Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / - 28 de Enero - 2015

INTERNACIONAL

Se resquebraja la salud de la burguesía occidental

Los acontecimientos en Europa marcan un nuevo y acelerado proceso de fascistización que viene de la mano de la profunda crisis económica que vive el sistema capitalista. En Ucrania, nuevo y mimado perrito faldero de la burguesía imperialista, el apoyo de las potencias occidentales no se hace esperar a la vez que miran para otro lado cuando el gobierno fascista de ese país lanza una nueva y desesperada ofensiva contra las regiones pro rusas del este (1). Parece que, a pesar de que digan lo contrario, tanto Ucrania como sus auspiciantes lo último que quieren es la paz... Esta nueva ofensiva ha sido un fracaso. La derrota que sufrió el ejército ucraniano en el aeropuerto de Donetsk es la frutilla del postre (2). Sin embargo, éste es el momento más peligroso para los pro rusos en Ucrania: la burguesía ha perdido el control y se desespera. A pesar de la crisis económica en la que está sumido el país eslavo, el gobierno aumentó el presupuesto militar y planeó incrementar considerablemente el número de reservistas extendiendo el rango de edades que irían desde los 25 a los 60 años para hombres y de 25 a 50 años para mujeres (3). Pero la leva resultó un fracaso estrepitoso y los nazis del Sector Derecho apelaron al reclutamiento de menores de edad (16 años), violando las leyes de protección a los niños, para engrosar las filas de un ejército totalmente desmoralizado y en decadencia (4). A tal punto llega la desmoralización que el gobierno ha enviado “tropas de contención” que, en buen romance, son aquellas que directamente fusilan al que deserte (5). Por su parte, EEUU acordó una ayuda económica de 2.000 millones de dólares para Ucrania y entrenamiento para sus soldados (6).

Pero el fascismo ucraniano ha puesto toda la carne al asador. Los grupos de ultra derecha que operan en el gobierno de Kiev y que reciben ayuda y financiamiento del estado ucraniano están en el frente de guerra (7). Así lo demuestra el hecho de que el jefe del partido neonazi “Sector Derecho”, Dmitri Yarosh, fuera herido en Donetsk. A su vez, se sospecha que han sido responsables de los atentados a transportes y ataques a civiles de esa región que se han cobrado decenas de víctimas en los últimos días.

Como corona de esta guerra de exterminio que quiere llevar a cabo el gobierno ucraniano y sus amigos, la ONU denuncia que ese estado está trabando la ayuda humanitaria en la zona (8).

La guerra económica contra Rusia se mantiene. Francia y EEUU declaran que seguirán con las sanciones mientras Rusia siga sin cumplir los acuerdos de Minsk, compromisos que Ucrania ha roto sistemáticamente sin sufrir ni un tirón de orejas de parte de la santa alianza de la burguesía (9). 

Rusia, por su parte, firma un acuerdo de colaboración militar con Irán (10), orientado a profundizar la colaboración militar en lo defensivo entre ambos países. 

Como decíamos más arriba, la fascistización de Europa está en uno de sus máximos puntos de las últimas décadas. Y es producto de una constante política que han acompañado la mayoría de los gobiernos de ese continente, sin importar si son de derecha o de "izquierda". Así es como el auto atentado a la revista francesa ha servido para justificar un centenar de medidas tomadas en países europeos contra la inmigración y en favor de las deportaciones (11) y también para "controlar" (censurar) la web (12 y 13). A su vez, la tradicional marcha organizada por la ultraderecha alemana "contra la islamización de Europa" ha sido particularmente multitudinaria este año (14).

Dio asco ver como se congregaron en París una sartenada de gobernantes, “campeones de la libertad”, para “repudiar” el (auto) atentado a la mencionada revista francesa. La gran mayoría de ellos han encarcelado y hasta ejecutado periodistas en cada uno de los países que gobiernan (15). Un estudiante londinense denuncia la hipocresía de esta marcha: "Entre ellos se encuentran el rey Abdalá de Jordania, que el año pasado condenó al periodista palestino Mudar Zahran a 15 años de trabajos forzados; el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, "que encarcela a más periodistas que ningún otro país en el mundo"; Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, cuyas Fuerzas Armadas mataron a siete periodistas en Gaza el año pasado; así como Mehdi Jomaa, el primer ministro de Túnez, que recientemente ha condenado a tres años de cárcel al bloguero Yassine Ayan por "difamar al Ejército"".

Todo esto en un marco de crisis económica en Europa que parece no tener final. Como medida de manual fascista, todos los gobiernos apuntan al enemigo externo cuando no pueden solucionar los problemas internos. Así, la crisis económica en Europa avanza y el Banco Central Europeo toma medidas para reactivar la economía (16) en el momento que el euro llega a su cotización más baja desde el año 2003 (17). A su vez, el FMI recorta las perspectivas de crecimiento mundial para este año, léase: la crisis se hará más profunda (18). Es preciso hacer mención de la subida de los precios internacionales del oro, teniendo en cuenta que China se lleva el título de campeón en lo que es el acaparamiento de ese metal; hay analistas que sugieren que si el gigante asiático devela la cifra de sus depósitos auríferos, se estaría sellando prácticamente el acta de defunción del dólar como moneda de referencia mundial (19).

En Medio Oriente, lo más relevante es la derrota del Estado Islámico en Kobane, donde las fuerzas kurdas le han producido cerca de 1200 bajas (20, 21 y 22). Si bien todos sabemos que tanto al Estado Islámico, como a los “rebeldes” sirios, como a los nazis ucranianos los financia Estados Unidos, no deja de ser contundente la declaración de Yousaf al Salafi, comandante del Estado Islámico, capturado en Pakistán, de que recibió financiación norteamericana para reclutar jóvenes para luchar en Siria en el Estado islámico (23). Cada vez más al descubierto el papel desesperado de los yanquis que no cuidan ni las apariencias como en otras épocas.

Mientras, las masas van agotando experiencias, descartando lo que no sirve y experimentando alternativas hasta lograr un cambio en donde estén contenidos los intereses de los trabajadores y el pueblo, ése es un camino inevitable. En ese sentido se enmarca la victoria de la coalición Syriza en Grecia (24), uno de los países europeos más afectados por la crisis del capitalismo donde el gobierno ha seguido las recetas de los tecnócratas de la burguesía financiera mundial que, en la práctica, no han sido sino ajustes y más ajustes sobre el proletariado. Con esto no queremos decir que Syriza sea una opción revolucionaria para el proletariado heleno, sino que el pueblo, probando una opción distinta, le ha dicho que no a los políticos que lo han llevado a la situación en la que se encuentra. Las primeras repercusiones sobre este triunfo ya comienzan a expresarse: se cayó la bolsa griega ante los anuncios de detener las privatizaciones y reincorporar a los despedidos por el ajuste (25 y 26) y los bancos pierden valor bursátil (27). También, el rechazo a sumarse al resto de Europa respecto de las sanciones a Rusia (28) no deja de ser una medida inteligente: ante la soledad en que Syriza está respecto del resto de los países europeos, acreedores y manipuladores de la banca internacional que los presiona, recostarse sobre el eje que hoy es antagónico a los intereses “occidentales” es la mejor salida para los griegos en la coyuntura internacional.

A paso rápido se agudiza la lucha de clases, siempre presente en los hechos políticos. El ejemplo de Grecia, temido por toda Europa, pone en el tapete los grados de hartazgo de las masas, sus niveles de conciencia y su grado de organización para enfrentar a una burguesía mundial dispuesta a descargar el peso de la crisis sobre los explotados y oprimidos. La organización es nuestra arma más contundente para enfrentar a nuestro histórico enemigo de clase. Sin ella, no lograremos enterrar para siempre a esta clase parásita y asesina.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

  1. http://actualidad.rt.com/
  2. http://internacional.elpais.com/
  3. http://actualidad.rt.com/
  4. http://actualidad.rt.com/
  5. http://actualidad.rt.com/
  6. http://actualidad.rt.com/
  7. http://www.prensa-latina.cu/
  8. http://es.rbth.com/
  9. http://www.hispantv.com/
  10. http://www.telam.com.ar/
  11. http://www.lavoz.com.ar/
  12. http://www.elpais.com.uy/
  13. http://periodismo-alternativo.com/
  14. http://actualidad.rt.com/
  15. http://www.cdn.com.do/
  16. http://www.losandes.com.ar/
  17. http://www.iprofesional.com/
  18. http://economia.elpais.com/
  19. http://actualidad.rt.com/
  20. http://internacional.elpais.com/
  21. http://www.infobae.com/
  22. http://www.internazionale.it/
  23. http://www.voltairenet.org/
  24. http://www.lavanguardia.com/
  25. http://www.elmundo.es/
  26. http://www.entornointeligente.com/
  27. http://www.elmundo.es/
  28. http://www.expansion.com/

NACIONAL

Los súper agentes 86 del patio trasero

Hace tiempo que en el país venimos sintiendo los efectos de la crisis de superproducción que sacude al resto del mundo. A pesar de todas las medidas que ha tomado el gobierno de la burguesía para salvar a su clase y pese a los discursos que alaban los "logros" del modelo Nac and Pop, lo cierto es que los números ilustran la difícil realidad de la situación (1). Para muestra podemos observar que el superávit comercial de 2014 cerró en el nivel más bajo desde el 2001, lo que significa que se vende menos y que el estancamiento económico va a continuar por largo tiempo. Como consecuencia de ello la producción industrial volvió a caer un 2,5 % manteniendo la tendencia de parálisis que se expresa en suspensiones, despidos, vacaciones anticipadas, contra nosotros, los trabajadores (2).

Por otra parte, la devaluación constante del dinero debido, entre otra razones, a la inflación, hace que millones de trabajadores veamos reducida nuestra capacidad de compra. La plata ya no rinde tanto como antes porque las políticas económicas del gobierno durante la "década ganada" han favorecido solamente a la clase dominante del país. Mientras ellos se enriquecen, a nosotros nos empobrecen cada día más (3). En este sentido, uno de los sectores más desfavorecidos son los jubilados. Nuestros abuelos además de recibir jubilaciones de miseria, también son víctimas del deficiente funcionamiento de la obra social PAMI (4). Esto se debe a que la entidad recibe la mitad de los recursos que necesita para brindar un servicio de calidad a los jubilados y pensionados. La razón es que el dinero de la obra social fue utilizado para salvar las alicaídas finanzas del tesoro nacional, en la compra de bonos y, además, para sostener el aparato político de las organizaciones fieles al oficialismo. Es una vergüenza que el gobierno destine las asignaciones de nuestros jubilados para sus propios fines político-partidarios, poniendo en riesgo la salud de millones de afiliados (5). Es hipócrita anunciar aumentos insignificantes mientras, por otro lado, se niega el 82% móvil y se toma "prestado" el dinero del Pami para pagar deuda. ¡Eso es violencia!

La muerte del fiscal Nisman, una de las noticias con más repercusión en la semana (6), ha estado plagada de análisis superficiales de la prensa burguesa y del oportunismo más abyecto de políticos y funcionarios. La Sra. Presidenta, con la soberbia que la caracteriza, pasó de defender la "teoría del suicidio" a dar un giro de 360 grados, sin inmutarse, a la "teoría del asesinato" coincidiendo, finalmente, con la oposición oportunista y asquerosa en una especulación electoral patética. Todos tienen un punto en común: ninguno está interesado en que la verdad salga a la luz, hay mucha mugre debajo de la alfombra y, en un año electoral, destapar la verdad mancharía a más de un candidato. No olvidemos que Nisman era un hombre del sistema, que trabajaba con las fuerzas de inteligencia del país, fuerzas que forman parte de la estructura represiva del estado burgués para ejercer violencia contra nuestra clase y que, hasta la muerte del fiscal, el gobierno de los "derechos humanos", no se ha desmantelado ni modificado dicha estructura. Es más, la sostuvo en el tiempo y fue el propio Néstor Kirchner quien respaldó a Nisman y a la SIDE frente a la causa AMIA: en su discurso del 3 de marzo de 2005, dijo que “El señor fiscal, doctor Nisman, tiene todas las carpetas del Servicio de Inteligencia (SIDE) para hacer la investigación y llevarla a fondo; todas y además todas las atribuciones para que el Estado esté a disposición de él para que Dios quiera pueda encontrar justicia definitivamente. Nuestro apoyo incondicional; apoyamos decididamente al éxito del doctor.” (7). Como vemos, nadie resiste un archivo y éste es un archivo oficial, no los dichos de ningún “clarinete”.

En ese espaldarazo lleno de promesas a los familiares de los asesinados en la AMIA, fue Néstor Kirchner quien también mantuvo a un sujeto como Stiuso, entre otros, adentro de la cueva de víboras que era la SIDE. Pero a este sujeto no lo nombró el peronista Néstor Kirchner como mienten los medios ligados a la burda “oposición”, sino el radical Raúl Alfonsín; y las internas de los espías, los enfrentamientos de Stiuso con sectores de la propia SIDE tienen larga data, tal como se puede ver en la nota que sugerimos revisar (8) publicada el 7 de agosto de 2005, pocos meses después del discurso de Néstor Kirchner.

Debemos recordar que la colaboración de Nisman con las fuerzas militares viene de la época de La Tablada donde convalidó la versión del ejército en la desaparición de dos militantes del MTP (9). Es evidente que detrás del fallecimiento del fiscal hay mucha tela para cortar y muchos interrogantes que desnudan no solo la estrecha colaboración que existe entre la justicia burguesa y el aparato de inteligencia con los servicios secretos de la CIA y el Mossad (10), sino también la existencia de una feroz interna por el control de la SI, ex S.I.D.E, como en los viejos tiempos (11). Las relaciones de Nisman con la embajada de Estados Unidos no eran secreto para nadie, mucho menos para el gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner respectivamente. Y quien dice Estados Unidos, dice Israel, su aliado incondicional. Nisman vociferó con gran pompa su presentación judicial por la cual acusaba a varios como cómplices del terrorismo, pero que incluía nada menos que a la presidente. La presentación de Nisman basada no sólo en supuestos, sino en dichos que nunca pudieron ser probados, como los que alguna vez emitió el periodista Eliaschev (12), deja muchos flancos abiertos para ser refutado y demostrada su inconsistencia, pero, a la vez, refleja cuánto le prestaba la oreja no sólo a los intereses de la política norteamericana, sino también del sionismo israelí, embarcados internacionalmente en una puja geopolítica en Medio Oriente, enfrentados a Rusia y China, uno de cuyos aliados es nada menos que Irán, el país señalado por el dedo de Nisman como encubridor de terroristas. Los “enemigos” de Nisman eran ¡Oh, casualidad! los enemigos de Estados Unidos e Israel. Stiusso, por su parte, también tenía sólidas relaciones con ambos países, algo que tampoco era un secreto para nadie, especialmente cuando sus “virtudes” habían sido publicadas en un diario de tirada nacional en el año 2004 (13) y reiteradas en 2014 (14), donde, aparte de aseverar esas relaciones, se insistía con que había participado de varias internas en la ex SIDE.

Con todos estos antecedentes salidos a la luz con la muerte de Nisman, por cadena nacional, el gobierno se vio obligado a impulsar un proyecto para que el congreso discuta la disolución de la SI y pase a conformarse un nuevo servicio de inteligencia el AFI, Agencia Federal de Inteligencia (15) con casi las mismas atribuciones que la ex-SIDE, pero con el detalle de que las escuchas telefónicas pasarían a estar en manos de la procuradora Gils Carbó (16), una amiga, una “garantía” de lealtad al gobierno. Finalmente, para ir ganando tiempo, por DECRETO, la presidente premió a los tejedores de intrigas con un aumento de sueldos BÁSICOS (implica que, aparte, los sueldos de estos sujetos tienen otros ítems que, obviamente, desconocemos) a partir de febrero (17). Es decir, cuando quede disuelta la SI y se llamen AFI nadie podrá pagarles menos… una manera de preservarlos “contentos”.

Por otra parte, el supuesto pacto de impunidad entre Argentina e Irán en la causa AMIA a cambio de un mayor intercambio comercial que iba a denunciar el fiscal Nisman no se refleja en los datos económicos de exportación (18 y 19). Por todo lo expuesto, nos vemos envueltos en un culebrón de intrigas entre servicios secretos internacionales y locales, contubernios entre la justicia, el poder político y los espías, toda una maraña de mentiras oficiales u opositoras. TODOS sabían de la existencia de hombres como Stiusso o fiscales como Nisman. La mascarada que nos muestran por SUS medios de comunicación es para seguir encubriendo y cubriéndose para no ser salpicados en uno de los escándalos políticos más relevantes de los últimos años.

Y si a este culebrón le sobran personajes siniestros, no es menor tener en cuenta qué papel juega el Jefe del Ejército en la trama. Efectivamente, Milani, el genocida espía del   Batallón 601, fue uno de los hombres a los que más escuchó la presidente junto con Parrilli (20), pero también es el denunciado por Bonasso como uno de los participantes de la interna de los espías (21), enfrentado con Stiusso. Es más, ya se tejen especulaciones de que sería el más beneficiado del culebrón (22). No es descabellado que un ex espía de la dictadura genocida, un hombre de “inteligencia” le haya disputado el poder al otro siniestro personaje, como tampoco es descabellado sacar cuentas de para qué fue nombrado como Jefe del Ejército: para DIRIGIR el espionaje interno.

Si algo ocultó el caso Nisman fue la nueva muerte “aislada” (según considera Capitanich) de otro niño, esta vez wichi, como consecuencia de la desnutrición que viene a sumarse al niño chaqueño que hace pocos días también falleciera desnutrido (23). Desde ya que quienes salieron a protestar en los barrios de gente acomodada con su hartante “je suis” en la capital y varias provincias, nunca saldrán a protestar porque la vida de un niño pobre y encima indígena haya sido sesgada. Lo lamentable es que nadie salga a exigir la salud y la comida que necesitan para vivir esas comunidades. Quizás deberíamos pensar por qué lo permitimos, qué nos pasa que una muerte tras otra no nos impelen a salir a la calle en su nombre y en el nombre de tanto niño anónimo en sus mismas condiciones en nuestro país.   

Y también, mientras el circo mediático y político se desarrolla y los enfrentamientos interburgueses se recalientan ignorando las postergaciones de los más desprotegidos y ocultándolas como si no existieran, enero comenzó con trabajadores saliendo en defensa de sus intereses. Por un lado, los gremios exigidos por las bases empiezan a presionar para llegar a las paritarias cuanto antes. Algunos dirigentes, como Antonio Caló de la UOM, consiguen exiguos aumentos: 2 mil pesos para contentar a los trabajadores metalúrgicos y patear la negociación para adelante (24). Por otro lado, los docentes de SUTEBA ya empezaron con los reclamos al gobierno del "presidenciable" Scioli (25). Por último, los obreros de INDUNOR se movilizan y organizan para enfrentar los despidos de la patronal además de exigir mejoras laborales (26). El comienzo de año debe encontrarnos unidos para organizarnos contra las políticas del gobierno de la burguesía que no duda en descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

  1. http://www.lapoliticaonline.com/
  2. http://www.ambito.com/
  3. http://www.infobae.com/
  4. http://www.lapoliticaonline.com/
  5. http://www.sinmordaza.com/
  6. http://www.telam.com.ar/
  7. http://www.presidencia.gob.ar/
  8. http://edant.clarin.com/
  9. http://infojusnoticias.gov.ar/
  10. http://periodismo365.tevy.com.ar/
  11. http://www.lanacion.com.ar/
  12. http://www.informereservado.net/
  13. http://www.lanacion.com.ar/
  14. http://www.lanacion.com.ar/
  15. http://www.pagina12.com.ar/
  16. http://www.infobae.com/
  17. http://www.infonews.com/
  18. http://www.lapoliticaonline.com/
  19. http://www.lapoliticaonline.com/
  20. http://www.perfil.com/
  21. http://www.perfil.com/
  22. http://www.lanacion.com.ar/
  23. http://www.diariouno.com.ar/
  24. http://www.infogremiales.com.ar/
  25. http://www.infogremiales.com.ar/
  26. http://www.diarioprimeralinea.com.ar/