Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / -17 de Marzo - 2014

 

INTERNACIONAL

EEUU: mucho ruido y pocas nueces

La crisis de superproducción capitalista que afecta al mundo es el epicentro que subyace a todos los conflictos que se desarrollan en cada país. A medida que la crisis se profundiza, vemos crecer los enfrentamientos políticos y sociales que se derivan de ella. En el orden interno, la burguesía financiera carga contra el proletariado, su enemigo de clase, para endosarle los costos de la crisis a través del estado burgués. En el orden externo, el imperialismo norteamericano, asociado con Francia e Inglaterra, intenta forzar por medio de la guerra un nuevo reparto del mundo para mantener su hegemonía frente al avance del tandém compuesto por Rusia y China. Por eso, debemos ver todas y cada una de las intromisiones del Nobel de la “Paz” como una amenaza para la paz.

Hechos trizas los sueños de la Casa Blanca en Siria, el foco del conflicto se ha trasladado a Ucrania. Hipócritas y canallas fueron, por un lado, las declaraciones de los funcionarios tanto norteamericanos como europeos apoyando el golpe de estado, liderado por bandas fascistas en Ucrania y, por otro, la deslegitimación de la decisión democrática de los habitantes de Crimea de pertenecer a Rusia. Por el momento, en una nueva demostración de poder, a pesar de las amenazas de palabra y las “sanciones” de la Casa Blanca, el gobierno ruso aprovechó muy bien la debilidad geopolítica del rey sin corona Obama y dada la nueva correlación de fuerzas a su favor se anexionó Crimea. 

El crisis que vive el pueblo ucraniano sigue agudizándose, las reuniones y llamadas telefónicas realizadas entre Lavrov y Kerry (1) no logran resolver nada, puesto que las diferencias e intereses de ambos estados son abismales. Por un lado, el Pentágono imagina que el gobierno aliado de Ucrania recupere Crimea alguna vez para poder desalojar a Rusia de la estratégica base naval de Sebastopol (2). En cambio, el oso ruso puso sus condiciones al presentar un plan para que Ucrania se convierta en una federación. De esta manera, si la situación de caos continúa en la zona, los intereses rusos estarán protegidos, por esto exige que Ucrania se declare zona militar neutral para desactivar las pretensiones expansionistas de EEUU y la OTAN de convertirla en una base de operaciones con misiles apuntando al enemigo ruso (3). En respuesta a lo acontecido en Crimea, la OTAN decidió suspender los acuerdos y ejercicios militares previstos con el ejército ruso y seduce a Ucrania ofreciéndole apoyo y preparación militar (4 y 5). Sin embargo, toda escalada militar que intente llevar a cabo la santa alianza de la OTAN tiene un límite: la base material. La falta de dinero y apoyo por parte los miembros menores que no están dispuestos a correr con los gastos de las aventuras belicistas de EEUU a costa de sus alicaídas reservas son un escollo a tener en cuenta (6).

Mientras, Rusia le va soltando la mano a los acuerdos firmados con Ucrania y aumentando el precio del gas (7), el pueblo ucraniano se va dando cuenta que a los “defensores de la libertad” de la UE y EEUU lo que menos les importa es resolver los problemas de desocupación, inflación y ajustes que padecen. Para muestra basta ver el nuevo plan de salvataje acordado con el FMI: una receta calcada de los planes que hundieron a Grecia en el colapso social (8). Más de uno se estará preguntando si la “revolución democrática” pregonada por los medios occidentales no era una forma de encubrir la nueva dictadura del capital financiero. Pero varias zonas como Slaviansk no quieren pagar los platos rotos de los nuevos ajustes. Estos últimos acontecimientos dejan más en evidencia la injerencia del imperialismo con la presencia de la CIA en el país (9) y pareciera que el futuro de Ucrania está destinada a terminar en una guerra civil.

Por otra parte, parece que el efecto Crimea también repercute en el mismo corazón del imperio. Aunque parezca de novela, más de 20 mil ciudadanos de Alaska, viendo que la situación de EEUU va de mal en peor, presentaron un petitorio para abandonar el sueño norteamericano y convertirse en parte de la federación rusa (10).

En Francia, el resultado de las elecciones municipales dejaron bien en  claro que al “socialista” Hollande el pueblo francés no lo apoya. Es evidente que su derrota se debe a que llevó adelante una política que favoreció a la clase dominante, cargando contra los derechos de los trabajadores.  A pesar del triunfo de la derecha francesa que no se diferencia mucho de la “izquierda” capitalista de Hollande lo interesante es que casi un 40% del electorado NO FUE A VOTAR, con lo que  demuestra un alto rechazo a la farsa electoral y las instituciones del estado burgués (11). Confiamos en que la abstención del pueblo francés se traducirá en organización para enfrentar los embates de la crisis.

Por último, el proletariado sigue resistiendo a su enemigo de clase, la burguesía. Las huelgas generales en distintas partes del mundo señalan la unidad y combatividad de los trabajadores que luchan por sus intereses inmediatos. Sabemos que nada podemos esperar de los gobiernos de la clase dominante. Sólo de nosotros, los trabajadores, depende nuestro futuro. Es hora de organizarnos para enterrar a este sistema putrefacto y construir una nueva sociedad. PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS.

1. http://www.eluniversal.com.mx/
2. http://www.europapress.es/
3. http://actualidad.rt.com/
4. http://www.hispantv.com/
5. http://www.europapress.es/
6. http://www.voltairenet.org/article183043.html/
7. http://actualidad.rt.com/economia/
8. http://actualidad.rt.com/economia/
9. http://www.rtve.es/
10. http://www.tvnotas.com.mx/
11. http://www.abc.es/internacional/
12. http://www.hispantv.com/
13. http://www.hispantv.com/

NACIONAL

EEUU: mucho ruido y pocas nueces

Como hemos venido advirtiendo anteriormente, uno de los grandes problemas del actual gobierno es cómo aumentar las casi nulas reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) o, en su defecto, detener el gasto realizado a lo largo de su gestión y trasladarlo a través de ajustes a los trabajadores. Cada una de las medidas tomadas por el gobierno nacional y popular apuntan a “salvar” el poco dinero que hay guardado en el Banco Central (1) y sostener la ganancia de la burguesía nativa. Lo que el gobierno parece no aceptar es que hasta ahora sus medidas no surten el efecto deseado, como por ejemplo, el malogrado plan de blanqueo de capitales que se extendió por unos meses más para ver si la “patriota” burguesía de nuestro país se compromete a repatriar los dólares que diariamente nos expropia a los trabajadores (2). Quien crea que la clase dominante local asociada al capital financiero internacional tiene la escarapela y el bolsillo puestos en el país, peca de una ingenuidad rayana a la estupidez.

Como eso no alcanza para paliar la falta de reservas, el ministro Kicillof tomó otra medida para detener una mayor caída: el gobierno nacional y popular dejó de subsidiar las tarifas a los consumidores particulares de agua y gas (3). Así, nos cargan los gastos a los trabajadores con aumentos que, en algunos casos, rondarían hasta un 400% en agua y un 200% en gas, beneficiando a las empresas que tienen el monopolio en el sector (4). El ajuste es para todos menos para los jubilados que cobran una miseria, los rehenes de los planes sociales y, como fruta del postre, los empresarios de la industria. Sí, aunque parezca descabellado, el gobierno entonando el himno de la “competitividad”, de la protección de la industria nacional y de las fuentes de trabajo, mantendrá subsidiado a los patrones de la UIA. ¿No es violencia que el obrero de ACINDAR, ARCOR, FATE, IMPSA, FORD etc, deba pagar los aumentos  de tarifas con un salario de miseria mientras el patrón se enriquece gracias al subsidio que le brinda el gobierno nacional? ¿No es violencia que nos subestimen como clase? Éste es el “modelo” que nos “relata” el gobierno de la burguesía, la sintonía fina que alaban estafadores de guante blanco como Domingo Cavallo (5). ¿Qué dirán los seguidores del oficialismo ante los elogios de uno de los ejecutores del neoliberalismo que ellos dicen combatir…?

Pero los subsidios no son la única herramienta del gobierno para mantener la tasa de ganancia de los explotadores. Los cotidianos aumentos de precios de todos los productos (6), entre los que se destacó el aumento al combustible (7), nos hacen pensar que lo único que está “cuidado” es el beneficio de los capitalistas. Como si esto fuera poco, el ministro de economía no tiene empacho en refregarnos en la cara que las subas de los precios se dirimen en “tironeos cariñosos” con los empresarios (8)… Hay cariños que matan, especialmente a los explotados.

En otro orden, saltó a los medios el culebrón de las coimas y corrupción del grupo Bulgheroni junto con el gobierno nacional y provincial por la extensión de la licencia de explotación de Cerro Dragón, el yacimiento más importante del país (9). Es interesante como ejemplo del poder de la burguesía nativa que defiende sus intereses y ganancias asociada a los políticos de turno, amparada por la justicia con total impunidad. La situación es así: el grupo Bridas-Bulgheroni pagó una serie de coimas a distintos funcionarios del gobierno de Chubut durante la gobernación de Das Neves para quedarse con la cuenca Cerro Dragón y obtener algunas ventajas fiscales: menos regalías e impuestos por pagar a la provincia y el municipio. Para  asegurar el nuevo contrato, la familia Bulgheroni contaba con el apoyo del ministro de planificación, Julio de Vido (10) quien, a su vez, habría facilitado la fusión de Panamerican Energy con una petrolera china en circunstancias poco claras. Una vez hecho el negocio la empresa siguió operando sin ningún impedimento hasta que la justicia de EEUU empezó a investigar basándose en una denuncia hecha por BP (British Petroleum), ex socios del grupo Bridas. Al escándalo político se sumó el actual gobernador Buzzi que amenaza con romper el contrato si no le pagan mayores regalías (11). Éste es el empresariado responsable con el que la señora presidente pretende salvar al país... sin palabras.

El paro del jueves pasado, con un acatamiento masivo (12) en todo el territorio nacional, demostró que los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país no estamos dispuestos a permanecer pasivos ante una crisis que el estado de la burguesía no duda en hacer caer enteramente sobre nuestras espaldas. Tuvo razón Roberto Fernández, secretario general de UTA, cuando dijo en un acto de sinceramiento  que el  paro fue “de los laburantes y no de la dirigencia”, dejando claro que estamos en un proceso donde, sin prisa pero sin pausa, los trabajadores comenzamos a romper el cerco que represente la burocracia sindical. De poco sirvió el intento de minimización y la descalificación del paro por parte del oficialismo, que intentó dejarnos pegarnos a los trabajadores con los burócratas, su pasado vinculado con la dictadura y sus eventuales aliados políticos. Debemos entender que en la fuerza de nuestra lucha y nuestra organización está la realización de nuestros anhelos y que a esa fuerza, tarde o temprano, nada la podrá detener. Es hora de luchar.

Los linchamientos y la campaña de terror sobre las masas

Era evidente que la política de terror de masas organizada e instrumentada por el Estado burgués a través sus fuerzas represivas y sus medios de comunicación necesariamente terminaría expresando un avance de las acciones represivas y una profundización del sello fascista del sistema. En la conferencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, realizada en la mañana del sábado 5 de abril, la anterior afirmación queda cabalmente reflejada. La campaña de los medios burgueses de comunicación de visibilizar hasta el hartazgo los linchamientos, que desde hace semanas se intensificó deliberadamente, no es  casual: surgió en el momento de mayor debilidad del gobierno provincial en pleno conflicto con los trabajadores de la educación, en consonancia con la crisis del gobierno nacional que se encuentra en su debacle financiera más profunda, jaqueado por los conflictos salariales, la inflación y los escandalosos casos de corrupción.

Esta campaña busca sumir a los trabajadores y el pueblo en el miedo paralizante y desmovilizador, como también distraerlos de sus intereses concretos. Otro de sus objetivos es el enfrentamiento con los últimos eslabones en la cadena mafiosa de violencia: los lúmpenes, quienes para el poder son elementos desechables y funcionales, pertenecientes a un ejército de reserva en constante crecimiento.

La política de enfrentamiento de pobres contra pobres está apuntada a desviar la atención de la VERDADERA Y ÚNICA generadora la violencia y delincuencia: la clase dominante. La burguesía no sólo se beneficia con la explotación de los asalariados, sino que en su afán por obtener una rentabilidad cada vez mayor, también expulsa afuera del sistema a masas de personas cada vez más grandes, dejándolas en la miseria más atroz, vulnerables a las drogas y la delincuencia, ámbitos controlados de cabo a rabo por el ESTADO BURGUÉS y sus fuerzas represivas. Como decía Mario Roberto Santucho: el delito y la policía son las dos caras de la misma moneda…

Los anuncios del gobernador Scioli (13) (declaración de emergencia de seguridad en la provincia, la asignación de 600 millones de pesos al Ministerio de Seguridad y la reincorporación de efectivos de la policía bonaerense retirados, entre otros) poco tienen que ver con los fines anunciados ante las cámaras y más bien expresan la decisión política de aumentar el control social y la represión, fundamentalmente, a los sectores más pobres.

No nos deben engañar, no hay solución a corto plazo. Es una fantasía. Creer que la respuesta es la “mano dura” es funcional a los intereses del gobierno y de la clase dominante, cuando el verdadero origen del problema sigue quedando intacto porque ellos son los responsables.

Sólo con la generación de empleo genuino que apunte a crear una práctica y una cultura del trabajo donde no las hay, dado que la desocupación lleva, por lo menos, tres generaciones, se puede comenzar a pensar en una solución a largo plazo, algo que entra en contradicción con el orden de prioridades de la burguesía, propietaria de los medios de producción, que no escatima en despidos si peligra o merma su tasa de ganancia. Ella genera la desocupación madre de la exclusión.

La ausencia de un proyecto que focalice la falta de trabajo como generadora de la exclusión no sólo permite que la situación se mantenga, sino que se agudice con el paso del tiempo. Esta carencia de un proyecto serio, inclusivo de los marginados de la sociedad, es la razón por la que no hay ni va a haber una solución cabal al problema de la “seguridad” dentro del sistema capitalista. En síntesis, la única salida a los problemas de la tan cacareada “inseguridad” es la construcción de una sociedad más justa, donde quede desechada para siempre la explotación del hombre por el hombre, todo lo demás son parches que no detendrán ni la marginalidad ni la exclusión, producto del sistema en que vivimos y mantienen los sucesivos gobiernos burgueses.

Nota ¿De color o da calor?

Cuando ya casi nos habíamos olvidado de haber visto al vicepresidente haciendo alarde de rockero o de que un cómico de cuarta como Miguel Del Sel fuera nombrado como  vicepresidente 1º de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (14), nos aparece el tristemente célebre por su inolvidable expresión de “me quiero ir” ex Ministro de Economía, Lorenzino, actuando en el programa infantil Paka Paka (15) en el burdo intento de explicarles a los niños la “justa” distribución de la riqueza, en qué se invierten los impuestos y cuál es el rol del estado burgués que es de “todos”… Lo triste de cada uno de estos papelones es que ninguno es bueno para nada: ni como rockeros ni como cómicos ni como actores, mucho menos como vicepresidentes, diputados o ministros. Si hay un lugar del que no se vuelve es del ridículo, pero tengamos en cuenta que éstas son las “delicias” de los gobiernos populistas: mucha demagogia, mucho circo y nada de pan ni de trabajo.

1. http://www.ambito.com/
2. http://www.lapoliticaonline.com/
3. http://www.lapoliticaonline.com/
4. http://www.ambito.com/
5. http://www.lapoliticaonline.com/
6. http://www.iprofesional.com/
7. http://www.losandes.com.ar/
8. http://www.lanacion.com.ar/
9. http://www.lapoliticaonline.com/
10. http://www.cronista.com/
11. http://www.lapoliticaonline.com/
12. http://www.lanueva.com/
13. http://www.infobae.com/
14. http://www.ellitoral.com/
15. http://www.infobae.com/