Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /14 de mayo- 2015

INTERNACIONAL

Paso a paso… el proletariado se va levantando…

Pasó el circo de las PASO en distintos puntos del país. Más allá de los festejos de la inflada “oposición” y la ineludible desazón del oficialismo “nacional y popular” por la derrota, ni la prensa burguesa, ni sus falaces analistas políticos hacen foco sobre el gran ausentismo reinante en cada una de las elecciones registradas, las cuales revelan el descreimiento y el rechazo de una parte importante de la población hacia el juego electoral. Las cifras nos indican que, en promedio, dicho ausentismo se mantiene en alrededor de un 30 por ciento. Lenin no se equivocaba cuando decía acerca de las elecciones: «decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias, sino en las repúblicas más democráticas».

Nuevamente, las reservas del Banco Central son noticia. Como no podía ser de otra manera, ni los bonos de deuda colocados anteriormente, ni las divisas de la soja, ni los “préstamos” marca “Kicilloff”, ni ninguna de las medidas han servido para detener la abrupta caída de las reservas. Sin embargo, una vez más el gobierno nacional salvó las papas del fuego gracias a la “nacional” YPF, que fue utilizada para colocar deuda a cambio de dólares frescos (1 y 2). Para festejar, los directivos de dicha empresa se aumentaron sus sueldos a $400.000 (3).

El tira y afloje de las paritarias, que se encuentran en plenas negociaciones, se está convirtiendo en un verdadero show que podría hasta causarnos gracia, si no fuera que están en juego nuestros salarios y que distan mucho de parecerse a los de un directivo de la “nacionalizada” empresa petrolera YPF. Se concretan acuerdos para luego desacordar, como el insólito caso de comercio, sindicato que logró un aumento del 30% que el gobierno no tardó en vetar (4). Los metalúrgicos y los trabajadores de la construcción, con Caló y el buchón Martínez a la cabeza respectivamente, ambos (por ahora) aliados de la Rosada, todavía no han cerrado acuerdos pero todo indica que serán por encima del irrisorio tope del 27%, que hasta hace poco era del 24%, tope que el gobierno se empecina en mantener (5). Pero, a pesar de que no han cerrado, Caló ya anuncia un paro de 36 horas, quizás no quiera que lo cuelguen del obelisco como él mismo dijo hace pocos días (6).

Todos los sindicatos del transporte, nucleados en la CATT, rechazaron el techo impuesto y anunciaron un paro para los primeros días de junio al que se plegarían varios gremios, incluido el de gastronómicos, por el cual el nunca bien ponderado Barrionuevo expresó que podría ser de 36 horas (7 y 8). Es de esperarse que, de concretarse la medida de fuerza, adhieran incluso hasta los mencionados sindicatos cercanos al gobierno. El común denominador en todas las paritarias es la presión cada vez mayor que están ejerciendo las bases, situación que tomó forma concreta en los paros realizados por los trabajadores bancarios, los aceiteros y los trabajadores de Luz y Fuerza en Córdoba, entre otros (9, 10 y 11). Los burócratas tienen cada vez más presente la máxima “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”. Ante este escenario, el martes, la presidente por cadena nacional y en una clara provocación hacia nuestros reclamos preguntó desafiante “en qué mundo vivimos los trabajadores”, comparando a la Argentina con España, que concedió un aumento salarial del 1,6% para todo 2015 (12). Eso sí… se olvidó de hacer mención de que en la península ibérica hubo un 2% de deflación en el primer trimestre del año mientras que en nuestro país la inflación crece a un ritmo del 2% mensual.

Respecto del mal llamado impuesto a las ganancias (los salarios NO SON GANANCIA) y la medida anunciada por el ministro de economía, hemos llegado a la conclusión de que se trata de una ingeniosa fórmula algebraica que, en los hechos, da como resultado un cambio en los bolsillos que se acerca bastante al cero… mucho ruido y pocas nueces para un anuncio que trataron de mostrarnos como un triunfo y que en realidad es otra tomada de pelo a las que nos tienen acostumbrados (13).

La burguesía nos sigue dejando bien claro cuál es y cuál va a seguir siendo la variable de ajuste ante la crisis. Además de todo lo anteriormente dicho, el martes el INDEC anunció que en un año hubo la alarmante cantidad de 409.000 despidos. Viniendo de donde viene, no sería ilógico pensar que se trata de otro “dato cuidado” y que la cifra pueda ser aún mayor (14). Como si fuera poco, el gobierno dejó entrever, a través del reciente ex candidato a gobernador de Buenos Aires y actual director del ANSES, Diego Bossio, que se estaría “analizando” la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria en dos años (15). De terror… nos quieren explotar hasta la tumba.

En otro orden de cosas, somos testigos de cómo se suceden día tras día episodios de violencia de género; los mismos van desde mujeres golpeadas, violaciones, desapariciones ligadas a la trata de personas hasta femicidios (16). Los medios de comunicación de la burguesía se empeñan en mostrarnos todos estos sucesos como meros hechos delictivos: crímenes pasionales, celos, discusiones de parejas, etc. Lo cierto es que nunca irán hacia el meollo del tema: el patriarcado, que tiene siglos y siglos de existencia y que si bien es muy anterior al surgimiento del capitalismo, este sistema no solo no lo erradicó sino que lo profundizó, utilizó y lo sigue utilizando como forma de acrecentar la explotación y el sometimiento. También agudizan la problemática la cosificación y mercantilización de la mujer que se expresan, además, en la cultura y la ideología dominantes. Por otro lado, observamos que la clase dominante intenta hipócritamente hacernos creer, mediante la creación de instituciones por parte del estado y algunas ONGs, de que se pretende combatir esta situación cuando en realidad, se deja intacto el problema de fondo. No sorprende que ahora se invistan de “feministas” tipos del gobierno de turno y candidatos burgueses de todo pelaje. NINGUNO de ellos reclama, por ejemplo, ABORTO LEGAL LIBRE Y GRATUITO, cuando se calcula que por abortos ilegales muere una mujer por día. Tampoco nada dicen de cómo impedir desde el estado la discriminación de la mujer en los ámbitos laborales ni qué piensan hacer para proteger a las trabajadoras respecto de la maternidad ni qué políticas de concientización proponen para educar respecto de la igualdad de derechos de la mujer. Nada dicen de los juzgados, comisarías e instituciones que se desentienden de las mujeres violadas, golpeadas o violentadas en cualquiera de sus formas. Todo eso ocultan los políticos que se fotografían con los cartelitos que dicen “ni una menos”...

En lo inmediato, llamamos a no tomar este problema como algo “normal” o natural y que caiga en el acostumbramiento, base de la legitimación de la violencia, como así también debemos señalar que de la única forma en que se puede dar una solución cabal a este problema es a través de un cambio de raíz de este sistema de organización social. Las mujeres tienen una lucha doble: la lucha por liberarse de la explotación de clase y la lucha por liberarse de la opresión y la violencia hacia ellas. Los hombres deben tener en cuenta que no están exentos de esta situación y deben acompañar esa lucha tomando conciencia para no reproducir el machismo en ninguna de sus múltiples formas y, mucho menos, en el ámbito familiar. A las tragedias que trae vivir en un sistema capitalista, debemos sumar desde hace mucho tiempo el de la violencia contra las mujeres.

Ante este panorama de crisis que tiende hacia la agudización, más que nunca insistimos en que debemos seguir organizándonos; seguir acumulando fuerzas para no pagar los platos rotos de la burguesía que nos explota y que no va a dudar en estrujarnos cada vez más. Ése es el camino que debemos transitar los trabajadores para terminar de una vez y para siempre con este sistema nefasto para poder tomar el futuro en nuestras manos.

ORGANIZARSE ES AVANZAR HACIA LA REVOLUCIÓN

  1. http://www.liberationnews.org/
  2. http://www.infonews.com/
  3. http://www.eluniversal.com.mx/
  4. http://www.librered.net/
  5. http://www.informador.com.mx
  6. http://economia.terra.com.mx/
  7. http://www.cubadebate.cu/
  8. http://loffit.abc.es/
  9. http://actualidad.rt.com
  10. http://www.telesurtv.net/
  11. http://www.hispantv.com/
  12. http://espanol..cri.cn/
  13. http://www.rpp.com.pe/
  14. http://www.telam.com.ar/
  15. http://www.elcomercio.com/
  16. http://es.rbth.com/
  17. http://www.bbc.co.uk/
  18. http://www.radiointereconomia.com/
  19. http://www.laarena.com.ar/
  20. http://www.eluniversal.com/
  21. http://www.telam.com.ar/

NACIONAL

Las “estigmatizaciones” del gobierno

Hay algo que el gobierno se empeña en ocultar todos los días, creyendo que tapando el sol con un dedo es la mejor forma de hace desaparecer el problema. Mentirnos a nosotros, los trabajadores que día a día soportamos con bronca los efectos de las medidas que toma el gobierno nac & pop para beneficiar a la clase dominante, nos parece una muestra de soberbia y subestimación de clase que raya en la estupidez, pero mentirse a ellos mismos demuestra lo despegados que están de la realidad. Sin embargo, no importa que el gobierno infle los números de las cuentas nacionales, la base material siempre se hace visible dejando al descubierto el déficit de 713 millones de dólares que arroja la balanza comercial (1). La realidad de la maltrecha economía argentina está allí, sobre la mesa, no importa los planes del “marxista” Kicillof, quien miente descaradamente al decir que no mide la pobreza porque se “estigmatiza” a los pobres (2 Y 3). En realidad, no mide la pobreza porque se encuentra más preocupado en endeudar al país con nuevos bonos de deuda (4) y dar vía libre a las distribuidoras de gas para que metan mano en el fondo fiduciario FOCEGAS -beneficiando sobre todo a Gallucio, actual CEO de la “soberana” YPF (5)- que en saber, en realidad, cuántos somos los que nos perjudicamos con su política. Y luego del cacareo antiimperialista en la VIIª Cumbre de las Américas, salió corriendo el Ministro de Economía a pedirle más créditos al Banco Mundial que le concedió 675 millones de dólares para “desarrollar y fortalecer” la educación rural y promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a empleos de “calidad” (6). Nos preguntamos ¿Dónde están los empleos, no sólo de “calidad”, sino simplemente empleos…? Parece un chiste de mal gusto que se intente justificar el endeudamiento del país para promover algo que NO EXISTE: el trabajo. Continuando con la “sintonía fina” de la que hacía propaganda el gobierno nacional, la estatizada YPF volvió a aumentar el precio de los combustibles por tercera vez en lo que va del año (7), a pesar de la caída del precio del crudo a nivel internacional. A esta altura sería un despropósito preguntarnos ¿Qué beneficio trajo a los trabajadores la nacionalización de YPF? A buen entendedor pocas palabras…

Por otra parte, en los últimos días el director del INDEC, Norberto Itzcovich, quiso justificar lo injustificable y terminó embarrándola un poco más (8) cuando sostuvo que era “difícil” medir la pobreza. El cinismo vergonzante del titular del INDEC demostró lo poco que importan los pobres en este país. Sr. Itzcovich: quizás usted no lo sabe o nunca lo vivió, pero ser pobre es sobrevivir con un sueldo por debajo de la canasta básica; ser pobre es trabajar mucho y ver como la inflación se come su salario; ser pobre es estar desocupado y desesperarse por conseguir un trabajo; ser pobre es hacinarse en las villas sin redes de agua ni cloacas; ser pobre es que duela el hambre y morir por desnutrición como los miles de niños en Chaco y Formosa; ser pobre es no tener acceso a los servicios básicos de salud debido a la desidia de los políticos burgueses, como le sucedió al joven Ovidio en Santa Fe (9); ser pobre es seguir siendo rehén de las políticas clientelares llevadas a cabo por su gobierno; ser pobre es no tener gas natural en los hogares y pasar el invierno con las garrafas que subsidia el gobierno (10); ser pobre es tener las necesidades básicas insatisfechas, algo que parece usted nunca padeció. Ser pobre no es una discusión estadística de academia, ser pobre es una cuestión bien concreta y material que afecta a millones de argentinos y que el actual gobierno oculta porque es una decisión política sostener este modelo que condena a miles a la miseria. Sr. Itzcovich no sea caradura y ¡Dígale a la mitad de los trabajadores del país que ganan 5 mil pesos mensuales que no son pobres gracias a este modelo! (11).

Otra estadística que parece no cubrir el INDEC es la caída de la producción industrial de manera consecutiva (12). La patronal, para no ver afectadas sus ganancias, ya anunció suspensiones en algunas industrias como la del neumático (13), algo que inevitablemente provocará conflictos con los trabajadores.

El contundente paro de transporte del 31 de marzo, convertido en paro general encubierto (14), le mostró al gobierno nacional que el proletariado está hastiado de soportar los embates de la crisis (15, 16 y 17). El discurso falaz de la Sra. Presidente que trata de dividir a nuestra clase, exigiendo que los trabajadores “ricos” cedan las mal llamadas “ganancias” de su salario para ayudar a los que menos tienen, esconde el hecho de que el impuesto al salario es el que más creció durante la gestión actual y es una de las fuentes pilares de la recaudación del Producto Bruto Interno (PBI), mientras la renta financiera y la timba de los casinos cuenta de excelentes dividendos porque gozan de la impunidad de no pagar ningún impuesto a las ganancias (18). Es más que claro que este gobierno es el fiel defensor de los intereses del capital financiero.

En otros casos de impunidad podemos dar cuenta cómo la justicia burguesa “condena” a los miembros de su clase: mientras el gobierno negocia acuerdos políticos con Carlos Menem y frena la sentencia que pesa sobre él por el tráfico de armas a Croacia (19), la ex funcionaria Felisa Miceli fue encontrada culpable por la bolsa de dinero que tenía en su despacho. Sin embargo, a no ilusionarse: no irá presa ni un día y dentro de 6 años podrá volver a ejercer cualquier función pública como si nada hubiese sucedido (20), aunque ahora, compungida, diga que cometió un “error”. Un error de 100.000 que tenían otro valor en 2007 y 30.000 dólares inexplicables...

Y en vísperas del 39º aniversario golpe de estado genocida en el país, la corte jujeña dictó la falta de mérito para el dueño de Ledesma, Pedro Blaquier, por su responsabilidad en la desaparición y muerte de militantes sindicales y políticos en lo que se conoce como EL APAGÓN (21). La decisión política de absolver a Blaquier es parte del manto de impunidad hacia los empresarios partícipes de crímenes de lesa humanidad y pone en evidencia que el autoproclamado gobierno de los derechos humanos protege a los genocidas como parte de su política de clase. No es ninguna casualidad que Milani siga ocupando el puesto que tiene considerando sus antecedentes: no sólo es denunciado por la familia del conscripto Ledo, sino también tendría que responder ante la justicia por la desaparición del hijo de Nora Cortiñas (22). Sin embargo, el gobierno está dispuesto a sostenerlo pese a todas las críticas aún sabiendo que sus manos están manchadas con sangre de compañeros (23).

El gobierno de la burguesía intentará distraernos de nuestros problemas inmediatos con infinidad de espectáculos. Ya tuvimos la irresoluta novela Nisman y ahora nos entretiene con el circo electoral que ya dió comienzo con las PASO de Salta, donde salió victorioso el candidato oficialista, Urtubey (24), etc. No dejemos que nos mientan y nos engañen. Los políticos de la burguesía nada harán por nosotros. Debemos empezar a recorrer el camino de la organización y unidad de todos los trabajadores, en cada lucha concreta, en cada lugar de trabajo. Solo así lograremos golpear a nuestro enemigo de clase de manera eficaz.

  1. http://www.lacapital.com.ar/
  2. http://www.lapoliticaonline.com/
  3. http://opisantacruz.com.ar/
  4. http://www.cronista.com/
  5. http://www.clarin.com/
  6. http://www.ambito.com/
  7. http://notas.org.ar/
  8. http://www.infobae.com/
  9. http://www.lanacion.com.ar/
  10. http://puntobiz.com.ar/
  11. http://www.lavoz.com.ar/
  12. http://www.larazon.com.ar/
  13. http://www.ellitoral.com/
  14. http://www.ieco.clarin.com/
  15. http://www.perfil.com/
  16. http://www.anred.org/