Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /23 de Abril 2017

INTERNACIONAL

No a la guerra imperialista

Atrás han quedado las maniobras de los medios de comunicación de la burguesía financiera imperialista que acusaban a Rusia de haber interferido en las últimas elecciones presidenciales en favor de Trump; y en la nada han quedado también sus palabras cuando afirmaba que los “EEUU no se meterían en Siria”. Más allá de las mentiras del imperialismo a las que estamos acostumbrados, es ne7cesario tener en cuenta que una de las premisas del fascismo, cuando no pueden resolverse las contradicciones internas, es sacarlas del fuero doméstico para trasladarlas al terreno internacional. Así es como se montó la farsa del ataque con armas químicas por parte del ejército sirio para justificar el bombardeo a la base aérea de Al-Shairat (1). Hay que decir que no le salió del todo bien al títere Trump, pues la mayoría de los misiles tomahawk disparados por los norteamericanos fueron interceptados por la defensa antiaérea siria, que dispone de los S-300 rusos, habiendo impactado sólo 23 de los 59 cohetes (2). Si tenemos en cuenta que, luego del ataque, Rusia e Irán advirtieron que responderán ‘con fuerza’ ante una nueva agresión yanqui, podemos ver que Washington no estaría “llevándose ningún poroto” después del bombardeo sino, más bien, todo lo contrario: quedó en ridículo militarmente al demostrar en los hechos que su tecnología militar ha quedado muy atrasada y obsoleta con respecto al avance de la rusa, y con cada vez menos margen de maniobra en la región (3). Otro de los aspectos que se desprende de este hecho es el intento, por parte de los EEUU, de mantener detrás de sí a las principales potencias europeas, algo que han logrado con cierto éxito con las declaraciones de apoyo vertidas por los mandatarios europeos respecto de la agresión a Siria.

La escalada de tensión con Corea del Norte también está orientada en el mismo sentido: buscar un enemigo afuera, demonizarlo hasta el extremo para, así, de alguna forma, poder encolumnar a la población norteamericana (y a toda la población mundial) contra el “nuevo enemigo” (4). Quizá aquí sea todavía más evidente el doble rasero de los medios de propaganda del imperialismo: se prestan para demostrar que la República Popular Democrática de Corea es una amenaza para la humanidad, que su líder Kim Jong Un es un tirano lunático sediento de sangre que tiene en su poder armas nucleares, cuando la realidad es que el país asiático lleva una política de coexistencia pacífica con el resto de los países y nunca ha impulsado agresiones de ningún tipo (5). Deberíamos preguntarnos por qué los medios de comunicación de la burguesía financiera no denuncian al estado sionista de Israel que, además de tener un arsenal atómico, agrede y masacra cotidianamente a los palestinos que resisten protegiendo su suelo ni cuestionan su ayuda permanente a los mercenarios terroristas que operan en Siria. Como venimos sosteniendo, a medida que avanza la crisis de superproducción capitalista, mayor es la desesperación de la burguesía financiera por desatar una nueva guerra mundial. En su idealismo piensan que así podrán reciclar su sistema logrando un nuevo reparto del mundo para mantener sus ganancias. A esa clase no le importan en absoluto las miles de vidas que se pierden y que se podrán perder, sino que su único desvelo es su bolsillo y, como vemos… menos todavía le importa la verdad.

Párrafo aparte merece el tan cacareado lanzamiento en Afganistán de la “madre de todas las bombas” (MOAB por sus siglas en inglés). La confusión deliberada a la que nos llevan las distintas cifras que arrojan los distintos medios no es inocente: en primera instancia se habló de solamente dos muertos por la explosión, luego el gobierno afgano reconoció la muerte de 36 terroristas del EI y los medios afines al imperialismo subieron la apuesta y sostuvieron que las víctimas ascendieron a más de 90 yihadistas (6 y 7), sin contar que los terroristas dijeron que no tuvieron bajas... Más allá de que elijamos quedarnos con la información de primera mano (que curiosamente fue ocultada), cualquiera de las tres cifras quedan chicas ante la “bomba no atómica más poderosa jamás construida”. Parece más otra maniobra de la guerra psicológica que lleva adelante la burguesía financiera imperialista sobre la población mundial para sobredimensionar su poder y conservar su alicaída imagen del gendarme del mundo. Lo cierto es que después aparecieron los memoriosos que recordaron que también las bombas tienen progenitores y que el “padre” lo anunció Rusia en 2007… (8).

En Turquía el pretendido sultán Erdogan, presidente del país, ganó recientemente con una ajustadísima diferencia (51,2% votó por el sí) el referéndum que definió el otorgamiento de poderes extraordinarios al ejecutivo (9). Se puede entender esta victoria como una muestra más de la tendencia hacia la fascistización y el chovinismo que impulsa la burguesía. Por otro lado, hay que tener en cuenta que para llegar hasta este triunfo, insistimos, con una diferencia ínfima, Erdogan tuvo que orquestar un autogolpe el año pasado. Recordemos que luego de esa maniobra tuvo la oportunidad de profundizar la fascistización: un aumento más fuerte del control sobre la población y el poder de echar del gobierno y del parlamento funcionarios que le eran hostiles.

Además de los reveses militares que continúa sufriendo la burguesía financiera en Medio Oriente, donde sus terroristas mercenarios siguen siendo derrotados en Siria e Irak (10 y 11), se suman también la pérdida de la hegemonía en Europa. En Suecia, donde sospechosamente se produjo un atentado que se atribuyó al Estado Islámico (coordinado por la CIA), el gobierno rechazó la semana pasada la integración del país escandinavo a la OTAN, medida que gozó del amplio apoyo de los suecos (12 y 13). Por otro lado, no se puede pasar por alto el fracaso en imponer nuevas sanciones a Rusia en la última reunión del G7, en donde el canciller italiano tuvo la voz cantante en contra de seguir sancionando a Moscú (14 y 15). Rusia, que a través de su gobierno continúa acorralando y dejando en evidencia las políticas de agresión de la burguesía financiera en Siria, continúa afianzando sus relaciones bilaterales con cada vez más países que históricamente han sido aliados naturales de los EEUU, entre los cuales se encuentran Italia, Japón y Corea del Sur (16). Mientras tanto, la OTAN continúa realizando ejercicios militares en Letonia, lo que es una nueva provocación del brazo armado de la burguesía financiera imperialista a su principal enemigo: Rusia (17).

En nuestro continente también se dirime la lucha interburguesa que en estos momentos se reproduce con más claridad en Venezuela. El imperialismo yanqui sigue obstinado en derrocar al chavismo para poder colocar un gobierno que acate dócilmente los lineamientos de Washington. Los gritos de guerra de la oligarquía venezolana, asociada con los EEUU, hacia el gobierno de Maduro encuentran eco en sectores de la sociedad descontentos con un oficialismo que, ante la crisis capitalista, no puede dar las mismas respuestas que daba hace algunos años cuando la crisis era aún menor (18). También aquí, en Latinoamérica, se puede advertir con claridad el empate de debilidades de la que nuestra clase todavía no ha salido, si bien está dando indicios de que está decidida a salir a pelear. Tales son los casos de nuestro país, como Chile y Brasil, donde hubo movilizaciones masivas en contra de la corrupción del gobierno del golpista Temer y en donde el 28 los trabajadores brasileños lanzarán una huelga general el 28 de este mes en contra del ajuste que está intentando llevar adelante el gobierno (19, 20 y 21).

1.http://www.republica.com/
2.http://www.tercerainformacion.es/
3.http://www.eldiario.es/
4.http://www.cubadebate.cu/
5.http://www.elciudadano.cl/
6.http://www.hispantv.com/
7.http://www.infobae.com/
8.https://www.youtube.com/
9.http://internacional.elpais.com/
10.http://spanish.almanar.com.lb/
11.http://www.hispantv.com/
12.http://www.20minutos.es/
13.http://prensa-latina.cu/
14.http://www.mundiario.com/
15.https://actualidad.rt.com/
16.https://mundo.sputniknews.com/
17.http://www.elpais.cr/
18.https://www.aporrea.org/
19.http://kaosenlared.net/
20. http://www.radiomontecarlo.com.uy/
21. http://www.librered.net/

 

NACIONAL

¿Quién tiene miedo de quién? El ajuste es VIOLENCIA contra los trabajadores

En todo el planeta el sistema capitalista está en una irreparable decadencia, no siendo ajeno a esta situación el gobierno de Cambiemos, que afronta —de algún modo— la degradación de la economía mundial. Ésta no le da una salida viable, por lo que los explotadores no pueden ocultar la caída de su hegemonía como clase ni la ausencia de gobernabilidad como partido; es decir, exponen la debilidad de su propio gobierno para poder continuar manteniendo la tasa de ganancia de su clase a costa nuestra. Éste es el contexto en el que las prácticas «fascistas» del PRO comienzan a acrecentarse más y más, pues no pueden ver otra salida que les permita conservar ese delgado hilo de poder que aún los sostiene.

Corren detrás de una inflación que no pueden contener ni ocultar —lejos quedó la meta del 17 %, ahora estimada en una cifra superior al 20 % (1) — y han declarado la entrega de la jurisdicción nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el 29/2017 (2), resignando la soberanía argentina en favor de tribunales extranjeros de EE.UU. e Inglaterra, lo que permite al gobierno el endeudamiento desmedido del país.

Recostado sobre esta medida, Caputo emitió seis títulos de deuda pública por 4.260 millones de dólares, a pagar en 8 y 20 años, y parte de lo obtenido será usado para cancelar el próximo vencimiento de deuda BONAR 17 (3), reflejándose así el crecimiento que ha tenido la deuda externa: un 13% respecto del 2015, información trascendida por el mismísimo INDEC (4). Estas noticias fueron elogiadas, con pitos y matracas, por la parasitaria institución del FMI, que «agradeció» las rapiñas de Cambiemos con una frase típica de este organismo: "La política económica del gobierno evitó el desastre"(5).

El aumento de las tarifas con reducción de subsidios —ahora la del gas, en un promedio del 24% (7), que afectará gravemente a una gran parte de la población a pocos días de la llegada del invierno—, la intención de fijar techos salariales, los continuos ajustes con suspensiones y despidos —como los del actual caso de Alpargatas con 1100 trabajadores cesantes (6)—, las mentiras acerca del «crecimiento» de puestos de trabajo de Triaca y de Dujovne —cuando hubo, en realidad, 61.249 trabajadores despedidos en marzo sólo de Pymes (8)— son datos que exhiben por sí mismos el estancamiento de la producción y constituyen la crónica de una muerte tristemente anunciada tras la apertura de importaciones, situación que se agrava aún más con el aumento de la tasa de interés que el BCRA ha dado a conocer, medida que hasta la rancia dirigencia de la UIA rechaza (9).

En el marco de la continua guerra a la educación y a la salud pública, encabezada por Vidal y enfatizada por los docentes, que se negaron a sus ridículos acuerdos salariales (10), no sólo Cambiemos realiza proposiciones delirantes: lo mismo ocurre con la gobernadora Alicia Kirchner y su disparatada propuesta de aumento de 510 pesos a los docentes santacruceños (11), intentos degradantes por sostener una paritaria de 18% como techo, que en otras provincias no logró imponerse ya que los maestros y maestras de Neuquén cerraron un acuerdo mayor al 30% de aumento y los de San Luis, uno del 60%. Luego de majestuosas marchas y cambiando las formas de lucha, los docentes han puesto en funcionamiento la “escuela itinerante”, un reclamo a través de la «visibilización del conflicto» que genera discrepancias en cuanto a si representa al total de los docentes o sólo a un sector impulsado por el FPV y La Cámpora. Irónicamente, los personajes de este sector que visitaron la escuela itinerante son los mismos que durante «la década ganada» se cansaron de ningunear la lucha de los docentes (12). Es importante no perder la memoria y evitar que la “escuela itinerante” tenga el mismo destino que la “carpa blanca” instalada en el gobierno menemista que, luego de cinco años de permanencia, llevó al desgaste del reclamo, cuyo objetivo jamás fue logrado.

En otro ámbito, la falta total de mecanismos de desarrollo de infraestructura en zonas con posibilidad de inundaciones, que ni éste ni los anteriores gobiernos ejecutaron y cuyas consecuencias están sufriendo varias provincias del país, resulta más importante para la burguesía por el perjuicio de los negocios inmobiliarios y agropecuarios de la «oligarquía de la bosta», que por la propia seguridad de los ciudadanos. Y a esto también se le suma, nuevamente, el derrame de productos tóxicos de la Barrick Gold en el río de Jáchal, provincia de San Juan.

Otro padecer que está sufriendo el macrismo ocurre dentro de sus propias filas: la renuncia de Martin Lousteau al cargo de Embajador, para presentarse como candidato opositor y en segundo plano, por el maltrecho trato en la compra —llámese según el gobierno “donación”— de un arsenal de armas que Macri tomó a EEUU (13).

Las crecientes justificaciones a la represión policial interna del presidente Macri, la bebedora ministra de seguridad Patricia Bullrich y todos los zánganos que pertenecen a Cambiemos manifiestan su hipocresía: a nivel internacional, el mandatario denuncia al presidente Maduro como antidemocrático porque viola los derechos humanos contra el pueblo venezolano —pueblo que sale a las calles para manifestarse y enfrentarse con la injerencia norteamericana, que justamente Cambiemos aprueba— pero, a nivel nacional, no ve como atropello la razzia policial ocurrida contra un comedor infantil en Lanús, contra estudiantes dentro la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), la intimidación de los trabajadores antes del desalojo de la planta AGR-Clarín, la militarización de los barrios o la represión a aquéllos que salieron a manifestarse contra este nefasto gobierno durante el paro nacional o a los que cortaron rutas con piquetes. (Habría que preguntarse si sus dirigencias realmente hicieron un análisis correcto de la medida de fuerza, puesto que acabaron siendo funcionales al gobierno que pudo poner en marcha el tan mentado “protocolo antipiquetes”...) Nos referimos al paro nacional del 6 de abril, convocado por el apretado y «escurridizo» triunvirato de la nueva CGT que, a días de dicha medida, y manteniendo su funcionalidad respecto del ministro Triaca, lo reunió con el gremio de transporte para intentar acordar sobre el tema del impuesto a las ganancias, en un intento por aplacar a uno de los gremios fuertes (14) y evitar así otra medida de nivel general. Este paro fue rotundo y masivo y no pudieron disimularlo con la propaganda del bajo acatamiento ni con provocaciones infantiles como "qué bueno que estemos aquí trabajando" durante el Mini-Davos, recinto en el que ya a esta altura el presidente debe ir a implorar con plegarias que lluevan inversiones. No tuvieron con qué darle al masivo paro, ni siquiera personajes deplorables de la derecha como Rosendo Fraga que no tuvo más remedio que reconocer su rotundo éxito.

Al cierre de estas líneas, suceden las protestas multitudinarias en Santa Cruz por la falta de pago de salarios a los docentes, judiciales, estatales y demás trabajadores que dependen de la provincia de una u otra forma y en repudio, también, a la represión que dejó herido a un periodista de ATE y a varios manifestantes, entre ellos jubilados (15). Alicia Kirchner denunció que la provincia estaba “quebrada”, sin embargo hasta ahora no han aparecido los responsables del saqueo a las arcas provinciales y sus reservas, nadie dio sus nombres y apellidos, nadie pidió que sean juzgados por LADRONES. Y eso no es casual: durante las últimas décadas han sido todos peronistas los gobernadores de Santa Cruz, ha sido en esa provincia donde apareció el nuevo rico Báez (no es el único, hay varios más), fue allí donde se consumaron enormes negocios a espaldas de su pueblo con políticos y “empresarios” que desfalcaron, estafaron y robaron con absoluta impunidad. Los trabajadores están en todo su derecho de exigir el pago de sus salarios. El gobierno de Cambiemos parece no sólo fogonear el descontento, sino disfrutarlo. Lo más probable es que esté intentando asfixiar a la provincia cuna de su supuesta “enemiga” Cristina Kirchner, todo con vistas a las próximas elecciones, pero no debería regodearse tanto cuando todo el país es un caldero con cientos de manifestaciones que, en cualquier momento, pueden ser similares o peores a las santacruceñas. En realidad, Santa Cruz sólo es un emergente de lo que sucede en todo el país, todos los políticos, sean del FpV, Justicialistas “puros”, radicales o de Cambiemos tienen un acuerdo tácito, llevan adelante LA MISMA POLÍTICA: cargar sobre las espaldas de los trabajadores el costo de la crisis de la burguesía, la clase que los aglutina y cuyos intereses representan. Recordemos que otras gobernadoras del FpV, como Bertone, por ejemplo, fueron artífices de un brutal ajuste sobre los trabajadores. Tampoco son aceptables las excusas del kirchnerismo de que ésta es una “operación”, cuando el peronismo es uno de los directso responsables políticos de la situación en la provincia y cuando los trabajadores reclaman sencillamente el pago de sus sueldos. Hace años que lo venimos diciendo: TODAS ESTAS POLÍTICAS SON VIOLENCIA HACIA LOS TRABAJADORES.

Mientras tanto, los femicidios abultan una estadística escalofriante. La consigna #NiUnaMenos debe plasmarse en HECHOS: hoy no se trata del miedo al robo en una esquina, sino del miedo a no volver a casa. La puesta en lucha que en este caso vienen realizando las mujeres en las calles, con multitudinarias marchas y denuncias, son una respuesta al creciente número de casos de “femicidios”, otro emergente de este sistema que se ha acentuado aún más por la negligencia política del estado y la justicia. El asesinato de Micaela es una muestra de dicha negligencia, ya que su agresor había sido puesto en libertad condicional por el juez Carlos Rossi, a pesar de que el informe penitenciario no recomendaba que se le aplicara ese beneficio (16). También es importante no olvidar el maltrato institucional que reciben las víctimas a la hora de hacer las denuncias en las comisarías y/o fiscalías o la tergiversación de los medios de comunicación que, la mayoría de las veces, ponen la lupa sobre las víctimas y no sobre sus asesinos encubriendo los casos de violencia o abuso sexual bajo pantallas como “ataques de celos”, “crímenes pasionales” o “emoción violenta”, un signo más de la degradación social en la que estamos inmersos. No debemos olvidamos aquí del papel «celestial» de la Iglesia con sus ataques, atropellos y denigración que continúan llevando contra la mujer desde hace siglos. Según datos del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, en el año se contabilizó un femicidio cada 18 horas, con un total de 57 casos de mujeres asesinadas en apenas un mes y medio. Ante esta realidad atroz, desde el PRT, compañeras y compañeros exigimos justicia para Micaela y todas las victimas de femicidio, más un plan serio por parte del estado que realmente proteja a las mujeres e impida más muertes.

Por último y también al cierre de este texto tenemos algo para festejar: el encuentro del nieto 122, hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, dos militantes de Montoneros, secuestrados y trasladados al CCD El Atlético y finalmente a la ESMA (17). Desde entonces permanecen desaparecidos y la búsqueda del hijo de ambos, nacido en cautiverio lleva 41 años. Como sucede con cada nieto recuperado nos alegra profunda y sinceramente que, paso a paso, los hijos de los compañeros recuperen no sólo su identidad, sino su verdadera historia, la de sus padres, esos compañeros que dejaron su vida en pos de una sociedad justa.

Todo esto es el día a día de una continua imposición de la violencia política y social que se aplica sobre el proletariado y el pueblo en su totalidad, violencia que denota la creciente debilidad de Cambiemos. Aun así, el gobierno parece seguir siendo totalmente inconsciente al subestimarnos y sostener que a través de la fuerza pueden mantener la gobernabilidad o al creer que una marcha como la del “1A” es un éxito, aprobación y apoyo de una Nación. Un presidente que ganó a través del voto, pero que intenta aplacar, apretar y aplastar al proletariado y al pueblo no demuestra poder, todo lo contrario: da a conocer su debilidad como gobernante y, como representante de su clase, cada medida que toma revela la dimensión de sus miedos hacia los trabajadores. Tiemblan al pensar que el proletariado, a través de su unidad y la fortaleza que de ella nace, resuelva de una vez por todas no seguir entregando su vida y su dignidad como clase antagonista a este gobierno y a este sistema corrupto y asesino que es el capitalismo.

CONTRA LOS AJUSTES, ¡UNIDAD Y ORGANIZACIÓN!

1.http://www.elancasti.com.ar/
2.http://www.elintransigente.com/
3.http://www.lapoliticaonline.com/
4.http://www.lavoz.com.ar/
5.http://www.ambito.com/
6.https://www.pagina12.com.ar/
7.http://www.cronista.com/
8.http://www.infogremiales.com.ar/
9.http://www.lapoliticaonline.com/
10.http://www.iprofesional.com/
11.http://www.laizquierdadiario.com/
12.http://www.laizquierdadiario.com/
13.http://www.lr21.com.uy/
14.http://www.ambito.com/
15.http://opisantacruz.com.ar/
16.http://www.laprimerapiedra.com.ar/
17.http://www.diarioregistrado.com/