICALIZATE, ORGANIZATE CON TUS COMPAÑEROS! Es el momento en que necesitamos la mayor y más amplia unidad posible.

1. http://www.jornadaonline.com/
2. http://www.infobae.com/
3. http://www.lanacion.com.ar/
4. http://www.lapoliticaonline.com/
5. http://www.losandes.com.ar/
6. http://www.eltribuno.info/
7. http://www.lanacion.com.ar/
8. http://correpi.lahaine.org/
9. http://www.lavoz.com.ar/
10. http://www.lanoticia1.com/
11. http://www.miningpress.com.ar/
12. http://www.pagina12.com.ar/
13. http://www.eltribuno.info/
14. http://www.telam.com.ar/
15. http://www.perfil.com/
16. http://www.infobae.com/
17. http://www.telam.com.ar/
18. ttp://www.inforegion.com.ar/
19. http://www.infonews.com/
20. http://www.eldia.com.ar/
21. http://masquenoticiasblog.blogspot.com.ar/
22. http://eldesconcierto.cl/
23. http://noticias.terra.com.ar/
24. http://www.lanacion.com.ar/
25. http://www.iprofesional.com/
26. http://spanish.china.org.cn/
27. http://www.pagina12.com.ar/