Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /11 de Febrero - 2017

INTERNACIONAL

Aunque la mona se vista de seda...

Es curioso escuchar nada menos que a George Soros, exponente por excelencia de la burguesía financiera imperialista, echarle la culpa de los próximos fracasos de los mercados al nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump (1). Si tenemos en cuenta, además, que el multimillonario húngaro está detrás de las movilizaciones, podremos deducir que definitivamente el candidato republicano no era de su total agrado. Y si sumamos la campaña de los grandes medios de comunicación imperialistas en contra del flamante inquilino de la Casa Blanca, tenemos argumentos para inferir que ya no es sólo una rencilla personal, sino que trasciende para convertirse en una contradicción que merece ser analizada. ¿Acaso Trump es un antisistema, como dicen algunos sectores? ¿Se trata de un enemigo de Wall Street como afirmó en su campaña? ¿Es, como sostienen otros, un tipo que viene a replegar a los EEUU puertas adentro y, paralelamente, frenar la agresiva política exterior a la que nos tiene acostumbrados el imperio más grande que tiene la historia de la humanidad? Para intentar responder estas preguntas despejando todas las dudas que sean posibles, necesariamente tenemos que partir del contexto actual por el que está atravesando el capitalismo en todo el mundo desde su base material y así poder ubicar este fenómeno como un emergente lógico de dicho contexto.

La economía mundial capitalista, como venimos sosteniendo, está atravesando una crisis de superproducción que afecta a todo el mercado mundial. En esta crisis, que se va agudizando a cada minuto, la burguesía financiera imperialista (último estadio y el más desarrollado de la clase dominante) no puede dar respuestas sostenibles ante la caída del comercio mundial al mismo tiempo que pretende mantener y aumentar su tasa de ganancia. El avance del bloque Rusia-China (y el resto de los BRICS) en el comercio mundial se traduce en que en estos países se está produciendo lo que anteriormente producían las grandes potencias imperialistas, que mudaron casi la totalidad de su industria hacia el Oriente en busca de conseguir mano de obra más barata que la que representaban los proletariados de tales países. El hecho de que existan estas expresiones de nacionalismos ‘tardíos’ responde a que existe un sector de la burguesía que quiere volver de alguna forma, no sin cierta lógica, a un capitalismo industrial. Trump no es un caso aislado en el concierto mundial, está el ejemplo del creciente ascenso de Marine Le Pen en Francia, como así también el ascenso de sectores filonazis en el parlamento alemán, entre otros casos (2 y 3). Eso sí, la base material en el mundo ha cambiado y la interdependencia de las economías, sumadas al predominio de la burguesía financiera (que controla mediante los bancos la producción real) está en contradicción con las pretensiones de esos sectores mencionados anteriormente. Como dijera Carlos Marx: “No se puede volver hacia atrás la rueda de la historia”. Trump pudo haber dicho muchas cosas durante su campaña, tendremos que ver en los hechos cuánto de lo que ha dicho puede llevar a la práctica, especialmente señalando que, desde hace mucho tiempo, los estados han sido puestos bajo control de la burguesía financiera. No sería raro que llegase a pasar lo que advirtió Putin cuando dijo que existe la posibilidad de una destitución (4). O, tal vez, Trump se aboque a hacer cambios cosméticos para no tener enfrentamientos mayores. No debemos olvidar que este sujeto, como burgués que es, ha sido un beneficiario de las políticas financieras pergeñadas por Wall Street. En su gobierno la designación en altos cargos de personas ligadas a lo más rancio del sector financiera y una reciente medida orientada a “aliviar la regulación financiera” van en este último sentido.

Mucho se está hablando, no sin echar mano a la mentira y a la tergiversación (5), de las políticas anti-inmigratorias que se están llevando a cabo en los EEUU. Pareciera ser que los grandes medios quieren hacernos creer que el fascismo ha aparecido espontáneamente con Trump, cuando en realidad ésta es la política que corresponde al encumbramiento del capital financiero. La exaltación del chovinismo, la búsqueda de un enemigo exterior como forma de aplacar la lucha e intentar ocultar la lucha de clases interna no comenzó el 20 de enero, sino que ya tiene sus buenos años. Lo que está haciendo el multimillonario republicano, como lo habíamos señalado en nuestra edición anterior, es un sinceramiento de la continuidad de esas políticas. Tal como vienen los hechos pareciera que ese país se dirige sin prisa ni pausa hacia una guerra civil, como afirman cada vez más voces que intentan analizar objetivamente la lucha de clases norteamericana (6).

En cuanto a las relaciones con Rusia y China, tampoco hay elementos como para hacernos ninguna ilusión respecto de una política que apunte a despejar por completo las posibilidades de una guerra. Como siempre hemos sostenido y la historia se ha encargado de demostrar, la burguesía financiera imperialista cree que con una nueva guerra mundial no sólo va a poder lograr un nuevo reparto del mundo, sino más beneficios luego de una eventual destrucción de grandes cantidades de fuerzas productivas (tanto vidas humanas, como infraestructura y maquinaria) con su posterior reconstrucción. Es más, teniendo en cuenta ese objetivo, hay motivos como para pensar en que Trump pudiera estar haciendo ‘buena letra’ con Moscú para poder aterrizar con una nómina de empresas yanquis en Siria una vez que los terroristas a sueldo de la burguesía financiera imperialista sean derrotados definitivamente. Cabe recordar que este sujeto es un magnate de la construcción… Pero, así como hubo ‘llamados telefónicos cordiales’ con el Kremlin, también hubo tambores de guerra apuntados hacia China (7), como a Irán a la que el títere yanqui ha calificado hace pocos días como “el estado terrorista número uno” (8). El denominador común de todas y cada una de estas rencillas es que son disputas INTERBURGUESAS y, como tales, no son contradicciones antagónicas. Es muy importante señalarlo porque TODOS los grandes medios de comunicación, ya sean los que responden a los intereses de la burguesía financiera imperialista como los que responden al bloque de países que abogan por un mundo multipolar, están intentando tapar a lo largo y a lo ancho del planeta la lucha de clases. Mientras tanto, el viejo topo sigue haciendo su trabajo de zapa: por más intentos de la clase dominante de ocultarlo y aun con todo lo que se esfuerza para mantener adormecido al proletariado, es cada vez más evidente ante nuestros ojos que este sistema no puede garantizarnos una vida digna. Todo lo contrario, nuestra clase se va empobreciendo más y más mientras son cada vez menos los que acumulan enormes y multimillonarias fortunas.

La violencia burguesa hacia los trabajadores continúa incrementándose en todos los sentidos. En el terreno económico es harto evidente que pretenden hacer caer el peso de la crisis de SU sistema sobre nuestras espaldas; así lo demuestran permanentemente las declaraciones del nefasto FMI exigiendo ajustes y recortes del gasto fiscal en donde quiera que aparezca, como el reciente caso de Grecia (9). Por otro lado, la clase dominante está dispuesta a ahogar en sangre cualquier expresión de organización del proletariado que asome la cabeza como también cualquier expresión de repudio a un sistema basado en la explotación y la represión a cualquier reclamo, como ha sucedido en Bolonia, donde la policía fue autorizada por autoridades universitarias a ingresar a una biblioteca para reprimir a los estudiantes a los que se les impidió el ingreso y después de varios días de protestas (10). También Brasil ha optado por la represión ante los reclamos: en Río de Janeiro, ante las protestas en contra de la privatización del agua, la policía reprimió salvajemente dejando heridos y llevando detenidas a decenas de personas (11). Por otro lado, anteriormente, también señalamos el error que significaba el acuerdo de ‘paz’ de las FARC con el gobierno. Lamentablemente no nos equivocamos cuando dijimos que la oligarquía de ese país la única paz que conocía era la de los cementerios: cada tres días se asesina a un dirigente campesino (12). Los gobiernos del capitalismo, a lo largo y ancho del mundo, están dispuestos a mantener el status quo con represión y muerte sea donde sea.

Nuestras tareas siguen siendo apuntar a la organización del proletariado y los pueblos, la unidad sobre la base de la fraternidad de los sectores populares más allá de las diferentes identidades políticas. Como vemos, todos los trabajadores padecemos los mismos atropellos en cualquier punto del planeta. Más allá de que los explotadores quieran tapar el sol con la mano, la lucha de clases no se puede detener. Debemos, además, estar siempre en guardia contra las ideas de nuestro enemigo disfrazadas, a veces con cierto atractivo, que logran engañar a sectores de nuestra clase. Según el contexto, el reformismo podrá expresarse, en distintos momentos, con discursos más o menos combativos, pero debemos tener claro que no hay margen dentro de este sistema para mejoras viables para los trabajadores y pobres del mundo. Cualquier expresión política que esté orientada a hacer perdurar este sistema nos lleva, sin dudas, a la muerte. Por eso decimos que o es el SOCIALISMO o es MUERTE.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!


1. http://gestion.pe/
2. http://www.semana.com/
3. http://www.lainformacion.com/
4. http://www.diariojornada.com.ar/
5. https://actualidad.rt.com/
6. http://geopolitico.es/
7. http://www.hispantv.com/
8. http://www.mdzol.com/
9. http://www.librered.net/
10. http://es.euronews.com/
11. http://pulsodelospueblos.com/
12. http://www.elcolombiano.com/

NACIONAL

¡Sin vergüenzas!

“¡Sin vergüenzas y estafadores!” ha declarado el gremio de la Bancaria ante la negativa del gobierno en otorgar el aumento exigido durante el acuerdo de paritarias (1). Están en lo cierto, sin embargo se han quedado ¡tan cortos…! El macrismo, luego de su primer año gobernando, nos ha mostrado sin ninguna careta que tiene por intención llevar adelante una política de ajustes y recortes que solo beneficiará a los de su clase y nos aplastará a nosotros. Se han abocado a tomar deuda (2), como lo han hecho el mes pasado para cubrir parte de los requisitos financieros del 2017. Tomaron 17.000 mil millones de pesos del ANSES para financiarse a corto plazo (3) y han endeudado a las provincias del interior debido al faltante de coparticipación, como el caso de Rio Negro, donde el gobernador se dirigió al pueblo rionegrino diciendo que la provincia no puede seguir endeudándose y por lo tanto deberá evitar el default. Para ello arremetió contra los empleados del estado, médicos, docentes policías, etc., amenazando que si exigen paritarias de más del 17% quizás no pagará tales aumentos (4).

La administración de Macri no escatima en escándalos: Macri le condonó a su padre una deuda de 70 mil millones de pesos que le debía al estado desde la empresa FAMILIAR Socma S.A. (5). No conforme con esta desvergüenza, en la misma semana saltó a la luz que con NUESTROS APORTES DE ANSES se autorizó un “préstamo” a Boca Juniors de 37 millones de pesos con destino injustificado y desconocido (6).

A principios de año, el ejecutivo decidió eliminar el reintegro del 5% para la compra con tarjetas de débito, un beneficio que regía desde 2001 y cuya eliminación claramente es una muestra más de arañazos a nuestros bolsillos (7). Con el plan de “Precios Transparentes”, lo que se ‘transparentó’ es que las cuotas de financiación son más caras que antes, lo que convierte al Plan “Ahora 12” en un muerto en vida que ha perdido su función como incentivo del consumo (8), por lo que desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores sugerimos NO COMPRAR. Como vemos, las pretensiones del gobierno macrista son las mismas que han sido la de todos los gobiernos burgueses: mantener su tasa de ganancia a costa del pueblo cargando sobre los trabajadores el financiamiento y sostén del déficit de endeudamiento.

El mismo gobierno puso techo a paritarias: quiere que los nuevos convenios se discutan sobre la base de la inflación futura vociferando que rondará el 18% (9) en lugar de la del pasado año que superó el 40%. Desde el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca, alias “seamos comprensivos con aquellos que despiden trabajadores”, se pretende elevar la cantidad de acuerdos por productividad del 30% al 50%. Ese condicionamiento reduce costos laborales duplicando tareas para un mismo trabajador, achica pagos y beneficios extras y suspende los despidos a cambio de un menor aumento de sueldo; aun así, a pesar de todas estas medidas, se compadecen de sí mismos diciendo que no precarizan el trabajo. “Si uno les dice 'flexibilización' se asustan porque asumen que es una política pública general que de alguna manera precariza el empleo. Y la verdad es que nosotros, creo que el sector sindical nos cree, estamos comprometidos con la generación de empleo y empleo de calidad" (¡Cuac!) aseguró el ministro de producción Francisco Cabrera (10). Ante este panorama los obreros automotrices, que han apretado a Caló, convocaron una marcha parar el 14 de febrero contra las medidas de estos explotadores exigen un paro nacional a la CGT (11).

La supuesta central “obrera” ya amenazó con el paro aunque, como era de esperar, no en lo inmediato, sino que para el 7 de marzo convocó una movilización al Ministerio de Industria y al paro nacional lo patearon para la segunda quincena de marzo, sin fecha confirmada mientras deslizan a la prensa que sería (siempre en potencial…) para el 30. ¡Un disparate! (12 y 13). Mientras tanto y a sus anchas, el CEO Cabrera intentará alcanzar un acuerdo con las automotrices para replicar el plan de Vaca Muerta, que implicó una flexibilización laboral a petroleros y mercantes (14) y es seguro que para esa fecha, lo que sea que acuerden, será otro ladrillo más que los trabajadores deberán cargar en la marcha.

La confirmación de la confluencia de las dos CTAs (15) en una sola “unificada”, que se formalizaría recién en 2018, no es más que un acuerdo burocrático como lo fue el de la actual CGT en el que un par de dirigentes en algo coinciden: OMITIR LA CONSULTA A SUS REPRESENTADOS, a ninguno le interesa saber qué quieren los trabajadores… Una verdadera agachada, una tomada de pelo para todos los asalariados nucleados en ambas centrales, demostración cabal de que la burocracia sindical con todas estas acciones divide aún más a los trabajadores, su papel termina siendo todo lo funcional que el gobierno necesita para desarrollar su política de hambre y ajuste. ¡Vergonzoso!

Por otro lado, los medios de comunicación burgueses nos invaden con noticias que terminan desviando la atención. Tal es el caso del Decreto de Necesidad y Urgencia que Macri dictaminó para que sean móviles los feriados del 24 de Marzo, 2 de Abril y 20 de Junio al que se sumaron los dichos canallas e infames de Gómez Centurión –a quien refutamos a través de los documentos desclasificados del gobierno donde los militares admiten sólo entre 1975 y 1978 habían hecho desaparecer a 22.000 compañeros (16)- han tenido que recular y tirar para atrás la medida (17). El DNU sobre el 24 de marzo, especialmente, apunta a medir nuestro grado de tolerancia, como mínimo y el de fascistizar aún más a la sociedad intentando imponerle un manto de olvido sobre los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por los mismos que hoy están en las bambalinas del gobierno. Sin embargo, la prueba les dio error y le salieron al cruce hasta sus propios socios radicales (18).

En el mazacote de Decretos de Necesidad y Urgencia, mezclado con el intento de avasallar una fecha tan cara para los argentinos y mientras el feriado se había transformado, por poco, en una “causa nacional” para algunos que, en los hechos, le levantan la mano en el Congreso a todas las propuestas oficiales desde una supuesta, tibia, blanda e hipócrita “oposición”, el gobierno avanzó sobre otro de nuestros derechos como trabajadores: los riesgos del trabajo y la Ley de ART. Dicho decreto consistía en la creación de una nueva figura denominada “Comisiones Medicas Jurisdiccionales” que constituirían la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente, de toda intervención jurídica, que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad (19), algo ya previsto en la ley que tenía media sanción y que Macri intentó apurar en defensa de sus socios y amigos empresarios. Finalmente, al igual que con el anterior, el gobierno debió retroceder ante el cúmulo de críticas y anular ambos decretos, considerando que el de ART, hasta era inconstitucional (20).

Por último, el presidente firmó otro DNU más: el que endurece las condiciones migratorias de ingreso y facilita la expulsión de inmigrantes con antecedentes, (21) una medida que permitirá la obtención de mano de obra barata y, por sobre todo, sumisa, mientras se encargó, también, de instalar el debate sobre la baja de la imputabilidad de los menores entre 14 y 16 años que acentúa la ya vigente criminalización de la pobreza.

Respecto del 24 de Marzo, sea o no un feriado móvil, honraremos masivamente y en las calles a los compañeros caídos en la última dictadura. Apoyamos las luchas de los organismos de derechos humanos, pero somos muy críticos hacia aquéllos que, frente a todas las medidas del gobierno contra los trabajadores y pobres del país que afectan directamente nuestra sobrevivencia y dignidad, priorizaron la lucha por un feriado como si fuera un bandera revolucionaria sin tener en cuenta que sus mismos compañeros son víctimas de dichas medidas.

Desde que arrancó el año hubo 57 despidos de trabajadores por día (22); una caída del salario real del 6% (23); subas de los precios de las naftas, ABL, patentes en la Ciudad de Buenos Aires, en las cuotas de las empresas de medicina prepaga (que en 2016 aumentaron 38%); una suba promedio de 52% en los peajes en las autopistas de la provincia y, en espera, están las cuotas de los colegios y el gasto de la vuelta a clases: los útiles ya cuestan un 35% más que en 2016. Consecuente con todo esto, se acumula una caída formal del consumo (24) y, finalmente, el incremento en las facturas de luz que van del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur, empresas que han sido generosamente beneficiadas (25) a las que, además, se les ha condonado la deuda que poseían de 19.000 millones de pesos (26), con el visto bueno dado en las cámaras por casi todos los partidos políticos cuando aprobaron el presupuesto para este año. Un análisis más profundo sobre el aumento de la luz y la intensa campaña oficial para desalentar el consumo nos lleva a inferir que, si bien la utilización de la energía eléctrica ha disminuido debido al alza de las facturas, su merma no ha sido una pérdida ni ha ocasionado un perjuicio para las empresas, sino todo lo contrario: se ahorrab el costo de inversión en la mejora de la infraestructura de distribución eléctrica y así mantienen su tasa de ganancia sin poner un solo peso.

Como hemos dicho al principio son más que sinvergüenzas y estafadores. Macri y el gobierno que dirige son la cara visible y gerenciadora de nuestro enemigo de clase, la consecuencia del estadio actual decadente y de inevitable caída que atraviesa el capitalismo. Seguimos sosteniendo que éste no es un gobierno de inútiles que no saben lo que hacen: todas sus medidas y decisiones son un ensayo político y social que determina cuál es el nivel de resistencia que estamos dispuestos a tolerar y, por tanto, la medida en que ellos pueden esquilmarnos antes de llegar a posiciones más extremas. Ante tal panorama, seguimos sosteniendo las consignas de siempre, más firmes que nunca: UNIDAD y ORGANIZACION de todos los explotados y oprimidos. Llamamos a dejar de soñar con helicópteros despegando de la rosada mágicamente: el único cambio posible es el que los trabajadores y el pueblo estemos determinados a realizar. Despeguemos, aunque nos dé pereza y hasta miedo. No estamos solos, compañeros, unámonos, pues en la unidad radica nuestra fuerza. Debemos extender la solidaridad de clase, en las luchas y los reclamos. Es tiempo de que los trabajadores comencemos a decidir nuestros destinos. EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE AGR, TEXTIL NEUQUÉN, BANCARIOS, MINEROS, ZAFREROS Y TODOS LOS QUE ESTÁN PELEANDO POR SU FUENTE DE TRABAJO.

ANTE EL FALLECIMIENTO DE DIANA CRUCES, COMPAÑERA HISTÓRICA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES, HONRAMOS SU LUCHA Y SU EJEMPLO SOLIDARIO LLEVADOS ADELANTE HASTA SU ÚLTIMO MINUTO DE VIDA.

COMPAÑERA DIANA ¡PRESENTE! ¡HASTA LA VICTORIA FINAL!

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!


1. http://infoblancosobrenegro.com/
2. http://www.lapoliticaonline.com/
3. http://www.diariobae.com/
4. http://www.lapoliticaonline.com/
5. http://www.elsindical.com.ar/
6. http://front.losandes.com.ar/
7. http://www.ambito.com/
8. https://www.pagina12.com.ar/
9. http://www.cronista.com/
10. http://www.lacapital.com.ar/
11. http://www.nos-comunicamos.com.ar/
12. http://www.lanacion.com.ar/
13. http://mundogremial.com/
14. http://www.eldestapeweb.com/
15. http://mundogremial.com/
16. http://www.lanacion.com.ar/
17. http://www.clarin.com/
18. http://so-compa.com.ar/
19. http://www.lanacion.com.ar/
20. https://www.pagina12.com.ar/
21. https://www.pagina12.com.ar/
22. http://www.argnoticias.com/
23. http://www.infogremiales.com.ar/
24. http://www.cronista.com/negocios/
25. http://www.politicargentina.com/
26. http://www.lapoliticaonline.com/