Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /14 de Agosto - 2021

NACIONAL

EL PAGO AL FMI ES VIOLENCIA SOBRE LOS TRABAJADORES

El mundo se está configurando al compás del enfrentamiento entre China, la mayor economía actual, y EEUU, el tambaleante imperio. El avance chino en Latinoamérica y el declive económico y político de EEUU son el contexto en que se manifiestan los movimientos políticos de la Argentina en una u otra dirección. Estos hechos en apariencia contradictorios y ambiguos no son excluyentes y debemos examinarlos a la luz del “análisis concreto de una situación concreta” para no caer en falsas interpretaciones. Hace un tiempo que Argentina viene estrechando lazos con China, que se ha convertido en el mayor socio comercial de nuestro país. Por ello no es casual que se firmen acuerdos que fortalecen la relación entre ambos (1). Para el gigante asiático favorecer a sus socios regionales es parte de una política tendiente a desbancar al dólar como la divisa de intercambio mundial y, además, disputarle al imperialismo una región que históricamente estuvo bajo su poder. Para Argentina, el acercamiento a la potencia asiática es una necesidad para ingresar a nuevos mercados y reducir la dependencia comercial y financiera con EEUU y Europa. También supone diferenciarse paulatinamente de la influencia política del Tío Sam en nuestro continente y establecer una agenda con puntos propios. No es un detalle menor la candidatura de Argentina para presidir la CELAC en coincidencia con la propuesta del presidente de México, Manuel Lopéz Obrador, de refundar la OEA bajo otros parámetros y condiciones (2). El tandém México-Argentina tiene muy claro que la situación política es favorable para presionar y arrancarle concesiones a la Casa Blanca. De Biden dependerá si cede o no a las pretensiones del Grupo de Puebla. Si no lo hace pierde terreno ante el desarrollo progresivo de China en América y se aísla de los países vecinos. Por eso toma relevancia el “gesto” del envío de vacunas gratuitas de la administración norteamericana como forma de cambiar el garrote por la zanahoria. Habrá que ver qué plan tiene el debilitado amo del Norte para responder a las políticas del Grupo de Puebla y contener la invasión china en nuestro continente (3).

Mientras se desarrollan estos fenómenos, el gobierno del Frente de Todos no despega los pies del plato de la burguesía financiera occidental y sigue “honrando el pago de la deuda” con el Club de Paris y el FMI. Más de 500 millones de dólares producidos por los trabajadores pasaron a engrosar las ganancias del capital especulativo. Cientos de millones que podrían destinarse a mejorar escuelas, hacer hospitales, aumentar los salarios y haberes jubilatorios, construir viviendas, financiar proyectos de investigación o combatir la desnutrición infantil si el gobierno priorizara NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA. La decisión política del oficialismo de continuar pagando mientras la mayoría del país sobrevive a duras penas es lisa y llanamente una actitud canalla que los convierte en cómplices de la mayor estafa hacia nuestro pueblo (4 y 5).

La masividad de la vacunación sumada a la presencialidad escolar (6), pese al peligro de la variante Delta, trajo como consecuencia un leve repunte de ciertos sectores productivos (7 y 8). Claramente influenciado por el panorama electoral, las nuevas disposiciones de Alberto Fernández de apertura gradual avizoran un retorno progresivo a la “normalidad” de la explotación capitalista (9). Por un lado, el impulso de la industria automotriz y del área informática (10) junto al complejo agroexportador, con ganancias récord, encabezaron la recuperación durante la cuarentena (11). Los grupos hegemónicos de la burguesía industrial y agraria son los más beneficiados por el rebote económico. Sus ganancias contrastan con la dificultad de las PYMES para reponerse de la crisis. Mientras la pequeña burguesía se va a la quiebra con más de 20 mil empresas cerradas o subsiste a duras penas subvencionada por el gobierno, la clase dominante protege sus intereses ya sea presionando para una devaluación post elecciones o imponiendo la flexibilización en sus fábricas.

Por otra parte, los planes del gobierno para estimular el consumo y acelerar el repunte productivo en la gran industria traen consecuencias no deseadas para los trabajadores (12). Un ejemplo de ello es el intento de las patronales de impulsar la flexibilización laboral en los lugares de trabajo. Sin embargo, el movimiento obrero consciente salió a las calles para detener el embate patronal aplicado por los popes industriales como Techint y recuperar el salario perdido (13). En las últimas semanas, los trabajadores de distintos rubros llevaron medidas de lucha en defensa de sus intereses. La movilización y organización de los mismos ilustran la presión de las bases que no se conforman con los acuerdos firmados por la displicente CGT. El aumento de la conflictividad laboral y el temor a su extensión a otros sectores obreros obligó a la burocracia sindical a exigir salarios superiores como es el caso del SMATA, COMERCIO y SANIDAD (14 y 15). En otros, los gremios tuvieron que reabrir paritarias para calmar el descontento de las bases frente a aumentos que no cubren el costo de la inflación constante. Si algo tenemos claro los trabajadores de este país es que no estamos dispuestos a resignar una parte de la riqueza que generamos para complacer a la clase que nos explota. Tanto a la burguesía, su gobierno como a la burocracia sindical se les acabo el pacto social impuesto por el coronavirus (16).

El contexto de pandemia y las necesidades de los trabajadores y la población en general son el marco en que se definirán las próximas elecciones legislativas. La propaganda del oficialismo está centrada en el relativo “éxito” de la campaña de vacunación y la contención social. En ese sentido, el peronismo aglutinado en el Frente de Todos dio muestras de unidad y fortalecimiento frente a una oposición debilitada por luchas intestinas (17 y 18). El peronismo ha sabido agruparse sin generar divisiones innecesarias y, salvo casos particulares como Córdoba o Santa Fe, los integrantes de la alianza de gobierno supieron confeccionar las listas manteniendo el equilibrio de fuerzas hacia el interior del movimiento. Ni siquiera el díscolo Sergio Berni rompió la unidad y prefirió mantenerse como buen soldado dentro de la línea partidaria (19).

No sucede lo mismo con la oposición de Juntos donde se están sacando los ojos entre sí en la campaña de las PASO. El desbanque de Macri y el golpe de mando protagonizado por Larreta, secundado por Vidal, desnudaron las diferencias entre los sectores que integran el PRO. En la disputa apareció la nueva figurita de recambio de la UCR, Facundo Manes, quien comenzó a medir con fuerza para sorpresa de muchos. El neurocirujano tiene un arrastre en las masas urbanas que no poseen otros candidatos de la oposición. La perspectiva de una hipotética victoria radical en la interna opositora aviva las esperanzas de la UCR de volver a convertirse en un partido con identidad y candidatos propios sin recurrir a alianzas coyunturales. El radicalismo se frota las manos mirando las encuestas en alza de Manes mientras amenaza con abandonar al PRO (20).

En otro orden de cosas, la investigación del contrabando de armas a Bolivia que tiene como máximos responsables al ex presidente Mauricio Macri y la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich continúa desnudando la cadena de complicidad entre las fuerzas represivas del estado burgués y sectores del Partido Militar (21 y 22). El apoyo del fascismo local al golpe de Estado en Bolivia es una muestra del accionar de estos grupos de poder. No es casualidad la connivencia y colaboración de grupos de la derecha y su inserción en las fuerzas represivas como Gendarmería o las policías provinciales. La vinculación estrecha entre los admiradores de la última dictadura militar y los aparatos represivos de nuestro país sigue intacta. Ello se expresa en los métodos de adoctrinamiento de la policía (23), en la conformación de grupos parapoliciales (24), en el asesinato y desaparición de luchadores populares como Rafael Nahuel y Santiago Maldonado (25). Estos hechos, aparentemente aislados, están conectados. Por un lado, expresan que nuestro enemigo histórico sigue operando dentro de las estructuras represivas y, por otro, que empiezan a actuar con mayor impunidad. Por eso desde el campo popular tenemos que estar atentos para denunciar y manifestar nuestro repudio a cada uno de los movimientos de la derecha más reaccionaria de este país. A nuestro enemigo lo une el odio hacia los trabajadores y los pobres en general y no van a descansar hasta imponer sus intereses particulares. Por ahora cobra fuerza el reclamo popular por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. A cuatro años de su desaparición salimos a las calles para exigir justicia y que sean juzgados todos los responsables políticos y materiales de su desaparición, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Pablo Nocetti, entre otros. Porque no estamos dispuestos a permitir ninguna desaparición forzada de ningún hijo del campo popular le exigimos al Gobierno del Frente de Todos que deje de mirar a un costado y atienda el reclamo de los familiares de Santiago. Tenemos claro que solo la movilización popular puede presionar al gobierno actual para que investigue a fondo lo sucedido con Santiago (26).

En el marco de la campaña electoral salió a la luz la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama rodeada de personas de su amistad sin mantener la distancia ni tomando ningún recaudo (27). La imagen fue tomada en el contexto de máxima reclusión para el pueblo y durante el período en que, con la excusa de exigir el cumplimiento del DNU del gobierno imponiendo el aislamiento social absoluto, fueran víctimas de desaparición forzada seguida de muerte Facundo Astudillo Castro y Luis Espinoza por parte de las fuerzas represivas. “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” pareciera ser la premisa del presidente y su primera dama. Más allá de quién haya filtrado la foto, lo concreto es que con ella Alberto Fernández implosiona su propia credibilidad, cometiendo un suicidio político a poco de las elecciones por venir. La indignación por el hecho trascendió las fronteras de la oposición para instalarse en la propia base peronista que no encuentra excusa plausible para semejante escándalo. No fue un “error” como dice el Jefe de Gabinete Cafiero, sino una más de las tantas expresiones de impunidad de la que gozan los políticos de la burguesía. Impunidad y cinismo. Mientras, la prensa y la oposición canallas aprovechan el hecho para llevar agua a su molino pidiendo juicio político para el presidente, tratando, así, de sumar alguno que otro voto. El escándalo era totalmente evitable, deja mal parado al gobierno y desnuda su cinismo imperdonable e indignante.

Se acercan muchas más distracciones propias de las elecciones. La clase dominante intentará convencer a nuestro pueblo de legitimar a sus partidos políticos e imponer el consenso de la democracia formal, meras ilusiones y falsas esperanzas que pretenden distraernos. Los trabajadores no debemos contentarnos con las promesas y engañifas que proponen los dirigentes políticos de la burguesía. Por el contrario, tenemos que continuar profundizando la conciencia y la organización para recuperar el terreno perdido, debemos abocarnos a influir sobre más sectores de trabajadores poniendo la unidad de nuestros reclamos por delante y darle impulso a cada lucha que se nos presenta. Es necesario para transitar el camino que nos lleve a disputarle el poder a la clase dominante.

TODO ES ILUSIÓN MENOS EL PODER.

Notas:
1. https://www.ambito.com/
2. https://www.chacodiapordia.com/
3. https://www.argentina.gob.ar/
4. https://www.cronista.com/
5. https://www.telam.com.ar/
6. https://www.infobae.com/
7. https://www.telam.com.ar/
8. https://www.ambito.com/
9. https://www.ambito.com/
10. https://www.ambito.com/
11. https://www.ambito.com/
12. https://www.pagina12.com.ar/
13. https://www.anred.org/
14. https://www.infogremiales.com.ar/
15. https://www.rosario3.com/
16. https://www.ambito.com/.
17. https://www.pagina12.com.ar/
18. https://www.clarin.com/
19. https://www.ambito.com/
20. https://www.pagina12.com.ar/
21. https://www.pagina12.com.ar/
22. https://www.pagina12.com.ar/
23. https://www.anred.org/
24. https://www.elcordillerano.com.ar/
25. https://www.anred.org/
26. https://www.ambito.com/
27. https://www.cronista.com/